Page 12 - Diario 29/10/2023
P. 12
12 Domingo 29 de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Política
Expulsión inmediata de migrantes en
situación irregular
La propuesta que será plebiscitada en diciembre propone dar rango
constitucional a ciertos casos de expulsión, estableciendo que los
extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o
por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible.
Las únicas excepciones serán los refugiados y asilados.
Según Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migran-
tes, “esto va derechamente en contra del principio de no devolución
–vinculante según los tratados internacionales suscritos por Chile– o
con otros principios que son relevantes en nuestro ordenamiento
jurídico y jurisprudencia, como los de reunificación familiar e interés
superior del niño. La norma, además, abre muchas interrogantes. Por
ejemplo, se indica que quien cometa un crimen o simple delito dentro
del territorio nacional, y que haya sido condenado a presidio efectivo,
deberá cumplir su condena en su país de origen cuando corresponda.
En este caso, ¿consentirá el otro Estado a recibir a uno de sus nacio-
nales que delinquió en Chile para que cumpla su condena allá? La
redacción de la enmienda continúa para indicar que de cumplir la pena
en nuestro país será inmediatamente expulsado. De lo propuesto, no
hay claridad si se trata de extranjeros condenados que ya cumplieron
su condena o que podrían sustituir su pena por la expulsión. En este
último caso, ya existe en nuestro ordenamiento jurídico la expulsión
judicial como pena sustitutiva en ciertos casos de simples delitos de
acuerdo a la Ley 20.603”, arguyó.
Para Ureta, aparentemente, esta norma incluye medidas para orde-
nar los flujos migratorios y atender las demandas de seguridad de la
iniciativa. Sin embargo, dijo, “se corre un evidente riesgo de aprobar
normas que dejarán en una posición muy compleja al legislador y a
los tribunales de justicia que deberán aplicarla”.
Distinto piensa el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones
durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio.
“Es una norma positiva, porque implica reforzar la soberanía estatal
respecto de la decisión de qué personas deben abandonar Chile. Ade-
más, genera más responsabilidad en las autoridades con respecto a las
expulsiones por ingreso clandestino, y deja fuera de lugar procesos de
perdonazos masivos como hace hoy el gobierno, que con el proceso
biométrico y la política migratoria promete visa a quien ingresa ilegal-
mente y se consigue un contrato de trabajo, lo que es contrapuesto
a la regularización aprobada por el Congreso el 2021, que se exigía
entrar legalmente a Chile para poder regularizar”.
Menos diputados: ¿Menor participación de
las minorías?
El Consejo Constitucional modificó el sistema electoral, disminu-
yendo la magnitud de los distritos y reduciendo los escaños de la
Cámara de Diputadas y Diputados.
De esta forma, los distritos ya no repartirán entre tres y ocho es-
caños, sino que distribuirán entre dos y seis. El Servicio Electoral
deberá redistritar el sistema electoral, pero con un tope máximo de
diputados: 138. Es decir, se recortaron 17 escaños.
Dicho redistritaje será tramitado en el congreso en una comisión
bicameral que, si no despacha el asunto en dieciocho meses a par-
tir de la aprobación del nuevo texto, regirá la propuesta del Servel.
El nuevo sistema tendría su debut en la elección parlamentaria de
2029.
Según el académico Arturo Fontaine, “la propuesta es balanceada.
Ni es una refundacional ni mantiene el statu quo. Es una reforma
modesta, pero muy significativa. Habrá entre tres y cuatro grandes
listas electorales. Al interior de ellas, habrá una pluralidad de partidos.
Se espera que esas listas electorales tiendan a mantenerse como
alianzas políticas estables en el Parlamento, disminuyendo así la
fragmentación efectiva”, afirmó.
Algo similar opina el director del Laboratorio de Democracia y Go-
bierno de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker.
Para el académico, la reforma electoral del Consejo “es moderada y
razonable”. Bunker plantea que “si no hubiese un problema de frag-
mentación tan grave no estaría justificado un tipo de reforma electoral
como ésta”. En esa línea, añade: “Trabajar sobre la magnitud de los
distritos y el tamaño de la asamblea me parece que es suficiente
para disminuir en una proporción necesaria el número de partidos
y no disminuirlo descabelladamente”, sostuvo a La Tercera.
En tanto, el director de la consultora Polca y profesor universitario,
Roberto Munita, planteó a Ex-Ante que “si se mantiene el sistema
electoral proporcional, cualquier disminución de escaños debiera
tender a afectar a los partidos más chicos. De hecho, siempre se
dice que estas reducciones son buenas para disminuir el número de
partidos con representación en el congreso, que en el caso chileno
se considera extremo”.
Advirtió que, dada la cambiante realidad electoral del país, no es
posible asegurar cuáles resultarían más perjudicados. Sin embargo,
planteó que “una propuesta así va a ayudar a los partidos más con-
solidados y grandes, especialmente si se toma en conjunto con la
otra norma que plantea un umbral de un 5%”.