Page 2 - 20/10/2023
P. 2
Viernes 20 de octubre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Desafíos del motor de nuestra economía
En su informe sobre Chile, la i se trata de hacer una lista de los desafíos rada optimista respecto del futuro, tanto porque se ha ido
OCDE fue enfática en señalar que enfrenta el agro en Ñuble, no es difícil instalando una positiva conciencia sobre la configuración
identificar los principales hitos o procesos que
de una región agroalimentaria, a partir de una estrate-
debieran marcar la agenda del sector durante
que el país no podrá alcanzar Slas próximas décadas. Cabe destacar que tales gia de desarrollo y de la colaboración entre los sectores
público, privado y la academia, como también por lo
el desarrollo mientras no desafíos son ampliamente compartidos por los principales que se observa en la práctica, donde merece destacarse
el surgimiento de numerosos emprendimientos en el
actores locales, que entienden el impacto que tienen para
establezca un relación mucho esta actividad, llamada a ser el gran motor del desarrollo segmento de los agroprocesados, que a punta de esfuerzo
han logrado avanzar en la cadena de comercialización, uno
de la región.
más directa y colaborativa de temas pendientes que deberán seguir discutiéndose y de los desafíos más urgentes para los micro y pequeños
Lo primero que llama la atención es la gran cantidad
empresarios agrícolas.
entre el mundo que genera analizándose. La escasez hídrica asociada a la disminución En línea con lo anterior, también debemos valorar el
el conocimiento y el que en de la superficie de algunos cultivos, los pasos que deben creciente interés por la asociatividad, donde las experien-
cias de cooperativas y consorcios marcan un interesante
dar los tres principales proyectos de embalse en Ñuble,
definitiva lo aplica en el el difícil escenario de precios para los productores de rumbo.
rubros tradicionales, la pérdida de masa ganadera, los
Ahora, considerando que el inventario es demasiado
mercado laboral. En el caso de nuevos desafíos en materia de inocuidad y mejoramien- extenso, lo razonable sería priorizar de modo inteligente,
to genético para la industria frutícola exportadora, las
con un instrumento de planificación que le dé sentido a una
Ñuble, la agroalimentación es inversiones en infraestructura para la agroindustria, así política local pro-agro que aborde las diversas temáticas
con un enfoque sistémico, y no de forma fraccionada y
como las oportunidades que representan nuevos acuerdos
el área que presenta las mejores comerciales y la mayor demanda por alimentos saludables dispersa, como ha ocurrido en el pasado.
y sustentables ambiental y socialmente, asoman como los
Apostar por el sector agroalimentario puede ser una
oportunidades para ello, siempre y más relevantes. gran elección, siempre y cuando tengamos una mirada
A esto se deben sumar ciertos temas que son materia
estratégica para su desarrollo y ésta sea impermeable
cuando productores, universidades de preocupación por parte de los productores, como e independiente de los ciclos electorales, pues su éxito
y sector público sean capaces de la creciente falta de mano de obra, el desinterés de las dependerá en mucho de la continuidad, liderazgo y de un
autoridades por iniciar un debate legal sobre la intro-
esfuerzo sistemático y constante en el tiempo. Solo así se
asociarse en una política de largo ducción de cultivos transgénicos, la alta informalidad en podrá darle valor a toda la cadena de producción asociada
a la agricultura y de paso, promover una mayor equidad
la agricultura familiar campesina y la baja inversión en
plazo. investigación e innovación. territorial en una región que tiene indicadores de salarios,
No obstante, también hay motivos para tener una mi-
desempleo, calidad de vida que van a la cola del país.
Opinión En las redes
La publicidad como aliada en tiempos de inflación @fspollarolo. La demanda
de una sociedad más justa
y solidaria, sin abusos ni
privilegios, que motivó el
n los últimos meses, Chile bienestar personal y familiar. La creatividad también puede Estallido Social sigue sin
ha enfrentado un escena- Uno de los primeros criterios desempeñar un papel importante. respuesta.
rio económico desafiante que las empresas deben tomar es la En tiempos de inflación, las marcas
marcado por un aumento transparencia. Los consumidores pueden buscar maneras innovadoras charlesman1976_ Imputados
Esignificativo en la inflación, necesitan entender por qué los precios de ofrecer valor a sus clientes sin au- por caso Led: clases de ética
un fenómeno que ha afectado no sólo están subiendo y cómo esto afecta a mentar necesariamente los precios. y 200 lucas de multa, lo más
a las empresas y los mercados, sino sus vidas. La publicidad puede ser Promociones, paquetes especiales y probable.
también a todos los consumidores. una herramienta efectiva para co- ofertas exclusivas pueden ser estrate-
En este contexto, es fundamental municar estos mensajes de manera gias efectivas para atraer a los consu- @Rafael_Narbona. Israel acusa
analizar cómo la publicidad puede clara y honesta. Las marcas que se midores sin comprometer la calidad a las milicias palestinas de la
ser un aliado de las marcas de pro- comprometen a explicar los aumentos de los productos o servicios. masacre del Hospital Bautista
ductos y servicios, para hacer frente de precios de manera transparente En resumen, el escenario económico Al-Ahli Arabi, pero reporteros de
Maribel Vidal a esta situación y, al mismo tiempo, y justificada, así como de proponer actual en Chile, marcado por la infla- guerra como @oscarmijallo y
Directora seguir construyendo confianza con opciones alternativas para el mejor ción, plantea desafíos significativos @FranSevillaRne han señalado
Ejecutiva de las audiencias, especialmente en uso de los bienes y servicios, así como para las empresas y los consumidores que Hamás y Yihad Islámica solo
CONAR momentos difíciles. soluciones viables para mitigar el por igual. La publicidad puede ser poseen cohetes artesanales y no
La inflación, que se ha traducido impacto de la inflación, aumentan una herramienta valiosa en la lucha misiles capaces de causar 600
en un aumento generalizado de los sus probabilidades de ganarse la contra la inflación, ayudando a las muertos.
precios de bienes y servicios, puede lealtad de sus clientes. empresas a construir la confianza
erosionar el poder adquisitivo de El estudio ICREO Opinión Pública con sus clientes a través de la trans- @vladomirosevic. Los países
la población y generar un clima de 2023 de Almabrands destaca la impor- parencia, la empatía y la creatividad. desarrollados no lo han llegado
incertidumbre y desconfianza en la tancia de la confianza en la relación Al entender las preocupaciones de a ser solo a punta de chorreo,
economía. Es en momentos como entre las empresas y los consumi- los consumidores y ofrecer solucio- cómo se afana en proponer la
estos donde la publicidad adquiere una dores. Las estrategias publicitarias nes efectivas, las marcas pueden no derecha chilena. Lo han hecho
relevancia aún mayor. Las empresas deben centrarse en la construcción sólo sobrevivir en tiempos difíciles, por fijar reglas justas para que
y marcas pueden utilizar estrategias y el fortalecimiento de esta confian- sino también prosperar y mantener la cuna no determine el resto
publicitarias inteligentes para ayudar za. Esto implica no solo transmitir relaciones sólidas a largo plazo con de la vida de sus ciudadanos.
a los consumidores a enfrentar los información precisa y oportuna, sino su audiencia. La publicidad bien La economía abierta trae
desafíos económicos, buscar alter- también mostrar empatía hacia las pensada puede ser un faro de con- crecimiento, pero acompañada
nativas y nuevas opciones que les preocupaciones y necesidades de los fianza en medio de la incertidumbre de derechos sociales trae
ayude a mantener un equilibrio en su consumidores. económica. prosperidad y bienestar.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.