Page 2 - Diario 19/06/2023
P. 2
Lunes 19 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Promesa regionalista
La gran esperanza era que con un l Estado chileno nunca ha organizado territo- Pero como suele ocurrir generalmente con las promesas de
proceso constitucional en curso y rialmente al país en función de reconocer a las campaña, o no se concretan, o su cumplimiento no coincide
con la oferta original, en este caso lo referente a la eliminación
regiones como un sujeto político capaz de decidir
y tomar sus propias decisiones. Lo que hizo Corfo de los representantes del ejecutivo en regiones, lo que llevó
explícitas promesas de quien hoy Ey Odeplan en la década del 60 fue implementar la semana pasada a un congelamiento de las conversaciones
conduce los destinos del país- por un modelo de crecimiento económico con amplio alcance entre los 16 gobernadores regionales del país y La Moneda.
El hecho es que el Presidente Boric presentó un proyecto
territorial, mientras que la dictadura cívico-militar esta-
fin se redistribuyera el poder y las bleció los límites regionales en base a criterios geopolíticos, para supuestamente eliminar la figura de los delegados
con el objetivo de garantizar primordialmente la seguridad
presidenciales, pero finalmente resultó ser un cambio de
regiones tuvieran más recursos y nacional. Para ambos modelos, las regiones son un objeto nombre para el mismo cargo, que continúa con las mismas
y no un sujeto democrático o contrapeso regional al interés
funciones y atribuciones.
competencias, como también una nacional y homogeneizador del nivel central. Habrá que seguir con mucha atención la evolución de este
Posterior a la caída del régimen de Pinochet, las cosas si-
mayor democratización por la vía guieron casi iguales hasta 1993, cuando entra en vigencia la Ley nuevo conflicto que se abre para el Gobierno, que empaña
una buena relación con las regiones y que podría complicar
de la eliminación de los actuales Nº19.175, de Gobierno y Administración Regional, iniciando el avance legislativo de un buen proyecto como es “Regiones
Más Fuertes”, que modifica las fuentes de ingresos de los
con ello un nuevo diseño institucional en la administración
delegados presidenciales. Pero regional, donde han convivido una débil institucionalidad gobiernos regionales, y entrega mayor autonomía presu-
territorial con la administración nacional centralizada.
puestaria.
Entonces, no nos engañemos. Una cosa son las buenas
En materia política, en cambio, hubo que esperar hasta
como suele ocurrir generalmente 2009 con la elección por sufragio universal de los consejeros intenciones, y otra es la Realpolitik; y la cruda verdad es que
con las promesas de campaña, o no regionales, a lo que 8 años después se agregó la elección de a la clase política, en general, no le entusiasma la descentra-
los gobernadores regionales. En síntesis, en 50 años hemos
lización. Prefiere concentrar el poder en una aristocracia de
se concretan, o su cumplimiento pasado de un modelo jerárquico y autoritario a un modelo parlamentarios y actores políticos radicados en Santiago.
de descentralización tutelado por el Estado central.
Chile requiere todo lo contrario: un nuevo pacto territorial
no coincide con la oferta original, Por eso, la gran esperanza era que en esta nueva etapa de que pueda permitir a las regiones tomar sus propias deci-
en este caso lo referente a la nuestra historia -con un proceso constitucional en curso y siones en base a criterios sociopolíticos y no la compulsión
explícitas promesas electorales de quien hoy conduce los
por prometer avances y más poder a las regiones que nunca
eliminación de los representantes destinos del país- por fin se redistribuyera el poder y las re- se materializan y que ha sido una constante de los últimos
gobiernos que parecen sentirse muy cómodos con la mis-
giones tuvieran más recursos y competencias, como también
del ejecutivo en regiones. una mayor democratización por la vía de la eliminación de ma regionalización que se diseñó hace 50 años y que, por
cierto, ya fracasó.
los actuales delegados presidenciales.
Opinión En las redes
Avanzando hacia la descentralización Elena Ortega. Qué bonito,
cómo olvidar esos centros
comerciales históricos de
Chillán. La primera vez que
a descentralización en el respuesta local. de decisiones locales. En Chile, se han me invitaron a tomar helados
ámbito de la administra- En tanto, la descentralización logrado avances importantes en esta fue ahí (La Nieve).
ción pública es un tema fiscal implica otorgar a las entidades materia, ya que con la ley N°20.390
que sigue siendo motivo subnacionales la capacidad de tener se permitió la elección directa de los Ana María Quintana. La
Lde preocupación en Chile. recursos financieros propios para consejeros regionales, quienes tienen Nieve, Casa Zarzar, el Gallo
Aunque se han realizado esfuerzos, poder tomar decisiones y abordar el papel de fiscalizar y asesorar a los Blanco, Ferretería Madrid,
el país ha estado atrapado en una las necesidades locales de manera gobiernos regionales. Posteriormente, Mundo Plástico, Multiventas,
cultura centralista, lo que dificulta efectiva. Esto puede lograrse mediante la ley N°20.990 permitió la elección Casa Mamita, Fuentes
el desarrollo de los territorios. asignaciones presupuestarias directas, por sufragio popular del Gobernador Joyas, Farmacia El León,
Para lograr avances, es esencial participación en los ingresos fiscales o Regional, aunque se mantiene la Bertín. Negocios que han
comprender el concepto y los diferen- la capacidad de recaudar impuestos y figura de un Delegado Presidencial permanecido, a pesar de las
tes aspectos de la descentralización. generar ingresos. Los datos evidencian designado. nuevas grandes tiendas y
RobeRto Según Schneider (2003), descen- una brecha significativa entre Chile Aún queda un camino importan- cadenas.
HeRReRa tralizar se refiere a la transferencia y los países de la OCDE. En estudios te por recorrer sobre todo en las
CofRé de poder, es decir, de autoridad, recientes, los gastos subnacionales áreas administrativa y fiscal. Esto Eladio Gutiérrez. A no
AcAdémico responsabilidad y recursos, desde representaron solo el 3% del PIB y el es importante, ya que analizando confiarse ñublensinos,
EAN el gobierno central hacia gobiernos 13% de los gastos públicos, mientras los efectos desde un punto de vista
UNivErsidAd subnacionales, tales como regiones, que el promedio de la OCDE fue del económico, Oates (1972, 1999) afirma recordar que a inicio de
año ya jugó Ñublense con
dE
coNcEpcióN provincias o municipios. Para tener 17% y el 40%, respectivamente. Ade- que en un país descentralizado las Linares y si recuerdan fue
medidas concretas y objetivas, la más, las municipalidades tuvieron autoridades son capaces de proveer Ñublense quien le empató en
descentralización se debe evaluar al un papel marginal en la inversión bienes públicos más valorados que en los últimos minutos. (Duelo
menos en tres aspectos: administra- pública, representando solo el 12% un país centralizado, de esta manera amistoso)
tivo, político y fiscal. de la inversión total. los gobiernos locales tendrán más y
La descentralización administrativa En materia de descentralización mejor calidad de información sobre Vitto Corleone. Pero que
implica transferir la responsabilidad política se busca transferir el poder las necesidades de sus votantes y, por gran duelo previo para
de implementar y gestionar políticas y la toma de decisiones desde el lo tanto, es más simple para éstos medirse ante Racing en una
y programas gubernamentales a gobierno central hacia los niveles adaptar sus políticas a las prefe- clasificación a segunda ronda
entidades subnacionales. En Chile, subnacionales. Esto implica permitir rencias locales. Estos aspectos son por Copa Libertadores...
las decisiones siguen siendo mayor- la elección de autoridades locales, la cruciales para lograr un desarrollo Linares.
mente definidas a nivel central, lo que creación de cuerpos legislativos y la equitativo y sostenible en todas las
limita la capacidad de adaptación y participación ciudadana en la toma regiones del país.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.