Page 14 - Diario 31/12/2023
P. 14
14 Domingo 31 de diciembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Especial recuento Año 2023 Ciudad
en marzo de 2023 obtuvo recomendación favorable del ministerio de desarrolllo social
Paso en Parque Lantaño sigue
a la espera de financiamiento
La inversión estimada es cercana a los $20.000 millones. La iniciativa promete paliar la congestión vehicular que afecta a
miles de vecinos en horas punta.
ANTONIETA MELEÁN
[email protected]
fotos: cedidas
l paso bajo nivel en Cami-
no Parque Lantaño es un
proyecto propuesto hace
más de una década y recién
Een marzo de 2023 logró un
paso importante para su concreción.
Se trató de la obtención de la Reco-
mendación Favorable (RS), por parte
del Ministerio de Desarrollo Social,
para la ejecución del proyecto, que
requiere de una inversión estimada
en 20 mil millones de pesos.
Esta obra clave para aliviar la
congestión vehicular beneficiará a
cerca de 20 mil vecinos del sector.
Contempla un cruce de doble calza-
da bajo la línea férrea, en las calles
Lantaño y Avenida Ecuador por una
longitud de 0,45 kilómetros que
vendrán a agilizar los tiempos de
desplazamiento de quienes habitan el
sector y además entregar seguridad
tanto para conductores de vehículos,
como peatones y ciclistas.
“Ya se encuentra con RS el proyecto
de paso bajo nivel de este sector. Es
una obra de alta característica, con
una inversión cercana a los 20.000
millones de pesos que va a ser finan- La iniciativa considera la desnivelación del actual cruce mediante un paso inferior bajo las cuatro vías férreas existentes.
ciado por distintas instituciones y
ministerios a fin de hacer factible, el aumento de proyectos habitacio- “Ya tenemos un proyecto vial del actual cruce mediante un paso
en los próximos meses, su inicio de nales y del parque automotriz en el que consta de un paso bajo nivel de inferior bajo las cuatro vías férreas
obras”, afirmó el gobernador Óscar sector Parque Lantaño, que se ha gran estándar con doble pista con existentes cuyo gálibo proyectado
Crisóstomo. convertido en un área de alto con- ciclovía, con luminarias LED, que es de 5,4 metros.
Destacando el impacto positivo gestionamiento en horas punta. permitirá una mejor calidad de La vía ferroviaria será un puente
que tendrá en la calidad de vida vida para las familias que viven en semi-integral de dos vanos apoyados
de los habitantes del sector, la el sector y disminuirá los trayectos y de longitudes de 14,8 y 10,1 metros
autoridad regional señaló que la desplazamientos”, explicó el seremi respectivamente. El tablero, en tanto,
estrategia también involucra a la de Vivienda y Urbanismo, Antonio cuenta con un ancho de 50,8 metros
Empresa de Ferrocarriles del Estado Transformación integral Marchant. subdivididos en tres, el que además
(EFE), destacando su participación Tras la obtención del RS por parte contiene pasillos en los extremos con
activa en iniciativas que buscan Las obras permitirán descongestionar la conexión del Ministerio de Desarrollo Social, respectiva valla anti vandálica.
mejorar la movilidad en la comuna oriente- poniente del sector norte de la capital regional, se espera que dentro de los próximos La conformación estructural del
de Chillán. por medio de un desnivel para vehículos y peatones meses esté listo el financiamiento puente considera un sistema mixto
El proyecto es liderado por el que atraviesa la línea férrea. de la obra. de losas de hormigón apoyadas sobre
Ministerio de Vivienda y Urbanismo La obra incluirá ciclovías, veredas con movilidad vigas pre-tensadas. La infraestructu-
y pretende solucionar los conflictos inclusiva, mejoramiento de áreas verdes y una trans- Descripción del proyecto ra estará conformada por dos estribos
viales en la zona, tomando en cuenta formación integral del área intervenida. Este considera la desnivelación y una cepa intermedia.
Largas filas y congestión en
plantas de revisión técnica
Si algo generó molestias y reclamos este año fueron Recién el 18 de diciembre se inauguró la PRT ubi-
las largas filas que durante horas hicieron los usua- cada en el acceso norte de Chillán, tras casi un año
rios a las afueras de las Plantas de Revisión Técnica de retraso por problemas con la implementación
(PRT) en la avenida Brasil y en camino Huape, ésta del software. Actualmente es la más grande de
última funciona de manera provisoria debido a obras la región, con tres líneas para vehículos livianos y
de mitigación. Estas instalaciones no dieron abasto una para pesados. Tras su apertura, las autoridades
ante la demanda de personas que solicitaron este destacaron que era un proceso expedito que no
servicio. demoraba más de 30 minutos. Se espera que esta
Este proceso engorroso es fundamental para renovar nueva PRT ayude a descongestionar las otras plantas
el permiso de circulación. Además, la demanda por que operan en la ciudad.
este servicio aumentó con la entrada en vigencia de La apertura definitiva de la PRT ubicada camino a
la nueva Ley de Tránsito, que otorga a Carabineros Huape se estima que ocurra en marzo de 2024, por
la facultad de retirar de inmediato los automóviles lo cual la comuna de Chillán pasaría a tener tres
que no cumplan con este requisito. plantas funcionando.