Page 7 - Diario 05/03/2023
P. 7
www.ladiscusion.cl Domingo 5 de marzo de 2023
Ciudad
una cruzada nacional, en función reactivar los aprendizajes tiene que con un modelo pedagógico que nos La profesional enfatiza en que
del desarrollo de los aprendizajes. ver con enseñar más contenidos, y permita facilitar las trayectorias este 2023 el trabajo se focalizará en
Vamos a hacer también un instru- esto tiene que ver con generar una educativas, el fortalecimiento de la continuar con la vinculación en el
mento que las escuelas van a aplicar propuesta pedagógica más integral, educación rural y técnico profesio- territorio para facilitar el proceso de
para aquellos casos que detecten que logre llegar a todos los aspectos nal; asistencia a clases y desarrollo transición del sistema educativo.
que hay un retraso lectoescritor más importante del ser humano. Es integral”, comenta. “Seguiremos trabajando en la
significativo para una intervención muy importante desarrollar talleres vinculación territorial con todos
fuerte”, anuncia. con una perspectiva más amplia, en los actores claves como autoridades
términos de desarrollo de la activi- regionales, municipios y gremios
Aumentar la asistencia dad física, cultural y artística, como de la educación, con el propósito
Una de las principales tareas este resultado de eso nos va permitir de facilitar la instalación del primer
año es reforzar el vínculo entre los que el estudiantado pueda avanzar Servicio Local de Educación Pública
alumnos y su comunidad educativa, en su desarrollo de manera activa y en la región de Ñuble. Por otra parte,
debido a los preocupantes niveles no en una situación de acumulación En el tema de desarrollo de habilidades una de nuestras principales tareas
de ausencias en el sistema, cuyos de contenidos, porque la tendencia de socialización en enseñanza media se es la de generar espacios de partici-
efectos terminan perjudicando el siempre está en que en la medida pación con los directores, docentes,
progreso académico. que se enseñan más contenido, notó mucho el retroceso que se produjo. asistentes de la educación, apode-
“Tenemos alrededor de un 30% de se aprende más. Lo importante es A partir de la intervención que realiza- rados, estudiantes y organizaciones
alumnos que faltaron más de un 15% que los aprendizajes sean efectiva- mos con la Universidad de Bío-Bío logra- locales, sumando y fortaleciendo el
a clases el año pasado. Faltar más mente importantes, significativos diálogo con todos para asegurar un
de un 15% equivale a lo que se llama y que conecten con la realidad de mos capacitar a cerca mil profesores e buen traspaso del sistema educativo.
inasistencia grave. Entonces, para los niños y jóvenes en el sistema intervenir tres comunas” Asimismo, continuaremos con una
nosotros es una tarea primordial escolar”, explica. agenda en terreno que permita se-
y vamos a poner todos nuestros A su juicio, los problemas que guir conociendo a las comunidades
esfuerzos en eso. La política de afectan el desarrollo educativo, como césar riquelme educativas, generando confianzas y
reactivación educativa que emana inasistencia y la deserción, deben seremi de educación vínculos lo que facilitará el proceso de
del Gobierno, nos habla de tareas ser entendidos en un contexto más transición desde municipio a la nueva
concretas. Vamos a tener un equipo amplio, atendiendo variables so- institucionalidad”, adelanta.
en todas las comunas para preocu- cioeconómicas, que permitan activar La académica UBB, Fancy Castro,
parse de ir a las casas, de hablar con estrategias orientadas a revincular valora los pasos que se han dado en
las familias, con los estudiantes que a los alumnos y sus familias. dirección a recuperar la educación
tuvieron problemas de asistencia o “Hay que entender que los pro- pública. Sin embargo, considera que
desertaron para revincularlos con la blemas educativos son multifacto- es necesario contar con un centro de
escuela”, destacó. riales y por lo tanto en esta realidad Estamos actuando, en general, en la estudios de investigación aplicada
El seremi advirtió que los descensos intervienen varios aspectos que región a tientas, porque no tenemos la en la región que permita arrojar
más significativos en la asistencia se tienen que ver con las condiciones datos claves y precisos para tomar
registran en la educación parvularia, socioemocionales de las familias. visión acotada, qué es lo que necesita para mejores decisiones.
en comparación a los otros niveles. “La Entender que el descenso en la proyectarse, dónde poner los énfasis, por- “Si bien es cierto las indicaciones
inasistencia en educación parvularia matrícula es un problema exclusi- vienen del nivel central, la realidad
es mayor que el promedio general y vo de la escuela, es no entender el que no hay mejor decisión que la decisión de las regiones es única, nosotros
eso se da porque las familias deci- problema, por lo tanto, creo que las informada con datos precisos para los somos una región eminentemente
den que los niños no vayan por un instituciones deben ponerse al ser- esfuerzos técnicos y económicos” rural, por lo tanto, las caracterís-
problema climatológico, etc, porque vicio de mejorar las condiciones de ticas de la región son distintas
consideran que en la casa pueden accesibilidad a los estudiantes para de otras regiones y también la
suplir ciertas cosas del jardín. Entre que las familias puedan apoyar el fancy castro conformación de los territorios.
los 0-4 años tenemos aún una falta proceso educativo”, sostiene. académica ubb Es muy importante contar con
de matrícula importante y dentro información validada que nos
de los que están matriculados la Adiós al sistema municipal de edu- permita como región tomar las
inasistencia grave es bastante alta, cación en 2024 mejores decisiones al respecto. Y
entonces, ahí hay que hacer un trabajo El año en curso será el último en precisamente en este proceso de
estamos coordinados”, agregó. que algunos los liceos y escuelas de instalación de los servicios locales
Ñuble estén sujetos bajo la admi- de educación es sumamente nece-
Brechas de aprendizaje nistración municipal. A partir de 1 sario. Necesitamos saber cuántos
Desde la Universidad del Bío-Bío enero de 2024 se concretará el inicio Hemos podido levantar un diagnóstico profesores se necesitan, en qué
han apoyado con acciones dirigidas del traspaso definitivo al sector pú- en distintos aspectos como infraestruc- niveles se necesitan más, dónde
a disminuir las brechas que dejó la blico, de acuerdo a la Ley Miscelánea, tener una necesidad urgente de
pandemia en el aprendizaje, dejando aprobada en diciembre pasado en el tura, principalmente en los sistemas determinadas especializaciones.
a disposición estudiantes en práctica Congreso Nacional. eléctricos de los recintos, los cierres Estamos actuando, en general, en la
de Pedagogía y otras carreras, en A cargo de liderar este proceso perimetrales, la accesibilidad universal, región a tientas, porque no tenemos
algunos establecimientos priorita- en Ñuble, está el Servicio Local de la visión acotada a la región, qué es
rios, con el fin de atender las áreas Educación Pública Punilla Cordillera, calefacción, espacios techados y multi- lo que necesita para proyectarse,
con mayores dificultades. que a partir de esa fecha tendrá la canchas, entre otros” dónde poner los énfasis, porque no
“Hemos ido apoyando algunas administración de 98 establecimien- hay mejor decisión que la decisión
iniciativas del ministerio para tos educacionales de las comunas de informada con datos precisos para
mejorar esta condición de estu- San Carlos, San Fabián, Coihueco, Karina sabattini los esfuerzos técnicos y económicos
diantes rezagados en términos de Pinto y Ñiquén. directora ejecutiva sLe PuniLa cordiLLera que se hacen”, explica.
aprendizaje.(…) Tratamos de cubrir A partir de junio pasado comenzó
todas las áreas de aprendizaje, pero el trabajo de la directora ejecutiva,
fundamentalmente acudimos al Karina Sabattini, quien a la fecha ha
apoyo pedagógico en lenguaje, ma- sostenido reuniones con instituciones
temáticas y ciencias, áreas difíciles y actores claves del territorio, lo que
y complejas para el estudiantado, ha posibilitado tener una caracteri-
pero también acudimos en apoyo zación contextualizada con respecto
a entregar contención emocional. a las necesidades y potencialidades
Estamos trabajando un proyecto de cada una de las comunidades
de investigación en tres estableci- educativas.
mientos de la región en particular,
asociados a la vulnerabilidad social. “Hemos podido levantar un diag-
Es un proyecto en el que queremos nóstico en distintos aspectos como
establecer un plan piloto por dos infraestructura, principalmente en
años para generar una propuesta de los sistemas eléctricos de los recintos,
modelo de apoyo para la contención los cierres perimetrales, la accesibi-
emocional y la convivencia escolar”, lidad universal, calefacción, espacios
destaca la decana de la Facultad techados y multicanchas, entre
de Educación y Humanidades de otros. Este diagnóstico nos permite
la Universidad de Bío-Bío, Fancy anticiparnos para contar con una
Castro Rubilar. cartera de proyectos para priorizar y
Si bien el proyecto es acotado en focalizar a la hora de ser traspasado el
materia de recuperación, la académi- servicio educativo. Del mismo modo,
ca entrega algunas recomendaciones en lo que respecta a lo pedagógico,
que se pueden extender al resto de hemos podido conocer en terreno
los planteles educativos. los proyectos educativos, planes de
“Tratar de no generar una espe- mejoramiento y sellos educativos.
cie de saturación de contenidos, Esto será clave trabajarlo junto a las
porque a veces se entiende que comunidades educativas para contar