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30   Domingo 13 de agosto de 2023                                                                                            www.ladiscusion.cl

           Cultura






           Grabado en la memoria,









             Histórica relación del reino de Chile,                    vida del habitante de este país.  cual cambia por una propuesta más
           es el título de una obra impresa en el año                    Esta premisa da lugar a un acto que   vanguardista en el año 1953 en voz y
           1646 en Roma, éste es quizá el primer                       surge desde dos aristas, la primera   obra del artista chileno Nemesio An-
           texto que conocemos en nuestro país                         desde la formalización en las escuelas   túnez y su afamado “taller 99”. Es en
           donde se aprecia una imagen grabada                         de arte chilenas inscritas en el mundo   este escenario, donde comienza una
           del puerto de Valparaíso, la técnica con    Es así como comienza a   de la academia, y en paralelo desde la   amplia enseñanza del grabado formal
           la cual se obtuvo esta reproducción                         voz de los artistas dentro de los talleres   a través de las universidades de Chile y
           fue realizada a través de la xilografía  instalarse una mirada polí-  de creación. Los temas empleados se   Pontificia Universidad Católica, pero
           o grabado en madera, en la imagen se                        centraban en retratar narrativas sociales   también se da una enseñanza informal
           aprecia la bahía y se observa una peque-  tica que pretende construir   de la época, los actos de personas y su   en los talleres de los propios grabado-
           ña ciudad con algunas construcciones   un rescate de la memoria   cotidianidad, generalmente ilustrando   res. En este escenario se destacan los
           y una abundante naturaleza funda-                           textos, pero también generando una   artistas de la región del Bío-Bío como
           mentalmente representada a través   colectiva, pero también una   obra en sí, donde estaba la experi-  son: Julio Escámez, Jaime Cruz, Pedro
           de la palma chilena, este libro era una                     mentación de diversos materiales,   Millar, Santos Chávez, Eduardo Vilches
           suerte de guía pensada en motivar a los  correspondencia estética   (xilografía, aguafuerte, o linograbado).   y Rafael Ampuero. Refiriéndonos al
           visitantes y aventureros para atreverse                     Es así como comienza a instalarse una   mítico “taller 99” compuesto además de
           a emprender un viaje hacia Chile o lo   con los momentos políticos   mirada política que pretende construir   los nombres señalados, lo integraban:
           que se conocía como el fin del mundo.   que se viven en el Chile en-  un rescate de la memoria colectiva,   Roser Bru, Delia del Carril, Lea Kleiner,
           Poco más de dos siglos pasaron hasta                        pero también una correspondencia   Dinora Doudtchitzky, Mireya Larenas,
           que se fortalece la imprenta en este   tre los años 1959 y 1973, este   estética con los momentos políticos   Emilio Elena, Luz Donoso, entre tantos
           territorio, pero no es hasta casi tres                      que se viven en el Chile entre los años   y tantas más.     Alejandro Arros Aravena
           centurias cuando el grabado se popu-  año precisamente irrumpe   1959 y 1973, este año precisamente   El grabado ha tenido afortuna-  Doctor en Educación, Académico
           lariza en específicamente entre finales                     irrumpe la dictadura militar, donde   damente un registro y una historia   Departamento de Comunicación
           del siglo XIX hasta la década del treinta   la dictadura militar, donde   se obliga a abandonar la práctica del   registrada, el primer trabajo escrito es   Visual UBB
           del siglo XX en lo que fue la afamada   se obliga a abandonar la   arte colectivo por la instauración del   del académico y artista visual chileno,
           “Lira Popular”, obra gráfica formada                        individualismo.               Enrique Solanich editado por la Uni-
           por un pliego donde la mitad superior   práctica del arte colectivo   La historia del grabado en Chile desde   versidad de Chile el año 1987. Algunos
           se componía de una imagen grabada                           la escena de la enseñanza académica   años después, específicamente en el
           a través de la técnica de la xilografía y  por la instauración del   tiene su génesis en el año 1888, cuando   año 1994 el artista Jaime Cruz edita
           en la mitad inferior aparecía un texto                      el artista alemán Otto Lebe es contra-  a través de la Pontificia Universidad
           de poesía en décimas, canto a lo hu-  individualismo. La historia   tado por el Gobierno de Chile para   Católica de Chile el texto “La memoria
           mano y lo divino y también letras de   del grabado en Chile desde   enseñar grabado dentro de la llamada   del grabador”, estableciendo así una
           cuecas. Esta creación gráfico-literaria                     “Academia de Pintura de la U. de Chile”.   mirada desde el artista y como éste
           que circuló en las grandes ciudades   la escena de la enseñanza   Posteriormente, en la década del treinta,   releva su propia historia narrada a
           del país, en estaciones de ferrocarril,                     formándose junto al maestro Marco   través de líneas y memoria.
           plazas públicas o centros de reunión  académica tiene su génesis   Aurelio Bontá, se encuentran Julio   Un año después surgen en paralelo
           social es reconocida como el primer                         Escámez y Carlos Hermosilla, dato no   los ensayos “La línea de la memoria”
           intento de democratizar la literatura y   en el año 1888, cuando el   menor ya que en el año 1939 Hermosilla   y “Desplazamiento de la memoria”
           hacer una bajada masiva a lo que era la   artista alemán Otto Lebe es   enseña grabado en Valparaíso y poco   del filólogo y curador de arte Alberto
           naciente editorial chilena, justamente                      tiempo después, Escámez realiza lo   Madrid, quien reconstruye la historia
           la imagen estampada estaba pensada   contratado por el Gobierno   mismo en Concepción. A mediados de   desarrollo y tradición de la práctica
           para que pudiesen informarse quienes                        la década del cuarenta, precisamente   del grabado fundamentalmente en
           no sabían leer.               de Chile para enseñar gra-    el 27 de julio de 1945, Marco Bontá   Valparaíso, mismo año el crítico de
             Recordemos que en esa época el                            asume la dirección del recientemente   arte, Justo Pastor Mellado lanza una
           analfabetismo era alto en un país que   bado dentro de la llamada   creado Instituto de Extensión de Artes   obra titulada “La novela chilena del
           recién cumplía su primer centenario   “Academia de Pintura de la   Plásticas de la Universidad de Chile   grabado”, una visión desde las raíces
           de independencia, hoy aquella imagen                        (IEAP) lo que señala un antes y un   de esta práctica y su respectiva trans-
           es un testigo de los modos de vida que,   U. de Chile”.     después en la instalación formativa   misión de enfoques, modos y saberes
           como una suerte de crónica, nos narra                       del grabado en Chile. Si bien, en esta   de esta disciplina artística y como se
           como una fotografía congelada en el                         primera etapa el grabado acuña una   van transmitiendo dentro del colectivo
           tiempo aquellas prácticas y modos de                        narrativa figurativa y nacionalista, la   de creación.




           Seremi de las Culturas de Ñuble y Extensión UBB


           elaboran Estrategia Quinquenal con artistas locales




           A través de un trabajo sistemático, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
           en convenio con la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, trabajan en la
           consolidación de la Estrategia Quinquenal de Ñuble, para el desarrollo del sector cultural.
           En la primera etapa de desarrollo del instrumento de planificación, se realizaron más de
           25 encuentros con artistas, cultores y gestores en distintas comunas, para conocer sus
           anhelos y necesidades y, a partir de ellos, conformar un plan de acción.
           Para dar a conocer los resultados de las jornadas de trabajo, se reunieron más de 40 repre-
           sentantes de la cultura en el Teatro Municipal de Chillán para un encuentro que visibilizó
           lo avanzado hasta ahora. Esta instancia permitió a la seremi Scarlet Hidalgo explicar cada
           uno de los pasos y, además, incentivar la participación de la comunidad, para que esta
           hoja de ruta identifique a sus protagonistas. “Estamos revisando las diferentes propuestas
           que hemos trabajado en vinculación con la UBB, como una forma de validación. También
           queremos que esta estrategia tenga una mirada colectiva de construcción, incorporando
           las diferentes visiones. Es un instrumento que elabora el Ministerio de las Culturas, en
           coordinación con la UBB, pero con la incorporación principal de la mirada de los artistas
           de Ñuble”, reflexiona la autoridad regional.
           Marcela Sanhueza, jefa de Extensión UBB Chillán, señaló que “en conjunto con la Seremi
           de las Culturas, estamos trabajando por la Estrategia Quinquenal Regional, que nos permite
           de alguna manera, tener una hoja de ruta para el trabajo en la región. Este es el primer
           instrumento de este tipo y como Universidad del Bío-Bío, nos encargamos de sistematizar
           la información de diferentes encuentros y transformarlas en objetivos y acciones, que
           después se puedan evidenciar en el trabajo de estos cinco años próximos”, sostuvo.
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