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Lunes 19 de junio de 2023                                                                                               www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Promesa regionalista







           La gran esperanza era que con un                            l Estado chileno nunca ha organizado territo-  Pero como suele ocurrir generalmente con las promesas de
           proceso constitucional en curso y                           rialmente al país en función de reconocer a las   campaña, o no se concretan, o su cumplimiento no coincide
                                                                                                                    con la oferta original, en este caso lo referente a la eliminación
                                                                       regiones como un sujeto político capaz de decidir
                                                                       y tomar sus propias decisiones. Lo que hizo Corfo   de los representantes del ejecutivo en regiones, lo que llevó
           explícitas promesas de quien hoy  Ey Odeplan en la década del 60 fue implementar                         la semana pasada a un congelamiento de las conversaciones
           conduce los destinos del país- por                  un modelo de crecimiento económico con amplio alcance   entre los 16 gobernadores regionales del país y La Moneda.
                                                                                                                     El hecho es que el Presidente Boric presentó un proyecto
                                                               territorial, mientras que la dictadura cívico-militar esta-
           fin se redistribuyera el poder y las                bleció los límites regionales en base a criterios geopolíticos,   para supuestamente eliminar la figura de los delegados
                                                               con el objetivo de garantizar primordialmente la seguridad
                                                                                                                    presidenciales, pero finalmente resultó ser un cambio de
           regiones tuvieran más recursos y                    nacional. Para ambos modelos, las regiones son un objeto   nombre para el mismo cargo, que continúa con las mismas
                                                               y no un sujeto democrático o contrapeso regional al interés
                                                                                                                    funciones y atribuciones.
           competencias, como también una                      nacional y homogeneizador del nivel central.          Habrá que seguir con mucha atención la evolución de este
                                                                 Posterior a la caída del régimen de Pinochet, las cosas si-
           mayor democratización por la vía                    guieron casi iguales hasta 1993, cuando entra en vigencia la Ley   nuevo conflicto que se abre para el Gobierno, que empaña
                                                                                                                    una buena relación con las regiones y que podría complicar
           de la eliminación de los actuales                   Nº19.175, de Gobierno y Administración Regional, iniciando   el avance legislativo de un buen proyecto como es “Regiones
                                                                                                                    Más Fuertes”, que modifica las fuentes de ingresos de los
                                                               con ello un nuevo diseño institucional en la administración
           delegados presidenciales. Pero                      regional, donde han convivido una débil institucionalidad   gobiernos regionales, y entrega mayor autonomía presu-
                                                               territorial con la administración nacional centralizada.
                                                                                                                    puestaria.
                                                                                                                     Entonces, no nos engañemos. Una cosa son las buenas
                                                                 En materia política, en cambio, hubo que esperar hasta
           como suele ocurrir generalmente                     2009 con la elección por sufragio universal de los consejeros   intenciones, y otra es la Realpolitik; y la cruda verdad es que
           con las promesas de campaña, o no                   regionales, a lo que 8 años después se agregó la elección de   a la clase política, en general, no le entusiasma la descentra-
                                                               los gobernadores regionales. En síntesis, en 50 años hemos
                                                                                                                    lización. Prefiere concentrar el poder en una aristocracia de
           se concretan, o su cumplimiento                     pasado de un modelo jerárquico y autoritario a un modelo   parlamentarios y actores políticos radicados en Santiago.
                                                               de descentralización tutelado por el Estado central.
                                                                                                                     Chile requiere todo lo contrario: un nuevo pacto territorial
           no coincide con la oferta original,                   Por eso, la gran esperanza era que en esta nueva etapa de   que pueda permitir a las regiones tomar sus propias deci-
           en este caso lo referente a la                      nuestra historia -con un proceso constitucional en curso y   siones en base a criterios sociopolíticos y no la compulsión
                                                               explícitas promesas electorales de quien hoy conduce los
                                                                                                                    por prometer avances y más poder a las regiones que nunca
           eliminación de los representantes                   destinos del país- por fin se redistribuyera el poder y las re-  se materializan y que ha sido una constante de los últimos
                                                                                                                    gobiernos que parecen sentirse muy cómodos con  la mis-
                                                               giones tuvieran más recursos y competencias, como también
           del ejecutivo en regiones.                          una mayor democratización por la vía de la eliminación de   ma regionalización que se diseñó hace 50 años y que, por
                                                                                                                    cierto, ya fracasó.
                                                               los actuales delegados presidenciales.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Avanzando hacia la descentralización                                                                                    Elena Ortega. Qué bonito,
                                                                                                                                   cómo olvidar esos centros
                                                                                                                                   comerciales históricos de
                                                                                                                                   Chillán. La primera vez que
                                  a descentralización en el   respuesta local.          de decisiones locales. En Chile, se han    me invitaron a tomar helados
                                  ámbito de la administra-  En tanto, la descentralización   logrado avances importantes en esta   fue ahí (La Nieve).
                                  ción pública es un tema   fiscal implica otorgar a las entidades   materia, ya que con la ley N°20.390
                                  que sigue siendo motivo   subnacionales la capacidad de tener   se permitió la elección directa de los   Ana María Quintana. La
                          Lde preocupación en Chile.     recursos financieros propios para   consejeros regionales, quienes tienen   Nieve, Casa Zarzar, el Gallo
                          Aunque se han realizado esfuerzos,   poder tomar decisiones y abordar   el papel de fiscalizar y asesorar a los   Blanco, Ferretería Madrid,
                          el país ha estado atrapado en una   las necesidades locales de manera   gobiernos regionales. Posteriormente,   Mundo Plástico, Multiventas,
                          cultura centralista, lo que dificulta   efectiva. Esto puede lograrse mediante   la ley N°20.990 permitió la elección   Casa Mamita, Fuentes
                          el desarrollo de los territorios.   asignaciones presupuestarias directas,   por sufragio popular del Gobernador   Joyas, Farmacia El León,
                            Para lograr avances, es esencial   participación en los ingresos fiscales o   Regional, aunque se mantiene la   Bertín. Negocios que han
                          comprender el concepto y los diferen-  la capacidad de recaudar impuestos y   figura de un Delegado Presidencial   permanecido, a pesar de las
                          tes aspectos de la descentralización.   generar ingresos. Los datos evidencian   designado.              nuevas grandes tiendas y
             RobeRto      Según Schneider (2003), descen-  una brecha significativa entre Chile   Aún queda un camino importan-    cadenas.
             HeRReRa      tralizar se refiere a la transferencia   y los países de la OCDE. En estudios   te por recorrer sobre todo en las
               CofRé      de poder, es decir, de autoridad,   recientes, los gastos subnacionales   áreas administrativa y fiscal. Esto   Eladio Gutiérrez. A no
            AcAdémico     responsabilidad y recursos, desde   representaron solo el 3% del PIB y el   es importante, ya que analizando   confiarse ñublensinos,
                EAN       el gobierno central hacia gobiernos   13% de los gastos públicos, mientras   los efectos desde un punto de vista
            UNivErsidAd   subnacionales, tales como regiones,   que el promedio de la OCDE fue del   económico, Oates (1972, 1999) afirma   recordar que a inicio de
                                                                                                                                   año ya jugó Ñublense con
                dE
            coNcEpcióN    provincias o municipios. Para tener   17% y el 40%, respectivamente. Ade-  que en un país descentralizado las   Linares y si recuerdan fue
                          medidas concretas y objetivas, la   más, las municipalidades tuvieron   autoridades son capaces de proveer   Ñublense quien le empató en
                          descentralización se debe evaluar al   un papel marginal en la inversión   bienes públicos más valorados que en   los últimos minutos. (Duelo
                          menos en tres aspectos: administra-  pública, representando solo el 12%   un país centralizado, de esta manera   amistoso)
                          tivo, político y fiscal.       de la inversión total.         los gobiernos locales tendrán más y
                            La descentralización administrativa   En materia de descentralización   mejor calidad de información sobre   Vitto Corleone. Pero que
                          implica transferir la responsabilidad   política se busca transferir el poder   las necesidades de sus votantes y, por   gran duelo previo para
                          de implementar y gestionar políticas   y la toma de decisiones desde el   lo tanto, es más simple para éstos   medirse ante Racing en una
                          y programas gubernamentales a   gobierno central hacia los niveles   adaptar sus políticas a las prefe-  clasificación a segunda ronda
                          entidades subnacionales. En Chile,   subnacionales. Esto implica permitir   rencias locales. Estos aspectos son   por Copa Libertadores...
                          las decisiones siguen siendo mayor-  la elección de autoridades locales, la   cruciales para lograr un desarrollo   Linares.
                          mente definidas a nivel central, lo que   creación de cuerpos legislativos y la   equitativo y sostenible en todas las
                          limita la capacidad de adaptación y   participación ciudadana en la toma   regiones del país.


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