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30   Domingo 2 de julio de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl

           Cultura




           Puntos de convergencia entre la



           subalternidad y la poscolonialidad




                   a irrupción de la nue-                              desarrollo e innovación como lo   obreros, etc.)
                   va cultura impuesta en                              era Francia.                   Del segundo momento de los
                   América por parte de                                  Latinoamérica se entrecruza   Estudios Subalternos aparecen
                   colonizadores europeos,                             entonces en la actualidad con   los Estudios Postcoloniales que
           Lfue desde el principio                                     un discurso que no es el propio,   no necesariamente buscan visibi-
           generatriz de un acto de profunda   Del segundo momento de   transformada a lo largo del proceso   lizar sujetos, más bien buscan el
           violencia; por ende, la historia y su                       histórico como una suerte de satélite   cuestionamiento de las prácticas
           proceso historiográfico, la política,  los Estudios Subalternos   europeo recibiendo y replicando   discursivas impuestas; los teóricos
           la religión y la educación fueron                           desde este lado del planeta todas las   que marcan eje de ruta son: Homi
           instaurados bajo un legajo absolu-  aparecen los Estudios   enseñanzas propias de la hegemonía   Bhabha, Gayatri Spivak en la India y
           tamente ajeno a lo latinoamericano,   Postcoloniales que no   teórica y cultural como bastión ca-  Julio Ramos, Santiago Castro Gómez
           esto con el fin de establecer un                            lificador de lo que en nuestra tierra   y Beatriz Sarlo en Latinoamérica.
           control hegemónico en torno a lo   necesariamente buscan    se construye. Han pasado más de   Estos autores marcan y delimitan
           social y lo cultural. Hemos visto con                       500 años de aquel giro lingüístico,   los estudios primero cuestionando
           especial detención algunos textos  visibilizar sujetos, más   de esa nueva dialéctica y de cómo   las narraciones de emancipa-
           que plantean como el acto de colo-                          Europa descubre aquel último   ción, y, por consiguiente, que es
           nización va quedando en evidencia   bien buscan el cuestiona-  trozo de tierra para imponer sus   imposible eliminar el discurso o
           a partir de su imposición violenta,   miento de las prácticas   términos y extraer la riqueza, en   metarrelato de la colonización ya
           por ejemplo un texto interesante                            tanto cultural y natural.     que está instaurado en la realidad
           de leer, cuyo autor es el fallecido   discursivas impuestas.   Después de la “época dorada” de   latinoamericana y mundial.
           antropólogo británico Jack Goody,                           Europa, aquella de la imposición   ¿Qué anuencias o similitudes se
           titulado “El robo de la historia” plan-  Teóricos como Homi   de la alta cultura – bien dicho,   observan y existen entre los Estu-
           tea una metodología comparativa                             para Europa lo que entendió por   dios Subalternos y los Estudios
           de análisis entre diversas culturas   Bhabha, Gayatri Spivak   alta cultura -, fundamentalmente   Postcoloniales?, Es lícito aclarar   Alejandro Arros Aravena
           analizando en profundidad conse-  en la India y Julio Ramos,   en los siglos  XV al XX, y precisa-  que ambos contemplan, dentro de   Doctor en Educación, Académico
           cuencias históricas divergentes,                            mente en el ocaso de aquel período   éstos y la epistemología con cual   Departamento de Comunicación
           eliminando de esta manera, las   Santiago Castro Gómez y    en la medianía del siglo veinte,   edulcoran las teorías, a los grupos   Visual UBB
           desfasadas y simplistas diferen-                            prorrumpen estudios culturales   dominados por el colonialismo, y
           cias entre el “atrasado oriente” y el  Beatriz Sarlo en Latino-  que tienen el leitmotiv de vindicar   como la imposición cultural europea
           “occidente próspero e industrioso”,                         cinco siglos de acallamiento en   imperialista arraigada se impuso
           de esta manera se va quitando el   américa marcan y delimi-  América,  me refiero a los estu-  violentamente en América Latina;
           velo de aquellas acciones que en su   tan los estudios, primero   dios culturales en América latina,   por consiguiente analizan el tercer
           minuto se veían tan pujantes por                            que centran en primer momento   mundo y de cómo esa imposición
           parte de occidente, pero que en   cuestionando las narra-   a observar y analizar los objetos   desde el eurocentrismo diseñó las
           realidad no lo son tan así. Goody                           que en nuestra tierra constituyen   estructuras para que se entienda la
           en su texto señala por ejemplo que  ciones de emancipación   la prácticas culturales; ejemplo:   modernidad a través de la razón y
           Europa presume por ejemplo de                               libros, espacios cotidianos, revistas   el progreso. Otra similitud es que
           haber inventado “la democracia”, el   y, por consiguiente, que   etc. En este espacio autores como:   ambos estudios buscan deconstruir
           “capitalismo” mercantil, la libertad   es imposible eliminar el   Néstor García Canclini, Jesús Martín   la episteme colonial impuesta, y la
           y el individualismo, no obstante,                           Barbero, Ángel Rama, Nelly Richards   crítica de cómo ese colonialismo
           estas instituciones existen tam-  discurso o metarrelato    entre otros, son quien delimitan   se internó a fondo dentro de las
           bién en diversas sociedades. En la                          iniciáticamente teorías al respecto.   ciencias sociales a través de la
           misma tónica, un descubrimiento  de la colonización ya      Este primer foco epistemológico es   historiografía como ciencia po-
           particularmente latinoamericano                             complementado posteriormente   sitivista y sus narraciones  crean
           es la fotografía, este logro, el cual   que está instaurado en la   con los Estudios Subalternos con   una realidad no mediada, por otro
           se atribuye particularmente a los   realidad latinoamericana   el fin de posicionarse en aquella   lado ambos estudios se plantean
           franceses Niepce o Daguerré tie-                            dicotomía de lo hegemónico y que   un trabajo político de resistencia
           ne un origen en Brasil en el año   y mundial.               derive con el objetivo de generar   y emancipación utilizando para
           1833, donde el inventor, diseñador                          otras historiografías no sólo en las   ello la visualización de los sujetos
           Hercule Florence acuña por pri-                             que los movimientos sociales o en   sin voz - parafraseando a E.P.
           mera vez el término “fotografía”,                           la emancipación ciudadana pueden   Thompson -, esto por parte de los
           indudablemente su nombre y en                               construir, sino también en movilizar   Estudios Subalternos; y además de
           dónde estaba ubicado le invisibi-                           otros cuerpos sociales acallados, en   cuestionar los discursos impues-
           lizan, puesto Latinoamérica es en                           definitiva, buscan visibilizar a los   tos, esto por parte de los Estudios
           su minuto una colonia alejada del                           sujetos (Campesinado, proletarios,   Postcoloniales.



           Villa Millie se queda con el primer lugar del Concurso


           Roberto Parra con su jazz guachaca “Cobardía”





           La composición de autoría de Marcela Millie y Juan Pablo Villanueva, más conocidos como
           VillaMillie, fue la ganadora del segundo Concurso de Composición de Obras de Tradición
           Urbana Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
           Con el jazz guachaca “Cobardía” llenaron de ritmo el escenario del Teatro Municipal de
           Chillán. “Estamos muy contentos por este triunfo y, sobre todo, por poder compartir con
           más artistas del país que están produciendo obra de gran calidad en los géneros que
           fueron la inspiración del tío Roberto”, expresó Marcela Villie.
           Para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara
           “ponemos el foco en el fomento de la creación artística local y en la descentralización de
           la oferta cultural desde la capital nacional y también desde la capital regional. Es por ello
           que pudimos contar con la participación de vecinas y vecinos de las comunas de Bulnes,
           San Carlos, San Ignacio, El Carmen, San Nicolás y distintos sectores de Chillán como Los
           Volcanes, Vicente Pérez y Quinchamalí quienes pudieron disfrutar de la creación”.
           El jurado compuesto por el poeta popular Jorge Yáñez, el etnomusicólogo Rodrigo Torres,
           la cantautora Gabriela Contreras, el investigador Osiel Vega y la baterista y productora local,
           Alejandra Farías, también definió al resto de los ganadores dentro de los cinco finalistas
           que se presentaron en vivo. Así, Sergio Contreras Acosta con el jazz huachaca “El polizón”
           ganó el segundo lugar; Salvador Cassis con la cueca chora “En los ojos de mi madre” se
           llevó el tercer lugar; mientras que Cristian Leiva Parra con el jazz huachaca “Mi Ester” y
           Amanda Mura con la cueca chora “La mechera” se quedaron con el cuarto y quinto lugar,
           respectivamente, dentro de las 117 obras inéditas que participaron en el Concurso.
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