Page 9 - 21/12/2023
P. 9
Jueves 21 de diciembre de 2023
MONEDAS $ 868,77 UF $ 36.706,67 UTM DICIEMBRE IPC NOVIEMBRE 0,7%
Economía. EURO $ 951,36 MAÑANA $ 36.714,93 DESEMPLEO (AGOSTO-OCTUBRE) 4,8%
$64.216,00
MENSUAL
HOY
DÓLAR
ACUM. 12 MESES
SUPERMERCADOS
IMACEC
-13,0%
ÑUBLE: 9,3% / DIGUILLÍN: 9,1%
0,3%
OCTUBRE
OCTUBRE
La Discusión
[email protected] Tokio, Seúl, Tapéi y Beijing
fotos: ProChile
omo los “mercados del ProChile Ñuble impulsa
futuro” para los vinos que
se producen en el Valle del
Itata calificaron los em-
Cpresarios participantes nuevos negocios de
en la misión comercial de ProChile
que permitió que cinco empresas de
Ñuble estuvieran en Tokio (Japón), Seúl
(Corea del Sur), Tapéi Chino (Taipéi) viñateros del Itata en Asia
y Beijing (China).
La misión, que contó con el finan-
ciamiento del FNDR del Gobierno
Regional de Ñuble, permitió realizar un Empresarios relatan experiencias obtenidas en cuatro importantes mercados asiáticos,
itinerario comercial en que participó
Andreas Männle de Viña Männle y donde pudieron mostrar sus vinos y espumantes a un público altamente especializado.
Felipe Pincheira de Viña Casanueva,
ambas de la comuna de Bulnes y que
ya exportan a Asia. También viajaron
Diego Urra de Vinos Masintín, Rodrigo International Wine and Spirits Fair y Los viñateros del
Concha de Viña Vertiente Pagnel y en una masterclass con participación Itata comenzaron
Gustavo Martínez de Vinos Martínez. de 30 profesionales del vino. Posterior- su participación
Los dos primeros de la comuna de mente se realizó una cata de vinos, en Japón, donde
Quillón y el tercero de la comuna de en que asistieron 67 profesionales, pudieron conocer
Portezuelo, todos los que exportan a incluyendo 47 importadores. Los las tendencias
otros mercados distintos a Asia. importadores fueron acompañados del mercado
El director regional de ProChile por el agregado comercial de ProChile del vino.
en Ñuble, Cristóbal Herrera, expresó en Taipéi, Fernando Schmidt, quien
que esta fue “una de las misiones más es el coordinador de Asia y que lideró
ambiciosas, porque se trata de mer- la misión.
cados con un gran poder adquisitivo La última etapa de la misión fue
y que buscan productos exclusivos, de Beijing, en que junto a la directora
alto valor, que reflejen el buen gusto y comercial de ProChile, Natalia Cortés,
conocimiento del consumidor de vino, participaron en una masterclass en el
sin embargo, estamos confiados en que Hotel Intercontinental, liderada por
estos productores lograrán concretar Hans Qu, sommelier y master of wine,
negocios durante el año 2024”. en que estuvieron 58 personas, entre
“Esta actividad se concretó gracias a ellos importadores, distribuidores del
un trabajo conjunto con las empresas, sector Horeca, sommeliers y plata-
con quienes diseñamos una agenda formas e-commerce como JD.com,
detallada que permitiera tener una que representa el 30% de la venta de
misión rentable”, enfatizó el director vino en China y la cual cuenta con un ciendo aquí en Ñuble. En lo particular, los más promisorios para los vinos de
regional. catálogo de 40 viñas chilenas. para mi me sirvió para conocer cómo nicho. Es un consumidor más exigente,
Según Fernando Schmidt -direc- los vinos estaban siendo percibidos, que busca un producto de mayor valor
Gira por Asia tor comercial de ProChile en Taipéi cómo se evaluaban estas cepas no y tuvimos una muy buena recepción,
Los viñateros del Itata comenzaron y coordinador de las oficinas de la tradicionales y el concepto de historia con buenos comentarios. Se hicieron
su participación en Japón, donde institución en Asia- esta gira por Asia y tradición”. muy buenos contactos para seguir
pudieron conocer las tendencias del ayudará a fortalecer la promoción de Para Concha de los cuatro mercados conversando y trabajando en nuevos
mercado del vino a través de una charla vino en esta zona geográfica, de cara visitados, “creo que Seúl y Taiwán son mercados”.
dictada por Kunio Bansho, exeditor al próximo año. “Se debe incentivar a
en jefe de la revista especializada los consumidores a reconocer la marca
“Wands”. Chile y fidelizarlos en estos mercados
Posteriormente visitaron puntos de altamente competitivos”, comenta.
venta, guiados por el sommelier Atsu-
hide Hoshiyama, candidato a Master Opinión de exportadores
of Wine. También en Tokio, junto a Rodrigo Concha valoró que Pro-
la directora comercial Nury Disegni, Chile “eligió bien los mercados de
participaron en una masterclass que esta misión, porque estos destinos
fue liderada por el sommelier Akihiko de Asia son muy promisorios para
Nosaka, ganador del concurso del Mejor los vinos que hacemos en el Valle del
Sommelier de Japón 2023, junto a más Itata. Son mercados en que existe
de 40 importadores, distribuidores y posibilidad de pagar un precio más
prensa especializada. alto, por un producto más exclusivo TABLA DE TARIFAS
Herrera destacó que Akihiko Nosaka y de menor volumen”.
fue invitado por ProChile Ñuble a Añadió que estas opciones “nos AÑO 2024
visitar la región en junio de este año, sirven a los pequeños productores
“lo que le permitió presentar nuestros para mostrar los vinos que estamos ha-
vinos con un alto conocimiento de PEAJES PEAJES
la zona”. TRONCALES LATERALES
En Seúl participaron en reuniones
en la Oficina Comercial de ProChile $900 $200
-liderada por José Miguel Sepúlve- Cepas diferentes $3.100 $800
da- además de visitar una tienda
especializada en vinos de la cadena El productor Gustavo Martínez opinó que lo más $4.600 $1.200
Shinsegae, la cual cuenta con una destacable “fue el interés que encontramos por los $5.500 $1.400
oferta amplia de vinos chilenos y vinos del Itata en Asia, lo novedoso que eran para este
del mundo. También realizaron un público, de probar vinos de cepas diferentes a las que $5.500 $1.400
“wine tasting” con participación de tradicionalmente conocen de Chile. Esa sola buena $9.800 $2.500
55 personas, entre ellos importadores, impresión fue por lejos lo más interesante logrado en
influencers y periodistas coreanos esta misión. Quedamos muy conformes y realizamos $9.800 $2.500
especializados en vino. numerosos contactos que, considerando la cultura
La misión prosiguió en Taipéi, oriental, requieren de un tiempo y un seguimiento
donde cinco empresarios chilenos para que lleguen a concretarse en buenos negocios,
estuvieron en la feria de vinos Taipei especialmente en China”.