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www.ladiscusion.cl Lunes 6 de noviembre de 2023
Ciudad
Ordenan indemnizar a muralista
detenida y torturada en Chillán en 1985
La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $5.000.000 la envergadura del detrimento corporal y psicológico
el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar sufrido por la demandante, su edad a la época de los
por concepto de daño moral, a Ana Elgueta Torres, quien hechos –22 años–, la duración de sus padecimientos, a
fue detenida el 2 de diciembre de 1985 por efectivos de saber, detenida en 1985 por participar en una protesta,
Carabineros, quienes al sorprenderla pintando murales privada de libertad durante 5 días en la Comisaría de
convocando a una protesta nacional, la sometieron a Chillán, para posteriormente ser puesta a disposición de
interrogatorios y torturas en la Segunda Comisaría de los tribunales ordinarios de justicia, lugar donde estuvo
Chillán, vejámenes a los que se sumaron dos agentes detenida 5 días más y fue dejada en libertad por falta
de la extinta Central Nacional de Informaciones (CNI) de mérito”, establece el fallo, que considera “las conse-
que se presentaron en la unidad policial. cuencias que la privación de libertad causó a su salud
“La actora fue calificado como víctima en el listado de física y mental en los años posteriores, y especialmente
prisioneros políticos y torturados elaborado por la Comi- los montos judicialmente asignados tanto a las víctimas
sión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida directas de violaciones a los derechos humanos, en
como Comisión Valech, informe que esta Corte avaluará causas similares, en la suma de $5.000.000 (cinco
prudencialmente, teniendo en consideración para ello millones de pesos)”, consigna el fallo.
programa “a Convivir se aprende” se apliCa en CinCo Comunas de la región
Exponen avances de plan
contra violencia escolar
La actividad de permitió comunicar a los sostenedores y encargados comunales sobre las intervenciones del programa y
compartir herramientas socioemocionales para enfrentar desafíos de convivencia al interior de las comunidades educativas.
Diego ChaCana
[email protected]
fotos: La Discusión
resentando un estado de 5
avance del programa “A
Convivir se Aprende” en
las cinco comunas donde
Pinterviene en la Región las comunas donde opera el plan:
de Ñuble, diversas autoridades re- Bulnes, Coelemu, Coihueco, Ñiquén
gionales y comunales se reunieron y Quillón. Aborda intervenciones
para una jornada de capacitación en en 16 primeras escuelas, suman-
materia de Bienestar y convivencia do 44 establecimientos en toda
escolar en el marco del desarrollo la región.
del programa A Convivir se Aprende
ejecutado en colaboración entre la
Seremi de Educación de Ñuble y la del empoderamiento y desarrollo de
Facultad de Psicología de la Univer- competencias y habilidades de los
sidad del Desarrollo (UDD). líderes de con44vivencia de nivel
El evento fue encabezado por la intermedio y escolar.
Jefa del Departamento Provincial Sobre el desarrollo del programa,
de Educación, María Fernanda la investigadora a cargo, Dra. Viviana
Rojas, la Coordinadora Regional de Hojman, explicó que, en esta sesión
Convivencia Escolar, Aurora Aliste en particular, se “habló de emociones
Díaz y la Investigadora a cargo del y de cómo podemos incorporar las
programa, Dra. Viviana Hojman, el emociones a nuestro plan del futuro.
destacado Investigador y Doctor en Por el momento hemos ido avanzando
Psicobiología, Jaime Silva Concha, en paralelo en el programa, pues
director del Instituto Bienestar tiene dos niveles, uno comunal y
Socioemocional (IBEM) de la Uni- otro escolar”.
versidad del Desarrollo, junto con En la actividad también participó el
los sostenedores escolares, equipos Dr. Jaime Silva, director del Instituto
directivos, coordinadores de convi- de Bienestar de la Universidad del
vencia escolar y equipo UDD. Desarrollo, quién dictó una charla
El propósito de la actividad fue sobre estrés y bienestar en las comu-
reunirse con los sostenedores, encar- nidades educativas, quién se mostró
gados comunales y coordinadores de muy complacido por la invitación,
convivencia escolar de las distintas donde se abordó el tema de la regu-
comunas con las que se está traba- lación emocional y la relación con
jando en el programa, permitiendo 16 escuelas son departamentos municipales de A convivir se Aprende forma parte los vínculos afectivos.
evaluar cuáles serán los siguientes intervenidas educación, ya que “esto realmente del Plan de Reactivación Educativa Finalmente, el académico UDD
procesos del proyecto que se está en el marco va a producir cambios significativos del Ministerio de Educación, el se refirió positivamente a los con-
ejecutando junto al Ministerio de del programa, en las realidades de las escuelas que se enmarca dentro del eje de tenidos socio emocionales vistos en
Educación en la región. totalizando 44 debido a las herramientas que van Convivencia Escolar y Salud Mental, su intervención, los cuales “pueden
Al respecto, la Jefa del Departa- establecimientos a desarrollar y a los micro proyectos y tiene como objetivo “enfrentar aportar para informarnos y tener
mento Provincial de Educación, en toda la región. que pueden realizar en cada una de y prevenir la violencia escolar y a un mayor conocimiento del com-
María Fernanda Rojas, se manifestó las comunidades educativas”. promover la buena convivencia y el portamiento humano y su relación
contenta con el trabajo colaborativo Bienestar de los establecimientos con áreas tan importantes como la
entre la Universidad del desarrollo, Reactivación educativa educacionales de cinco comunas educación, la salud y en general con
el Ministerio de Educación y los Cabe mencionar que el programa dentro de la Región de Ñuble, a partir todas las personas”.