Page 32 - Diario 18/06/2023
P. 32
32 Domingo 18 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
El libro: una experiencia de sociedad
En un texto titulado “Visión de conoce su historia en nuestro país es un alto costo, pero también quienes
Chile 1920-1970” publicado en el año Bernardo Subercaseaux, que similar saben leer son pocos, aunque en
1980, obra en que se dan cita diversos al estilo del historiador francés Roger aquella pintura, San Martin ilustra
intelectuales chilenos convocados para Chartier, sistematizó un trabajo a una mujer leyendo frente a lo que
dar una mirada experta sobre el Chile titánico respecto al origen del libro serían supuestamente sus padres y
de aquel periodo fundamentalmente Las técnicas de impre- en Chile. Su obra, que recaba ante- hermanos. Sin duda acá se refleja
sobre temas históricos, instituciona- cedentes desde la colonia hasta el que alguna vez la lectura, por ser una
les, económicos, jurídicos, sociales, y sión han variado mucho celebrado bicentenario patrio del actividad de suma importancia, debía
culturales. Desde la cultura escribe 2010, da cuenta en poco más de 300 de realizarse en familia.
el intelectual y voraz lector Jorge en estos casi ciento páginas de la actividad editorial en Entre fines del siglo XIX e inicio del
Edwards. El intelectual señala un ochenta años desde la esta tierra, donde las ideas pero tam- siglo XX no todo era lujo, en aquella
antes y un después para la literatura bién la llegada de la imprenta, le han época comienza a masificarse una
chilena a fines del siglo XIX, colocando sistematización de la dado el carácter tan significativo que actividad de lectura más popular, me
como hito a la guerra civil ocurrida el libro tiene. A pesar de los avances refiero a la llamada “lira popular”, que
en Chile en el año 1891. Edwards edición de libros, perió- tecnológicos en dispositivos con circuló en Chile aproximadamente
cita como ejemplo algunas obras tinta electrónica, en este país aún se entre el 1870 y 1930. El objetivo era
como “Los trasplantados” de Alberto dicos y revistas. Pero prefiere leer en papel. Subercaseaux difundir canto a lo humano y a lo
Blest Gana, en donde se muestra las un cambio significativo señala en su investigación, que el divino, poesía y otras noticias escritas
prácticas cotidianas de la oligarquía libro existe desde la colonia, pero en décimas. La lira popular se vendía
chilena y su constante coqueteo con los se dio hace poco más no es hasta 1842 con la fundación en los principales centros de alta
modos y prácticas de la alta sociedad de la Universidad de Chile, cuando concurrencia, como mercados, ferias,
francesa. Menciona además la novela de 50 años con la inclu- se establece una estructura de lo estaciones de ferrocarril entre otros.
de Luis Orrego titulada “Al través de que sería la impresión de aquellas Una característica que actualmente
la tempestad” obra que, como una sión del diseño editorial, ideas rectoras, con ello señalamos ha llamado la atención de diversos Alejandro Arros Aravena
suerte de relato cívico militar, narra disciplina que le asignó no solo al libro sino también diarios investigadores, era la característica Doctor en Educación, Académico
los antecedentes de aquella cruenta y revistas. En aquella época Chile imagen hecha en xilografía y estam- Departamento de Comunicación
época de nuestro país. la característica fun- proyectaba una serie de hitos cul- pada sobre un tercio del pliego. Esta Visual UBB
Edwards destaca el Chile literario turales, no solo en literatura con la imagen tenía el objetivo de poder
de esas primeras décadas del siglo XX, damental al libro, con- figura de José Victorino Lastarria, comunicar a un público que no sabía
prolíficas además en monografías también en pintura con la llegada de leer, pero que si podía al menos acer-
históricas, en un afán de destacar virtiéndolo así en una Johann Moritz Rugendas y Raymond carse en parte a lo escrito a través de
las personalidades que marcaron experiencia única no Monvoisin, entre otros intelectuales. estas imágenes, por ello hoy llama la
aquella época en el contexto de Una mujer que destaca es la británica atención de investigadores al ser una
cambio de siglo y con la celebración solo desde la dimensión Mary Grahamm, quien dos décadas hebra que permite acercarse desde
del primer centenario patrio. En antes, en 1822 instaló una imprenta otra vereda hacia las costumbres del
esta temática literaria se destacan semántica, sino además en la carpa de Lord Cochrane con Chile de hace cien años.
la obra referida a Arturo Alessandri el objetivo de imprimir proclamas Las técnicas de impresión han
Palma de Ricardo Donoso o el texto de desde la apertura a la al pueblo chileno. Otra mujer de variado mucho en estos casi ciento
Carlos Vicuña Fuentes denominado consideración del pú- significativa relevancia en aquella ochenta años desde la sistematización
“La tiranía de Chile”. En creación se época es la chillaneja Carmen Arria- de la edición de libros, periódicos y
destaca la obra “Vientos Contrarios” blico lector, un factor de gada, quien a través de una relación revistas. Pero un cambio significativo
de Vicente Huidobro, o “Golondrina a través de decenas de cartas con el se dio hace poco más de 50 años con
de Invierno” de Víctor Domingo Silva la cual, hasta corrida la pintor Rugendas, inaugura el género la inclusión del diseño editorial, dis-
entre otros. Si bien, mi especialidad literario de lo epistolar. ciplina que le asignó la característica
está lejos de ser la literatura, es un primera mitad del siglo El avance en la tecnología, la im- fundamental al libro, convirtiéndolo
ejercicio cotidiano el de leer, por mera XX poco se había consi- portación de papel, tinta y máquinas así en una experiencia única no solo
pulsión, por necesidad de conocer, impresoras por parte del estado chi- desde la dimensión semántica, sino
por estudiar o por el noble deseo y derado. leno generan una mayor demanda de además desde la apertura a la conside-
anhelo académico de lograr el hoy lectura. Como imagen de muestra es ración del público lector, un factor de
llamado “capital cultural”. Los libros el icónico cuadro pintado por Cosme la cual, hasta corrida la primera mitad
son apasionantes, tienen la capacidad San Martin en el año 1874, titulado “la del siglo XX poco se había conside-
de envolver y permitir viajar con la lectura”. En ella se aprecia justamente rado. Pero en atención a la necesaria
imaginación a mundos inexistentes una familia compartiendo esta afición extensión de la temática relacionada
o inexplorados. que, para la época era un pequeño al diseño editorial lo dejaremos para
Si de libros se trata, quien mejor lujo burgués, ya que el libro posee una próxima presentación.
Escuela de Espectadores Críticos convoca a especializarse
en temas de lenguaje y mediación audiovisual
La Escuela de Espectadores Críticos vuelve de forma híbrida en Ñuble y Biobío.
“El proyecto busca contribuir al desarrollo de prácticas de mediación, sobre todo en territorios
en donde no es usual el acceso y participación a bienes culturales audiovisuales; por ello bus-
camos personas que tengan un alto sentido de pertenencia a este tipo de sectores, y que se
comprometan a realizar futuras acciones de mediación acompañados en este proceso por
la EEC”, manifiesta Miguel Lagos, encargado de la experiencia.
El programa parte con el “Seminario de Lenguaje Audiovisual” (virtual), este 20 de junio. Este
seminario abarcará desde la concepción de una idea hasta la realización y dirección, pasando
por edición, montaje, producción y distribución. Participan los expertos Susana Díaz, José Luis
Torres, Coti Donoso y Paola Castillo.
Posteriormente, se desarrollará el Seminario 3 de “Mediación Audiovisual: Cine Comunita-
rio desde el Territorio” (virtual) el 1 de agosto, el que se centrará en el impacto del cine y la
mediación audiovisual en las comunidades, explorando la memoria, identidades, prácticas
audiovisuales en espacios comunitarios, y la relación entre el cine y la transformación social.
Aquí los exponentes son Carolina Adriazola, Roberto Varas, Claudia Santos, Valentina Palma
y Julia Romero. Y por último el Cuarto Seminario se llevará a cabo a fines de septiembre y
estará relacionado con la “Creación Audiovisual”, sus metodologías aplicables al aula y con
comunidades culturales y barriales a cargo de los exponentes Roberto Varas y Natalia Jara.
Quienes estén interesados puedes inscribirse en www.eecriticos.cl
Esta es una iniciativa desarrollada por la EEC de Artistas del Acero y Financiada por el Fondo de
Fomento Audiovisual, Línea de Formación de Públicos, convocatoria 2022.