Page 11 - Diario 29/10/2023
P. 11

www.ladiscusion.cl                                                                                              Domingo 29 de octubre de 2023    11

        Política







                                                                                                 Exención del pago de contribuciones

                                                                                                 La controvertida norma aprobada en el texto Constitucional de elimi-
                                                                                                 nar el pago de contribuciones para la primera vivienda, es defendido a
                                                                                                 ultranza por el Partido Republicano.
                                                                                                 El exconvencional, Martín Arrau, recalcó en una de sus columnas que
                                                                                                 “se ha dicho que solo favorece a los más ricos y que no corresponde a
                                                                                                 una materia constitucional. Lejos de ser un tema con verdades zanjadas,
                                                                                                 eliminar estas contribuciones (más bien dicho, este impuesto territorial)
                                                                                                 es un cambio normativo justo e importante”, sostuvo.
                                                                                                 Según Arrau, “es preciso recordar que si tienes una propiedad sujeta
                                                                                                 a contribuciones es porque ganaste el dinero suficiente para acceder
                                                                                                 a ella, y por ende ya pagaste impuestos por esa utilidad o renta. Otra
                                                                                                 opción es que la heredaste, en cuyo caso ya pagaste el impuesto a la
                                                                                                 herencia. En ambas opciones es del todo injusto que pagues de nuevo
                                                                                                 o dos veces sobre lo mismo. Es por esto que para muchos chilenos se
                                                                                                 hace imposible mantener la propiedad sobre la casa heredada de sus
                                                                                                 padres, dado el pago de las contribuciones. Misma dificultad se enfrenta
                                                                                                 sobre la casa propia ante un cambio brusco de ingresos familiares o
                                                                                                 una vez alcanzada la tercera edad”, afirmó.
                                                                                                 Agregó que “hay más de cinco millones de inmuebles habitacionales
                                                                                                 que están exentos de contribuciones, los que tienen un valor inferior
                                                                                                 a los $47 millones, muy lejano al valor de una vivienda acomodada en
                                                                                                 Las Condes, como algunos han querido caricaturizar. En la práctica, son
                                                                                                 más de 1 millón 264 mil las residencias que hoy pagan contribuciones,
                                                                                                 más de un millón de familias distribuidas en todo Chile”, aseveró.
                                                                                                 Desde la otra vereda, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, expresó
                                                                                                 que “el Fondo Común Municipal -que se nutre en un 58% del impuesto
                                                                                                 territorial- es el mecanismo que nos permite redistribuir la gran cantidad
                                                                                                 de recursos que reciben las comunas de mayores ingresos, a municipios
                                                                                                 que por diversas circunstancias (aislamiento geográfico, baja cantidad
                                                                                                 de población, mayor concentración de pobreza, etc.) recaudan escasas
                                                                                                 sumas para invertir en su comunidad. Veamos los datos. En la actualidad,
                                                                                                 el 77% de las propiedades habitacionales está exenta de contribuciones.
                                                                                                 Sólo el 23% de las viviendas lo paga, y más del 50% de la recaudación
                                                                                                 por predios habitacionales de este impuesto proviene de Las Condes,
                                                                                                 Vitacura, Lo Barnechea, Santiago, Ñuñoa, Providencia y La Reina. Esto
                                                                                                 evidencia, contra lo atractiva que resulta la promesa, que lo aprobado
                                                                                                 por el Consejo Constitucional no beneficiará ni a los pobres ni a la clase
                                                                                                 media, y dejará a los municipios sumidos en una debacle presupuesta-
                                                                                                 ria, que tendrá impacto en todos los ciudadanos, incluidos los que se
                                                                                                 pretende beneficiar, porque su redacción actual no propone cómo se
                                                                                                 van a obtener los recursos que se pretenden restar”, afirmó.







        Se aumenta el quórum para reformar la
        Constitución

        Según el abogado de la U. de Chile, Andrés Sepúlveda Jiménez, “la inflexibilidad
        normativa de esta propuesta, además de impedir la normal evolución y dinamismo
        del sistema normativo, es un efecto deseado por el constituyente, lo que se subraya
        por el hecho de haber elevado los quórum de reforma constitucional (de 4/7 a 3/5) y
        de reforma orgánica (2/3 por dos Congresos sucesivos). De ahí que el argumento de
        las derechas en torno a que la aprobación del proyecto cerrará el tema constitucional
        es muy cierto, porque la cantidad de candados y sellos institucionales harán muy
        difícil introducir ajuste al modelo de sociedad que la propuesta ofrece”, sostuvo.
        Sepúlveda agregó que “la propuesta se aleja de la tradición constitucional de
        las cartas de 1833 y 1925, de corte más habilitantes, y configura un entramado
        normativo que da lugar a un modelo concreto de sociedad y de orden público
        económico, impidiendo el desarrollo de cualquier otro proyecto político que no
        sea de derechas”.
        Esta última idea, dijo, “lejos de ser una opinión sesgada, es un hecho reconocido
        por el propio consejero Luis Silva, del Partido Republicano, quien entrevistado
        afirmó que la propuesta constitucional ‘está más cómoda desde la centroderecha
        hacia la derecha que desde la centroizquierda hacia la izquierda’. Y remató: ‘Eso es
        evidente’”.
        El hecho de reponer un quórum alto para las reformas constitucionales contrasta
        con lo vivido en 2022 en el congreso, cuando después de más de 40 años, se
        aprobó rebajarlo de 2/3 a 4/7.
        Desde la oposición, argumentaron que un quórum diferenciado da estabilidad
        democrática al país. Además, protege la independencia de ciertas instituciones de
        las mayorías políticas circunstanciales.
        Manifestaron, asimismo, su preocupación con lo ocurrido en otros países que
        modificaron normas constitucionales, lo que generó inestabilidad. En ese sentido,
        el diputado republicano, Johannes Kaiser, consideró que “esta modificación abría
        las bases para una dictadura o tiranía”.
        Cabe recordar que la reforma que rebajó el quórum fue presentada a principios
        de junio de 2022 por los entonces senadores de la Democracia Cristiana Matías
        Walker, Ximena Rincón y el independiente Pedro Araya.
        Según explicaron los impulsores de la medida, la reforma “evitará que se argumente,
        por una parte, que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones
        profundas, debido a la existencia de normas constitucionales de muy difícil refor-
        ma y, por otra parte, en caso de que la propuesta de texto de nueva Constitución
        no sea aprobada por la ciudadanía (en septiembre de 2022), facilitará construir las
        mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de
        contar con una nueva Constitución”.
        Al parecer, esta vez cumpliría el mismo objetivo, de no aprobarse el texto en di-
        ciembre.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16