Page 5 - 04/01/2023
P. 5

www.ladiscusion.cl                                                                                                 Miércoles 4 de enero de 2023

        Ciudad




        SuSana núñez
        [email protected]         Ian RIfo alcanzó 1.000 puntos en MateMátIca I
        fotos: cedidas


                l  joven,  de  18  años,   Puntaje máximo dio su
                Ian Rifo, egresado del
                Instituto San María de
                Chillán, fue uno de los
        E ñublensinos que alcanzó
        el puntaje máximo, es decir, 1.000   receta: “practicar y hacer
        puntos en Matemática I,  tras
        una preparación sistemática y
        constante que le permitió brillar
        en la medición.               ejercicios todos los días”

          Según Ian, la clave del éxito está
        en trabajar en la prueba desde que
        se comienza la enseñanza media y
        no solo en el último año, reforzando
        el ensayo en aquellos aspectos más   Egresado del Instituto San María de Chillán, fue uno de los ñublensinos que logró la más alta
        débiles de las materias.
          “Desde que empecé el colegio   puntuación. Marko Landero, del Liceo Arturo Bonometti, destacó con sus 949 puntos.
        me puse las pilas. Me preparé
        todos los meses, en clases estaba
        haciendo alguna guía de matemá-
        ticas del preuniversitario (Pedro
        de Valdivia), alguna guía que me
        entregaron en el colegio, cualquier
        cosa, pero tenía que estar haciendo
        algo, porque cuando di el primer
        ensayo en el preuniversitario me di
        cuenta que me faltó mucho tiempo,
        que fue en junio. Entonces, me
        di cuenta que tenía que mejorar
        el tiempo y la única opción es
        practicar y hacer ejercicios todos
        los días”, recordó.
          El chillanejo egresó de cuarto
        medio con un promedio 7.0 y
        sus preferencias académicas está
        puestas en el mundo científico-
        matemático, por lo aspira estudiar
        algún tipo de ingeniería.
          “El tema de la ingeniería es
        lo que más me llama la aten-                                                                            Marko Landeros,
        ción. Si bien no tengo claro cuál                                                                       del Liceo Arturo
        quiero estudiar, sí me llama más                                                                        Bonometti. fue   Resultados país
        la atención la ingeniería civil                                                                         destacado entre
        eléctrica, metalúrgica, por ese                                                                         los puntajes de   Según los resultados de la PAES, la
        lado me muevo más, pero como                                                                            la educación   Prueba de Comprensión Lectura
        no estoy muy seguro de lo que                                                                           municipal      (obligatoria) tuvo un puntaje pro-
        quiero estudiar decidí ingresar al                                                                      en Chillán.    medio de 643 puntos, la Prueba de
        plan común de ingeniería y como                                                                                        Matemática 1 (obligatoria) tuvo 562
        primera opción en la Universidad                                                                                       puntos, la Prueba de Matemática
        de Chile”, dijo.                                                                                                       2 (electiva) tuvo 434 puntos, la
                                                                                                                               Prueba de Historia (electiva) tuvo
        Apoyo familiar y de profesores                                                                                         503 puntos y la Prueba de Ciencias
          En la educación municipal, un                                                                                        (electiva) tuvo 510 puntos.
        caso exitoso es el del estudiante
        del Liceo Italia Arturo Bonometti,
        Marko Landeros Catalán quien
        logró 949 puntos en Matemáticas 1;   Ian Rifo,   que tuve, junto con la confianza en   Agustín Salgado 4° medio B quien   El director del Daem Chillán,
        834 en Competencia lectora, 748 en   egresado   Dios, esto no hubiera sido posible.   alcanzó 949 puntos en prueba de   Marco Aguilera destacó que hubo
        Ciencias y 749 en Matemática 2.  del Instituto   Estudiar y prepararme para esta   matemática; Francisca Guajardo      resultados bastante buenos lo que
          “Estoy muy emocionado por   San María de   prueba fue un gran desafío, pero   4° medio B: 960 puntos en de           permite a los estudiantes elegir
        haber obtenido un buen puntaje   Chillán, alcanzó   al final valió la pena, y sé que   comprensión lectora.            las carreras que deseaban.
        en esta prueba. Fue un esfuerzo   la máxima   ahora debo enfocarme en seguir   También destacaron Noelia Araya           “Este es un triunfo para ellos
        constante, sumado a mucha de-  puntuación en   así para lograr titularme como   4° medio B, alumna integral 2022       que se esforzaron durante muchos
        dicación y noches de estrés. Pero   la prueba de   ingeniero civil, que es mi meta”,   y N° 1 del ranking del Liceo, 788   años, como para las familias que
        también tengo claro que no es   Matemáticas.  expresó Marko.              en Comprensión Lectora y 704 en              estuvieron junto a ellos y a las uni-
        solo mérito propio, sino que sin              En el caso del Liceo Narciso   matemática. Se suma a los grandes         dades educativas que los apoyaron
        el apoyo de mi familia, en especial          Tondreau, el director Mario Mena   resultados, Darienny Escobar 761       de manera permanente para que
        mi madre, y los buenos profesores            puso de relieve los resultados de   Compresión lectora.                   obtuvieran estos resultados”.


        Distinciones a la trayectoria reemplazan a puntajes nacionales



                                                                    Este año debutaron las Distinciones a las Trayectorias   cipación de ciertos sectores importantes, pero con las
                                                                    Educativas (DTE), un reconocimiento que reemplazó   DTE aumenta el reconocimiento transversal. De esta
                                                                    a los antiguos Puntajes Nacionales, y que valora el es-  forma, si antes solo el 26% de los Puntajes Nacionales
                                                                    fuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen   eran mujeres, ahora son el 43%. Si antes los puntajes
                                                                    resultado según sus propios contextos.      destacados se concentraban en la Región Metropolita-
                                                                    Así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de   na, ahora el 74% de las DTE está en regiones. Además,
                                                                    Educación, explicando que en esta primera entrega de los   con las DTE los establecimientos públicos aumentan
                                                                    DTE se reconoció a 212 estudiantes, quienes recibieron   su reconocimiento del 17% al 42%; los liceos técnico-
                                                                    240 distinciones (algunos tuvieron más de una distinción),   profesionales pasaron de representar el 1% al 5% de los
                                                                    en cuatro categorías: 4 para personas en situación de   puntajes distinguidos; los Pueblos Originarios aumen-
                                                                    discapacidad; 12 para personas pertenecientes a Pue-  taron su representación de 3% a 16%; y las personas en
                                                                    blos Originarios; 21 para personas que destacaron en   situación de discapacidad aumentaron de 3% a 5%. Por
                                                                    sus respectivas modalidades de enseñanza, y 203 para   lo tanto, las DTE permiten visibilizar la distribución de
                                                                    quienes sobresalieron en las regiones y territorios del   talentos en los distintos territorios y grupos que habitan
                                                                    país, tanto a nivel continental como insular.     en nuestro país”, afirmó la subsecretaria de Educación
                                                                    “Los Puntajes Nacionales tendían a invisibilizar la parti-  Superior, Verónica Figueroa.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10