Page 2 - 13/03/2023
P. 2
Lunes 13 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Expansión inmobiliaria y tacos
Es evidente que el crecimiento a preocupación y molestia de la ciudadanía por en un crecimiento en proyectos de altura, como también de
demográfico de Chillán está la mora de décadas en un aspecto tan relevante viviendas que han extendido el límite urbano de la ciudad, con
los costos que ello significa en tiempos de desplazamiento y
para la calidad de vida, como es la conectividad
y la relación inversa entre el crecimiento del
presionando cada vez más por Lparque automotor y la expansión inmobiliaria y calidad de vida. También hay bastante coincidencia en que
este complejo escenario es el resultado de la ausencia de
el uso de suelo para proyectos la construcción de soluciones viales capaces de responder a instrumentos de planificación, pero también del triunfo de
las consideraciones económicas por sobre las urbanas.
esa dinámica, ha vuelto a ocupar un lugar prioritario en la
inmobiliarios en altura, como agenda local ante el anuncio de la construcción de un nuevo desafío mayor, no solo en lo inmediato, sino que consi-
No cabe duda, entonces, que nos encontramos ante un
condominio de departamentos de alta densidad habitacional,
también de viviendas que han en el sector oriente de Chillán. Se trata de 16 torres que alber- derando el desarrollo de la comuna en los próximos 20 o
garán 420 departamentos en calle Cataluña, a pocas cuadras
40 años, pues en caso contrario los proyectos que hoy se
extendido el límite urbano de de avenida Los Puelches, una arteria que apenas soporta el ejecuten pueden quedar pronto obsoletos, lo que obligaría
la ciudad, con los costos que tráfico actual y continúa a la espera de su ensanchamiento a realizar nuevas obras y a la larga mayores costos, no solo
económicos, sino que sociales.
que fue anunciado hace más de una década, pero aún no
Para una ciudad que estuvo 20 años con un Plan Regulador
ello significa en tiempos de se concreta. Lo mismo ocurre en Parque Lantaño, donde obsoleto y lleva otros 10 con un instrumento que corrió la
las limitaciones a la movilidad son ampliamente conocidas
desplazamiento y calidad de y donde próximamente serán inaugurados dos grandes misma suerte, quizá sea mucho pedir explorar nuevas fórmulas
condominios que suman 470 departamentos.
de gestión urbana, pero desde estas páginas no dejaremos
Tal como lo expusimos en la Edición Domingo, enfrentar
vida. También hay bastante esta problemática es una tarea difícil y de largo aliento, que de alentar un debate político, técnico y social que mejore
sustancialmente la urbanización que se ha practicado en
coincidencia en que este complejo requiere de voluntad política, financiamiento, participación Chillán, ya que su modelo -si es que realmente hay uno- ha
sido claramente deficiente en términos de sostenibilidad
de los actores privados y mucha paciencia de la ciudadanía,
escenario es el resultado de la aunque cuesta pedir paciencia a quienes han llegado al ex- económica, social y ambiental.
Como puede apreciarse, la ciudad está ante una gran
tremo de tardarse 45 minutos en recorrer los 5 kilómetros
ausencia de instrumentos de que separan el hogar de su lugar de trabajo, como ocurre disyuntiva en materia de desarrollo urbano: o apuesta por
planificación, pero también del con aquellas personas que viven en el sector oriente, a estas políticas de largo plazo, o implementa soluciones que si bien
alturas un caso de estudio de la vulnerabilidad social acen-
pueden mejorar la situación actual, dentro de 5 o 10 años
triunfo de las consideraciones tuada por una mala planificación residencial. aparecerán nuevamente como un problema. Bien lo sabemos,
una mala planificación -o peor que eso, su ausencia- puede
Es evidente que el crecimiento demográfico de Chillán
económicas por sobre las urbanas. está presionando cada vez más por el uso de suelo para el dañar irremediablemente elementos positivos y a veces muy
desarrollo de proyectos inmobiliarios, lo que se ha traducido
frágiles de una ciudad como la nuestra.
Opinión En las redes
¿Debo sumar a mi empresa al fenómeno TikTok? @DMatamala. En los últimos
30 años, ninguna reforma
tributaria estructural ha
tenido éxito sin antes pasar
o hay duda de que la red desafíos o challenges-, permitiendo Dejo aquí algunas cifras sobre Chile, por la aprobación del gran
social TikTok es la que invertir en publicidad independien- entregadas por la agencia Jelly, que empresariado. Ninguna.
está de moda. Nació temente del tamaño de la empresa. también pueden dar luces sobre el uso
en 2017 y a la fecha ya Es más, la red social no solo ofrece de esta red social. @gonzalowinter. Decían que
Ntiene 1.500 millones de una guía bastante completa para crear En cuanto al tiempo de navegación, el la reforma tributaria era lo
usuarios en el mundo y más de ocho una cuenta de empresa y explorar las 76% de los usuarios de internet dedica peor, pero el Banco Mundial, la
millones de usuarios o cuentas en Chile posibilidades de promoción, sino que entre media hora a dos horas diarias OCDE, y Pymes consideraban
(un 44% de la población total). en 2022 lanzó una oferta exclusiva a TikTok y la mayoría (57,3%) prefiere lo contrario. Decían que no
Muchas veces desestimada de los para pymes con el objetivo de que hacerlo entre las seis de la tarde y la era lo que la gente quería,
planes de marketing digital de las hagan crecer su negocio, que incluye medianoche. pero las encuestas mostraban
empresas, por ser considerada una herramientas que van desde la creación Respecto de la intención de uso, la un alto respaldo a la iniciativa.
red para adolescentes, la realidad y edición de videos, así como una lista predilección por la plataforma está Entonces: ¿A quiénes están
Paola Zerega dista bastante de aquello. De hecho, de más de seis mil canciones libres de en la posibilidad de descubrir música representando?
Tallia según un estudio de la empresa inglesa derechos para que puedan incluir en nueva (79,2%), la espontaneidad de
Académica de análisis de datos y consultoría de sus anuncios. los contenidos (53%), el humor en los Moisés Diavolo. Llegada
EAN marca, Kantar, el 67% de los usuarios Entonces, ¿cómo conocer y utilizar videos (50%) y la viralidad que pueden
Universidad de tiene más de 25 años. esta plataforma para hacer crecer mi alcanzar las publicaciones (50%). masiva de extranjeros a
Chillán, las calles céntricas
Concepción Otros mitos que se deben derribar: es negocio? Finalmente, en lo que se refiere a llenas de comercio ambulante,
una red social de solo bailes (la verdad Se comienza igual que en cualquier contenidos, los usuarios prefieren tips y aumento de la delincuencia,
es que tiene contenidos de todo tipo), red social con la apertura de la cuenta y consejos (58%), tutoriales (54,8%), videos los puentes del estero Las
triunfan solo los expertos en creación perfil, para luego pasar a la creación de de bailes (54,8%) y humor (54,5%). Toscas son verdaderos puntos
de videos (premia la originalidad y contenidos y entonces seguir el paso a Para cerrar y tener en cuenta, la de tráfico y consumo de
creación de comunidad por sobre paso tradicional del marketing digital: característica que más destacan los drogas.
el formato) y, el tema que abordaré identificar el público objetivo, investigar usuarios de TikTok es la posibilidad
a continuación, TikTok no es para la competencia, establecer metas y de descubrir contenido personalizado @bacigalupe. No es tarde
empresas (totalmente falso). objetivos, preparar un calendario con de temas que son de su interés, y este para que Hernán Larraín, parte
Desde la creación de TikTok for las publicaciones y, especialmente, comportamiento es el que favorece a esencial de la dictadura cívico-
Business en el año 2020, las empresas procurar que el contenido vaya de las empresas, en especial a las más militar renuncie al Consejo
pueden realizar campañas de marke- acuerdo con lo que el público espera, pequeñas, por lo que no se debe me- de Expertos. Es imposible sin
ting, apoyándose en los contenidos que con buena calidad e involucrando nospreciar su inclusión en futuras ello generar un mínimo de
la misma red favorece -como son los siempre a la audiencia. estrategias de marketing. confianzas.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.