Page 2 - 07/04/2023
P. 2
Viernes 7 de abril de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Débil formación cívica
Al margen de lo que ocurre a insuficiente preparación cívica de los chilenos Tercero y Cuarto Medio, que ofrece conocimientos filosóficos,
en los establecimientos y chilenos se manifiesta en carencias de infor- históricos, jurídicos y sociológicos, cuyo acento depende
en buena medida de las definiciones del sostenedor y de
mación y en errores de criterio que, a menudo,
los incapacitan para ejercer con idoneidad las
educacionales, un escollo muy Lfunciones de la ciudadanía. la capacitación o preferencia del docente.
Sin embargo, la experiencia didáctica indica que el apren-
Así queda demostrado en un reciente estudio de Cepal
serio en la enseñanza cívica (y que muestra cómo este déficit se aprecia en cuestiones dizaje de esta disciplina necesita apoyarse en la dimensión
práctica. Niños y adolescentes deben aprender a conocer
también moral) es el contexto de básicas, como las que conciernen al papel de los tres poderes e interpretar las leyes o normas abstractas ante realidades
del Estado, la forma en que se constituye el Congreso o en
sociales concretas. Así también tienen que apreciar que,
la sociedad y sus instituciones lo que respecta a los derechos humanos. una vez sancionadas, las leyes son obligatorias para todos
porque todos son iguales ante la ley.
Ese vacío en la educación del ciudadano significa una
cuando las normas no se declinación inquietante en cuanto al rol del colegio como En la escala de lo posible ese aprendizaje se puede ir
cumplen. He ahí un problema constructor de una sociedad democrática. Desde luego, una haciendo a través de las reglas de la vida escolar y de la
experiencia del aula, tal como sugiere la Unesco en un
misión tan elevada excede el desarrollo de una materia. Es
central, causado por la conducta y la educación en su conjunto la que debiera estar compro- texto dedicado a proponer modos de enseñar los derechos
metida, por una parte, a proveer los conceptos centrales y a
humanos. Ahí se destaca la importancia de la práctica de
los procedimientos irresponsables promover los comportamientos que distinguen el accionar los derechos, tal como los alumnos los perciben en hechos
del ciudadano y, por otra, a demostrar en la actividad coti-
que ocurren en el colegio y en la comunidad, y promover
de algunas autoridades y políticos diana el respeto por las personas y las reglas legales. la participación activa de los alumnos en la organización
La asignatura de educación cívica fue creada en Chile en
y dirección de ciertas actividades en las que tienen que
que, al omitir el debido respeto 1912, para más tarde ser incorporada como contenido en la asumir responsabilidades y solucionar problemas que
guardan relación con cuestiones cívicas.
asignatura de Ciencias Sociales en 1967y se le asignó una tarea
por la ley, generan en niños específica: hacer conocer la Constitución, sus antecedentes educacionales, un escollo muy serio en la enseñanza
Al margen de lo que ocurre en los establecimientos
y sus normas fundamentales, entre las cuales se encuentran
y adolescentes un temprano los derechos y deberes del ciudadano. Lamentablemente, cívica (y también moral) es el contexto de la sociedad y
descreimiento de los contenidos durante la dictadura militar tales derechos fueron prácti- sus instituciones cuando las normas no se cumplen. He
ahí un problema central, causado por la conducta y los
camente anulados, repercutiendo para que se produjera
de la formación cívica. un deslizamiento del sentido de esta materia que no ha procedimientos irresponsables de algunas autoridades y
políticos que, al omitir el debido respeto por la ley, generan
podido ser corregido, pese a sucesivos intentos legales. El
último data de 2016, la Ley 20.911 creó el Plan de Formación en niños y adolescentes un temprano descreimiento de los
Ciudadana y la asignatura de educación ciudadana para contenidos de la formación cívica.
Opinión En las redes
Santo Tomás, el filósofo del sentido común @Carolina_Toha. Como país
es el momento de unirnos para
enfrentar esta violencia criminal:
todas las instituciones, todos
ste año se cumplen siete un gran estudioso de la historia de se puede conocer, racionalmente, los sectores políticos y toda la
siglos desde que Santo la filosofía, con lo cual es preciso que Dios existe. ciudadanía.
Tomás de Aquino fue notar que son muchos los autores Por otra parte, Chesterton en su
canonizado. Vale la pena que influyen en sus planteamientos biografía sobre Santo Tomás llega a @sebastianpinera. Cabo 1º
Eaprovechar esta conme- filosóficos y teológicos. En metafí- la convicción que el escolástico es un Daniel Palma fue asesinado
moración para poner en perspectiva sica, ética, antropología, política o pensador del sentido común, cuyo cumpliendo con su deber, al igual
el valor del filósofo medieval que teología, son diversas las fuentes “elemento primario y fundamental que la sargento Olivares y cabo
por muchos, ha sido considerado con las que el aquinate establece un es absolutamente la alabanza de la Salazar. No más. Debemos actuar
un pensador fuera de serie. fructífero diálogo para organizar vida, la alabanza del ser, la alabanza con urgencia, decisión y unidad
Etienne Gilson, filósofo experto sus raciocinios y luego proponer de Dios como Creador del mundo”. La para dar fin a esta masacre.
en filosofía medieval, subraya su original perspectiva. Asimismo, esencia del sentido común tomista,
reiteradamente en “El Tomismo” hay pocas dudas en cuanto a que el escribe Chesterton, es que “hay dos c_gutierrezr_ Contra Aucas
Germán la importancia del encuentro del gran mérito que se atribuye a Tomás agentes trabajando –la realidad y se tiene que jugar en Chillán. A
Gómez Veas escolástico con Aristóteles y el de Aquino es el de haber logrado la el reconocimiento de la realidad- las 18 horas, imposible llegar a
FilósoFo y pormenorizado estudio que realiza mejor síntesis medieval entre razón y su encuentro es una especie de Concepción un día de semana.
educador sobre su obra. Son muchos los ám- y fe o entre filosofía y teología. Un matrimonio. Y se puede decir con
bitos en que se nota la influencia del ejemplo de ello son ‘las cinco vías’ o toda razón que es un matrimonio, @CarlosReusser. Enfrentado a
pensador griego en Santo Tomás. caminos del entendimiento humano porque es fructífero: la única filosofía una fiscalización, un delincuente
Un caso que ilustra esta articulación para probar la existencia de Dios. realmente fructífera que existe hoy balea sorpresivamente a un
filosófico-teológica se advierte en Estas pruebas parten desde la ex- en el mundo. Produce resultados carabinero en la cabeza y se
el concepto de felicidad. Así, mien- periencia que tenemos del mundo, prácticos, precisamente porque da a la fuga. ¿Falló una ley? Por
tras Aristóteles señala que lo que considerando al ser humano (por es la combinación de una mente supuesto que no, lo que falla es
constituye la felicidad del hombre ello son pruebas a posteriori). La aventurera y un hecho extraño. En el protocolo de fiscalización de la
es la contemplación del objeto de primera vía se funda en el movi- cualquier caso, sobre ese matrimo- policía. Las leyes no solucionan
especulación más perfecto (EN, 1177a miento. La segunda se basa en la nio –o como se quiera llamar- se esto.
12-18.), Tomás de Aquino va todavía causalidad eficiente. La tercera es fundamenta todo el sistema de
más lejos y declara que la felicidad la vía de la contingencia. La cuarta Santo Tomás: Dios hizo al hombre Patocamaño. Qué absurda
suprema del hombre es la visión de refiere a los grados de perfección. para que fuera capaz de entrar en polémica por el sello de origen
la misma esencia divina por toda la La quinta vía se toma del orden de contacto con la realidad. Y lo que de las longanizas de Chillán.
eternidad (C. G.. 111, 25.). las cosas. En base a todas ellas, el Dios ha unido, que no lo separe Mejor decir que es de la Región
No obstante, Santo Tomás fue filósofo y teólogo demuestra que ningún hombre”. de Ñuble y todos felices.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.