Page 30 - 02/07/2023
P. 30
30 Domingo 2 de julio de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
Puntos de convergencia entre la
subalternidad y la poscolonialidad
a irrupción de la nue- desarrollo e innovación como lo obreros, etc.)
va cultura impuesta en era Francia. Del segundo momento de los
América por parte de Latinoamérica se entrecruza Estudios Subalternos aparecen
colonizadores europeos, entonces en la actualidad con los Estudios Postcoloniales que
Lfue desde el principio un discurso que no es el propio, no necesariamente buscan visibi-
generatriz de un acto de profunda Del segundo momento de transformada a lo largo del proceso lizar sujetos, más bien buscan el
violencia; por ende, la historia y su histórico como una suerte de satélite cuestionamiento de las prácticas
proceso historiográfico, la política, los Estudios Subalternos europeo recibiendo y replicando discursivas impuestas; los teóricos
la religión y la educación fueron desde este lado del planeta todas las que marcan eje de ruta son: Homi
instaurados bajo un legajo absolu- aparecen los Estudios enseñanzas propias de la hegemonía Bhabha, Gayatri Spivak en la India y
tamente ajeno a lo latinoamericano, Postcoloniales que no teórica y cultural como bastión ca- Julio Ramos, Santiago Castro Gómez
esto con el fin de establecer un lificador de lo que en nuestra tierra y Beatriz Sarlo en Latinoamérica.
control hegemónico en torno a lo necesariamente buscan se construye. Han pasado más de Estos autores marcan y delimitan
social y lo cultural. Hemos visto con 500 años de aquel giro lingüístico, los estudios primero cuestionando
especial detención algunos textos visibilizar sujetos, más de esa nueva dialéctica y de cómo las narraciones de emancipa-
que plantean como el acto de colo- Europa descubre aquel último ción, y, por consiguiente, que es
nización va quedando en evidencia bien buscan el cuestiona- trozo de tierra para imponer sus imposible eliminar el discurso o
a partir de su imposición violenta, miento de las prácticas términos y extraer la riqueza, en metarrelato de la colonización ya
por ejemplo un texto interesante tanto cultural y natural. que está instaurado en la realidad
de leer, cuyo autor es el fallecido discursivas impuestas. Después de la “época dorada” de latinoamericana y mundial.
antropólogo británico Jack Goody, Europa, aquella de la imposición ¿Qué anuencias o similitudes se
titulado “El robo de la historia” plan- Teóricos como Homi de la alta cultura – bien dicho, observan y existen entre los Estu-
tea una metodología comparativa para Europa lo que entendió por dios Subalternos y los Estudios
de análisis entre diversas culturas Bhabha, Gayatri Spivak alta cultura -, fundamentalmente Postcoloniales?, Es lícito aclarar Alejandro Arros Aravena
analizando en profundidad conse- en la India y Julio Ramos, en los siglos XV al XX, y precisa- que ambos contemplan, dentro de Doctor en Educación, Académico
cuencias históricas divergentes, mente en el ocaso de aquel período éstos y la epistemología con cual Departamento de Comunicación
eliminando de esta manera, las Santiago Castro Gómez y en la medianía del siglo veinte, edulcoran las teorías, a los grupos Visual UBB
desfasadas y simplistas diferen- prorrumpen estudios culturales dominados por el colonialismo, y
cias entre el “atrasado oriente” y el Beatriz Sarlo en Latino- que tienen el leitmotiv de vindicar como la imposición cultural europea
“occidente próspero e industrioso”, cinco siglos de acallamiento en imperialista arraigada se impuso
de esta manera se va quitando el américa marcan y delimi- América, me refiero a los estu- violentamente en América Latina;
velo de aquellas acciones que en su tan los estudios, primero dios culturales en América latina, por consiguiente analizan el tercer
minuto se veían tan pujantes por que centran en primer momento mundo y de cómo esa imposición
parte de occidente, pero que en cuestionando las narra- a observar y analizar los objetos desde el eurocentrismo diseñó las
realidad no lo son tan así. Goody que en nuestra tierra constituyen estructuras para que se entienda la
en su texto señala por ejemplo que ciones de emancipación la prácticas culturales; ejemplo: modernidad a través de la razón y
Europa presume por ejemplo de libros, espacios cotidianos, revistas el progreso. Otra similitud es que
haber inventado “la democracia”, el y, por consiguiente, que etc. En este espacio autores como: ambos estudios buscan deconstruir
“capitalismo” mercantil, la libertad es imposible eliminar el Néstor García Canclini, Jesús Martín la episteme colonial impuesta, y la
y el individualismo, no obstante, Barbero, Ángel Rama, Nelly Richards crítica de cómo ese colonialismo
estas instituciones existen tam- discurso o metarrelato entre otros, son quien delimitan se internó a fondo dentro de las
bién en diversas sociedades. En la iniciáticamente teorías al respecto. ciencias sociales a través de la
misma tónica, un descubrimiento de la colonización ya Este primer foco epistemológico es historiografía como ciencia po-
particularmente latinoamericano complementado posteriormente sitivista y sus narraciones crean
es la fotografía, este logro, el cual que está instaurado en la con los Estudios Subalternos con una realidad no mediada, por otro
se atribuye particularmente a los realidad latinoamericana el fin de posicionarse en aquella lado ambos estudios se plantean
franceses Niepce o Daguerré tie- dicotomía de lo hegemónico y que un trabajo político de resistencia
ne un origen en Brasil en el año y mundial. derive con el objetivo de generar y emancipación utilizando para
1833, donde el inventor, diseñador otras historiografías no sólo en las ello la visualización de los sujetos
Hercule Florence acuña por pri- que los movimientos sociales o en sin voz - parafraseando a E.P.
mera vez el término “fotografía”, la emancipación ciudadana pueden Thompson -, esto por parte de los
indudablemente su nombre y en construir, sino también en movilizar Estudios Subalternos; y además de
dónde estaba ubicado le invisibi- otros cuerpos sociales acallados, en cuestionar los discursos impues-
lizan, puesto Latinoamérica es en definitiva, buscan visibilizar a los tos, esto por parte de los Estudios
su minuto una colonia alejada del sujetos (Campesinado, proletarios, Postcoloniales.
Villa Millie se queda con el primer lugar del Concurso
Roberto Parra con su jazz guachaca “Cobardía”
La composición de autoría de Marcela Millie y Juan Pablo Villanueva, más conocidos como
VillaMillie, fue la ganadora del segundo Concurso de Composición de Obras de Tradición
Urbana Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Con el jazz guachaca “Cobardía” llenaron de ritmo el escenario del Teatro Municipal de
Chillán. “Estamos muy contentos por este triunfo y, sobre todo, por poder compartir con
más artistas del país que están produciendo obra de gran calidad en los géneros que
fueron la inspiración del tío Roberto”, expresó Marcela Villie.
Para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara
“ponemos el foco en el fomento de la creación artística local y en la descentralización de
la oferta cultural desde la capital nacional y también desde la capital regional. Es por ello
que pudimos contar con la participación de vecinas y vecinos de las comunas de Bulnes,
San Carlos, San Ignacio, El Carmen, San Nicolás y distintos sectores de Chillán como Los
Volcanes, Vicente Pérez y Quinchamalí quienes pudieron disfrutar de la creación”.
El jurado compuesto por el poeta popular Jorge Yáñez, el etnomusicólogo Rodrigo Torres,
la cantautora Gabriela Contreras, el investigador Osiel Vega y la baterista y productora local,
Alejandra Farías, también definió al resto de los ganadores dentro de los cinco finalistas
que se presentaron en vivo. Así, Sergio Contreras Acosta con el jazz huachaca “El polizón”
ganó el segundo lugar; Salvador Cassis con la cueca chora “En los ojos de mi madre” se
llevó el tercer lugar; mientras que Cristian Leiva Parra con el jazz huachaca “Mi Ester” y
Amanda Mura con la cueca chora “La mechera” se quedaron con el cuarto y quinto lugar,
respectivamente, dentro de las 117 obras inéditas que participaron en el Concurso.