Page 2 - 30/03/2023
P. 2
Jueves 30 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Integración escolar
Cabe tener en cuenta que el unque muchos niños con necesidades espe- Hay amplia evidencia de que los niños con necesidades
objetivo de la integración, ciales asisten felizmente a colegios comunes, especiales se muestran particularmente satisfechos al
participar de todo o parte del trabajo escolar común y
no todos pueden ejercer ese derecho a la
educación inclusiva en todos los niveles que
además de su justicia Ales reconocen las leyes de nuestro país. que eso influye de una manera altamente favorable en
su evolución general.
intrínseca, tiene dos y privados, solo se cumplen parcialmente, y los pro- presencia de muchos niños sin sus dificultades genera
No debe olvidarse que la estimulación que significa la
Estas normas, dirigidas a todas los colegios públicos
beneficiarios: uno es la gresos, si bien existen, son lentos y distan de satisfacer un afán de superación que no se da en las escuelas es-
peciales. A la vez, si la exigencia es excesiva se logra el
las demandas de la población escolar con necesidades
persona con necesidades educativas especiales. efecto contrario y se convierte en frustración.
Conviene tener en cuenta que el objetivo de la integración,
Las discapacidades son variadas, pueden ser moto-
especiales y el otro es el resto ras, sensoriales o intelectuales y la preparación de los además de su justicia intrínseca, tiene dos beneficiarios:
del curso donde esa persona edificios, aulas, baños y salas de recreo no siempre está uno es la persona con necesidades especiales y el otro es el
actualizada, como la ley exige. Al mismo tiempo, no
resto del curso donde la persona se integra, que aprende
se integra, que aprende el todos los docentes están preparados para atender a los el sentido y el lenguaje de la diversidad y la diferencia en
la igualdad de dignidades. También aprenden a crecer no
niños, y la cantidad de profesores integradores nunca
sentido y el lenguaje de la resulta suficiente. En muchos casos es imprescindible la solo en la competencia, sino también en la solidaridad
presencia de especialistas en integración para acompañar
ante quien no puede competir en igualdad.
Como se puede ver, aspirar a una plena integración
diversidad y la diferencia en a los niños en su paso por la escuela, como sucede con exige una compleja organización de recursos humanos
algunos niños con síndrome de Down, o autistas, entre
la igualdad de dignidades. otros casos. y técnicos, además de un fuerte respeto a los derechos
Las autoridades educativas no siempre tienen en cuenta
humanos de solidaridad e igualdad.
También aprenden a crecer no esa necesidad, y a veces imponen integraciones que no y le dé un desarrollo consistente y esa es responsabilidad
Por eso hace falta una clara voluntad que la promueva
se pueden llevar a efecto de la manera más satisfacto-
solo en la competencia, sino ria, o incumplen la ley al derivar a los niños a escuelas de todo el sistema educativo, desde las universidades
también en la solidaridad ante especiales por falta precisamente de profesionales que que forman maestros, pasando por los sostenedores
y directores, hasta los propios profesores y profesoras
acompañen al docente en el aula.
De lo que se trata es de aceptar la diversidad y aprender
quien no puede competir en de ella, algo que no se logrará recluyendo a los niños con y la comunidad escolar. De lo contrario, las leyes de
inclusión, en vez de marcar el deber ser de una oferta
igualdad. capacidades diferentes. Esto es, en la mayoría de los casos, educativa realmente integradora, se limitará a enunciar
un conjunto de buenas intenciones.
la filosofía absolutamente contraria a la integración.
Opinión En las redes
IA en la sala de clases: ¿amenaza u oportunidad? @patanfilms. La ley debe
ser afinada y al otorgar
esa garantía de defensa a
los carabineros también
a educación es una de las ciencia de los procesos educativos. Las les permitirá enfocarse en tareas más debiese venir una serie
áreas en las que la tecnología tecnologías de IA pueden automatizar importantes y de mayor valor agregado. de disposiciones para
está teniendo un mayor im- tareas administrativas, como la califi- Los profesores pueden usar la IA para transparentar hechos y
pacto. En los últimos años, la cación de tareas y la programación de complementar su enseñanza y mejorar evitar excesos, como uso de
Linteligencia artificial (IA) se clases, lo que permite a los profesores la calidad del aprendizaje. cámaras el 100% del tiempo
ha convertido en una de las tecnologías concentrarse en la enseñanza y el Es importante que la IA se utilice de patrullaje y durante los
más disruptivas y su aplicación en la aprendizaje. La automatización tam- de manera que fomente la equidad procedimientos.
educación está transformando la forma bién puede ayudar a reducir la carga de y la diversidad en la educación, y no
en que los estudiantes aprenden y los trabajo de los docentes y permitirles aumente la brecha de desigualdad. Los felipe.venegas_ Qué
profesores enseñan, sobre todo en estos dedicar más tiempo a actividades de modelos y algoritmos utilizados en la mala gestión de parte de la
tiempos en que una IA como Chat- mayor valor agregado. IA deben ser sensibles a las diferencias Municipalidad y Ñublense,
GPT se está volviendo cada vez más Sin embargo, el uso de la IA en la culturales y socioeconómicas de los a última hora arreglando
Jorge Bórquez popular. Pero, ¿es la IA una amenaza educación también presenta pre- estudiantes y no deben perpetuar una cancha que siempre
Riquelme para la educación o una oportunidad ocupaciones. Una de las principales ningún tipo de discriminación. Los debería presentar una óptima
Jefe de la DTI para mejorarla? preocupaciones es la privacidad y docentes y los diseñadores de siste- condición. Una pena por el
UdeC Campus La IA ofrece una serie de ventajas en la seguridad de los datos de los es- mas de IA deben trabajar juntos para hincha que quiere ver a su
Chillán la educación, entre las que se destacan tudiantes. La IA recopila y analiza garantizar que la tecnología se utilice equipo jugar en su ciudad.
la personalización del aprendizaje y la grandes cantidades de datos sobre de manera ética y responsable.
mejora de la eficiencia de los procesos los estudiantes, y es importante que En resumen, la IA tiene el potencial @profeclaudio_cl. ¿Forma
educativos. Con la IA, los profesores se utilicen de manera responsable de transformar la educación y mejo- parte de la agenda corta en
pueden adaptar el contenido de apren- y ética. Los datos personales de los rar significativamente la calidad del seguridad pública el levantar
dizaje a las necesidades y habilidades estudiantes deben ser recopilados, aprendizaje. Si se utiliza de manera la reserva bancaria para
individuales de cada estudiante, lo que almacenados y utilizados de manera responsable y ética, la IA puede ser identificar ilícitos financieros?
mejora la eficacia del aprendizaje y responsable y deben cumplir con todas una gran oportunidad para mejorar
reduce la brecha de rendimiento entre las leyes y regulaciones aplicables en la eficacia y eficiencia de la educación. @TyrionTheWise. Lo de los
los estudiantes. Además, la IA ofrece nuestro país y el mundo. Recordando que todas las partes deben alcaldes Carter y Matthei ya
recomendaciones personalizadas para Otra preocupación es que el uso de trabajar juntos para garantizar que parece un circo, todos los días
ayudar a los estudiantes a mejorar su la IA en la educación pueda llevar a la la tecnología se utilice de manera y a cada rato en los matinales
rendimiento y satisfacer sus necesi- pérdida de empleos para los docentes. responsable y beneficie a todos los y medios de comunicación,
dades educativas. Es importante recordar que la IA no estudiantes, en un mundo cada vez en general. Ni Lavín fue tan
La IA también puede mejorar la efi- reemplazará a los profesores, sino que más tecnologizado. jugoso como este par.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.