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32   Domingo 18 de junio de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Cultura








           El libro: una experiencia de sociedad





             En un texto titulado “Visión de                           conoce su historia en nuestro país es   un alto costo, pero también quienes
           Chile 1920-1970” publicado en el año                        Bernardo Subercaseaux, que similar   saben leer son pocos, aunque en
           1980, obra en que se dan cita diversos                      al estilo del historiador francés Roger   aquella pintura, San Martin ilustra
           intelectuales chilenos convocados para                      Chartier, sistematizó un trabajo   a una mujer leyendo frente a lo que
           dar una mirada experta sobre el Chile                       titánico respecto al origen del libro   serían supuestamente sus padres y
           de aquel periodo fundamentalmente   Las técnicas de impre-  en Chile. Su obra, que recaba ante-  hermanos. Sin duda acá se refleja
           sobre temas históricos, instituciona-                       cedentes desde la colonia hasta el   que alguna vez la lectura, por ser una
           les, económicos, jurídicos, sociales, y  sión han variado mucho   celebrado bicentenario patrio del   actividad de suma importancia, debía
           culturales.  Desde la cultura escribe                       2010, da cuenta en poco más de 300   de realizarse en familia.
           el intelectual y voraz lector Jorge   en estos casi ciento   páginas de la actividad editorial en   Entre fines del siglo XIX e inicio del
           Edwards. El intelectual señala un   ochenta años desde la   esta tierra, donde las ideas pero tam-  siglo XX no todo era lujo, en aquella
           antes y un después para la literatura                       bién la llegada de la imprenta, le han   época comienza a masificarse una
           chilena a fines del siglo XIX, colocando   sistematización de la   dado el carácter tan significativo que   actividad de lectura más popular, me
           como hito a la guerra civil ocurrida                        el libro tiene. A pesar de los avances   refiero a la llamada “lira popular”, que
           en Chile en el año 1891.  Edwards  edición de libros, perió-  tecnológicos en dispositivos con   circuló en Chile aproximadamente
           cita como ejemplo algunas obras                             tinta electrónica, en este país aún se   entre el 1870 y 1930. El objetivo era
           como “Los trasplantados” de Alberto   dicos y revistas. Pero   prefiere leer en papel.  Subercaseaux   difundir canto a lo humano y a lo
           Blest Gana, en donde se muestra las   un cambio significativo   señala en su investigación, que el   divino, poesía y otras noticias escritas
           prácticas cotidianas de la oligarquía                       libro existe desde la colonia, pero   en décimas. La lira popular se vendía
           chilena y su constante coqueteo con los   se dio hace poco más   no es hasta 1842 con la fundación   en los principales centros de alta
           modos y prácticas de la alta sociedad                       de la Universidad de Chile, cuando   concurrencia, como mercados, ferias,
           francesa. Menciona además la novela  de 50 años con la inclu-  se establece una estructura de lo   estaciones de ferrocarril entre otros.
           de Luis Orrego titulada “Al través de                       que sería la impresión de aquellas   Una característica que actualmente
           la tempestad” obra que, como una   sión del diseño editorial,   ideas rectoras, con ello señalamos   ha llamado la atención de diversos   Alejandro Arros Aravena
           suerte de relato cívico militar, narra   disciplina que le asignó   no solo al libro sino también diarios   investigadores, era la característica   Doctor en Educación, Académico
           los antecedentes de aquella cruenta                         y revistas.  En aquella época Chile   imagen hecha en xilografía y estam-  Departamento de Comunicación
           época de nuestro país.        la característica fun-        proyectaba una serie de hitos cul-  pada sobre un tercio del pliego. Esta   Visual UBB
             Edwards destaca el Chile literario                        turales, no solo en literatura con la   imagen tenía el objetivo de poder
           de esas primeras décadas del siglo XX,  damental al libro, con-  figura de José Victorino Lastarria,   comunicar a un público que no sabía
           prolíficas además en monografías                            también en pintura con la llegada de   leer, pero que si podía al menos acer-
           históricas, en un afán de destacar   virtiéndolo así en una   Johann Moritz Rugendas y Raymond   carse en parte a lo escrito a través de
           las personalidades que marcaron   experiencia única no      Monvoisin, entre otros intelectuales.   estas imágenes, por ello hoy llama la
           aquella época en el contexto de                             Una mujer que destaca es la británica   atención de investigadores al ser una
           cambio de siglo y con la celebración   solo desde la dimensión   Mary Grahamm, quien dos décadas   hebra que permite acercarse desde
           del primer centenario patrio. En                            antes, en 1822 instaló una imprenta   otra vereda hacia las costumbres del
           esta temática literaria se destacan  semántica, sino además   en la carpa de Lord Cochrane con   Chile de hace cien años.
           la obra referida a Arturo Alessandri                        el objetivo de imprimir proclamas   Las técnicas de impresión han
           Palma de Ricardo Donoso o el texto de   desde la apertura a la   al pueblo chileno. Otra mujer de   variado mucho en estos casi ciento
           Carlos Vicuña Fuentes denominado   consideración del pú-    significativa relevancia en aquella   ochenta años desde la sistematización
           “La tiranía de Chile”.  En creación se                      época es la chillaneja Carmen Arria-  de la edición de libros, periódicos y
           destaca la obra “Vientos Contrarios”   blico lector, un factor de   gada, quien a través de una relación   revistas. Pero un cambio significativo
           de Vicente Huidobro, o “Golondrina                          a través de decenas de cartas con el   se dio hace poco más de 50 años con
           de Invierno” de Víctor Domingo Silva  la cual, hasta corrida la   pintor Rugendas, inaugura el género   la inclusión del diseño editorial, dis-
           entre otros. Si bien, mi especialidad                       literario de lo epistolar.    ciplina que le asignó la característica
           está lejos de ser la literatura, es un   primera mitad del siglo   El avance en la tecnología, la im-  fundamental al libro, convirtiéndolo
           ejercicio cotidiano el de leer, por mera   XX poco se había consi-  portación de papel, tinta y máquinas   así en una experiencia única no solo
           pulsión, por necesidad de conocer,                          impresoras por parte del estado chi-  desde la dimensión semántica, sino
           por estudiar o por el noble deseo y   derado.               leno generan una mayor demanda de   además desde la apertura a la conside-
           anhelo académico de lograr el hoy                           lectura. Como imagen de muestra es   ración del público lector, un factor de
           llamado “capital cultural”.  Los libros                     el icónico cuadro pintado por Cosme   la cual, hasta corrida la primera mitad
           son apasionantes, tienen la capacidad                       San Martin en el año 1874, titulado “la   del siglo XX poco se había conside-
           de envolver y permitir viajar con la                        lectura”. En ella se aprecia justamente   rado. Pero en atención a la necesaria
           imaginación a mundos inexistentes                           una familia compartiendo esta afición   extensión de la temática relacionada
           o inexplorados.                                             que, para la época era un pequeño   al diseño editorial lo dejaremos para
             Si de libros se trata, quien mejor                        lujo burgués, ya que el libro posee   una próxima presentación.



           Escuela de Espectadores Críticos convoca a especializarse


           en temas de lenguaje y mediación audiovisual





           La Escuela de Espectadores Críticos vuelve de forma híbrida en Ñuble y Biobío.
           “El proyecto busca contribuir al desarrollo de prácticas de mediación, sobre todo en territorios
           en donde no es usual el acceso y participación a bienes culturales audiovisuales; por ello bus-
           camos personas  que tengan un alto sentido de pertenencia a este tipo de sectores, y que se
           comprometan a realizar futuras acciones de mediación acompañados en este proceso por
           la  EEC”, manifiesta Miguel Lagos, encargado de la experiencia.
           El programa parte con el “Seminario de Lenguaje Audiovisual” (virtual), este 20 de junio. Este
           seminario abarcará desde la concepción de una idea hasta la realización y dirección, pasando
           por edición, montaje, producción y distribución. Participan los expertos Susana Díaz, José Luis
           Torres, Coti Donoso y Paola Castillo.
           Posteriormente, se desarrollará el Seminario 3 de “Mediación Audiovisual: Cine Comunita-
           rio desde el Territorio” (virtual) el 1 de agosto, el que se centrará en el impacto del cine y la
           mediación audiovisual en las comunidades, explorando la memoria, identidades, prácticas
           audiovisuales en espacios comunitarios, y la relación entre el cine y la transformación social.
           Aquí los exponentes son Carolina Adriazola, Roberto Varas, Claudia Santos, Valentina Palma
           y Julia Romero. Y por último el Cuarto Seminario se llevará a cabo a fines de septiembre y
           estará relacionado con la “Creación Audiovisual”, sus metodologías aplicables al aula y con
           comunidades culturales y barriales a cargo de los exponentes Roberto Varas y Natalia Jara.
           Quienes estén interesados puedes inscribirse en www.eecriticos.cl
           Esta es una iniciativa desarrollada por la EEC de Artistas del Acero y Financiada por el Fondo de
           Fomento Audiovisual, Línea de Formación de Públicos, convocatoria 2022.
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