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26 Domingo 19 de febrero de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
Nueva cultura forestal: el árbol salvará nuestra vida
Hace unos meses tuve un incendio propio de las cuencas.
en mi patio. Se nos quemó entera una Junto con intensificar la política
bodega con miles de libros. Pero lo restauradora de nuestros recursos,
importante es que esto no avanzó todos deberemos cambiar drásti-
hacia la quema total de mi casa, lo camente nuestras conductas cam-
que pudo tener proporciones catas- Proponemos restructurar el currículum educativo biando la concepción que maneja
tróficas también para los vecinos, nuestra mente. Requerimos una
porque esa bodega -a dos metros de partiendo por el eje temático de la vida natural. re-evangelización del alma chilena
nuestra casa- la rodeaban un canelo, con respecto al valor inmenso del
un níspero y un gran helecho verde. Que sea el propio ecosistema en donde vive el niño entorno natural. Por los ministerios,
Esos tres verdes vegetales detuvieron -la cuenca hidrográfica de su territorio- el referente las gobernaciones los y municipios
con su humedad el fuego y resis- locales deberá recorrer una nueva
tieron media hora hasta la llegada educativo adonde abreven, partan y retornen todas corriente de amor por el bosque
de los bomberos. Sentimos que los nativo, por los árboles urbanos, por
arbolitos se sacrificaron por un bien las asignaturas del ciclo del plan de estudios de los jardines y parques.
mayor. En su homenaje, dejamos en Proponemos restructurar el cu-
pie sus calcinados troncos que nos los distintos niveles. Es la educación ambiental, la rrículum educativo partiendo por
recuerdan la importancia de replantar el eje temático de la vida natural.
cada uno de estas y otras especies. reforma pendiente, la verdadera, esa que nunca Que sea el propio ecosistema en
Y ¡oh milagro!: seis meses después, donde vive el niño -la cuenca hidro-
el helecho ha rebrotado. han hecho el Estado y que le ha llegado su hora gráfica de su territorio- el referente
Ziley Mora Penrose El incendio masivo de tres grandes educativo adonde abreven, partan
Escritor, etnógrafo y filósofo regiones nos obliga a repensar nues- y retornen todas las asignaturas
tra tan precaria seguridad vital. Esta del ciclo del plan de estudios de los
vez, además del desastre ecológico, distintos niveles. Es la educación
la vida humana se llenó de angustia ambiental, la reforma pendiente, la
y más de una veintena de personas verdadera, esa que nunca han hecho
fueron víctimas del fuego. Porque el Estado y que le ha llegado su hora.
no se trata ahora solo de redefinir Aprovechar la sabiduría nativa del
el negocio forestal, de implementar bosque, las prácticas medicinales de
definitivamente una flota de aviones- la botánica indígena, por ejemplo,
tanque, o de incentivos reforestadores para reforestar el desierto educativo
con bosque nativo a los pequeños, del alma chilena, que se ha perdido
impuestos o royalty a los grandes por las ramas del saber cartesiano-
del monocultivo, etc. Porque la raíz academicista, descuidando la savia
es algo mucho más profundo, al original del tronco donde vive.
punto que tiene que ver con la crisis Parte del royalty forestal -qué duda
de un modelo de civilización o de cabe- debería quedarse en los terri-
“progreso” que se impuso en Chile torios e invertirlos en la reconversión
desde las elites. de las escuelas. Y allí, eliminar el
Ellas colonizaron el país y nos cemento de los patios y volverlos
instaló en todos una mentalidad césped y tierra fértil, compost de
depredadora, explotadora, y hoy los nuevos-viejos aprendizajes.
consumista y tecnológica, que des- Las escuelas y liceos, lideradas por
precia las “lentitudes” de lo perma- maestros amantes de su hábitat,
nente. Esto se ha traducido en una convertirlas en verdaderos jardines
mentalidad pueblerina y campesina botánicos demostrativos. Introducir
que todavía considera las otoñales en liceos técnicos la asignatura “auto-
hojas de los árboles como basura. nomía alimentaria desde el huerto”.
Preferimos taladrar con una máquina Llevar a los escolares a los parques
un suelo y llegar rápido a una napa nacionales o centro educativos out
ya agotada, que esperar veinte años door en la montaña -como es el
plantando diversos canelos, laureles y caso de Los Pellines en Ñuble- para
raulíes hasta formar las condiciones experimentar in situ los sanadores
de retícula y así brote un humedal y “baños de bosque”, donde el niño
una vertiente. -y el profesor- vuelvan a sentirse
Lo sabemos: ya no es una menta- vitalmente interdependiente con el
lidad conservadora del gran recurso río, el árbol, el animal. Aunque sea
de la diversidad. Por tanto, si que- un campamento de fin de semana, el
remos tener vida y una felicidad niño nunca olvidará que la felicidad
eco-sustentable, lo que la nueva verdadera no la da el celular sino
cultura chilena deberá promover abrazar un koiwe (coihue), respirar
será simplemente volver a respetar la bajo una cascada o acariciar el lomo
interdependencia del orden natural de un chivo.