Page 2 - Diario 27/11/2023
P. 2
Lunes 27 de noviembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Autoridad docente extraviada
Desde el gremio docente otidianamente nos abruman las noticias referidas cual no sólo se deforma el significado de las palabras y los
coinciden en que la autoridad a casos de violencia adolescente y juvenil, ya sea criterios de acción, sino que también se crean condiciones
para un estado de confusión, sin valores y anárquico.
en los colegios, las calles o en diversos lugares de
diversión. Los episodios que se registran revelan
Desde el gremio docente coinciden con los expertos en
del profesorado se ha visto Cuna elevada agresividad, y plantean fundadas que la autoridad del profesorado se ha visto deteriorada y
deteriorada y se ha traducido interrogantes acerca de las causas que los originan y, por advierten que el problema se ha traducido en un fuerte in-
cremento de las licencias médicas de profesores y profesoras
otra, la necesidad de encontrar respuestas positivas para un
en un fuerte incremento de las mal que daña a todos, menores y mayores. por ansiedad o depresión.
Igualmente, advierten que esta pérdida de autoridad por
Si se considera el problema con amplitud en el tiempo y en
licencias médicas por ansiedad o el espacio mundial, se advierte que la violencia es tan antigua parte del profesorado les dificulta poder dedicarse a lo suyo,
que es impartir conocimiento, tarea hoy sumamente compleja
como la sociedad humana, según se lo ha señalado a menudo.
depresión. Igualmente, advierten Sin embargo, esa afirmación conformista no satisface, por debido a que entre sus destinatarios hay una menor curiosidad
que esta pérdida de autoridad por cuanto es lógico esperar un constante avance constructivo y una menor atención incluso en los alumnos y alumnas que
no tienen problemas académicos, además de una evidente
en las formas de la conducta, en vez del triste retroceso que
parte del profesorado les dificulta hoy se observa. mayor agresividad en las aulas.
Consecuentemente, ante este serio problema surge una
Si se delimita entonces la cuestión, tal como se da en la
poder dedicarse a lo suyo, que hora actual, se trataría de examinar primero las variables de lógica demanda de soluciones. Desde luego, las respuestas no
son simples ni de logro inmediato, pero lo primero, aunque
mayor incidencia en la promoción de los comportamientos
es impartir conocimiento, tarea violentos. En ese sentido, se ha dicho con razón que un factor suene paradójico, es advertir que habría que fortalecer el rol
que se ha debilitado, es decir, la autoridad del docente. A esto
determinante es la creciente falta de autoridad que se ha
sumamente compleja debido a venido produciendo en el sistema educacional. debe agregarse que límites y sanciones deben ser correcta-
mente entendidos y aplicados, puesto que la convivencia
Indiscutiblemente, las aulas no son como hace 30 años,
que hoy entre sus destinatarios hay donde el maestro dirigía con mano de hierro la clase sin que escolar y social no son relaciones liberadas de normas. En
ambos planos hay reglas básicas por cumplir, como las que se
se socavase su autoridad. Ahora el profesor intenta aplicar una
una menor curiosidad y una menor educación más asertiva, pero en ese afán hace tiempo que la refieren al respeto, las buenas formas del trato, la veracidad
atención incluso en los alumnos y relación entre docentes y alumnos se ha ido planteando de y el cumplimiento de la palabra.
La reconstrucción de esta autoridad requiere el recono-
manera simétrica, en muchos casos como si fueran compa-
alumnas que no tienen problemas ñeros que se tratan de igual a igual. Además, antiguas reglas cimiento de los derechos y obligaciones de todas y todos los
actores, pero sin renunciar a un aspecto clave del proceso de
de la enseñanza han recibido una suerte de embate ideológico
académicos. que lleva a estimar la disciplina como un modo de represión enseñanza-aprendizaje: la conducción es el rol del profesor
y las sanciones como un producto del autoritarismo, con lo
(a).
Opinión En las redes
Cómo reactivar económicamente a Ñuble @AxelCallis. Si todos los
especialistas concuerdan sobre
la inviabilidad de las isapres
como negocio y modelo
uando en economía el capacidad potencial de riego para se pueden generar programas de de atención, porque no
proceso de inversión es suplir la demanda requerida por capacitación, de la mano de obra en derechamente acuerdan un
lento y se manifiesta los sistemas de cultivos tradicio- labores recurrentes, con subsidios sistema publico/privado que si
con caídas trimestrales nales de la región y los frutales de y enganches laborales directos; sea viable.
Cconsecutivas del PIB, se exportación. esto incidirá en las expectativas de No pierdan más el tiempo ni
habla de una recesión. Si además Otra arista, en materia de salud, es posible mejora en la calidad laboral sigan maquillando el muerto.
existen vestigios inflacionarios y tener claridad sobre si existen todos y mejores remuneraciones. Asimis-
alza del desempleo, entonces el los servicios de infraestructura, mo, se debe potenciar la creación Jorge Espinoza Cuellar. Un En
tema es preocupante y se deben postas consultorios y hospitales, de programas de empleo de emer- vez de explicarle a la gente que
generar acciones para poner de conforme a los requerimientos. gencia, para las mujeres y hombres una nueva Constitución, más
pie la economía de Ñuble. Por ello, Lo mismo debe hacerse en materia jóvenes profesionales, que se pueden allá de del Gobierno de turno,
y con gran participación de todos educacional. ejecutar en los municipios y pueden podría proyectar o hipotecar
Froilán los organismos públicos y privados, En términos generales, un acabado apuntar a gestionar y potenciar la el destino del país por los
Quezada solo queda ponerse a trabajar para análisis del problema de la región generación de proyectos y progra- próximos 50 años, hay pseudo
Quezada recuperar nuevamente la actividad puede traducirse en un buen plan mas de inversión comunal. Todo intelectuales que llaman a votar
Académico económica y hacer que la región de inversiones y programas a de- lo anterior, apoyado con un mayor A Favor para golpear a Boric.
EAN pueda aprovechar al máximo sus sarrollar en los próximos años. En direccionamiento en el gasto del
Universidad de ventajas comparativas. Sin embargo, este ámbito, dejo algunas ideas para gobierno con fuerte incentivo a la @La_contumaz. Tenemos
Concepción se hace necesario un buen análisis iniciar conversaciones en relación inversión pública; pero con proyectos tan mala educación cívica
de la definición del problema con- con generar un plan de trabajo para o programas, bien definidos. que una votación sobre una
siderando múltiples factores. la región que posibilite en el corto Finalmente, se hace necesario constitución la transformaron
Por ejemplo, se debe hacer un y largo plazo la verdadera acción establecer un parque industrial en una votación de popularidad
catastro de nuestra infraestructura general de crecimiento del producto dinámico, que pueda aprovechar del gobierno de turno. Qué
vial en cuanto al estado de los ca- y del empleo: Inversión en activos ventajas de la región, lo que dará vergüenza.
minos y la conectividad. También y en capital de trabajo. impulso a la inversión privada,
revisar el estado de la potencia eléc- Por una parte, se debe entregar un generadora de empleo, desarrollos @el chascas. ¿Habrá algo más
trica, la que debe asegurar contar mayor apoyo a la pequeña y mediana turísticos e inmobiliarios, por la pre- opuesto al espíritu de una
con los recursos para generar un empresa a través de Sercotec y Corfo, cordillera y por la costa. Esto último constitución que el desear que
moderno sistema eléctrico. Otro flexibilizando los requisitos básicos, facilitará la búsqueda de inversiones un sector de la población “se
tema de interés dadas las actuales para no debilitar las postulaciones a la región, entregando facilidades joda” por culpa de esa misma
condiciones climatológicas es la de estos emprendedores. También de localización y conexión. constitución?
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.