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        Política




        ¿En qué consiste el proyecto                                                             Se fortalecen


        ‘Regiones Más Fuertes’ y                                                                 herramientas de

        cuál es su importancia?                                                                  transparencia y probidad



        La iniciativa, ingresada en mayo pasado por el Ejecutivo al congreso, se estructura bajo   Se fortalecen las herramientas de responsabilidad, disciplina fiscal y la
        tres ejes: modifica las fuentes de ingresos de los gobiernos regionales; entrega mayor   transparencia en el manejo de los recursos para resguardar la probidad
        autonomía y flexibilidad presupuestaria para decidir sobre el destino de sus ingresos,   en la función pública regional.
        junto con establecer un régimen financiero propio, con mejores instrumentos de gestión   Acá se agrupan varias medidas, como por ejemplo, la obligación de
        presupuestaria; y suma herramientas de responsabilidad y disciplina fiscal para fortalecer   confeccionar una programación financiera de mediano plazo (similar
        la rendición de cuentas.                                                                 a lo que establece el actual artículo 19 bis del DL 1263) que incentive
        Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel “éste es un proyecto que constituye el salto   a los gobiernos regionales a programar las inversiones y ajustarse a la
        más importante que vamos a tener en materia de descentralización fiscal desde la vuelta   proyección para evitar déficits. También se incorpora una prohibición
        a la democracia. Al mismo tiempo, es la iniciativa más importante en materia de moder-   expresa para comprometer gastos que excedan el marco presupuestario
        nización del Estado y de la gestión pública que vamos a tener durante este período”.     autorizado, considerando un límite para comprometer presupuesto de
        Con esta iniciativa, se busca disminuir las brechas internacionales asociadas a ingresos,   inversión del gobernador siguiente, entre otras medidas vinculadas al
        gasto e inversión frente a países desarrollados; avanzar sustantivamente en modernización   control en la administración financiera.
        del Estado; y combinar mayores grados de autonomía fiscal con más y mejores meca-        Sumado a lo anterior, se exige a los Gores incluir en su cuenta pública
        nismos de transparencia, rendición de cuentas, control y probidad en el uso de recursos   anual el estado de las finanzas regionales y auditorías externas obligatorias
        públicos.                                                                                para posibilitar una fiscalización y control de parte de las autoridades y
        El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, sostuvo que   de la comunidad en un marco de reglas que además fomentan la trans-
        “con este proyecto de ley estamos avanzando en fortalecer no solamente el rol de los     parencia en el uso de los recursos públicos. También se indican con
        gobiernos regionales y de los consejos regionales, sino que estamos acercando las deci-  detalle los contenidos mínimos que deberá tener la cuenta anual que
        siones a las personas. Avanzar en descentralización es relevante cuando es sistemática, y   debe hacer el gobernador al consejo regional y la obligación de entregar
        cuando hacemos más eficiente y más eficaz al Estado para responder a las necesidades     un acta de traspaso de su gestión al término de su mandato.
        de la población”.                                                                        Además de la obligatoriedad de realizar una programación financiera
                                                                                                 de mediano plazo, se establece que las resoluciones de los gobiernos
                                                                                                 regionales que distribuyan el presupuesto de inversión regional, así
                                                                                                 como las que lo modifiquen, deberán incluir esta programación finan-
        Modificaciones a las principales                                                         ciera, ayudando a mantener una gestión ordenada de los recursos. Se
                                                                                                 incluye, además, una restricción a los compromisos financieros futuros
        fuentes de ingreso de los Gores                                                          de los gobiernos regionales, determinando que en ningún caso éstos
                                                                                                 podrán superar los marcos presupuestarios referenciales que autorice
                                                                                                 el Ministerio de Hacienda.
        y creación de fondo de equidad                                                           Respecto de medidas de transparencia, el proyecto establece la obligación
                                                                                                 de disponer información que permita evaluar, comparar, controlar y usar
                                                                                                 los datos para la mejor toma de decisiones y fiscalización en el uso de
                                                                                                 los recursos junto con un sistema integrado de información detallada
        Se establecen nuevos criterios de distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)   de todos los gobiernos regionales (por ejemplo, Presupuesto Abierto,
        que quedarán definidos en un reglamento para mejorar la distribución de estos recursos y permitir   Observatorio Fiscal, etc.).
        la incorporación del 5% actual del FNDR que al día de hoy se distribuye según metas de eficiencia
        acordadas con el Ministerio del Interior.
        Se modifica además el FAR, con el objetivo que estos recursos pasen al FNDR, pero con destinación
        explícita para inversión en transporte; se incluyen nuevos criterios de coordinación entre los demás
        fondos vigentes; y se establecen ciertas reglas comunes a las cuales sujetar la creación de otros   Rendición de cuentas,
        fondos condicionados orientados a atender los requerimientos de territorios con particularidades
        especiales (territorios especiales, zonas extremas, territorios rezagados, zonas de sacrificio, entre   participación y opción
        otros).
        También se formaliza un nuevo Fondo de Equidad Interregional con un objetivo enfocado en las
        brechas entre las regiones, incorporando criterios de distribución que ponderen las distintas realidades   de crédito público
        socioeconómicas de las regiones permitiendo orientar estos recursos para compensar esas diferen-
        cias de un modo orgánico y consistente con los demás fondos. Más específicamente, la distribución
        de este fondo entre las regiones deberá considerar, al menos, las diferencias de ingreso y pobreza   Respecto de los mecanismos de rendición de cuentas, el proyecto
        multidimensional respecto del promedio nacional, las brechas de género, la capacidad efectiva y   de ley avanza en el fortalecimiento del rol de los Consejos de la So-
        potencial de recaudación de ingresos propios a través de los mecanismos que se establecen en la   ciedad Civil (ley N° 20.500) en relación con los gobiernos regionales,
        ley, la afectación regional de fenómenos exógenos, como la migración o consecuencias derivadas   el incremento de los estándares de gestión financiera, sometiendo
        de la crisis climática, entre otras variables asociadas a la equidad y convergencia territorial. Se esta-  a requisitos similares a los de Alta Dirección Pública para ciertos
        blecerá un polinomio de distribución y un decreto determinará los porcentajes que correspondan   cargos dentro de la orgánica del gobierno regional vinculadas con
        a cada gobierno regional, asignando con criterios objetivos estos recursos.              la administración financiera (como hoy sucede con la jefatura de
                                                                                                 la Unidad de Control del gobierno regional), entre otros.
                                                                                                 Respecto de los mecanismos de participación, el proyecto de ley
                                                                                                 establece la exigencia para que en procesos de formulación de
        Mayor autonomía, flexibilidad                                                            políticas, planes o programas, el gobierno regional deba realizar
                                                                                                 procesos abiertos de consultas públicas, la obligación del gobier-
        presupuestaria y régimen                                                                 no regional de exhibir sus datos e información en formatos que
                                                                                                 favorezcan su uso y procesamiento por los ciudadanos.
                                                                                                 Además, con el objeto de estandarizar la información entre los
        financiero propio                                                                        distintos gobiernos regionales, se establece que la Subsecretaría de
                                                                                                 Desarrollo Regional y Administrativo determinará el formato en el
                                                                                                 que se deberá entregar esta información. Dichos informes deberán
                                                                                                 publicarse en el sitio web del respectivo gobierno regional.
        Entre algunos ejemplos de cambios se puede mencionar el nuevo tratamiento para los Gobiernos   Finalmente, de las obligaciones que tendrá el gobernador regio-
        Regionales en las leyes de Presupuestos, ya que dejarán de estar en una partida presupuestaria para   nal, está el deber de dar cuenta de su gestión y de la situación
        pasar a ser parte de las transferencias del Tesoro, y la creación de un nuevo régimen presupuestario,   general del gobierno regional, detallándose en este proyecto de
        pues el Congreso revisará el monto global del presupuesto, pero la decisión de esos recursos la   ley los contenidos mínimos que ésta deberá contener. Además,
        establecerán los gobiernos regionales a partir de discusiones en los consejos regionales. De esta   se incorpora la obligación de hacer entrega al término de su
        forma, la principal discusión presupuestaria ocurrirá al interior de los Consejos Regionales y no   mandato de un acta de traspaso de gestión, donde deberá incluir
        entre Congreso Nacional y el Ejecutivo, como ocurre con el resto de los servicios públicos.  información consolidada de su periodo respecto de la ejecución
        Esto supone una nueva estructura presupuestaria, en la que se incorporarán en la Ley de Pre-  presupuestaria, el estado de situación financiera, incluyendo el
        supuestos dos asignaciones globales: el aporte para el gasto en Funcionamiento Regional y el   estado de cumplimiento de su programación financiera. Con
        aporte para el gasto en Inversión Regional. Por tanto, los gobiernos regionales aprobarán direc-  esto se refuerza la responsabilidad fiscal con que deben actuar
        tamente la distribución de sus presupuestos, fortaleciendo la descentralización de las regiones   los gobernadores regionales.
        en coherencia con la elección directa de gobernadores.                                   Otro aspecto relevante es que se abre la posibilidad a los gobier-
        También se considera otorgar flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales en el pre-  nos regionales de solicitar autorización al Ministerio de Hacienda
        supuesto de inversión regional, otorgándoles la posibilidad de realizar modificaciones en su   para poder financiar iniciativas de inversión relevantes para el
        presupuesto respecto de iniciativas de inversión que han sido previamente identificadas, sujeto a   desarrollo regional mediante operaciones de crédito público, una
        las normas de flexibilidad presupuestaria vigentes, debiendo ajustar la programación financiera de   herramienta vigente en la actualidad para servicios y empresas
        mediano plazo cuando proceda. Para esto, los gobiernos regionales deberán enviar a la Dirección   públicas, por ejemplo.
        de Presupuestos la solicitud de modificación de su presupuesto, incluyendo un informe con el   Estas operaciones podrán suscribirse con organismos internacio-
        estado de avance de los montos identificados del respectivo gobierno regional, además del flujo   nales multilaterales con experiencia implementando iniciativas de
        de recursos para cada año y del total asociado a los proyectos y programas de inversión.  desarrollo, como la Corporación Andina de Fomento (CAF).
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