Page 4 - Diario 05/06/2023
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Lunes 5 de junio de 2023                                                                                                www.ladiscusion.cl



                                                                                      si el diseño lo tenemos listo es un tre-
           Ciudad.                                                                    pronto el proceso de expropiaciones”
                                                                                      mendo avance, porque podemos iniciar


                                                                                      paulo dE la fuEntE
                                                                                      seremi de obras públicas en ñuble





           primeras expropiaciones podrían comenzar este año
           MOP prevé concluir





           diseño de Circunvalación




           Chillán en septiembre







           Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, afirmó que esperan licitar la construcción el próximo año. Precisó que
           el proyecto representará una inversión cercana a los $94 mil millones.



           la discusión                                 de ellos estará sobre el río Chillán   en distintos sectores del territorio y   evitará que quienes se dirigen a
           [email protected]
           fotos: la discusión                          y consideraría una longitud de   luego de eso, el llamado a licitación   Las Trancas deban cruzar la capital
                                                        175 metros; un segundo sobre ese   para la construcción de la autopista”,   regional para llegar a destino.
                                                        curso fluvial, tendría 90 metros; y   que estimó para el próximo año.  Un beneficio no menor es que
                   l seremi de Obras Públicas,          un tercer viaducto estará ubicado   La autoridad acotó que “teniendo   también absorberá el tránsito de
                   Paulo de la Fuente, ade-             sobre el estero Santa Elisa y tendría   un porcentaje de las expropiaciones   camiones provenientes de las zonas
                   lantó que en septiembre              25 metros de largo.           podemos llamar a licitación para la   forestales y agrícolas que actualmente
                   esperan concluir el diseño             Explicó que “la modificación de   ejecución de la obra”, destacando,   son un factor de la congestión en
           Ede ingeniería del proyecto                  la norma que crea la red de hume-  además, que “la ventaja de esta Cir-  arterias como Vicente Méndez,
           Circunvalación Chillán, también              dales nos hizo ingresar a consulta   cunvalación es que es rural, por lo   Alonso de Ercilla, Baquedano y el
           conocido como el baipás oriente, que         de pertinencia ambiental (ante el   tanto, los tramos expropiatorios no   camino a Pinto en el sector Río Viejo,
           el año pasado fue reactivado por el          SEA) tres puentes que cruzan el río   involucran tanta gente, son parcelas   entre otras.  La autopista
           MOP luego de estar congelado por             Chillán y eso significaba un atraso   o campos”.             Se trata de una vía de alto estándar,   bordeará la
           más de dos años.                             en los procesos, entonces, pasamos                          que tendrá rotondas y accesos a las   ciudad por el
             La Circunvalación Chillán consi-           la pertinencia, lo que significa que   Ruta estratégica     carreteras que van hacia las comunas   oriente, desde
           dera una vía de 24,3 kilómetros de           podemos construir esos puentes y   La futura autopista es considerada   de la precordillera de Ñuble, como   la Variante
           longitud que bordeará la ciudad por          pudimos avanzar en el diseño”.  estratégica, porque permitirá reducir   el camino a Coihueco, el camino a   Nahueltoro,
           el oriente, desde la Variante Nahuel-          “Con el diseño listo podremos   los flujos de vehículos al interior de   Las Mariposas, la Ruta N-55 a las   frente a Marina
           toro, frente al casino Marina del Sol        solicitar presupuesto -el proyecto ya   la ciudad, contribuyendo a disminuir   Termas y la Ruta a Yungay, que   del Sol, hasta
           en el acceso Norte, hasta la avenida         cuenta con su recomendación RS-”,   la congestión de las vías urbanas, ya   también conduce a San Ignacio, El   la avenida
           Bernardo O’Higgins, a metros del             destacó De la Fuente. “Si el diseño   que conectará de manera expedita   Carmen y Pemuco, más localidades   O’Higgins, a
           acceso sur en Chillán Viejo.                 lo tenemos listo es un tremendo   la Ruta 5 con ciudades y localidades   intermedias. En específico, conectará   metros del peaje
             En entrevista en Radio La Discu-           avance, porque podemos iniciar   del oriente, recogiendo los flujos   las rutas N-45, N-49, N-425, N-55,   de Chillán Viejo.
           sión, De la Fuente recordó que “es           pronto el proceso de expropiaciones   de carga y de turistas, por ejemplo,   N-545, N-515, N-609 y N-59.
           un proyecto que había estado un
           poco dejado, abandonado por todos
           los bemoles que significaba, y esta
           administración tomó la decisión
           de sacar adelante de una vez por
           todas la Circunvalación. Una obra
           emblemática que tiene un costo
           cercano a los $94 mil millones, y
           que estaba en etapa de diseño hace
           más de dos años, y lo que hicimos
           fue adelantar los procesos y sostener
           diversas reuniones en Santiago, con
           el ministro, hoy día con la ministra,
           porque existe la voluntad de sacar
           adelante el término del diseño.
           Esperamos en septiembre tener el
           diseño listo”.
             El seremi precisó que uno de los
           escollos para concluir el diseño era
           subsanar las observaciones que hizo
           el Departamento de Puentes del
           MOP respecto a los tres viaductos
           que considera el proyecto. Uno





           24,3





           kilómetros de longitud tendrá la avenida que bordeará la
           ciudad por el oriente, conectando la ruta 5 con las
           vías que van hacia comunas de la precordillera, como
           el camino a coihueco, el camino a las mariposas, la
           ruta n-55 a las Termas y la ruta a Yungay,
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