Page 6 - 13/08/2023
P. 6
Domingo 13 de agosto de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad
encuesta red regional de movilidad
Transporte público: Cómo
Chillán pasó a transformarse en
ejemplo para otras regiones
La implementación del cobro electrónico concluyó el proceso de modernización en las líneas de buses de la
intercomuna. Distintas capitales regionales ven a Chillán como un modelo a seguir.
Balance del cobro electrónico
Son cerca de 50.000 personas las que usan cons-
tantemente el sistema de cobro electrónico, ya sea
de forma física, mediante la tarjeta, o vía código QR
con el teléfono móvil. Son aproximadamente 13.000
las tarjetas de adulto vendidas, 15.000 de adulto
mayor y 20.000 personas que ya han descargado
la aplicación de Bipay. La marcha blanca termina el
próximo 1 de enero.
A partir del riencia de viaje. La encuesta reveló
próximo año solo que un 63% de las personas dice que
regirá el sistema perciben menos tiempo de espera
electrónico para en los paraderos, eso quiere decir
el pago en las que eso va a acompañado de otras
micros de la mejoras al transporte público”. Isla
intercomuna. también destacó que “hace cinco
años todas las micros que entran a
la intercomuna son micros nuevas,
por lo tanto estamos hablando de
una mejora sustantiva de lo que la
calidad del transporte público y esto
acompañado de mejor tecnología,
mayor seguridad y mejores están-
dares de transporte”.
Análisis del gremio
Los resultados fueron muy bien
recibidos, principalmente por el gre-
mio de taxi buses de la intercomuna.
Un análisis que da cuenta que no
solo de que los jóvenes chillanejos
están optando por usar aplicaciones
digitales, sino que adultos mayores
también, sobre todo al momento de
adaptarse al nuevo cobro electróni-
co, algo que también destacan las
autoridades.
Al respecto, Humberto Llanos,
diego chacana quilodrán transporte público desde que la Otro de los datos arrojados fue el presidente del gremio de taxi buses,
[email protected]
fotos: MAURICIo ULLoA comenzó a usar. del uso del transporte público, ya comentó que “la tecnología ha sido
Estos datos y otros más fueron que se logró concluir que el bus es fundamental en este despegue y
entregados por la primera encuesta el medio de transporte que más desde el 2022 en todos los buses
esde mayo de 2022 que el realizada por Transapp, el Ministerio utilizan los usuarios con un 55%. hay GPS y cámaras. En Chillán nos
sistema de transporte de Transportes y la Universidad de Le sigue el auto, con un 51% y el hemos dado cuenta que la gente ha
público en la inter- Chile, a través de la aplicación, con el taxi o colectivo, con un 44%. Otro tenido muy buena aceptación de la
comuna de Chillán y objetivo de conocer en detalle cómo aspecto a destacar es el aumento tecnología, también con los adultos
DChillán Viejo cuenta ha funcionado el transporte público de la seguridad, ya que el 45.3% de mayores, donde han ido en masa a
con una aplicación móvil para ver en en la intercomuna y también conocer los encuestados respondió sentirse buscar su tarjeta. Por esta encuesta
tiempo real los tiempos de llegada las impresiones de los usuarios. más seguro al usar el transporte quedamos contentos, porque vemos
de los buses, paraderos, rutas y La encuesta fue enviada a 5.486 público. que al chillanejo le gusta la tecno-
horarios. Iniciativa que comenzó usuarios de la app y se recibieron La encuesta también midió el logía y reconoce que los tiempos
a funcionar tras la implementación 320 respuestas, donde el 77% de ellos nivel de satisfacción de los usuarios de espera han disminuido, donde
del Perímetro de Exclusión, el cual corresponde a jóvenes de entre 18 y respecto al transporte público. En se tiene la certeza de a qué hora
viene a regular las rutas de los buses, 34 años. Los primeros datos entre- ese sentido, el 37,19% evaluó con un pasará el bus”.
además de la instalación de GPS, gados dieron cuenta que el centro de 3 este nivel, considerando una escala El dirigente comenta que la difu-
cámaras de seguridad y el cobro Chillán representa el mayor polo de de 1 a 5. Mientras que solo el 16.78% sión de estas nuevas tecnologías es
electrónico, instaurado a principios generación y atracción de viajes. En de los encuestados respondió con responsabilidad de todos, para que
de julio de este año. generación, destacan la zona oriente, un nivel menor a 3. otras personas también se sumen
Red Regional es una app que está Chillán Viejo y la zona poniente, Para el seremi de Transportes a poder usar la app. Llanos explica
disponible tanto para teléfonos mientras que, en atracción, o sea, y Telecomunicaciones de Ñuble, que “todos tenemos que ayudar a
Android y iOS, y que en mayo de a donde más se realizan viajes, se Javier Isla, estos datos entregados difundir estas iniciativas, de noso-
2023 registró más de 6.000 usua- encuentran la zona norte, además son cifras muy positivas, ya que la tros como gremio, de los medios de
rios activos, casi el doble que en de la zona universitaria. gente ha recepcionado muy bien la comunicación y del ministerio. La
el mismo mes de 2022. Una cifra También se reveló que el 56% de implementación de esta aplicación. verdad, Chillán es como una capital
que viene a destacar, ya que, desde los encuestados usa la aplicación La autoridad señaló que “estamos regional modelo, porque ha tenido
la instauración de la aplicación, el casi todos los días, mientras que el hablando de mejoras tecnológicas una muy buena respuesta ante la
54% de estos usuarios viaja más en 84% al menos una vez a la semana. que hacen mucho mejor la expe- tecnología”.