Page 4 - Diario 25/03/2023
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Sábado 25 de marzo de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl



                                                                                      Ya a las 7.15 hay un taco que comienza
           Ciudad.                                                                    social y se requieren más buses”
                                                                                      en alifrut. la congestión es un problema

                                                                                                   rodrigo ramírez
                                                                                                concejal por chillán




           DesDe la seremi De transportes explican que esperan que comience a funcionar este año

           Oficina de UOCT para Chillán




           está a la espera de encontrar




           equipo de profesionales idóneos






           Alcalde, Camilo Benavente, explica que contar con esta instancia podría permitir el control de los semáforos en

           tiempo real según las circunstancias. En las próximas semanas se conocerán los nuevos estudios de flujo vehicular.



           felipe ahumada jegó           en Chile”.                                   por caminos en que hasta unos años
           [email protected]
           fotos: la discusión             De acuerdo al seremi se requiere           el paso de autos y buses no era tan
                                         de profesionales de la ingeniería            insistente como se aprecia hoy.  Más buses interurbanos
                                         en tránsito, en transportes y con              Fue el concejal Rodrigo Ramírez
                   l alcalde, Camilo Benavente,   experiencia en semáforos. Y hasta   quien apuntó que “ya a las 7.15   Los dueños de algunas empresas de buses de re-
                   se hizo cargo de las críticas   el momento, no han encontrado.     de la mañana se puede ver que la   corridos interurbanos se reunieron con el seremi
                   que han hecho conductores                                          congestión que se arma en el sector   de Transporte el pasado jueves, con el objetivo de
                   y pasajeros del a locomo-  Estudios de flujo                       nororiente, comienza a la altura de   analizar la posibilidad de aumentar el flujo de buses al
           Eción colectiva, respecto al    Otro de los pasos que ha dado la           Alifrut, es decir mucho más allá del   menos en las horas punta, planteándose como ideal
           funcionamiento de los semáforos en   Seremi de Transportes para contar     cruce del camino a Coihueco con el   el que salga uno cada 10 minutos de sus respectivas
           algunas esquinas críticas, durante   con insumo informativo suficiente es   camino a Cato”.              terminales. Algunas empresas ya habían ordenado un
           horas de alta congestión vehicular,   el haber ordenado un estudio de flujo   Y eso habla de una cantidad de   aumento  desde el 1 de marzo, desde las 6.10 hasta
           especialmente en las mañanas, por   en las esquinas con mayor congestión   autos que, conforme a quienes se   las 10 de la mañana.
           la entrada de los colegios.   y tráfico vehicular.                         dirigen hacia el centro de la ciudad
             En especial, respecto de quienes   De esta manera se busca tener         por el camino a Coihueco y Vicente           objetivo de dar celeridad a la conges-
           plantean que la solución pasa por   claridad respecto a la proporción de   Méndez, el año pasado era mucho              tión que se provoca en ciertos puntos.
           poner a funcionarios de Carabineros   tiempo que debe asignársele a cada   menor.                                       La idea es que sea permanente, para
           a dirigir el tráfico en esquinas como   semáforo.                            Finalmente, respecto a la labor            no volver a los tiempos que generan
           las de Andrés Bello con Vicente Mén-  El que haya aumentado el parque      realizada por Carabineros, desde la          mayor taco. Sin embargo, todo cara-
           dez; en Parque Lantaño o en Alonso   vehicular y el que la ciudad se haya   institución afirman que “se trabaja         binero puede hacer un diagnóstico
           de Ercilla.                   expandido hacia la periferia rural           con base en una coordinación que             que permita mejorar algún aspecto
             “Si ustedes cruzan una esquina en   ha significado un mayor tránsito     buscó el efecto colateral menor, con el      o algún punto”.
           donde hay un carabinero dirigiendo el
           tráfico vehicular, verán que será capaz
           de sacar el flujo con mayor diligencia;
           pero otro día verán que ese mismo
           carabinero, dirigiendo en esa misma
           esquina es más un problema que una
           solución. Así de dinámico son estos
           fenómenos”, aseveró.
             Es por esta razón que el jefe co-
           munal sostuvo que uno de los pasos
           importantes para despejar la con-
           gestión es el contar con una oficina
           de la Unidad Operativa de Control
           de Tránsito (UOCT) en la comuna,
           ya que actualmente no existen en
           Chillán.
             “Esto permitirá que un funcionario
           desde su oficina pueda ir viendo la
           dinámica e ir controlando el fun-
           cionamiento de los semáforos para
           mejorar el flujo en cada punto de
           conflicto”, añadió.
             Benavente dice esperar, en con-
           secuencia, que sea este el año en
           que se concrete la instalación de
           esa oficina capaz de ir cambiando
           en tiempo real el funcionamiento
           de lo semáforos.
             Pese a que el encontrar una oficina y
           equiparla para permitir su correcto
           funcionamiento es el menor de los
           desafíos que exige el proyecto, el
           seremi de Transporte, Javier Isla,
           comentó que “lo que más nos ha
           costado es encontrar al personal
           idóneo para esas funciones. No es
           llegar y manejar el funcionamiento
           de los semáforos, ya que se trata
           de un asunto técnico y complejo,
           por lo que no son muchos los ex-
           pertos en semáforos los que hay   Se espera la puesta en marcha de la oficina de la UOCT durante este 2023, bajo el mando de a lo menos dos profesionales expertos en el área.
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