Page 9 - 21/12/2023
P. 9

Jueves 21 de diciembre de 2023




                                                                    MONEDAS   $ 868,77  UF        $ 36.706,67  UTM DICIEMBRE         IPC NOVIEMBRE  0,7%
        Economía.                                                   EURO      $ 951,36  MAÑANA    $ 36.714,93  DESEMPLEO (AGOSTO-OCTUBRE)           4,8%
                                                                                                               $64.216,00
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                                        HOY
                                                                    DÓLAR
                                                                                                                                     ACUM. 12 MESES
                                                                    SUPERMERCADOS
                                                                                        IMACEC
                                                                              -13,0%
                                                                                                               ÑUBLE: 9,3% / DIGUILLÍN: 9,1%
                                                                                                  0,3%
                                                                    OCTUBRE
                                                                                        OCTUBRE
        La Discusión
        [email protected]         Tokio, Seúl, Tapéi y Beijing
        fotos: ProChile

                 omo los “mercados del   ProChile Ñuble impulsa
                 futuro” para los vinos que
                 se producen en el Valle del
                 Itata calificaron los em-
        Cpresarios participantes      nuevos negocios de
        en la misión comercial de ProChile
        que permitió que cinco empresas de
        Ñuble estuvieran en Tokio (Japón), Seúl
        (Corea del Sur), Tapéi Chino (Taipéi)   viñateros del Itata en Asia
        y Beijing (China).
          La misión, que contó con el finan-
        ciamiento del FNDR del Gobierno
        Regional de Ñuble, permitió realizar un   Empresarios relatan experiencias obtenidas en cuatro importantes mercados asiáticos,
        itinerario comercial en que participó
        Andreas Männle de Viña Männle y   donde pudieron mostrar sus vinos y espumantes a un público altamente especializado.
        Felipe Pincheira de Viña Casanueva,
        ambas de la comuna de Bulnes y que
        ya exportan a Asia. También viajaron
        Diego Urra de Vinos Masintín, Rodrigo   International Wine and Spirits Fair y   Los viñateros del
        Concha de Viña Vertiente Pagnel y   en una masterclass con participación   Itata comenzaron
        Gustavo Martínez de Vinos Martínez.   de 30 profesionales del vino. Posterior-  su participación
        Los dos primeros de la comuna de   mente se realizó una cata de vinos,   en Japón, donde
        Quillón y el tercero de la comuna de   en que asistieron 67 profesionales,   pudieron conocer
        Portezuelo, todos los que exportan a   incluyendo 47 importadores. Los   las tendencias
        otros mercados distintos a Asia.  importadores fueron acompañados   del mercado
          El director regional de ProChile   por el agregado comercial de ProChile   del vino.
        en Ñuble, Cristóbal Herrera, expresó   en Taipéi, Fernando Schmidt, quien
        que esta fue “una de las misiones más   es el coordinador de Asia y que lideró
        ambiciosas, porque se trata de mer-  la misión.
        cados con un gran poder adquisitivo   La última etapa de la misión fue
        y que buscan productos exclusivos, de   Beijing, en que junto a la directora
        alto valor, que reflejen el buen gusto y   comercial de ProChile, Natalia Cortés,
        conocimiento del consumidor de vino,   participaron en una masterclass en el
        sin embargo, estamos confiados en que   Hotel Intercontinental, liderada por
        estos productores lograrán concretar   Hans Qu, sommelier y master of wine,
        negocios durante el año 2024”.  en que estuvieron 58 personas, entre
          “Esta actividad se concretó gracias a   ellos importadores, distribuidores del
        un trabajo conjunto con las empresas,   sector Horeca, sommeliers y plata-
        con quienes diseñamos una agenda   formas e-commerce como JD.com,
        detallada que permitiera tener una   que representa el 30% de la venta de
        misión rentable”, enfatizó el director   vino en China y la cual cuenta con un   ciendo aquí en Ñuble. En lo particular,   los más promisorios para los vinos de
        regional.                     catálogo de 40 viñas chilenas.              para mi me sirvió para conocer cómo   nicho. Es un consumidor más exigente,
                                       Según Fernando Schmidt -direc-             los vinos estaban siendo percibidos,   que busca un producto de mayor valor
        Gira por Asia                 tor comercial de ProChile en Taipéi         cómo se evaluaban estas cepas no   y tuvimos una muy buena recepción,
          Los viñateros del Itata comenzaron   y coordinador de las oficinas de la   tradicionales y el concepto de historia   con buenos comentarios. Se hicieron
        su participación en Japón, donde   institución en Asia- esta gira por Asia   y tradición”.              muy buenos contactos para seguir
        pudieron conocer las tendencias del   ayudará a fortalecer la promoción de   Para Concha de los cuatro mercados   conversando y trabajando en nuevos
        mercado del vino a través de una charla   vino en esta zona geográfica, de cara   visitados, “creo que Seúl y Taiwán son   mercados”.
        dictada por Kunio Bansho, exeditor   al próximo año. “Se debe incentivar a
        en jefe de la revista especializada   los consumidores a reconocer la marca
        “Wands”.                      Chile y fidelizarlos en estos mercados
          Posteriormente visitaron puntos de   altamente competitivos”, comenta.
        venta, guiados por el sommelier Atsu-
        hide Hoshiyama, candidato a Master   Opinión de exportadores
        of Wine. También en Tokio, junto a   Rodrigo Concha valoró que Pro-
        la directora comercial Nury Disegni,   Chile “eligió bien los mercados de
        participaron en una masterclass que   esta misión, porque estos destinos
        fue liderada por el sommelier Akihiko   de Asia son muy promisorios para
        Nosaka, ganador del concurso del Mejor   los vinos que hacemos en el Valle del
        Sommelier de Japón 2023, junto a más   Itata. Son mercados en que existe
        de 40 importadores, distribuidores y   posibilidad de pagar un precio más
        prensa especializada.         alto, por un producto más exclusivo                                 TABLA DE TARIFAS
          Herrera destacó que Akihiko Nosaka   y de menor volumen”.
        fue invitado por ProChile Ñuble a   Añadió que estas opciones “nos                                     AÑO 2024   
        visitar la región en junio de este año,   sirven a los pequeños productores
        “lo que le permitió presentar nuestros   para mostrar los vinos que estamos ha-
        vinos con un alto conocimiento de                                                                                PEAJES             PEAJES
        la zona”.                                                                                                      TRONCALES          LATERALES
          En Seúl participaron en reuniones
        en la Oficina Comercial de ProChile                                                                               $900               $200
        -liderada por José Miguel Sepúlve- Cepas diferentes                                                               $3.100             $800
        da- además de visitar una tienda
        especializada en vinos de la cadena   El productor Gustavo Martínez opinó que lo más                              $4.600            $1.200
        Shinsegae, la cual cuenta con una   destacable “fue el interés que encontramos por los                            $5.500            $1.400
        oferta amplia de vinos chilenos y   vinos del Itata en Asia, lo novedoso que eran para este
        del mundo. También realizaron un   público, de probar vinos de cepas diferentes a las que                         $5.500            $1.400
        “wine tasting” con participación de   tradicionalmente conocen de Chile. Esa sola buena                           $9.800            $2.500
        55 personas, entre ellos importadores,   impresión fue por lejos lo más interesante logrado en
        influencers y periodistas coreanos   esta misión. Quedamos muy conformes y realizamos                             $9.800            $2.500
        especializados en vino.       numerosos contactos que, considerando la cultura
          La misión prosiguió en Taipéi,   oriental, requieren de un tiempo y un seguimiento
        donde cinco empresarios chilenos   para que lleguen a concretarse en buenos negocios,
        estuvieron en la feria de vinos Taipei   especialmente en China”.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14