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        Cultura




        MAILY CHAMORRO                               y fue construida después del terre-                                       un inmueble, es a través del plan
        [email protected]
        fotos: LA DIsCUsIÓN                          moto de 1939. Había resistido sismos                                      regulador comunal, identificándolo
                                                     y otros eventos incendiarios. La                                          como inmueble de conservación
                                                     casona era habitada por Margarita  2                                      histórica, que es una declaratorio
              Una hacienda, un caserón               Doll de Unzueta, exalcaldesa de                                           local.
              que por símbolo resiste”,              la comuna. “Perdimos más de 300                                             Sumado a ellos, las construcciones
              dicen algunos versos del               hectáreas de bosque nativo” comentó                                       antiguas que tienen más de 100
              famoso poema San Agustín               Miguel Unzueta, hijo de la exalcal-                                       años, si bien tienen un valor histó-
        “de Puñual de Óscar Martínez                 desa refiriéndose a los estragos del   viviendas patronales, típicas del campo chileno, se   rico intrínseco, además del hecho
        Bilbao. Estas pocas, pero represen-          incendio.                    quemaron tras los incendios en la comuna de Chi-  de haber resistido tanto tiempo
        tativas palabras, describen lo que ha         Tampoco pudieron detener las   llán Viejo.                               en un país sísmico, no se califican
        sido la historia de la casa de Arturo        llamas en Chillán Viejo. Donde se                                         necesariamente como patrimonio,
        Prat en Ninhue, que pese a las in-           quemaron tres casas, dos de las cuales                                    pues a lo mencionado anteriormente
        clemencias de la naturaleza aún se           eran viviendas antiguas. “Hicimos                                         se le debe agregar algunos criterios,
        mantiene erguida y valiente como             todo lo posible por salvarla, tanto así                                   como son el valor histórico, el social,
        el héroe al que vio nacer, gracias           que registré una llamada de solicitud       del sur de España.            el arquitectónico y el urbano del
        también a varias restauraciones.             pidiendo ayuda a la Municipalidad                                         inmueble.
          Así como esta existen más casas            de Chillán Viejo, por un camión             Problemas                       La arquitecta de la Unidad de Pa-
        patronales en Ñuble, que tienen al-          aljibe” cuenta María Luz Ramírez,             Con respecto al material y la in-  trimonio de Chillán(UPA), Anabella
        rededor de 100 años de antigüedad,           quien vivía en la casa siniestrada en       fraestructura, el arquitecto Claudio   Benavides, opina acerca de las leyes
        lo que no significa que hayan sido           el Fundo Mengol, que fue construida         Martínez explica que “el adobe es   de protección en la legislación actual
        declaradas patrimoniales. Forman             en 1880 aproximadamente.                    un material poco combustible, a   respecto a nuestro patrimonio cultu-
        parte de la historia de la región,            La casa patronal se ubicaba en el          diferencia de la madera, y de mayor   ral, material o  inmaterial: “debería
        consumidas por el fuego o intactas.          Fundo San Francisco de Mengol,              resistencia al fuego en comparación   ser más contundente en términos
        El Santuario Cuna de Prat es una de          en el sector de Caserío Linares, y          con el acero, y también de óptimas   normativos, para velar por la salva-
        las que resistió.                            tenía una arquitectura colonial,            condiciones de aislación térmica.   guarda de los patrimonios, y además
          La casa de Arturo Pra, ha vencido          principalmente de adobe, tejas y            El problema es que en caso de in-  generar políticas de reactivación,
        muchas batallas. Ha pasado tres              maderas nativas. Sus habitaciones           cendios estas construcciones tienen   para que las declaratorias no sean
        terremotos, el de 1939 de Chillán,           eran de cielo alto y con doble puerta       numerosos componentes de madera,   figuras que estanquen el uso de, por
        el de 1960 de Valdivia y el del 27 de        de madera nativa con vidrio. Sus            que son parte de su estructura y que   ejemplo, el patrimonio arquitectónico
        febrero del 2010, fecha de su última         paredes eran de adobe.                      anulan las condiciones de aislación   de las ciudades, sino que puedan ser
        reconstrucción, la que ha tenido lugar         “Es la única casa que tenemos             térmica y resistencia al fuego que   protegidos y puestos en uso para la
        después de cada uno de los terremo-          en ese campo, que tiene la familia          pudieran ser una fortaleza. Por   comunidad. Además, se necesita
        tos, encontrándose actualmente en            con esas características”, comentó          otra parte, un país sísmico como   legislar “zonas de amortiguación”
        perfecto estado.                             María Ramírez. Las casas típicas de         Chile no ofrece buena respuesta a   para que cuando existan inmuebles
          Para el reciente incendio, igual           la arquitectura chilena de hace un          los terremotos.”              protegidos, el entorno circundante
        se temió por su infraestructura.             siglo se identifican por el material          No todas las casas antiguas son   sea parte de esta protección con el
        “El foco fue lejos de la casona, llegó       predominante en ellas, que es el ado-       declaradas patrimoniales. Existen   fin de salvaguardar dicho elemento
        apoyo de personal de la Armada de            be. Tienen estructura de techumbre          dos instrumentos para declarar   patrimonial”.
        Talcahuano en caso de que el sinies-         de madera y cubierta de teja de arcilla.    un inmueble como patrimonio. El   El objetivo de proteger los inmue-
        tro se acercara al museo. También            Su diseño es con patios interiores          primero, que es una protección   bles es perpetuar el legado cultural,
        teníamos un protocolo establecido            cuadrados, rodeados de corredores.          nacional, es la ley 17.288 que rige el   para que permanezca en la memoria
        para evacuar el patrimonio más               Por lo general los pisos son de piedra      accionar del Consejo de Monumentos   colectiva de la comunidad y se tras-
        importante, los artículos de mayor           y ladrillo. Tienen influencia andaluza      Nacionales. Otra forma de proteger   pase a las futuras generaciones.
        relevancia, para sacarlos en vehículos
        que teníamos listos para eso, pero
        no fue necesario porque el foco se
        encontraba lejos, en la ladera norte
        del cerro de Ninhue. También tenía-
        mos una línea de mangueras, y hay
        un embalse para sacar agua, todo
        estaba listo para ser usado” cuenta
        Manuel Guajardo, administrador de
        la casona de Arturo Prat Chacón, que
        estuvo en la Marina y quien junto al
        resto de los funcionarios que trabaja
        en el museo, son contratados por la
        Armada.
          El 15 de octubre de 1968 fue nom-
        brada monumento nacional por el
        Ministerio de Obras Públicas, en el
        decreto 16.980. Posterior a esto, es
        entregada a la Armada para su con-
        servación y custodia. Fue inaugurada
        como museo el 3 de abril de 1979,
        fecha que coincide con los 100 años
        del combate naval de Iquique, y el 3
        de abril con el natalicio de Prat.
          La cuna de Prat, declarada museo
        de sitio, es una casa grande, que ha
        sido revestida en muchas ocasiones.
        Es un cuadrado irregular de murallas
        de adobe bajas y gruesas, con patios,
        su patio interior es al aire libre y tiene
        base de piedra para disipar la energía
        de los terremotos. Su fachada tiene
        pilares y vigas que están hechas de
        roble pellín. El techo está hecho de
        teja muslera (porque el artesano
        la fabricaba sobre su muslo). Su
        método constructivo viene de la
        cultura española, de la influencia
        árabe predominante en ese periodo,
        y de los elementos característicos de
        nuestra cultura. La casa antes de ser
        declarada monumento nacional, era
        la casona patronal de la hacienda
        San Agustín de Puñual.

        Destruidas
          Otra casa patronal antigua, impor-
        tante en la región, se encontraba en
        el fundo Santa Gertrudis, camino a
        Nueva Aldea, en Quillón. La vivienda
        de estilo colonial, era de concreto,   La casa del fundo Santa Gertrudis también fue arrasada por el fuego.
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