Page 2 - 30/03/2023
P. 2

Jueves 30 de marzo de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Integración escolar







           Cabe tener en cuenta que el                                  unque muchos niños con necesidades espe-     Hay amplia evidencia de que los niños con necesidades
           objetivo de la integración,                                  ciales asisten felizmente a colegios comunes,   especiales se muestran particularmente satisfechos al
                                                                                                                    participar de todo o parte del trabajo escolar común y
                                                                        no todos pueden ejercer ese derecho a la
                                                                        educación inclusiva en todos los niveles que
           además de su justicia                               Ales reconocen las leyes de nuestro país.            que eso influye de una manera altamente favorable en
                                                                                                                    su evolución general.
           intrínseca, tiene dos                               y privados, solo se cumplen parcialmente, y los pro-  presencia de muchos niños sin sus dificultades genera
                                                                                                                     No debe olvidarse que la estimulación que significa la
                                                                 Estas normas, dirigidas a todas los colegios públicos
           beneficiarios: uno es la                            gresos, si bien existen, son lentos y distan de satisfacer   un afán de superación que no se da en las escuelas es-
                                                                                                                    peciales. A la vez, si la exigencia es excesiva se logra el
                                                               las demandas de la población escolar con necesidades
           persona con necesidades                             educativas especiales.                               efecto contrario y se convierte en frustración.
                                                                                                                     Conviene tener en cuenta que el objetivo de la integración,
                                                                 Las discapacidades son variadas, pueden ser moto-
           especiales y el otro es el resto                    ras, sensoriales o intelectuales y la preparación de los   además de su justicia intrínseca, tiene dos beneficiarios:
           del curso donde esa persona                         edificios, aulas, baños y salas de recreo no siempre está   uno es la persona con necesidades especiales y el otro es el
                                                               actualizada, como la ley exige. Al mismo tiempo, no
                                                                                                                    resto del curso donde la persona se integra, que aprende
           se integra, que aprende el                          todos los docentes están preparados para atender a los   el sentido y el lenguaje de la diversidad y la diferencia en
                                                                                                                    la igualdad de dignidades. También aprenden a crecer no
                                                               niños, y la cantidad de profesores integradores nunca
           sentido y el lenguaje de la                         resulta suficiente. En muchos casos es imprescindible la   solo en la competencia, sino también en la solidaridad
                                                               presencia de especialistas en integración para acompañar
                                                                                                                    ante quien no puede competir en igualdad.
                                                                                                                     Como se puede ver, aspirar a una plena integración
           diversidad y la diferencia en                       a los niños en su paso por la escuela, como sucede con   exige una compleja organización de recursos humanos
                                                               algunos niños con síndrome de Down, o autistas, entre
           la igualdad de dignidades.                          otros casos.                                         y técnicos, además de un fuerte respeto a los derechos
                                                                 Las autoridades educativas no siempre tienen en cuenta
                                                                                                                    humanos de solidaridad e igualdad.
           También aprenden a crecer no                        esa necesidad, y a veces imponen integraciones que no   y le dé un desarrollo consistente y esa es responsabilidad
                                                                                                                     Por eso hace falta una clara voluntad que la promueva
                                                               se pueden llevar a efecto de la manera más satisfacto-
           solo en la competencia, sino                        ria, o incumplen la ley al derivar a los niños a escuelas   de todo el sistema educativo, desde las universidades
           también en la solidaridad ante                      especiales por falta precisamente de profesionales que   que forman maestros, pasando por los sostenedores
                                                                                                                    y directores, hasta los propios profesores y profesoras
                                                               acompañen al docente en el aula.
                                                                 De lo que se trata es de aceptar la diversidad y aprender
           quien no puede competir en                          de ella, algo que no se logrará recluyendo a los niños con   y la comunidad escolar. De lo contrario, las leyes de
                                                                                                                    inclusión, en vez de marcar el deber ser de una oferta
           igualdad.                                           capacidades diferentes. Esto es, en la mayoría de los casos,   educativa realmente integradora, se limitará a enunciar
                                                                                                                    un conjunto de buenas intenciones.
                                                               la filosofía absolutamente contraria a la integración.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           IA en la sala de clases: ¿amenaza u oportunidad?                                                                        @patanfilms. La ley debe
                                                                                                                                   ser afinada y al otorgar
                                                                                                                                   esa garantía de defensa a
                                                                                                                                   los carabineros también
                                  a educación es una de las   ciencia de los procesos educativos. Las   les permitirá enfocarse en tareas más   debiese venir una serie
                                  áreas en las que la tecnología   tecnologías de IA pueden automatizar   importantes y de mayor valor agregado.   de disposiciones para
                                  está teniendo un mayor im-  tareas administrativas, como la califi-  Los profesores pueden usar la IA para   transparentar hechos y
                                  pacto. En los últimos años, la   cación de tareas y la programación de   complementar su enseñanza y mejorar   evitar excesos, como uso de
                          Linteligencia artificial (IA) se   clases, lo que permite a los profesores   la calidad del aprendizaje.   cámaras el 100% del tiempo
                          ha convertido en una de las tecnologías   concentrarse en la enseñanza y el   Es importante que la IA se utilice   de patrullaje y durante los
                          más disruptivas y su aplicación en la   aprendizaje. La automatización tam-  de manera que fomente la equidad   procedimientos.
                          educación está transformando la forma   bién puede ayudar a reducir la carga de   y la diversidad en la educación, y no
                          en que los estudiantes aprenden y los   trabajo de los docentes y permitirles   aumente la brecha de desigualdad. Los   felipe.venegas_ Qué
                          profesores enseñan, sobre todo en estos   dedicar más tiempo a actividades de   modelos y algoritmos utilizados en la   mala gestión de parte de la
                          tiempos en que una IA como Chat-  mayor valor agregado.       IA deben ser sensibles a las diferencias   Municipalidad y Ñublense,
                          GPT se está volviendo cada vez más   Sin embargo, el uso de la IA en la   culturales y socioeconómicas de los   a última hora arreglando
            Jorge Bórquez   popular. Pero, ¿es la IA una amenaza   educación también presenta pre-  estudiantes y no deben perpetuar   una cancha que siempre
              Riquelme    para la educación o una oportunidad   ocupaciones. Una de las principales   ningún tipo de discriminación. Los   debería presentar una óptima
            Jefe de la DTI   para mejorarla?             preocupaciones es la privacidad y   docentes y los diseñadores de siste-  condición. Una pena por el
            UdeC Campus     La IA ofrece una serie de ventajas en   la seguridad de los datos de los es-  mas de IA deben trabajar juntos para   hincha que quiere ver a su
               Chillán    la educación, entre las que se destacan   tudiantes. La IA recopila y analiza   garantizar que la tecnología se utilice   equipo jugar en su ciudad.
                          la personalización del aprendizaje y la   grandes cantidades de datos sobre   de manera ética y responsable.
                          mejora de la eficiencia de los procesos   los estudiantes, y es importante que   En resumen, la IA tiene el potencial   @profeclaudio_cl. ¿Forma
                          educativos. Con la IA, los profesores   se utilicen de manera responsable   de transformar la educación y mejo-  parte de la agenda corta en
                          pueden adaptar el contenido de apren-  y ética. Los datos personales de los   rar significativamente la calidad del   seguridad pública el levantar
                          dizaje a las necesidades y habilidades   estudiantes deben ser recopilados,   aprendizaje. Si se utiliza de manera   la reserva bancaria para
                          individuales de cada estudiante, lo que   almacenados y utilizados de manera   responsable y ética, la IA puede ser   identificar ilícitos financieros?
                          mejora la eficacia del aprendizaje y   responsable y deben cumplir con todas   una gran oportunidad para mejorar
                          reduce la brecha de rendimiento entre   las leyes y regulaciones aplicables en   la eficacia y eficiencia de la educación.   @TyrionTheWise. Lo de los
                          los estudiantes. Además, la IA ofrece   nuestro país y el mundo.   Recordando que todas las partes deben   alcaldes Carter y Matthei ya
                          recomendaciones personalizadas para   Otra preocupación es que el uso de   trabajar juntos para garantizar que   parece un circo, todos los días
                          ayudar a los estudiantes a mejorar su   la IA en la educación pueda llevar a la   la tecnología se utilice de manera   y a cada rato en los matinales
                          rendimiento y satisfacer sus necesi-  pérdida de empleos para los docentes.   responsable y beneficie a todos los   y medios de comunicación,
                          dades educativas.              Es importante recordar que la IA no   estudiantes, en un mundo cada vez   en general. Ni Lavín fue tan
                            La IA también puede mejorar la efi-  reemplazará a los profesores, sino que   más tecnologizado.       jugoso como este par.


           LA DISCUSIÓN
           Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
           Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
           Empresa Corporación Universidad de Concepción.
   1   2   3   4   5   6   7