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30 Domingo 13 de agosto de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
Grabado en la memoria,
Histórica relación del reino de Chile, vida del habitante de este país. cual cambia por una propuesta más
es el título de una obra impresa en el año Esta premisa da lugar a un acto que vanguardista en el año 1953 en voz y
1646 en Roma, éste es quizá el primer surge desde dos aristas, la primera obra del artista chileno Nemesio An-
texto que conocemos en nuestro país desde la formalización en las escuelas túnez y su afamado “taller 99”. Es en
donde se aprecia una imagen grabada de arte chilenas inscritas en el mundo este escenario, donde comienza una
del puerto de Valparaíso, la técnica con Es así como comienza a de la academia, y en paralelo desde la amplia enseñanza del grabado formal
la cual se obtuvo esta reproducción voz de los artistas dentro de los talleres a través de las universidades de Chile y
fue realizada a través de la xilografía instalarse una mirada polí- de creación. Los temas empleados se Pontificia Universidad Católica, pero
o grabado en madera, en la imagen se centraban en retratar narrativas sociales también se da una enseñanza informal
aprecia la bahía y se observa una peque- tica que pretende construir de la época, los actos de personas y su en los talleres de los propios grabado-
ña ciudad con algunas construcciones un rescate de la memoria cotidianidad, generalmente ilustrando res. En este escenario se destacan los
y una abundante naturaleza funda- textos, pero también generando una artistas de la región del Bío-Bío como
mentalmente representada a través colectiva, pero también una obra en sí, donde estaba la experi- son: Julio Escámez, Jaime Cruz, Pedro
de la palma chilena, este libro era una mentación de diversos materiales, Millar, Santos Chávez, Eduardo Vilches
suerte de guía pensada en motivar a los correspondencia estética (xilografía, aguafuerte, o linograbado). y Rafael Ampuero. Refiriéndonos al
visitantes y aventureros para atreverse Es así como comienza a instalarse una mítico “taller 99” compuesto además de
a emprender un viaje hacia Chile o lo con los momentos políticos mirada política que pretende construir los nombres señalados, lo integraban:
que se conocía como el fin del mundo. que se viven en el Chile en- un rescate de la memoria colectiva, Roser Bru, Delia del Carril, Lea Kleiner,
Poco más de dos siglos pasaron hasta pero también una correspondencia Dinora Doudtchitzky, Mireya Larenas,
que se fortalece la imprenta en este tre los años 1959 y 1973, este estética con los momentos políticos Emilio Elena, Luz Donoso, entre tantos
territorio, pero no es hasta casi tres que se viven en el Chile entre los años y tantas más. Alejandro Arros Aravena
centurias cuando el grabado se popu- año precisamente irrumpe 1959 y 1973, este año precisamente El grabado ha tenido afortuna- Doctor en Educación, Académico
lariza en específicamente entre finales irrumpe la dictadura militar, donde damente un registro y una historia Departamento de Comunicación
del siglo XIX hasta la década del treinta la dictadura militar, donde se obliga a abandonar la práctica del registrada, el primer trabajo escrito es Visual UBB
del siglo XX en lo que fue la afamada se obliga a abandonar la arte colectivo por la instauración del del académico y artista visual chileno,
“Lira Popular”, obra gráfica formada individualismo. Enrique Solanich editado por la Uni-
por un pliego donde la mitad superior práctica del arte colectivo La historia del grabado en Chile desde versidad de Chile el año 1987. Algunos
se componía de una imagen grabada la escena de la enseñanza académica años después, específicamente en el
a través de la técnica de la xilografía y por la instauración del tiene su génesis en el año 1888, cuando año 1994 el artista Jaime Cruz edita
en la mitad inferior aparecía un texto el artista alemán Otto Lebe es contra- a través de la Pontificia Universidad
de poesía en décimas, canto a lo hu- individualismo. La historia tado por el Gobierno de Chile para Católica de Chile el texto “La memoria
mano y lo divino y también letras de del grabado en Chile desde enseñar grabado dentro de la llamada del grabador”, estableciendo así una
cuecas. Esta creación gráfico-literaria “Academia de Pintura de la U. de Chile”. mirada desde el artista y como éste
que circuló en las grandes ciudades la escena de la enseñanza Posteriormente, en la década del treinta, releva su propia historia narrada a
del país, en estaciones de ferrocarril, formándose junto al maestro Marco través de líneas y memoria.
plazas públicas o centros de reunión académica tiene su génesis Aurelio Bontá, se encuentran Julio Un año después surgen en paralelo
social es reconocida como el primer Escámez y Carlos Hermosilla, dato no los ensayos “La línea de la memoria”
intento de democratizar la literatura y en el año 1888, cuando el menor ya que en el año 1939 Hermosilla y “Desplazamiento de la memoria”
hacer una bajada masiva a lo que era la artista alemán Otto Lebe es enseña grabado en Valparaíso y poco del filólogo y curador de arte Alberto
naciente editorial chilena, justamente tiempo después, Escámez realiza lo Madrid, quien reconstruye la historia
la imagen estampada estaba pensada contratado por el Gobierno mismo en Concepción. A mediados de desarrollo y tradición de la práctica
para que pudiesen informarse quienes la década del cuarenta, precisamente del grabado fundamentalmente en
no sabían leer. de Chile para enseñar gra- el 27 de julio de 1945, Marco Bontá Valparaíso, mismo año el crítico de
Recordemos que en esa época el asume la dirección del recientemente arte, Justo Pastor Mellado lanza una
analfabetismo era alto en un país que bado dentro de la llamada creado Instituto de Extensión de Artes obra titulada “La novela chilena del
recién cumplía su primer centenario “Academia de Pintura de la Plásticas de la Universidad de Chile grabado”, una visión desde las raíces
de independencia, hoy aquella imagen (IEAP) lo que señala un antes y un de esta práctica y su respectiva trans-
es un testigo de los modos de vida que, U. de Chile”. después en la instalación formativa misión de enfoques, modos y saberes
como una suerte de crónica, nos narra del grabado en Chile. Si bien, en esta de esta disciplina artística y como se
como una fotografía congelada en el primera etapa el grabado acuña una van transmitiendo dentro del colectivo
tiempo aquellas prácticas y modos de narrativa figurativa y nacionalista, la de creación.
Seremi de las Culturas de Ñuble y Extensión UBB
elaboran Estrategia Quinquenal con artistas locales
A través de un trabajo sistemático, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
en convenio con la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, trabajan en la
consolidación de la Estrategia Quinquenal de Ñuble, para el desarrollo del sector cultural.
En la primera etapa de desarrollo del instrumento de planificación, se realizaron más de
25 encuentros con artistas, cultores y gestores en distintas comunas, para conocer sus
anhelos y necesidades y, a partir de ellos, conformar un plan de acción.
Para dar a conocer los resultados de las jornadas de trabajo, se reunieron más de 40 repre-
sentantes de la cultura en el Teatro Municipal de Chillán para un encuentro que visibilizó
lo avanzado hasta ahora. Esta instancia permitió a la seremi Scarlet Hidalgo explicar cada
uno de los pasos y, además, incentivar la participación de la comunidad, para que esta
hoja de ruta identifique a sus protagonistas. “Estamos revisando las diferentes propuestas
que hemos trabajado en vinculación con la UBB, como una forma de validación. También
queremos que esta estrategia tenga una mirada colectiva de construcción, incorporando
las diferentes visiones. Es un instrumento que elabora el Ministerio de las Culturas, en
coordinación con la UBB, pero con la incorporación principal de la mirada de los artistas
de Ñuble”, reflexiona la autoridad regional.
Marcela Sanhueza, jefa de Extensión UBB Chillán, señaló que “en conjunto con la Seremi
de las Culturas, estamos trabajando por la Estrategia Quinquenal Regional, que nos permite
de alguna manera, tener una hoja de ruta para el trabajo en la región. Este es el primer
instrumento de este tipo y como Universidad del Bío-Bío, nos encargamos de sistematizar
la información de diferentes encuentros y transformarlas en objetivos y acciones, que
después se puedan evidenciar en el trabajo de estos cinco años próximos”, sostuvo.