Page 10 - 06/11/2023
P. 10
10 Lunes 6 de noviembre de 2023 www.ladiscusion.cl
MONEDAS $881,30 UF $ 36.437,23 UTM OCTUBRE IPC AGOSTO 0,1%
Economía. EURO $ 946,21 MAÑANA $ 36.445,43 DESEMPLEO (JUNIO-AGOSTO) ACUM. 12 MESES 5,3%
$63.960,00
MENSUAL
HOY
DÓLAR
IMACEC
SUPERMERCADOS
-11,0%
ÑUBLE: 10,0% / DIGUILLÍN: 10,7%
-0,9%
AGOSTO
AGOSTO
Superan al promedio nacional
Biobío y Ñuble son
las regiones que
encabezan las compras
online en el país
Asume
Según estudio de GfK y Mercado Libre, casi la mitad de los usuarios de e-commerce nuevo
de estas regiones han realizado compras por internet en las últimas dos semanas. Director
Regional de
La Discusión
[email protected] Sernapesca
fotos: agencias
Ñuble
ún en contextos eco-
nómicos desafiantes,
el protagonismo del Este 2 de noviembre asumió el
comercio electrónico no nuevo director regional del Servicio
Ada luces de retroceder en Nacional de Pesca y Acuicultura
nuestro país. Así lo revela la última en Ñuble.
encuesta de GfK y Mercado Libre, Pablo Lazo Salgado es Biólo-
“Radiografía del eCommerce en go Marino de la Universidad de
Chile”, donde un 49% de los chilenos Concepción (UDEC) y Magíster
encuestados se declara “heavy user” en Gestión Integrada en Medio
de las compras online. Es decir, que Ambiente, Riesgos Laborales, Res-
han comprado en una plataforma ponsabilidad Social y Empresarial y
online esta semana o la semana también posee un Diplomado en
pasada. Este número es aún más Habilidades Directivas, cursado en
alto en las regiones del Biobío y la Universidad de Chile.
Ñuble, donde el número se eleva al “Me siento muy orgulloso y feliz de
51%, imponiéndose ante regiones asumir esta responsabilidad en la
como la Metropolitana (45%), la de región, ya que valoro la confianza
Valparaíso (43%) o Los Lagos/Los que Sernapesca ha depositado en
Ríos (41%). mí para sacar adelante los distintos
“Sin duda, algo que nos dejó la desafíos que tiene este territorio. Me
pandemia fue la masificación de he estado reuniendo con distintas
las compras online, y eso se ve re- autoridades regionales, para que
flejado con la fuerte presencia fuera nos conozcamos y logremos la
de la Región Metropolitana. En un cercanía necesaria que nos per-
escenario de mayor incertidumbre mita fortalecer nuestros lazos de
económica, este canal se vuelve al- trabajo para velar arduamente por
tamente competitivo, con las ofertas la sustentabilidad de los recursos
y promociones más atractivas, y un Los principales sus frutos y hoy más que nunca del producto sea inferior que en la pesqueros” declaró.
costo de envío que ha ido mejorando motivos que los habitantes de regiones están tienda (72%) y la confianza en las En Ñuble, una de las primeras acti-
con los años, lo que permite una ma- explican su valorando la experiencia de compra plataformas de ecommerce (66%) vidades de la autoridad fue conocer
yor percepción de ahorro por parte de preferencia online. El comercio electrónico es son las que llevan la delantera en al equipo regional de Sernapesca
los consumidores. Pero no todo gira son el acceso a un apoyo real y permanente para la este sector del país. Ñuble y visitar protocolarmente a
en torno al precio, hoy los vendedores productos que amplia mayoría de quienes habitan Dentro de las categorías más autoridades regionales.
deben adaptarse a los cambios de no encuentran en en Chile. Y ha logrado ese sitial por compradas por los habitantes de Lazo es un funcionario con una
hábitos de las personas y ayudarles la región (81%), hacerse cargo de manera exitosa de las regiones del Biobío y Ñuble se dilatada trayectoria en Sernapesca,
a hacer su vida más fácil. En este el ahorro de las necesidades de la gente, entre- encuentran Vestuario y Calzado la que data desde el año 2014 y que
sentido, la alternativa de comprar tiempo (80%) y la gándoles conveniencia, transparencia con un 45%, y Artículos de Belleza comenzó en la región del Bíobio,
por internet logra conectar con el comodidad en la e inmediatez”, aseguró el director y de Supermercado con un 20% de específicamente, en Talcahuano en
estilo de vida que estamos llevando, recepción de los general de Mercado Libre para Chile, las preferencias cada uno. Mien- el proyecto de Régimen Artesanal
donde necesitamos soluciones más Perú y Ecuador, Alan Meyer. tras que dentro de las categorías de Extracción (RAE), pasando,
rápidas, en el lugar y momento que productos (76%). más cotizadas están: Vestuario y posteriormente, el año 2015 a des-
lo necesitemos” explicó la gerente de Principales motivaciones Calzado con un 64%; y Artículos de empeñarse en la Región del Maule,
marketing y consumo de GfK Chile, ¿Cuáles son los principales moti- Supermercado y Hogar y Muebles donde trabajó en el Programa de
Carolina Cuneo, según informó el vos que explican esta preferencia? con un 37% cada uno. Fiscalización Pesquera, en las ofi-
sitio mediabanco. El acceso a una mayor variedad Frente a la pregunta sobre cuál cinas de Licantén y Pelluhue.
“Estamos tremendamente con- de productos que no hay en estas es el lugar de compra favorito de En el año 2017 se trasladó a la
tentos con los resultados que este regiones (81% de las preferencias), los habitantes de estas regiones, Región de Atacama, para ser
estudio arrojó en regiones, ya que el ahorro de tiempo (81%), la co- un 52% de los usuarios prefiere los Encargado del Programa Gestión
nos demuestra que nuestro propó- modidad de recibir los productos marketplaces, un 48% opta por las de la Información y Estadísticas
sito de democratizar el comercio en la casa o desde el lugar donde multitiendas y un 31% elige tiendas Sectoriales (GIA), cargo en el que
electrónico en Chile está dando el usuario elija (76%), que el precio internacionales. estuvo hasta el año 2022.