Page 7 - Diario 05/03/2023
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        Ciudad




        una cruzada nacional, en función             reactivar los aprendizajes tiene que        con un modelo pedagógico que nos   La profesional enfatiza en que
        del desarrollo de los aprendizajes.          ver con enseñar más contenidos, y           permita facilitar las trayectorias   este 2023 el trabajo se focalizará en
        Vamos a hacer también un instru-             esto tiene que ver con generar una          educativas, el fortalecimiento de la   continuar con la vinculación en el
        mento que las escuelas van a aplicar         propuesta pedagógica más integral,          educación rural y técnico profesio-  territorio para facilitar el proceso de
        para aquellos casos que detecten             que logre llegar a todos los aspectos       nal; asistencia a clases y desarrollo   transición del sistema educativo.
        que hay un retraso lectoescritor             más importante del ser humano. Es           integral”, comenta.              “Seguiremos trabajando en la
        significativo para una intervención          muy importante desarrollar talleres                                       vinculación territorial con todos
        fuerte”, anuncia.                            con una perspectiva más amplia, en                                        los actores claves como autoridades
                                                     términos de desarrollo de la activi-                                      regionales, municipios y gremios
        Aumentar la asistencia                       dad física, cultural y artística, como                                    de la educación, con el propósito
          Una de las principales tareas este         resultado de eso nos va permitir                                          de facilitar la instalación del primer
        año es reforzar el vínculo entre los         que el estudiantado pueda avanzar                                         Servicio Local de Educación Pública
        alumnos y su comunidad educativa,            en su desarrollo de manera activa y                                       en la región de Ñuble. Por otra parte,
        debido a los preocupantes niveles            no en una situación de acumulación  En el tema de desarrollo de habilidades   una de nuestras principales tareas
        de ausencias en el sistema, cuyos            de contenidos, porque la tendencia   de socialización en enseñanza media se   es la de generar espacios de partici-
        efectos terminan perjudicando el             siempre está en que en la medida                                          pación con los directores, docentes,
        progreso académico.                          que se enseñan más contenido,  notó mucho el retroceso que se produjo.    asistentes de la educación, apode-
          “Tenemos alrededor de un 30% de            se aprende más. Lo importante es   A partir de la intervención que realiza-  rados, estudiantes y organizaciones
        alumnos que faltaron más de un 15%           que los aprendizajes sean efectiva-  mos con la Universidad de Bío-Bío logra-  locales, sumando y fortaleciendo el
        a clases el año pasado. Faltar más           mente importantes, significativos                                         diálogo con todos para asegurar un
        de un 15% equivale a lo que se llama         y que conecten con la realidad de  mos capacitar a cerca mil profesores e   buen traspaso del sistema educativo.
        inasistencia grave. Entonces, para           los niños y jóvenes en el sistema   intervenir tres comunas”              Asimismo, continuaremos con una
        nosotros es una tarea primordial             escolar”, explica.                                                        agenda en terreno que permita se-
        y vamos a poner todos nuestros                A su juicio, los problemas que                                           guir conociendo a las comunidades
        esfuerzos en eso. La política de             afectan el desarrollo educativo, como      césar riquelme                 educativas, generando confianzas y
        reactivación educativa que emana             inasistencia y la deserción, deben      seremi de educación               vínculos lo que facilitará el proceso de
        del Gobierno, nos habla de tareas            ser entendidos en un contexto más                                         transición desde municipio a la nueva
        concretas. Vamos a tener un equipo           amplio, atendiendo variables so-                                          institucionalidad”, adelanta.
        en todas las comunas para preocu-            cioeconómicas, que permitan activar                                         La académica UBB, Fancy Castro,
        parse de ir a las casas, de hablar con       estrategias orientadas a revincular                                       valora los pasos que se han dado en
        las familias, con los estudiantes que        a los alumnos y sus familias.                                             dirección a recuperar la educación
        tuvieron problemas de asistencia o            “Hay que entender que los pro-                                           pública. Sin embargo, considera que
        desertaron para revincularlos con la         blemas educativos son multifacto-                                         es necesario contar con un centro de
        escuela”, destacó.                           riales y por lo tanto en esta realidad  Estamos actuando, en general, en la   estudios de investigación aplicada
          El seremi advirtió que los descensos       intervienen varios aspectos que   región a tientas, porque no tenemos la   en la región que permita arrojar
        más significativos en la asistencia se       tienen que ver con las condiciones                                        datos claves y precisos para tomar
        registran en la educación parvularia,        socioemocionales de las familias.  visión acotada, qué es lo que necesita para   mejores decisiones.
        en comparación a los otros niveles. “La      Entender que el descenso en la   proyectarse, dónde poner los énfasis, por-  “Si bien es cierto las indicaciones
        inasistencia en educación parvularia         matrícula es un problema exclusi-                                         vienen del nivel central, la realidad
        es mayor que el promedio general y           vo de la escuela, es no entender el   que no hay mejor decisión que la decisión   de las regiones es única, nosotros
        eso se da porque las familias deci-          problema, por lo tanto, creo que las  informada con datos precisos para los   somos una región eminentemente
        den que los niños no vayan por un            instituciones deben ponerse al ser-  esfuerzos técnicos y económicos”     rural, por lo tanto, las caracterís-
        problema climatológico, etc, porque          vicio de mejorar las condiciones de                                       ticas de la región son distintas
        consideran que en la casa pueden             accesibilidad a los estudiantes para                                      de otras regiones y también la
        suplir ciertas cosas del jardín. Entre       que las familias puedan apoyar el           fancy castro                  conformación de los territorios.
        los 0-4 años tenemos aún una falta           proceso educativo”, sostiene.              académica ubb                  Es muy importante contar con
        de matrícula importante y dentro                                                                                       información validada que nos
        de los que están matriculados la             Adiós al sistema municipal de edu-                                        permita como región tomar las
        inasistencia grave es bastante alta,         cación en 2024                                                            mejores decisiones al respecto. Y
        entonces, ahí hay que hacer un trabajo        El año en curso será el último en                                        precisamente en este proceso de
        estamos coordinados”, agregó.                que algunos los liceos y escuelas de                                      instalación de los servicios locales
                                                     Ñuble estén sujetos bajo la admi-                                         de educación es sumamente nece-
        Brechas de aprendizaje                       nistración municipal. A partir de 1                                       sario. Necesitamos saber cuántos
          Desde la Universidad del Bío-Bío           enero de 2024 se concretará el inicio  Hemos podido levantar un diagnóstico   profesores se necesitan, en qué
        han apoyado con acciones dirigidas           del traspaso definitivo al sector pú-  en distintos aspectos como infraestruc-  niveles se necesitan más, dónde
        a disminuir las brechas que dejó la          blico, de acuerdo a la Ley Miscelánea,                                    tener una necesidad urgente de
        pandemia en el aprendizaje, dejando          aprobada en diciembre pasado en el  tura, principalmente en los sistemas   determinadas especializaciones.
        a disposición estudiantes en práctica        Congreso Nacional.           eléctricos de los recintos, los cierres      Estamos actuando, en general, en la
        de Pedagogía y otras carreras, en             A cargo de liderar este proceso   perimetrales, la accesibilidad universal,   región a tientas, porque no tenemos
        algunos establecimientos priorita-           en Ñuble, está el Servicio Local de                                       la visión acotada a la región, qué es
        rios, con el fin de atender las áreas        Educación Pública Punilla Cordillera,  calefacción, espacios techados y multi-  lo que necesita para proyectarse,

        con mayores dificultades.                    que a partir de esa fecha tendrá la   canchas, entre otros”               dónde poner los énfasis, porque no
          “Hemos ido apoyando algunas                administración de 98 establecimien-                                       hay mejor decisión que la decisión
        iniciativas del ministerio para              tos educacionales de las comunas de                                       informada con datos precisos para
        mejorar esta condición de estu-              San Carlos, San Fabián, Coihueco,         Karina sabattini                los esfuerzos técnicos y económicos
        diantes rezagados en términos de             Pinto y Ñiquén.               directora ejecutiva sLe PuniLa cordiLLera   que se hacen”, explica.
        aprendizaje.(…) Tratamos de cubrir            A partir de junio pasado comenzó
        todas las áreas de aprendizaje, pero         el trabajo de la directora ejecutiva,
        fundamentalmente acudimos al                 Karina Sabattini, quien a la fecha ha
        apoyo pedagógico en lenguaje, ma-            sostenido reuniones con instituciones
        temáticas y ciencias, áreas difíciles        y actores claves del territorio, lo que
        y complejas para el estudiantado,            ha posibilitado tener una caracteri-
        pero también acudimos en apoyo               zación contextualizada con respecto
        a entregar contención emocional.             a las necesidades y potencialidades
        Estamos trabajando un proyecto               de cada una de las comunidades
        de investigación en tres estableci-          educativas.
        mientos de la región en particular,
        asociados a la vulnerabilidad social.         “Hemos podido levantar un diag-
        Es un proyecto en el que queremos            nóstico en distintos aspectos como
        establecer un plan piloto por dos            infraestructura, principalmente en
        años para generar una propuesta de           los sistemas eléctricos de los recintos,
        modelo de apoyo para la contención           los cierres perimetrales, la accesibi-
        emocional y la convivencia escolar”,         lidad universal, calefacción, espacios
        destaca la decana de la Facultad             techados y multicanchas, entre
        de Educación y Humanidades de                otros. Este diagnóstico nos permite
        la Universidad de Bío-Bío, Fancy             anticiparnos para contar con una
        Castro Rubilar.                              cartera de proyectos para priorizar y
          Si bien el proyecto es acotado en          focalizar a la hora de ser traspasado el
        materia de recuperación, la académi-         servicio educativo. Del mismo modo,
        ca entrega algunas recomendaciones           en lo que respecta a lo pedagógico,
        que se pueden extender al resto de           hemos podido conocer en terreno
        los planteles educativos.                    los proyectos educativos, planes de
          “Tratar de no generar una espe-            mejoramiento y sellos educativos.
        cie de saturación de contenidos,             Esto será clave trabajarlo junto a las
        porque a veces se entiende que               comunidades educativas para contar
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