Page 25 - 26/11/2023
P. 25
www.ladiscusion.cl Domingo 26 de noviembre de 2023 25
Universidad
estudiantes de nuestra región con
estas instituciones es sumamen-
te importante: “inculcar desde
las etapas más tempranas de la
educación, el desarrollo cientí-
fico, el pensamiento crítico, es
sumamente necesario para buscar
soluciones a las problemáticas
de nuestra sociedad” concluyó
señalando que la vinculación de las
instituciones que lleguen hacia los
establecimientos desde educación
parvularia a enseñanza media, son
el presente y futuro en el desarrollo
de nuestra sociedad: “resume muy
bien el rol público y la actividad
que desarrolla la UdeC a través
del PAR Explora” finalizó.
Inés Figueroa, Directora del
PAR Explora Ñuble, calificó la
jornada de exitosa, debido a la
alta participación y compromiso
demostrado por los niños y niñas
que componen los equipos de
investigación que se reunieron en
esta gran jornada, sin embargo,
para lograrlo, hubo un proceso
científico que fue trabajado du-
rante parte del primer y segundo
semestre del año en curso, “en
que destacamos y agradecemos
a todos los docentes quienes son
los que incentivan, organizan
y guían a los estudiantes, así
como también a cada uno de los
asesores científicos quienes van
evaluando el trabajo de cada equi-
po”. Figueroa puntualizó que ha
habido un crecimiento en cuanto
a lo vivido en los 4 años anterio-
res de Explora; “en donde talvez,
porque veníamos saliendo de una Fue una instancia El seremi de Educación de de Ñuble y eso nos enorgullece cuyo propósito es divulgar el cono-
Pandemia hubo menos equipos de en la que Ñuble, César Riquelme, también como Ministerio” concluyó. cimiento y desarrollar habilidades
investigación, así como las instan- niños y niñas estuvo presente en el evento de Cabe destacar que durante científicas en la gran diversidad
cias de socialización también se provenientes socialización; al respecto re- toda la jornada hubo números de comunidades escolares que
vieron un poco mermadas por lo de distintas flexiona: “no solo la educación artísticos escolares que fueron componen el ecosistema CTCI
mismo, sin embargo, hoy vimos partes de Ñuble, debe movilizarnos como sociedad gestionados por los DAEM de (Ciencia, tecnología, conocimiento
gran entusiasmo, vimos niños y compartieron en Ñuble, la ciencia debe ocupar Chillán y Chillán Viejo, destacando e innovación)
niñas de cursos muy pequeños sus experiencias un lugar fundamental, sobre desde la organización, que el arte En tanto IIE busca fomentar el
hasta jóvenes de 4to medio y eso científicas todo cuando hablamos desde la y la cultura, son parte importante desarrollo de competencias para
nos llena de energía para seguir y pudieron región más pobre del país, que del ecosistema CTCI. También la investigación e innovación en la
trabajando” indicó la directora. conocerse. requiere fuertemente avanzar en estuvieron presentes stands de comunidad educativa en la región
María Carolina Fuentes, docente su desarrollo”, concluyó. instituciones asociadas como de Ñuble, promoviendo la creación
del Liceo Tomás Lago de Chillán La Seremi de CTCI, Sofía Va- Unidad de Desarrollo Tecnológico de Equipos Científicos Escolares,
Viejo estuvo en “Exploradores de lenzuela, valoró la experiencia de UdeC, Facultad de Agronomía que desarrollen proyectos de in-
Ñuble” junto a su curso, al res- significativa de compartir en en representación de la UdeC, vestigación científica en las áreas
pecto señala: “quedé gratamente equipos en torno a realizar un Conaf, y SAG. de ciencias naturales y sociales,
impresionada por la organización proyecto científico, y envió un La instancia que tuvo lugar en tecnología, artes y humanidades,
y por las temáticas expuestas en especial saludo a los 70 equipos Chillán Viejo también contó con la haciendo énfasis en preguntas
los stands, los chicos y chicas que se presentaron este 23 de no- colaboración de la carrera de Peda- y necesidades que surjan desde
estaban muy preparados y eso viembre: “espero que se conozcan y gogía en Ciencias de la Universidad su entorno y vida cotidiana. Los
me sorprendió gratamente. Al conversen entre ustedes, los inves- del Bío-Bío, quienes realizaron la equipos están conformados por
ser consultada por la posibili- tigadores escolares”. Al igual que dinámica de socialización, para estudiantes desde 1ero básico a IV
dad de participar con su equipo Rojas García, la seremi también todos y todas las estudiantes Medio, guiados por un/a docente
en IIE el próximo año señaló: enfatizó en el aspecto descentra- participantes de IIE. de su establecimiento educacional
“absolutamente; quedamos muy lizador del conocimiento del PAR y un asesor/a científico/a quienes
motivados y entusiasmados con Explora: “tenemos representación Datos complementarios: voluntariamente apoyan en el
esta experiencia”. de gran parte de las 21 comunas El PAR Explora es un programa proceso de investigación.
Niñas del Liceo Narciso Tondreau comparten sus resultados de investigación La actividad culminó con una dinámica de socialización en la que los
al Director General del Campus Chillán, UdeC, Pedro Rojas García. niños y niñas expresaron lo vivido en esta instancia de IIE.