Page 12 - 29/01/2023
P. 12
12 Domingo 29 de enero de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Libertad de prensa: preocupante visión gubernamental
l tenor y las propuestas del de entrada hoy son mínimas, gracias referencias del informe en materias
informe gubernamental a los menores costos que ofrecen las como la necesidad de un mayor resguar-
encargado a tres univer- nuevas tecnologías. do de la seguridad de los periodistas en
sidades estatales sobre los Sorprendentemente, tratándose de el ejercicio de sus labores, el aumento de
Emedios de comunicación un documento que pide “más voces, los incentivos económicos que establece
del país, confirman las objeciones que El resultado de esta inicia- más democracia”, no da cuenta, en la Ley de Prensa y el fortalecimiento de
expresó la Asociación Nacional de la cambio, de las amenazas que representa la educación escolar sobre medios y
Prensa al decidir no concurrir a las tiva que impulsa el Gobier- el monopolio actual de las grandes uso de redes sociales. Por el contrario,
convocatorias del Ministerio Secretaria plataformas vinculadas a gigantes ellas se acompañan de numerosas pro-
General de Gobierno para involucrarse no, más que fortalecer la tecnológicos, cuestión que es objeto de puestas de nuevas regulaciones. Estas
en su iniciativa. libertad editorial y profun- amplio debate mundial en estos días y incluyen condicionar las concesiones
Desde el momento en que el Pre- que concentra la preocupación de las comunitarias de radio y televisión según
sidente Gabriel Boric, en su Cuenta dizar la libertad de prensa principales democracias. el aporte social que el mismo poder
Pública del 1 de junio del año pasado, Así, las propuestas del informe público estime discrecionalmente que
anunció la elaboración de este docu- en el país, y con ello la avanzan conforme ese mismo superado requiere la comunidad, o implementar
mento, hicimos ver nuestra inquietud diagnóstico “analógico”, buscando administrativamente orientaciones de
en cuanto a que una iniciativa de esas democracia, parece desti- segmentar el espectro que utilizan diversidad cultural a todos los medios,
características se estructurara desde nado a servir como marco la radio y la televisión tradicionales, supeditando incluso a su cumplimiento
las entidades gubernamentales y es- debilitar la llegada de la publicidad la asignación de una concesión. Lo
tatales -uno de los principales sujetos teórico para la definición estatal a las audiencias, crear medios anterior, además de la ya mencionada
Juan Jaime Díaz Cauquelin de fiscalización de los medios- y no por públicos que tendrán un impacto segmentación del avisaje estatal, que,
Presidente de la la sociedad civil. de políticas públicas y pro- monopólico en regiones, haciendo en lugar de mirar a la efectividad del
asociación nacional de la Respecto de los contenidos del peligrar a los medios locales, y hasta mensaje, se convertiría en un meca-
Prensa ( anP informe, llama la atención cómo este, puestas legales que intro- regular por vía legal la forma en que nismo de “premio” y redistribución
focalizado como está en las dimensio- duzcan nuevas regulacio- se debería informar, desdibujando la financiera.
nes del sistema de medios como una libertad editorial, una de las bases de En definitiva, el resultado de esta
estructura de poder cuya redistribución nes en el funcionamiento cualquier democracia moderna. iniciativa, más que fortalecer la libertad
se pretendería, ignora en cambio su Algunas de las propuestas conte- editorial y profundizar la libertad de
actual realidad. Ella se caracteriza por de los medios, debilitando nidas ya habían sido presentadas por prensa en el país, y con ello la demo-
la existencia de una inmensa variedad algunos sectores en el reciente proceso cracia, parece destinado a servir como
de medios, muchos de ellos digitales, los el papel que estos juegan constituyente, pero fueron rechazadas marco teórico para la definición de
cuales ya no se conectan con el público como espacio de debate en el pleno de la propia Convención, políticas públicas y propuestas legales
a través de las plataformas clásicas de precisamente por su negativo impacto que introduzcan nuevas regulaciones
hace 40 años (radio y televisión conce- público y de fiscalización sobre las libertades de expresión y de en el funcionamiento de los medios,
sionada, y prensa), sino en plataformas prensa. debilitando el papel que estos juegan
multimediales que han enriquecido el de las autoridades.” Lamentablemente, estos peligros no como espacio de debate público y de
ecosistema mediático. Así, las barreras logran ser conjurados por las acertadas fiscalización de las autoridades.
Internalicemos los costos de la política pública
umentemos la PGU, total pagarán los ricos empresarios a través tado para hacer solidaridad. “Total, ese
lo paga el Estado”, “todo el de sus impuestos”. recurso lo paga el empleador, yo no”. Pero
6% extra de cotización a La creación de la PGU ha sido un gran ese aumento de 6% en la cotización sí
solidaridad, total lo paga avance para garantizar una pensión afectará a los trabajadores, ya sea a través
Ael empleador”, “compre- equivalente a la línea de la pobreza a de una reducción de su sueldo líquido o
mos la mejor carne para el asado de En la actual reforma de los jubilados, de eso no cabe duda. Pero a través de una reducción en el empleo,
la oficina, total lo paga la empresa”. cada aumento de esta ayuda estatal al encarecerse la contratación.
Todas estas frases tienen un elemento pensiones, desde el ofi- debe ser financiada, para lo cual se ¿Cuál es la solución? Una forma de
en común: las personas de los ejemplos propone una reforma tributaria que disciplinar el gasto estatal es que los
no internalizan los costos que financian cialismo se ha tratado de la mayoría la sentimos lejana, pero chilenos perciban que lo están pagando
el beneficio. Es decir, no sienten que instalar la idea de que el que, de manera directa o indirecta, sí ellos directamente. Un esfuerzo en
están pagando los costos detrás de terminaremos pagando. transparentar los efectos de subir los
cada acción. 6% extra de cotización no No olvidar que para financiar la PGU impuestos puede ayudar a que la dis-
Estas situaciones son similares a se implementó el IVA por servicios, que cusión en el Congreso de aumentar los
lo que en economía se conoce como es del trabajador, ya que encarece servicios como la peluquería, gastos fiscales no se tome a la ligera.
externalidad: si todos los costos de la administración de los gastos comunes También implementar solidaridad en
producir un bien no son internaliza- lo paga el empleador. El en los departamentos, por nombrar pensiones a través de una fracción de
dos por quien lo produce, habrá una objetivo de esto es que los algunos. El actual Gobierno dijo que la cotización del trabajo puede ayudar
sobreproducción de ese bien. Este el aumento de la PGU propuesto en esta internalización. Pero se deben
caso es similar: dado que las personas trabajadores se despren- se financiaría gracias a la reforma cumplir dos condiciones: ser claros
no internalizan el costo o precio que tributaria. Esta reforma, entre varias en que esta cotización sí proviene del elisa Cabezón
tendrán que pagar por estos beneficios, dan de esa cotización, que otras medidas, quiere aumentar los sueldo del trabajador, y que la solidari- directora de evidencia de
los demandan en exceso. impuestos a la inversión y al ahorro. dad implementada esté condicionada Pivote
En cada reforma de pensiones, las se convierta en algo ajeno, Eso desincentiva el crecimiento del país al esfuerzo de cotizar.
discusiones en el Congreso terminan externo a ellos. Así es más y la creación de empleos. De manera Lo primero permite que los trabaja-
aumentando los gastos del pilar indirecta afectará a un gran porcentaje dores exijan que el gasto sea acotado,
solidario, financiado con impuestos fácil que la opinión públi- de chilenos. razonable, y se realice de forma res-
generales. La última gran reforma fue Luego, en la actual reforma de pensio- ponsable, pues se estaría financiado
la creación de la Pensión Garantizada ca acepte que la cotización nes, desde el oficialismo se ha tratado con su sueldo. Y lo segundo incentiva
Universal (PGU) que equivale a una de instalar la idea de que el 6% extra de el trabajo formal, que está débil en
cantidad relevante de recursos, entre 2 extra la administre el cotización no es del trabajador, ya que nuestro país y es la principal razón
y 3 puntos del PIB en régimen. Para los Estado para hacer solida- lo paga el empleador. El objetivo de esto de las bajas pensiones.
políticos es fácil promover aumentos en es que los trabajadores se desprendan Avancemos en que la población
el pilar solidario: beneficia de manera ridad. “Total, ese recurso lo de esa cotización, que se convierta en internalice los costos de las políticas
inmediata a los actuales pensionados, algo ajeno, externo a ellos. Así es más públicas. Esto permitirá un gasto más
y la mayoría de los chilenos no sienten paga el empleador, yo no”. fácil que la opinión pública acepte que responsable y eficiente de los recursos
que están pagando ese beneficio. “Lo la cotización extra la administre el Es- del país.