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Cultura
MAILY CHAMORRO y fue construida después del terre- un inmueble, es a través del plan
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fotos: LA DIsCUsIÓN moto de 1939. Había resistido sismos regulador comunal, identificándolo
y otros eventos incendiarios. La como inmueble de conservación
casona era habitada por Margarita 2 histórica, que es una declaratorio
Una hacienda, un caserón Doll de Unzueta, exalcaldesa de local.
que por símbolo resiste”, la comuna. “Perdimos más de 300 Sumado a ellos, las construcciones
dicen algunos versos del hectáreas de bosque nativo” comentó antiguas que tienen más de 100
famoso poema San Agustín Miguel Unzueta, hijo de la exalcal- años, si bien tienen un valor histó-
“de Puñual de Óscar Martínez desa refiriéndose a los estragos del viviendas patronales, típicas del campo chileno, se rico intrínseco, además del hecho
Bilbao. Estas pocas, pero represen- incendio. quemaron tras los incendios en la comuna de Chi- de haber resistido tanto tiempo
tativas palabras, describen lo que ha Tampoco pudieron detener las llán Viejo. en un país sísmico, no se califican
sido la historia de la casa de Arturo llamas en Chillán Viejo. Donde se necesariamente como patrimonio,
Prat en Ninhue, que pese a las in- quemaron tres casas, dos de las cuales pues a lo mencionado anteriormente
clemencias de la naturaleza aún se eran viviendas antiguas. “Hicimos se le debe agregar algunos criterios,
mantiene erguida y valiente como todo lo posible por salvarla, tanto así como son el valor histórico, el social,
el héroe al que vio nacer, gracias que registré una llamada de solicitud del sur de España. el arquitectónico y el urbano del
también a varias restauraciones. pidiendo ayuda a la Municipalidad inmueble.
Así como esta existen más casas de Chillán Viejo, por un camión Problemas La arquitecta de la Unidad de Pa-
patronales en Ñuble, que tienen al- aljibe” cuenta María Luz Ramírez, Con respecto al material y la in- trimonio de Chillán(UPA), Anabella
rededor de 100 años de antigüedad, quien vivía en la casa siniestrada en fraestructura, el arquitecto Claudio Benavides, opina acerca de las leyes
lo que no significa que hayan sido el Fundo Mengol, que fue construida Martínez explica que “el adobe es de protección en la legislación actual
declaradas patrimoniales. Forman en 1880 aproximadamente. un material poco combustible, a respecto a nuestro patrimonio cultu-
parte de la historia de la región, La casa patronal se ubicaba en el diferencia de la madera, y de mayor ral, material o inmaterial: “debería
consumidas por el fuego o intactas. Fundo San Francisco de Mengol, resistencia al fuego en comparación ser más contundente en términos
El Santuario Cuna de Prat es una de en el sector de Caserío Linares, y con el acero, y también de óptimas normativos, para velar por la salva-
las que resistió. tenía una arquitectura colonial, condiciones de aislación térmica. guarda de los patrimonios, y además
La casa de Arturo Pra, ha vencido principalmente de adobe, tejas y El problema es que en caso de in- generar políticas de reactivación,
muchas batallas. Ha pasado tres maderas nativas. Sus habitaciones cendios estas construcciones tienen para que las declaratorias no sean
terremotos, el de 1939 de Chillán, eran de cielo alto y con doble puerta numerosos componentes de madera, figuras que estanquen el uso de, por
el de 1960 de Valdivia y el del 27 de de madera nativa con vidrio. Sus que son parte de su estructura y que ejemplo, el patrimonio arquitectónico
febrero del 2010, fecha de su última paredes eran de adobe. anulan las condiciones de aislación de las ciudades, sino que puedan ser
reconstrucción, la que ha tenido lugar “Es la única casa que tenemos térmica y resistencia al fuego que protegidos y puestos en uso para la
después de cada uno de los terremo- en ese campo, que tiene la familia pudieran ser una fortaleza. Por comunidad. Además, se necesita
tos, encontrándose actualmente en con esas características”, comentó otra parte, un país sísmico como legislar “zonas de amortiguación”
perfecto estado. María Ramírez. Las casas típicas de Chile no ofrece buena respuesta a para que cuando existan inmuebles
Para el reciente incendio, igual la arquitectura chilena de hace un los terremotos.” protegidos, el entorno circundante
se temió por su infraestructura. siglo se identifican por el material No todas las casas antiguas son sea parte de esta protección con el
“El foco fue lejos de la casona, llegó predominante en ellas, que es el ado- declaradas patrimoniales. Existen fin de salvaguardar dicho elemento
apoyo de personal de la Armada de be. Tienen estructura de techumbre dos instrumentos para declarar patrimonial”.
Talcahuano en caso de que el sinies- de madera y cubierta de teja de arcilla. un inmueble como patrimonio. El El objetivo de proteger los inmue-
tro se acercara al museo. También Su diseño es con patios interiores primero, que es una protección bles es perpetuar el legado cultural,
teníamos un protocolo establecido cuadrados, rodeados de corredores. nacional, es la ley 17.288 que rige el para que permanezca en la memoria
para evacuar el patrimonio más Por lo general los pisos son de piedra accionar del Consejo de Monumentos colectiva de la comunidad y se tras-
importante, los artículos de mayor y ladrillo. Tienen influencia andaluza Nacionales. Otra forma de proteger pase a las futuras generaciones.
relevancia, para sacarlos en vehículos
que teníamos listos para eso, pero
no fue necesario porque el foco se
encontraba lejos, en la ladera norte
del cerro de Ninhue. También tenía-
mos una línea de mangueras, y hay
un embalse para sacar agua, todo
estaba listo para ser usado” cuenta
Manuel Guajardo, administrador de
la casona de Arturo Prat Chacón, que
estuvo en la Marina y quien junto al
resto de los funcionarios que trabaja
en el museo, son contratados por la
Armada.
El 15 de octubre de 1968 fue nom-
brada monumento nacional por el
Ministerio de Obras Públicas, en el
decreto 16.980. Posterior a esto, es
entregada a la Armada para su con-
servación y custodia. Fue inaugurada
como museo el 3 de abril de 1979,
fecha que coincide con los 100 años
del combate naval de Iquique, y el 3
de abril con el natalicio de Prat.
La cuna de Prat, declarada museo
de sitio, es una casa grande, que ha
sido revestida en muchas ocasiones.
Es un cuadrado irregular de murallas
de adobe bajas y gruesas, con patios,
su patio interior es al aire libre y tiene
base de piedra para disipar la energía
de los terremotos. Su fachada tiene
pilares y vigas que están hechas de
roble pellín. El techo está hecho de
teja muslera (porque el artesano
la fabricaba sobre su muslo). Su
método constructivo viene de la
cultura española, de la influencia
árabe predominante en ese periodo,
y de los elementos característicos de
nuestra cultura. La casa antes de ser
declarada monumento nacional, era
la casona patronal de la hacienda
San Agustín de Puñual.
Destruidas
Otra casa patronal antigua, impor-
tante en la región, se encontraba en
el fundo Santa Gertrudis, camino a
Nueva Aldea, en Quillón. La vivienda
de estilo colonial, era de concreto, La casa del fundo Santa Gertrudis también fue arrasada por el fuego.