Page 5 - 04/01/2023
P. 5
www.ladiscusion.cl Miércoles 4 de enero de 2023
Ciudad
SuSana núñez
[email protected] Ian RIfo alcanzó 1.000 puntos en MateMátIca I
fotos: cedidas
l joven, de 18 años, Puntaje máximo dio su
Ian Rifo, egresado del
Instituto San María de
Chillán, fue uno de los
E ñublensinos que alcanzó
el puntaje máximo, es decir, 1.000 receta: “practicar y hacer
puntos en Matemática I, tras
una preparación sistemática y
constante que le permitió brillar
en la medición. ejercicios todos los días”
Según Ian, la clave del éxito está
en trabajar en la prueba desde que
se comienza la enseñanza media y
no solo en el último año, reforzando
el ensayo en aquellos aspectos más Egresado del Instituto San María de Chillán, fue uno de los ñublensinos que logró la más alta
débiles de las materias.
“Desde que empecé el colegio puntuación. Marko Landero, del Liceo Arturo Bonometti, destacó con sus 949 puntos.
me puse las pilas. Me preparé
todos los meses, en clases estaba
haciendo alguna guía de matemá-
ticas del preuniversitario (Pedro
de Valdivia), alguna guía que me
entregaron en el colegio, cualquier
cosa, pero tenía que estar haciendo
algo, porque cuando di el primer
ensayo en el preuniversitario me di
cuenta que me faltó mucho tiempo,
que fue en junio. Entonces, me
di cuenta que tenía que mejorar
el tiempo y la única opción es
practicar y hacer ejercicios todos
los días”, recordó.
El chillanejo egresó de cuarto
medio con un promedio 7.0 y
sus preferencias académicas está
puestas en el mundo científico-
matemático, por lo aspira estudiar
algún tipo de ingeniería.
“El tema de la ingeniería es
lo que más me llama la aten- Marko Landeros,
ción. Si bien no tengo claro cuál del Liceo Arturo
quiero estudiar, sí me llama más Bonometti. fue Resultados país
la atención la ingeniería civil destacado entre
eléctrica, metalúrgica, por ese los puntajes de Según los resultados de la PAES, la
lado me muevo más, pero como la educación Prueba de Comprensión Lectura
no estoy muy seguro de lo que municipal (obligatoria) tuvo un puntaje pro-
quiero estudiar decidí ingresar al en Chillán. medio de 643 puntos, la Prueba de
plan común de ingeniería y como Matemática 1 (obligatoria) tuvo 562
primera opción en la Universidad puntos, la Prueba de Matemática
de Chile”, dijo. 2 (electiva) tuvo 434 puntos, la
Prueba de Historia (electiva) tuvo
Apoyo familiar y de profesores 503 puntos y la Prueba de Ciencias
En la educación municipal, un (electiva) tuvo 510 puntos.
caso exitoso es el del estudiante
del Liceo Italia Arturo Bonometti,
Marko Landeros Catalán quien
logró 949 puntos en Matemáticas 1; Ian Rifo, que tuve, junto con la confianza en Agustín Salgado 4° medio B quien El director del Daem Chillán,
834 en Competencia lectora, 748 en egresado Dios, esto no hubiera sido posible. alcanzó 949 puntos en prueba de Marco Aguilera destacó que hubo
Ciencias y 749 en Matemática 2. del Instituto Estudiar y prepararme para esta matemática; Francisca Guajardo resultados bastante buenos lo que
“Estoy muy emocionado por San María de prueba fue un gran desafío, pero 4° medio B: 960 puntos en de permite a los estudiantes elegir
haber obtenido un buen puntaje Chillán, alcanzó al final valió la pena, y sé que comprensión lectora. las carreras que deseaban.
en esta prueba. Fue un esfuerzo la máxima ahora debo enfocarme en seguir También destacaron Noelia Araya “Este es un triunfo para ellos
constante, sumado a mucha de- puntuación en así para lograr titularme como 4° medio B, alumna integral 2022 que se esforzaron durante muchos
dicación y noches de estrés. Pero la prueba de ingeniero civil, que es mi meta”, y N° 1 del ranking del Liceo, 788 años, como para las familias que
también tengo claro que no es Matemáticas. expresó Marko. en Comprensión Lectora y 704 en estuvieron junto a ellos y a las uni-
solo mérito propio, sino que sin En el caso del Liceo Narciso matemática. Se suma a los grandes dades educativas que los apoyaron
el apoyo de mi familia, en especial Tondreau, el director Mario Mena resultados, Darienny Escobar 761 de manera permanente para que
mi madre, y los buenos profesores puso de relieve los resultados de Compresión lectora. obtuvieran estos resultados”.
Distinciones a la trayectoria reemplazan a puntajes nacionales
Este año debutaron las Distinciones a las Trayectorias cipación de ciertos sectores importantes, pero con las
Educativas (DTE), un reconocimiento que reemplazó DTE aumenta el reconocimiento transversal. De esta
a los antiguos Puntajes Nacionales, y que valora el es- forma, si antes solo el 26% de los Puntajes Nacionales
fuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen eran mujeres, ahora son el 43%. Si antes los puntajes
resultado según sus propios contextos. destacados se concentraban en la Región Metropolita-
Así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de na, ahora el 74% de las DTE está en regiones. Además,
Educación, explicando que en esta primera entrega de los con las DTE los establecimientos públicos aumentan
DTE se reconoció a 212 estudiantes, quienes recibieron su reconocimiento del 17% al 42%; los liceos técnico-
240 distinciones (algunos tuvieron más de una distinción), profesionales pasaron de representar el 1% al 5% de los
en cuatro categorías: 4 para personas en situación de puntajes distinguidos; los Pueblos Originarios aumen-
discapacidad; 12 para personas pertenecientes a Pue- taron su representación de 3% a 16%; y las personas en
blos Originarios; 21 para personas que destacaron en situación de discapacidad aumentaron de 3% a 5%. Por
sus respectivas modalidades de enseñanza, y 203 para lo tanto, las DTE permiten visibilizar la distribución de
quienes sobresalieron en las regiones y territorios del talentos en los distintos territorios y grupos que habitan
país, tanto a nivel continental como insular. en nuestro país”, afirmó la subsecretaria de Educación
“Los Puntajes Nacionales tendían a invisibilizar la parti- Superior, Verónica Figueroa.