Page 12 - Diario 31/12/2023
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12   Domingo 31 de diciembre de 2023                                                                                         www.ladiscusion.cl

           Especial recuento Año 2023                                                                                                            Ciudad




           A lA fechA registrAn un AvAnce de 77% y 50%, respectivAmente.



           Huambalí y Diagonal Las



           Termas: Transformaciones




           clave para la movilidad







           Las remodelaciones de estos importantes arteriales viales son parte del Plan Maestro de Transporte de Chillán.

           Permitirán mejorar la conectividad vial en la conurbación Chillán-Chillán Viejo, haciendo más expeditos los traslados.




           antonieta meleán                             poder darle el nivel a la calle que   gente se acostumbró y ya estamos   desde Alonso de Ercilla hasta Los
           [email protected]
           fotos: la discusión                          provoca que no se acumule agua   bastante bien”.            Alerces; y finalmente, el Tramo 3,
                                                        ahí”, explicó.                                              que abarca desde Los Alerces hasta
                                                          El seremi recordó que “hubo algu-  Avenida Huambalí       Río Ñuble.
                   l mejoramiento de las                nos accidentes con el cambio de vía   La remodelación de esta avenida,   De acuerdo al Serviu Ñuble, las
                   avenidas Huambalí y Dia-             en Yerbas Buenas, pero al final ya la   que será una arteria intercomunal   mejoras planificadas comprenden
                   gonal Las Termas son las                                           clave, supera los 18 mil millones de   la creación de dos pistas por cada
                   primeras grandes obras                                             pesos, incluyendo las expropiaciones   sentido, cubriendo una extensión
           Een ejecución que forman                                                   y la ejecución de obras, y se espera   total de 1,9 kilómetros. Además, se
           parte del Plan Maestro de Transporte                                       que esté finalizada a mediados del   llevará a cabo una intervención en las
           de la capital regional, que permitirán                                     año 2024.                     áreas verdes, con la incorporación de
           mejorar la conectividad vial en la                                           Esta transformación abarca tres   3.930 metros cuadrados de plazoletas,
           conurbación Chillán-Chillán Viejo,   3.930                                 tramos a lo largo del eje de la calle   paisajismo y sistemas de riego. La
           haciendo más expeditos los traslados.                                      Huambalí, con el objetivo de opti-  instalación de luminaria pública y
           Estas importantes remodelaciones                                           mizar la movilidad y embellecer el   semáforos en tres intersecciones
           consideran también la instalación                                          entorno urbano. Los tramos espe-  clave contribuirá a mejorar el diseño
           de luminarias, mobiliario urbano,   metros cuadrados de áreas verdes serán intervenidas   cíficos incluyen el Tramo 1, ubicado   urbano y fortalecer la seguridad
           paisajismo, áreas verdes, señaléticas,   en la avenida Huambalí, que considera plazoletas,   entre la Avenida Collín y Alonso de   vial, facilitando una conexión más
           entre otras, que transformarán el   paisajismo y riego.                    Ercilla; el Tramo 2, que se extiende   fluida entre los distintos puntos de
           sector sur y oriente de la ciudad.
             Para el desarrollo de estos pro-
           yectos fue necesario expropiar 107
           lotes entre viviendas particulares y
           propiedades municipales. Tras ese
           largo proceso, en mayo de 2022 co-
           menzaron los trabajos a cargo de la
           empresa santiaguina Tapusa S.A.
             Los vecinos valoran estas remodela-
           ciones que beneficiarán su calidad de
           vida. También han existido reclamos
           por los cortes de calles, desvíos, polvo,
           escombros, tacos y ruidos molestos
           ocasionados durante las faenas, pero
           las personas concuerdan que son
           molestias temporales para concretar
           el proyecto tan esperado.
             El seremi de Vivienda y Urbanis-
           mo, Antonio Marchant, manifestó
           que, en la actualidad, uno de cada
           tres chillanejos tiene vehículo, por
           tanto, las calles ya no dan abasto
           para la gran cantidad de autos que
           a diario circulan por la ciudad, por
           esta razón es tan necesario el Plan
           Maestro de Transporte. Afirmó que
           a la fecha el proyecto de Huambalí
           registra un avance cercano al 77%,
           mientras que Diagonal Las Termas
           tiene más de un 50% de avance.
             “El proyecto de Huambalí es el
           que tenemos más avanzado, tiene
           cerca del 77% de avance y están los
           procesos de corte a una cuadra de
           la Avenida Collín, lo cual alteraba
           un poco el tráfico, pero ya no tanto
           como lo habíamos visto. En Diagonal
           Las Termas, que tiene más de un
           50% de avance, ahí tuvimos algunos
           problemas con expropiaciones, hubo
           dos familias que costó el tema de la
           salida, pero ya está solucionado y
           estamos avanzando. Y eso es lo que
           tiene cortada la Avenida Argentina
           en estos momentos, porque Aveni-
           da Argentina no contaba con una
           evacuación de agua lluvia, no tenía
           un sumidero, entonces, todo tenía
           que evacuar hacia el sumidero de
           Collín, lo que provocó el corte para   Las obras planificadas en Huambalí comprenden la creación de dos pistas por cada sentido, cubriendo una extensión total de 1,9 kilómetros.
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