Page 10 - Diario 18/06/2023
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10 Domingo 18 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad
emblemas del comercio chillanejo
Locales comerciales históricos
revelan sus fórmulas para
trascender por décadas
Siete tiendas, ubicadas en pleno centro de la capital regional, fueron reconocidas por más de 50 años de historia
vendiendo sus productos a clientes.
susana núñez /[email protected] / fotos: la discusión
La Nieve, endulzando Tras incursionar sin éxito en otros rubros como zapatería y Lencería, José Marcos Akel decidió
en la década del 70’ crear “La Nieve”, heladería reconocida por su sello artesanal que hoy tiene
paladares desde los 70’ un espacio consolidado en la memoria colectiva. Sus familiares, que habían ingresado a ese
mercado con saldos positivos, lo terminaron convenciendo de la rentabilidad del negocio. Y no
falló en su decisión, ya que desde 1974, primero en inmediaciones del Terminal La Merced, y
luego en galería Diego Portales, José ha logrado endulzar a los chillanejos en base a productos
naturales.
A sus 88 años, el empresario sigue administrando su negocio con ayuda de dos hijas, una edu-
cadora diferencial y la otra psicóloga. Ambas dejaron sus rubros para mantener el sello tradicional
de la heladería junto a los trabajadores, Sergio Lama y Domingo Garrido, quien destacan por
sus más de 30 años, de compromiso.
Para mantener una larga trayectoria en el tiempo, Jazmín sabe que los negocios deben navegar
por aguas turbulentas antes de alcanzar la estabilidad. “Cuando compró este negocio en el 80’,
con la crisis le subieron los intereses. Estuvimos por muchos años endeudados. Sin embargo,
el negocio era muy bueno. Todo se pagó al banco mediante el trabajo, como lo hacen todos,
deuda y vivir. La pandemia, también, terminó desastrosamente, pero gracias a Dios mi papá,
como muy buen administrador, logró salir adelante pagándole el sueldo íntegro a todos sus
empleados por todo tiempo que estuvimos y eso porque él es ordenado”, recuerda.
En el 2001 “La Nieve” abrazó la modernidad, pasando desde una batidora manual a dos equipos
digitales encargados de ejecutar las mezclas.
Para Jazmín, la receta para ser parte de la historia del comercio chillanejo consta de tres ingre-
dientes. “Que el local esté muy bien ubicado. Si no está bien ubicado, dudo que pueda entrar
alguien a comprar. Segundo, la atención al cliente, es súper importante. Tienes que ser amable.
Sin eso, tampoco entra gente, aunque tengas un muy buen local. El tercer punto es el producto.
Si tú no tienes un producto bueno, de calidad, tampoco vas a entrar”, apunta.
Fuentes Joyas: “La honradez y
Hace 66 años Juan Fuentes trabaja en el mundo de las joyas. Partió de cero como honorabilidad son esenciales”
vendedor viajero y luego con mucho esfuerzo se estableció en Chillán, donde ha
consolidado a “Fuentes Joyas”, como un histórico local ubicado en calle 5 de Abril. Si
bien tuvo varias oportunidades de levantar su emprendimiento en Santiago, prefirió
quedarse en su ciudad.
A su avanzada edad (92) todos los días abre y cierra las cortinas de su negocio, don-
de trabaja con sus hijos. Para Juan la honradez y honorabilidad son esenciales para
progresar y crecer como empresario. “A mí me gusta trabajar así, aprendí a hacerlo
así, porque la plata es una cosa y la honorabilidad es otra. El trabajo del comerciante
es formar una situación y seguir trabajando hasta que Dios le de vida. He trabajado
incansablemente y también me he dado mis gustos”, reconoce.
Durante su larga trayectoria ha adquirido en total dos locales, uno de ellos en arrien-
do, y además una radio. “El local sigue como en sus mejores tiempos. Yo vivo bien y
tengo mi casa. Abro y cierro mi negocio, he amado este trabajo siempre y lo seguiré
haciendo. Mis hijos también son muy trabajadores y además tengo una radio, entonces
he vivido una muy buena vida”, confiesa.
Berjun: 54 años enfocadas en Hace 54 años los contadores auditores, Bertila Beltrán y su marido Juan, abrieron Berjun, tienda de
vestuario femenino y decoración, que ha consolidado un espacio de reconocimiento en el comercio
vestir bien a las chillanejas tradicional de Chillán.
Antes de embarcarse en el proyecto, la pareja lleva las contabilidades de varios comercios locales que
fueron dejando paulatinamente para concentrarse en el negocio de la moda.
Ubicada en galería Diego Portales, a lo largo de los años la tienda ha buscado el buen vestir y la exclu-
sividad para su clientela, incursionado en la actualidad en el rubro de los chocolates.
Bertila y su hija Beatriz son las caras visibles de Berjun, quienes enfatizan que la tienda se ha logrado
mantener en pie con mucho sacrificio y que pese a estar a punto de desaparecer, por crisis económicas,
han logrado salir del fondo.
“Todas las crisis las hemos pasado con fuerza y con ganas de seguir sirviendo a la Chillán. Con la llegada
a las grandes tiendas, la gente se fue por las tarjetas. Porque había mucho “habilitado”. Era gente que
daba vale y después al fin de mes te pagaban a ti, pero después llegaban las grandes tiendas y la gente
tomó tarjeta. Entonces ya nosotros fuimos mermando”, dice Bertila.
La reciente pandemia las golpeó fuerte, pero lograron subsistir con esfuerzo familiar y apoyo estatal.
Para Bertila la resiliencia es clave para trascender en el tiempo. “Trabajar, llegamos todos los días a las
8 de la mañana. Casi no puedo caminar, pero tengo ganas de servir. Hay que tener la fuerza de saber
que vas a salir adelante, por muy difícil que sea”, expresa.