Page 4 - 27/02/2023
P. 4
Lunes 27 de febrero de 2023 www.ladiscusion.cl
se encuentra emplazado en un área de pro-
Ciudad. desarrollar un estudio de impacto ambiental”.
tección, por lo que, adicionalmente, se debe
roberto missene
seremi (s) de obras públicas ñuble
ConCluyó estudio de ingeniería
Puente en desembocadura del
Itata costará $181 mil millones
Debido a que se emplazará en un humedal, en 2024 el MOP contratará un estudio de impacto ambiental. Seremi (s)
de Obras Públicas, Roberto Missene, explicó que una vez obtenida la aprobación se podrá gestionar su construcción.
roberto fernández ruiz de la licitación será mucho mayor, excusó de adelantar un plazo para
[email protected]
fotos: mop considerando la corrección monetaria la licitación de la construcción del
por inflación y el alza de costos. puente, por cuanto “el plazo esti-
mado de ejecución, está sujeto a la 1.083
na inversión de $181 Plazos aprobación del EIA”.
mil millones deman- Consultado por los próximos Lo que sí está claro es que la
dará la construcción del pasos, Missene explicó que, debi- construcción del puente tardará 36
puente en el sector de do a que el puente se emplazará meses, aproximadamente. Es decir,
Ula desembocadura del en las inmediaciones del humedal en un escenario optimista, si el EIA metros de longitud tendrá el puente, a los que se suman
río Itata, como parte del proyecto Desembocadura del río Itata, área fuera aprobado en 2025 sin mayores sus accesos norte (670 metros) y sur (1.420 metros).
de mejoramiento de la ruta costera declarada Santuario de la Natura- observaciones y la construcción se El viaducto tendrá calzada bidireccional de 7 metros
Cobquecura-Dichato. leza por decreto del Ministerio de licitara en 2026, la construcción y bermas de 1,5 metros a cada lado, más un pasillo
Así lo informó el seremi (s) de Obras Medio Ambiente en enero de 2022 podría extenderse hasta 2029. multipropósito de 4,5 metros al lado poniente
Públicas en Ñuble, Roberto Missene, El puente es -después de iniciado el estudio de
quien confirmó que el estudio de una pieza clave ingeniería-, será requisito desarro- Ruta costera
ingeniería “Construcción Puente del proyecto de llar adicionalmente un estudio de En cuanto a la ruta costera, Ro- Sur (puente Itata–Dichato). Dicho
Itata y accesos, conexión vial costera, mejoramiento de impacto ambiental (EIA). berto Missene también informó estudio comenzó en noviembre de
entre rutas N-450 y N-14-O comunas la ruta costera “Se debe contratar un EIA, de que “se encuentra en desarrollo un 2020 y tiene como fecha de término
de Trehuaco y Coelemu” ya concluyó, Cobquecura- acuerdo la ley 19.300, programado estudio para el diseño del camino, el 30 de noviembre de 2023, con una
luego de casi tres años de trabajo Dichato.--- en cartera a ejecutar durante 2024”, el cual se divide en dos tramos: inversión de $1.850 millones para el
por parte de la consultora R&Q. “El adelantó el seremi (s), quien se Norte (Cobquecura-puente Itata) y diseño del camino.
estudio de ingeniería como tal está
terminado, faltando la aprobación
de estructuras”, precisó.
Entre los principales resultados
del estudio, el arquitecto destacó
que “se determinó un puente de
1.083 metros de largo, un tablero
de 14,5 metros de ancho total, con
calzada bidireccional de 7 metros y
bermas de 1,5 metros a cada lado,
más un pasillo multipropósito de
4,5 metros al lado poniente para
usuarios no motorizados, como
peatones y ciclistas; en tanto, como
protección hidráulica, ante un even-
tual tsunami o crecida catastófica del
río, considera también un puente de
descarga (aliviadero) de 300 metros
en el lado sur (Perales)”.
También mencionó que se conside-
ran accesos viales en ambas riberas del
rio: al lado norte, de aproximadamente
670 metros de longitud, para empal-
marse con la ruta N-42; y por la ribera
sur, de 1.420 metros, cuya calzada será
bidireccional de 7 metros de ancho y
1 metro de bermas por ambos lados,
además de una vía multipropósito
de 2,5 metros para dar continuidad
al pasillo de puente y ciclovía.
Además, se realizarán obras de
saneamiento para asegurar un co-
rrecto drenaje, construcción de obras
de seguridad vial como barreras de
contención, señales y demarcación,
que entregue seguridad a los usua-
rios, y finalmente la construcción
de un mirador panorámico para
contribuir a la puesta en valor tu-
rístico de la zona.
Respecto a la inversión estima-
da, la autoridad explicó que, en
principio, se estima una inversión
de $63.141.240.889, (en pesos de
2021), una cifra que al momento