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Cultura
La idolotría de este mundo y de esta muerte
Para el pueblo judío, antes de 1948 y de celeste que está escondido y misterioso”.
habitar la tierra prometida, la Torá, el libro (Zohar I,30b)
sagrado, los 5 primeros libros de la Biblia, La historia de toda la humanidad es una
era su “patria móvil”. Es decir, desde la constante revelación del Ein soft dentro
salida del Egipto, todas las patrias eran del vacío. En lo experimentado aquí, solo
su desierto, y no se idolatraba a ninguna Así como podemos realizar una idolatría del espacio en percibimos señales o destellos fugaces
ni nada físico en ellas. Y aunque en toda cuanto a un territorio físico, podríamos hacer una idolatría de su Presencia. La propia existencia
la naturaleza creada el místico judío de las manifestaciones fragmentarias
podía ver la shejiná o “Gloria de Dios”, del tiempo en cuanto a fijar nuestra identidad en un suce- dentro del vacío constituye la prueba
ninguna tierra local, ningún lugar podía so histórico determinado. Es decir, detener el flujo de las de un Dios eterno. Y cuando hacemos
adorarse como el “trono” o el santuario referencia a la Eternidad que es el “aire”
divino. Cualquier país por atractivo que apariencias en una sola puntual experiencia, en una pena del Ein Sof, suspendemos la historia en
les pareciera y les favorecieran sus leyes, demasiado larga, en una obsesión enfermiza, por ejemplo cuanto tal. La historia de los pueblos y
les era ajeno, porque el alma es ajena a de las personas se fundamentan en la
este mundo material. Y lo es desde que transitoriedad temporal. Sin embargo,
“cayera” del plano celeste, el verdadero el tiempo como el espacio es un elemento
hogar o patria divina. Entonces, lo único de distorsión de la realidad. Así como
sagrado absoluto era un objeto físico podemos realizar una idolatría del
portable: un libro. No en vano, para ver- espacio en cuanto a un territorio físico,
daderamente unirse a Dios, los devotos podríamos hacer una idolatría del tiempo
Ziley Mora Penrose requieren llevar amarradas sentencias en cuanto a fijar nuestra identidad en
Escritor, etnógrafo y filósofo escritas de la Torá en los brazos y en la un suceso histórico determinado. Es
frente. Porque Jerusalén era como la Ítaca decir, detener el flujo de las apariencias
de Ulises: un “no lugar” en el Cielo y en en una sola puntual experiencia, en una
el corazón. Y tal como Ulises, lleno de pena demasiado larga, en una obsesión
tentaciones a bordo de su barca siempre enfermiza, por ejemplo. Como el Ein sof
enamorado de lo pasajero, los devotos se autocontrajo y dejó un espacio vacío
y santos judíos vivían con la conciencia para que se desarrollaran todos los entes
de un permanente destierro. Desde la finitos, por eso debemos destruir las 2
perspectiva espiritual creemos que el gran últimas idolatrías, el tiempo y el espacio.
error del pueblo judío actual es levantar Debemos de dudar de todo lo existente,
un lugar físico como “mi” tierra definitiva. de todo lo inferior a la divinidad infinita.
Pero es la viejísima tentación de todos: De lo contrario nuestra mente puede
la de idolatrar el espacio mensurable, fijarse a un objeto de modo indepen-
medible y redituable en libras de oro. En diente. Y este es el concepto básico de
consecuencia, el hogar del Ser, el heimat la idolatría.
o “terruño” íntimo del alma no es nunca Ser maduro es saber que no existe el
un territorio físico. La clave la dan los yo y que solo existe el Ein Soft. De modo
mismos místicos judíos de la Cábala: que la muerte física de mi cuerpo no
la realidad exterior no es real, porque representa una realidad. Ni para los otros
nuestra conciencia esta encerrada en un ni para mí mismo. Así, la muerte física no
vacío, al interior del Ein Sof, “lo que no es sino un momento de transformación
tiene fin”, lo Infinito, un mundo inferior de mi conciencia. Como las sucesivas
cuya percepción se distorsiona por la muertes que ha tenido mi conciencia
dualidad de nuestra conciencia. La única en las diferentes etapas de mi realidad
realidad exterior real es el Ein sof fuera existencial. La conciencia puede sobre-
de aquel vacío. Porque el mundo de la vivir de formas energéticas de mayor
Bet donde vivimos (es decir, de la “casa” abstracción y fluidez. No es necesario
material, femenina), son manifestaciones el elemento animal (cuerpo material)
fragmentarias condicionadas por las para el desarrollo de la conciencia. La
coordenadas del tiempo y el espacio. La raíz espiritual del alma puede sobrevivir
casa del alma nuestra es el Universo no más allá de la materialidad. Y como el
creado. Este mundo de la casa femenina alma posee y genera energía sutil, la
dice el Zohar, es solo “la puerta abierta destrucción de todas las dependencias
del Señor, ya que quien quiera que pase objetales es la característica fundamental
por ella, no llegará nunca frente al Rey de la madurez.
Panoramas.
Germán Casas en Casino Marina del Sol Karol G
Este viernes 18 de agosto Casino Marina del Sol tendrá como artista estelar a Germán Este sábado 19 de agosto Costa
Casas, quien se presentará en el escenario principal del recinto con sus más grandes Cuervo contará con la doble oficial
éxitos. Germán Casas pertenece a la llamada Nueva Ola, tendencia musical que marcó de la cantante colombiana Karol G
a generaciones en las décadas de los sesenta y setenta. Además, fue la voz de la banda para interpretar sus mejores éxitos,
chilena The Ramblers. como “Mientras me curo del cora”,
entre otras.
Lugar: Casino
Marina del Sol. Lugar: Costa Cuervo.
Horario: 22.00 Precio: Bichotas gratis hasta las
horas. 01.00 horas. c
Precio: Entra-
da al Casino.
Luis Jara en Chillán
El cantante nacional Luis Jara regresa a Chillán para
presentarse este sábado 19 de agosto en el Teatro
Municipal a partir de las 20.00 horas. Las entradas
están disponibles a través del sistema www.quiero-
mientrada.cl y van desde los $25.000 en galería hasta
los $80.000 en primeros asientos.
Lugar: Teatro Municipal de Chillán.
Horario: 20.00 horas.
Entrada: Desde $25.000.