Page 6 - Diario 05/03/2023
P. 6
Domingo 5 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad
el pasado viernes los estudiantes retomaron las clases en las 21 comunas
Las metas que buscan
cumplirse en Ñuble durante
el año escolar 2023
Reactivación de los aprendizajes, la recuperación de la asistencia y el traspaso de la educación al sistema público
marcarán la agenda de educación este año.
susana núñez y en el segundo semestre también aprendizajes del ministerio, para para apoyar a estudiantes, docentes
[email protected]
fotos: La Discusión se produce una disminución de los subsanar aquellas debilidades en y familias, pero también el desarrollo
hechos de mayor relevancia en la el desempeño escolar. de un número significativo, a nivel
convivencia”, precisa. “Una serie de instrumentos de nacional, de monitores, donde vamos
or primera vez tras la Para abordar ese rezago, la au- apoyo del Mineduc, modos de tra- a requerir estudiantes de pedago-
pandemia, este año es- toridad indica que se impulsarán bajo y recursos didácticos de apoyo gía, alumnos en práctica, incluso
colar comenzó con nor- diversas acciones dentro del marco focalizados en el lectoescritura que organizaciones de apoderados y
malidad en los planteles de la política de reactivación de los están disponible en plataforma web de profesores para colaborar en
Peducacionales de Ñuble.
En ese contexto, a partir de este año
el proceso educativo enfrentará tres
grandes desafíos, que buscan me-
jorar la calidad y acotar las brechas
de desigualdad.
La reactivación de los aprendiza-
jes, la recuperación de los niveles de
asistencia a las aulas, la captación
de los alumnos que abandonaron
el sistema educativo formal y el
proceso de desmunicipalización de
liceos y escuelas serán los temas que
marcarán la agenda en educación en
el periodo en curso.
Durante la emergencia sanitaria
se demostró que la presencialidad
en las aulas es irremplazable y que
las clases online no son suficientes
para un rendimiento adecuado.
Así lo expone el seremi de Educa-
ción, César Riquelme, quien indica
que las brechas se observan en todos
los niveles. Sin embargo, los focos
este año estarán puestos en potenciar
el plan de lectoescritura en el ciclo
básico y en velar por la convivencia
escolar, temas que producto de las
circunstancias sanitarias, presen-
taron retrocesos.
Si bien desde el año pasado se
comenzó a trabajar en aquellas áreas
más resentidas, durante 2023 se pre-
tende dar continuidad a ese abordaje
y consolidar lo internalizado.
“Los alumnos perdieron experien-
cias en educación, que nos impactó
fuerte en el ámbito de la convivencia
y sobre todo en los niños de primero
básico, quienes perdieron experien-
cias en el ámbito de la lectoescritura,
que es el elemento primordial en
el proceso de aprendizaje en esas
edades. Estuvieron en pandemia
dos años y cuando llegaron a tercero
básico el desarrollo de las habilidades
de lectoescritura no eran las mismas
que podría haber habido durante la
presencialidad, por lo tanto, ahí se
nos genera un problema más o menos
significativo”, sostiene.
“En el tema de desarrollo de
habilidades de socialización en
enseñanza media se notó mucho el
retroceso que se produjo. A partir de
la intervención que realizamos con
la Universidad de Bío-Bío logramos
capacitar a cerca mil profesores e
intervenir tres comunas para trabajar
aspectos socioemocionales y a través
de ellos con los estudiantes logramos
avanzar el año pasado en ese terreno Los apoyos pedagógicos de han centrado en lenguaje, matemáticas y ciencias.