Page 6 - 13/08/2023
P. 6

Domingo 13 de agosto de 2023                                                                                            www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           encuesta red regional de movilidad

           Transporte público: Cómo



           Chillán pasó a transformarse en




           ejemplo para otras regiones






           La implementación del cobro electrónico concluyó el proceso de modernización en las líneas de buses de la
           intercomuna. Distintas capitales regionales ven a Chillán como un modelo a seguir.






                                                                                                                    Balance del cobro electrónico

                                                                                                                    Son cerca de 50.000 personas las que usan cons-
                                                                                                                    tantemente el sistema de cobro electrónico, ya sea
                                                                                                                    de forma física, mediante la tarjeta, o vía código QR
                                                                                                                    con el teléfono móvil. Son aproximadamente 13.000
                                                                                                                    las tarjetas de adulto vendidas, 15.000 de adulto
                                                                                                                    mayor y 20.000 personas que ya han descargado
                                                                                                                    la aplicación de Bipay. La marcha blanca termina el
                                                                                                                    próximo 1 de enero.


                                                                                                                    A partir del   riencia de viaje. La encuesta reveló
                                                                                                                    próximo año solo   que un 63% de las personas dice que
                                                                                                                    regirá el sistema   perciben menos tiempo de espera
                                                                                                                    electrónico para   en los paraderos, eso quiere decir
                                                                                                                    el pago en las   que eso va a acompañado de otras
                                                                                                                    micros de la   mejoras al transporte público”. Isla
                                                                                                                    intercomuna.   también destacó que “hace cinco
                                                                                                                                   años todas las micros que entran a
                                                                                                                                   la intercomuna son micros nuevas,
                                                                                                                                   por lo tanto estamos hablando de
                                                                                                                                   una mejora sustantiva de lo que la
                                                                                                                                   calidad del transporte público y esto
                                                                                                                                   acompañado de mejor tecnología,
                                                                                                                                   mayor seguridad y mejores están-
                                                                                                                                   dares de transporte”.
                                                                                                                                   Análisis del gremio
                                                                                                                                    Los resultados fueron muy bien
                                                                                                                                   recibidos, principalmente por el gre-
                                                                                                                                   mio de taxi buses de la intercomuna.
                                                                                                                                   Un análisis que da cuenta que no
                                                                                                                                   solo de que los jóvenes chillanejos
                                                                                                                                   están optando por usar aplicaciones
                                                                                                                                   digitales, sino que adultos mayores
                                                                                                                                   también, sobre todo al momento de
                                                                                                                                   adaptarse al nuevo cobro electróni-
                                                                                                                                   co, algo que también destacan las
                                                                                                                                   autoridades.
                                                                                                                                    Al respecto, Humberto Llanos,
                          diego chacana quilodrán       transporte público desde que la   Otro de los datos arrojados fue el       presidente del gremio de taxi buses,
                          [email protected]
                          fotos: MAURICIo ULLoA         comenzó a usar.               del uso del transporte público, ya           comentó que “la tecnología ha sido
                                                          Estos datos y otros más fueron   que se logró concluir que el bus es     fundamental en este despegue y
                                                        entregados por la primera encuesta   el medio de transporte que más        desde el 2022 en todos los buses
                                    esde mayo de 2022 que el   realizada por Transapp, el Ministerio   utilizan los usuarios con un 55%.   hay GPS y cámaras. En Chillán nos
                                    sistema de transporte   de Transportes y la Universidad de   Le sigue el auto, con un 51% y el   hemos dado cuenta que la gente ha
                                    público en la inter-  Chile, a través de la aplicación, con el   taxi o colectivo, con un 44%. Otro   tenido muy buena aceptación de la
                                    comuna de Chillán y   objetivo de conocer en detalle cómo   aspecto a destacar es el aumento   tecnología, también con los adultos
                          DChillán Viejo cuenta         ha funcionado el transporte público   de la seguridad, ya que el 45.3% de   mayores, donde han ido en masa a
                          con una aplicación móvil para ver en   en la intercomuna y también conocer   los encuestados respondió sentirse   buscar su tarjeta. Por esta encuesta
                          tiempo real los tiempos de llegada   las impresiones de los usuarios.  más seguro al usar el transporte   quedamos contentos, porque vemos
                          de los buses, paraderos, rutas y   La encuesta fue enviada a 5.486   público.                            que al chillanejo le gusta la tecno-
                          horarios. Iniciativa que comenzó   usuarios de la app y se recibieron   La encuesta también midió el     logía y reconoce que los tiempos
                          a funcionar tras la implementación   320 respuestas, donde el 77% de ellos   nivel de satisfacción de los usuarios   de espera han disminuido, donde
                          del Perímetro de Exclusión, el cual   corresponde a jóvenes de entre 18 y   respecto al transporte público. En   se tiene la certeza de a qué hora
                          viene a regular las rutas de los buses,   34 años. Los primeros datos entre-  ese sentido, el 37,19% evaluó con un   pasará el bus”.
                          además de la instalación de GPS,   gados dieron cuenta que el centro de   3 este nivel, considerando una escala   El dirigente comenta que la difu-
                          cámaras de seguridad y el cobro   Chillán representa el mayor polo de   de 1 a 5. Mientras que solo el 16.78%   sión de estas nuevas tecnologías es
                          electrónico, instaurado a principios   generación y atracción de viajes. En   de los encuestados respondió con   responsabilidad de todos, para que
                          de julio de este año.         generación, destacan la zona oriente,   un nivel menor a 3.                otras personas también se sumen
                            Red Regional es una app que está   Chillán Viejo y la zona poniente,   Para el seremi de Transportes   a poder usar la app. Llanos explica
                          disponible tanto para teléfonos   mientras que, en atracción, o sea,   y Telecomunicaciones de Ñuble,    que “todos tenemos que ayudar a
                          Android y iOS, y que en mayo de   a donde más se realizan viajes, se   Javier Isla, estos datos entregados   difundir estas iniciativas, de noso-
                          2023 registró más de 6.000 usua-  encuentran la zona norte, además   son cifras muy positivas, ya que la   tros como gremio, de los medios de
                          rios activos, casi el doble que en   de la zona universitaria.  gente ha recepcionado muy bien la        comunicación y del ministerio. La
                          el mismo mes de 2022. Una cifra   También se reveló que el 56% de   implementación de esta aplicación.   verdad, Chillán es como una capital
                          que viene a destacar, ya que, desde   los encuestados usa la aplicación   La autoridad señaló que “estamos   regional modelo, porque ha tenido
                          la instauración de la aplicación, el   casi todos los días, mientras que el   hablando de mejoras tecnológicas   una muy buena respuesta ante la
                          54% de estos usuarios viaja más en   84% al menos una vez a la semana.   que hacen mucho mejor la expe-  tecnología”.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11