Page 4 - Diario 25/03/2023
P. 4
Sábado 25 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
Ya a las 7.15 hay un taco que comienza
Ciudad. social y se requieren más buses”
en alifrut. la congestión es un problema
rodrigo ramírez
concejal por chillán
DesDe la seremi De transportes explican que esperan que comience a funcionar este año
Oficina de UOCT para Chillán
está a la espera de encontrar
equipo de profesionales idóneos
Alcalde, Camilo Benavente, explica que contar con esta instancia podría permitir el control de los semáforos en
tiempo real según las circunstancias. En las próximas semanas se conocerán los nuevos estudios de flujo vehicular.
felipe ahumada jegó en Chile”. por caminos en que hasta unos años
[email protected]
fotos: la discusión De acuerdo al seremi se requiere el paso de autos y buses no era tan
de profesionales de la ingeniería insistente como se aprecia hoy. Más buses interurbanos
en tránsito, en transportes y con Fue el concejal Rodrigo Ramírez
l alcalde, Camilo Benavente, experiencia en semáforos. Y hasta quien apuntó que “ya a las 7.15 Los dueños de algunas empresas de buses de re-
se hizo cargo de las críticas el momento, no han encontrado. de la mañana se puede ver que la corridos interurbanos se reunieron con el seremi
que han hecho conductores congestión que se arma en el sector de Transporte el pasado jueves, con el objetivo de
y pasajeros del a locomo- Estudios de flujo nororiente, comienza a la altura de analizar la posibilidad de aumentar el flujo de buses al
Eción colectiva, respecto al Otro de los pasos que ha dado la Alifrut, es decir mucho más allá del menos en las horas punta, planteándose como ideal
funcionamiento de los semáforos en Seremi de Transportes para contar cruce del camino a Coihueco con el el que salga uno cada 10 minutos de sus respectivas
algunas esquinas críticas, durante con insumo informativo suficiente es camino a Cato”. terminales. Algunas empresas ya habían ordenado un
horas de alta congestión vehicular, el haber ordenado un estudio de flujo Y eso habla de una cantidad de aumento desde el 1 de marzo, desde las 6.10 hasta
especialmente en las mañanas, por en las esquinas con mayor congestión autos que, conforme a quienes se las 10 de la mañana.
la entrada de los colegios. y tráfico vehicular. dirigen hacia el centro de la ciudad
En especial, respecto de quienes De esta manera se busca tener por el camino a Coihueco y Vicente objetivo de dar celeridad a la conges-
plantean que la solución pasa por claridad respecto a la proporción de Méndez, el año pasado era mucho tión que se provoca en ciertos puntos.
poner a funcionarios de Carabineros tiempo que debe asignársele a cada menor. La idea es que sea permanente, para
a dirigir el tráfico en esquinas como semáforo. Finalmente, respecto a la labor no volver a los tiempos que generan
las de Andrés Bello con Vicente Mén- El que haya aumentado el parque realizada por Carabineros, desde la mayor taco. Sin embargo, todo cara-
dez; en Parque Lantaño o en Alonso vehicular y el que la ciudad se haya institución afirman que “se trabaja binero puede hacer un diagnóstico
de Ercilla. expandido hacia la periferia rural con base en una coordinación que que permita mejorar algún aspecto
“Si ustedes cruzan una esquina en ha significado un mayor tránsito buscó el efecto colateral menor, con el o algún punto”.
donde hay un carabinero dirigiendo el
tráfico vehicular, verán que será capaz
de sacar el flujo con mayor diligencia;
pero otro día verán que ese mismo
carabinero, dirigiendo en esa misma
esquina es más un problema que una
solución. Así de dinámico son estos
fenómenos”, aseveró.
Es por esta razón que el jefe co-
munal sostuvo que uno de los pasos
importantes para despejar la con-
gestión es el contar con una oficina
de la Unidad Operativa de Control
de Tránsito (UOCT) en la comuna,
ya que actualmente no existen en
Chillán.
“Esto permitirá que un funcionario
desde su oficina pueda ir viendo la
dinámica e ir controlando el fun-
cionamiento de los semáforos para
mejorar el flujo en cada punto de
conflicto”, añadió.
Benavente dice esperar, en con-
secuencia, que sea este el año en
que se concrete la instalación de
esa oficina capaz de ir cambiando
en tiempo real el funcionamiento
de lo semáforos.
Pese a que el encontrar una oficina y
equiparla para permitir su correcto
funcionamiento es el menor de los
desafíos que exige el proyecto, el
seremi de Transporte, Javier Isla,
comentó que “lo que más nos ha
costado es encontrar al personal
idóneo para esas funciones. No es
llegar y manejar el funcionamiento
de los semáforos, ya que se trata
de un asunto técnico y complejo,
por lo que no son muchos los ex-
pertos en semáforos los que hay Se espera la puesta en marcha de la oficina de la UOCT durante este 2023, bajo el mando de a lo menos dos profesionales expertos en el área.