Page 4 - Diario 05/06/2023
P. 4
Lunes 5 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
si el diseño lo tenemos listo es un tre-
Ciudad. pronto el proceso de expropiaciones”
mendo avance, porque podemos iniciar
paulo dE la fuEntE
seremi de obras públicas en ñuble
primeras expropiaciones podrían comenzar este año
MOP prevé concluir
diseño de Circunvalación
Chillán en septiembre
Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, afirmó que esperan licitar la construcción el próximo año. Precisó que
el proyecto representará una inversión cercana a los $94 mil millones.
la discusión de ellos estará sobre el río Chillán en distintos sectores del territorio y evitará que quienes se dirigen a
[email protected]
fotos: la discusión y consideraría una longitud de luego de eso, el llamado a licitación Las Trancas deban cruzar la capital
175 metros; un segundo sobre ese para la construcción de la autopista”, regional para llegar a destino.
curso fluvial, tendría 90 metros; y que estimó para el próximo año. Un beneficio no menor es que
l seremi de Obras Públicas, un tercer viaducto estará ubicado La autoridad acotó que “teniendo también absorberá el tránsito de
Paulo de la Fuente, ade- sobre el estero Santa Elisa y tendría un porcentaje de las expropiaciones camiones provenientes de las zonas
lantó que en septiembre 25 metros de largo. podemos llamar a licitación para la forestales y agrícolas que actualmente
esperan concluir el diseño Explicó que “la modificación de ejecución de la obra”, destacando, son un factor de la congestión en
Ede ingeniería del proyecto la norma que crea la red de hume- además, que “la ventaja de esta Cir- arterias como Vicente Méndez,
Circunvalación Chillán, también dales nos hizo ingresar a consulta cunvalación es que es rural, por lo Alonso de Ercilla, Baquedano y el
conocido como el baipás oriente, que de pertinencia ambiental (ante el tanto, los tramos expropiatorios no camino a Pinto en el sector Río Viejo,
el año pasado fue reactivado por el SEA) tres puentes que cruzan el río involucran tanta gente, son parcelas entre otras. La autopista
MOP luego de estar congelado por Chillán y eso significaba un atraso o campos”. Se trata de una vía de alto estándar, bordeará la
más de dos años. en los procesos, entonces, pasamos que tendrá rotondas y accesos a las ciudad por el
La Circunvalación Chillán consi- la pertinencia, lo que significa que Ruta estratégica carreteras que van hacia las comunas oriente, desde
dera una vía de 24,3 kilómetros de podemos construir esos puentes y La futura autopista es considerada de la precordillera de Ñuble, como la Variante
longitud que bordeará la ciudad por pudimos avanzar en el diseño”. estratégica, porque permitirá reducir el camino a Coihueco, el camino a Nahueltoro,
el oriente, desde la Variante Nahuel- “Con el diseño listo podremos los flujos de vehículos al interior de Las Mariposas, la Ruta N-55 a las frente a Marina
toro, frente al casino Marina del Sol solicitar presupuesto -el proyecto ya la ciudad, contribuyendo a disminuir Termas y la Ruta a Yungay, que del Sol, hasta
en el acceso Norte, hasta la avenida cuenta con su recomendación RS-”, la congestión de las vías urbanas, ya también conduce a San Ignacio, El la avenida
Bernardo O’Higgins, a metros del destacó De la Fuente. “Si el diseño que conectará de manera expedita Carmen y Pemuco, más localidades O’Higgins, a
acceso sur en Chillán Viejo. lo tenemos listo es un tremendo la Ruta 5 con ciudades y localidades intermedias. En específico, conectará metros del peaje
En entrevista en Radio La Discu- avance, porque podemos iniciar del oriente, recogiendo los flujos las rutas N-45, N-49, N-425, N-55, de Chillán Viejo.
sión, De la Fuente recordó que “es pronto el proceso de expropiaciones de carga y de turistas, por ejemplo, N-545, N-515, N-609 y N-59.
un proyecto que había estado un
poco dejado, abandonado por todos
los bemoles que significaba, y esta
administración tomó la decisión
de sacar adelante de una vez por
todas la Circunvalación. Una obra
emblemática que tiene un costo
cercano a los $94 mil millones, y
que estaba en etapa de diseño hace
más de dos años, y lo que hicimos
fue adelantar los procesos y sostener
diversas reuniones en Santiago, con
el ministro, hoy día con la ministra,
porque existe la voluntad de sacar
adelante el término del diseño.
Esperamos en septiembre tener el
diseño listo”.
El seremi precisó que uno de los
escollos para concluir el diseño era
subsanar las observaciones que hizo
el Departamento de Puentes del
MOP respecto a los tres viaductos
que considera el proyecto. Uno
24,3
kilómetros de longitud tendrá la avenida que bordeará la
ciudad por el oriente, conectando la ruta 5 con las
vías que van hacia comunas de la precordillera, como
el camino a coihueco, el camino a las mariposas, la
ruta n-55 a las Termas y la ruta a Yungay,