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Viernes 20 de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad. 10 líneas de buses de recorrido rural circulan a diario por
calle maipón. Éstas también estarían contempladas
para usar las “vías exclusivas” de locomoción colectiva
que planifica la seremi de transportes, asunto que no
conforma a la asociación de taxibuses urbanos.
Medida propuesta por el sereMi de transporte taMpoco dejó conforMe a greMio de taxibuses
Alcalde no autorizaría el
plan de vías exclusivas para
locomoción colectiva 2025
Jefe comunal advierte que sólo está dispuesto a realizar un piloto por calle Maipón, entre Sargento Aldea y Arauco
“y ninguna calle más”. En contraste, el plan ministerial contempla un mayor cuadrante y hasta tres vías por calle.
Felipe ahumada jegó Y en aquellas en que, para agilizar se encuentran en las oficinas de
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fotos: cristian cáceres hermosilla el tráfico, se pretende dejar tres pis- la Sectra (Programa de Vialidad y
tas para la locomoción pública, se Transporte Urbano), en Concepción,
ocuparán los espacios destinados a ya que “estuvieron realizando algunas
on sorpresa -y no grata- se estacionamiento, como el carril para mediciones para estas calles del tipo
tomó el alcalde de Chillán los vehículos particulares. 3x1 y al parecer no dan las medidas la ides es poder contar con un plan que
el anuncio del seremi de ¿Qué pasará con los parquímetros con las condiciones espaciales actua- ayude a descongestionar el tráfico, pero
Transportes de Ñuble, ubicados en esas calles? “Se tendrán les. En la reunión del próximo mes
CJavier Isla, respecto a la que mover a otras calles” responde sabremos qué soluciones plantean”, acá no hay nada escrito en piedra”
necesidad de eliminar algunas pistas tajante el seremi. adelantó el seremi.
ocupadas para estacionamientos en Sin embargo, y ante estos proyec- Isla, de todas maneras advierte Javier isla
el centro de la ciudad, para poder tos, el alcalde Benavente fue igual de que “todavía no hay absolutamente seremi de transportes
instalar el plan de Vías Exclusivas para lacónica: “Eso no lo vamos a autorizar. nada decidido, esto no está escrito
la locomoción colectiva 2025. Ninguna posibilidad”. en piedra”.
El plan, que vivió en la primera Es más, el jefe comunal, añade que
semana de octubre, una segunda tras participar de estas reuniones Gremios disconformes
jornada de socialización con algunos “dejé muy en claro, que estábamos El plan tampoco dejó conformes a
gremios de la ciudad, contempla la dispuestos a experimentar por un año los representantes de la Cámara de
realización de entre dos y tres pistas el habilitar un par de pistas exclusivas Comercio de Chillán, quienes se en-
La Cámara por algunas calles al interior del casco por calle Maipón, entre Sargento Aldea cuentran elaborando una carta abierta nosotros estamos dispuesto a realizar
de Comercio histórico, aunque siempre dejando y Arauco, para observar la dinámica y para plantear sus observaciones, que
pretende publicar al menos una vía para locomoción evaluar si resulta o no una buena idea, parten por lo que consideran una un plan piloto solo por Maipón, ninguna
una carta con particular. pero nosotros no vamos a aceptar que exigua socialización del proyecto y la calle más y sólo por un año”
críticas al plan Conforme al plan, las calles a inter- se intervenga ninguna calle más”. falta de actores relevantes invitados
de transportes venir son el cuadrante Constitución- Actualmente, el estudio de facti- a estas instancias. Camilo benavente
2025. Cocharcas; Sargento Aldea-Arauco. biliad para crear pistas del tipo 3x1 “Por ejemplo, jamás se ha tratado alcalde de chillán.
el tema con un actor tan relevante,
como la Inspección de Tránsito”,
advierte el presidente del gremio,
Alejandro Lama.
Sin embargo, su principal apre-
hensión apunta a “las experiencias
que hemos visto en otras ciudades,
donde se realizan estas intervencio-
nes drásticas al tránsito, y que han
demostrado que siempre terminan
perjudicando al comercio local”.
Finalmente, el presidente de la
Asociación de Taxibuses de Chillán,
Humberto Llanos, si bien fue uno
de los primeros promotores de este
plan, dijo no haberse retirado muy
conforme de la última reunión.
“Lo que pasa es que ahora me enteré
que en estas pistas exclusivas también
se va a incluir a los buses rurales. La
idea originar era que fueran sólo las
micros, pero ahora añadieron colec-
tivos, taxis y micros rurales, entonces
se pierde un poco la condición de
encontrar vías expeditas y el ofrecer
a la comunidad la opción de llegar a
sus destinos más rápido que si usan
sus autos”.
La tercera reunión de socialización
del plan, será en el mes de noviembre.
Hasta entonces, nada parece muy
claro para ninguno de los actores
locales.