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12 Domingo 31 de diciembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Especial recuento Año 2023 Ciudad
A lA fechA registrAn un AvAnce de 77% y 50%, respectivAmente.
Huambalí y Diagonal Las
Termas: Transformaciones
clave para la movilidad
Las remodelaciones de estos importantes arteriales viales son parte del Plan Maestro de Transporte de Chillán.
Permitirán mejorar la conectividad vial en la conurbación Chillán-Chillán Viejo, haciendo más expeditos los traslados.
antonieta meleán poder darle el nivel a la calle que gente se acostumbró y ya estamos desde Alonso de Ercilla hasta Los
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fotos: la discusión provoca que no se acumule agua bastante bien”. Alerces; y finalmente, el Tramo 3,
ahí”, explicó. que abarca desde Los Alerces hasta
El seremi recordó que “hubo algu- Avenida Huambalí Río Ñuble.
l mejoramiento de las nos accidentes con el cambio de vía La remodelación de esta avenida, De acuerdo al Serviu Ñuble, las
avenidas Huambalí y Dia- en Yerbas Buenas, pero al final ya la que será una arteria intercomunal mejoras planificadas comprenden
gonal Las Termas son las clave, supera los 18 mil millones de la creación de dos pistas por cada
primeras grandes obras pesos, incluyendo las expropiaciones sentido, cubriendo una extensión
Een ejecución que forman y la ejecución de obras, y se espera total de 1,9 kilómetros. Además, se
parte del Plan Maestro de Transporte que esté finalizada a mediados del llevará a cabo una intervención en las
de la capital regional, que permitirán año 2024. áreas verdes, con la incorporación de
mejorar la conectividad vial en la Esta transformación abarca tres 3.930 metros cuadrados de plazoletas,
conurbación Chillán-Chillán Viejo, 3.930 tramos a lo largo del eje de la calle paisajismo y sistemas de riego. La
haciendo más expeditos los traslados. Huambalí, con el objetivo de opti- instalación de luminaria pública y
Estas importantes remodelaciones mizar la movilidad y embellecer el semáforos en tres intersecciones
consideran también la instalación entorno urbano. Los tramos espe- clave contribuirá a mejorar el diseño
de luminarias, mobiliario urbano, metros cuadrados de áreas verdes serán intervenidas cíficos incluyen el Tramo 1, ubicado urbano y fortalecer la seguridad
paisajismo, áreas verdes, señaléticas, en la avenida Huambalí, que considera plazoletas, entre la Avenida Collín y Alonso de vial, facilitando una conexión más
entre otras, que transformarán el paisajismo y riego. Ercilla; el Tramo 2, que se extiende fluida entre los distintos puntos de
sector sur y oriente de la ciudad.
Para el desarrollo de estos pro-
yectos fue necesario expropiar 107
lotes entre viviendas particulares y
propiedades municipales. Tras ese
largo proceso, en mayo de 2022 co-
menzaron los trabajos a cargo de la
empresa santiaguina Tapusa S.A.
Los vecinos valoran estas remodela-
ciones que beneficiarán su calidad de
vida. También han existido reclamos
por los cortes de calles, desvíos, polvo,
escombros, tacos y ruidos molestos
ocasionados durante las faenas, pero
las personas concuerdan que son
molestias temporales para concretar
el proyecto tan esperado.
El seremi de Vivienda y Urbanis-
mo, Antonio Marchant, manifestó
que, en la actualidad, uno de cada
tres chillanejos tiene vehículo, por
tanto, las calles ya no dan abasto
para la gran cantidad de autos que
a diario circulan por la ciudad, por
esta razón es tan necesario el Plan
Maestro de Transporte. Afirmó que
a la fecha el proyecto de Huambalí
registra un avance cercano al 77%,
mientras que Diagonal Las Termas
tiene más de un 50% de avance.
“El proyecto de Huambalí es el
que tenemos más avanzado, tiene
cerca del 77% de avance y están los
procesos de corte a una cuadra de
la Avenida Collín, lo cual alteraba
un poco el tráfico, pero ya no tanto
como lo habíamos visto. En Diagonal
Las Termas, que tiene más de un
50% de avance, ahí tuvimos algunos
problemas con expropiaciones, hubo
dos familias que costó el tema de la
salida, pero ya está solucionado y
estamos avanzando. Y eso es lo que
tiene cortada la Avenida Argentina
en estos momentos, porque Aveni-
da Argentina no contaba con una
evacuación de agua lluvia, no tenía
un sumidero, entonces, todo tenía
que evacuar hacia el sumidero de
Collín, lo que provocó el corte para Las obras planificadas en Huambalí comprenden la creación de dos pistas por cada sentido, cubriendo una extensión total de 1,9 kilómetros.