Page 9 - 02/04/2023
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 2 de abril de 2023
Ciudad
Lantaño en agosto del 2022, han sido El primero lleva un 45% de avance, implementadas o en construcción,
recibidos completamente tramitados mientras que el segundo un 27%. son muy buenas para nuestra ciudad
desde Biobío, sin embargo, las de- Fue en ese sentido que el seremi dado que hacen más expedita la
más, debido a sus longitudes, debían Marchant recalcó que el mejora- 20.000 conexión del centro de la ciudad con
someterse a la mencionada etapa y miento de estos sectores “viene a los barrios que lo rodean y también
evaluar distintas alternativas”. dar una solución importante para con las áreas externas a la ciudad.
En ese sentido, la autoridad tam- el sector suroriente de la comuna, Además, permiten que sea más rápido
bién comentó que para el caso de reduciendo la congestión que se ir de un extremo a otro”.
los distintos mejoramientos en la genera en Avenida Los Puelches con millones de pesos se estiman para el proyecto del Norambuena añade que “nos
accesibilidad suroriente de Chillán Alonso de Ercilla. Para el caso de Parque Lantaño. Desde la Seremi del Minvu indicaron gustaría que se avanzara con mayor
y Chillán Viejo y el de la avenida Huambalí, su mejoramiento gene- que se está en conversaciones para que pueda ser celeridad en todos los proyectos
Vicente Méndez, Paul Harris y Las rará una conexión adicional directa financiado a través de aportes multisectoriales. del Plan Maestro de Transporte y
Rosas, presentan una extensión de con la comuna de Chillán Viejo y la que estas soluciones amplíen sus
10 y 7,4 kilómetros respectivamente, llegada más expedita al consultorio actividades de difusión y participa-
por lo que “los diseños requieren Michelle Bachelet”. ción, para que todos podamos estar
de una planificación y diseño más Por otra parte, el último tramo informados y tener una opinión al
complejo, debido a que cruzan incluido para ser licitado, es el de las respecto. Una buena medida sería
por las zonas más pobladas de la Avenidas Francisco Ramírez y Diego Dependencia con Biobío que Ñuble pudiera contar con una
comuna. Actualmente, el Serviu Portales, vías clave donde actualmente unidad técnica como Sectra en
está desarrollando el estudio de se encuentra el Hospital Herminda La separación de Ñuble y Biobío dejó un cierto grado la región, ya que actualmente la
accesibilidad sur oriente y se espera Martín junto con el nuevo Servicio de dependencia en proyectos de este tipo. En Ñuble oficina más cercana se encuentra
poder contar próximamente con los Médico Legal que se está levantando no existe una oficina de Sectra, por lo que el trámite en Concepción, en la región del
recursos transferidos por parte del en el lugar. El 28 de marzo cerraron las muchas veces se torna más lento y el financiamiento Biobío”.
Gobierno Regional para iniciar el licitaciones y las obras comenzarían se atrasa. Se espera contar prontamente con una Desde la Seremi de Transporte
proceso de licitación del diseño de durante el segundo semestre de este oficina técnica para abordar directamente estos también se cuadraron con la situa-
la Avenida Vicente Méndez, Paul año, con un presupuesto inicial que planes dentro de la región, para agilizar los trabajos ción. El seremi, Javier Isla, comentó
Harris y Las Rosas”. considera $6.500 millones. y de esa manera también comprender cambios a que como institución “participaron
dichos proyectos. del diseño de múltiples iniciativas
Avances de los proyectos Planes alternativos dentro del Plan Maestro de Trans-
El Plan Maestro considera variados El Plan Maestro de Transportes de portes. Muchas de estas iniciativas
proyectos que presentan distintos Chillán contempla 23,6 kilómetros “No es posible que una ciudad de tienen el diseño terminado para
avances hasta la fecha. Es por eso lineales de obras. Actualmente es el 200.000 habitantes tenga los tiempos su ejecución en el mediano plazo,
que desde el Serviu regional dieron a entramado estructural más grande de desplazamiento de ciudades de mientras que obras como el Mejora-
conocer las etapas en que se encuen- y más costoso que se haya realizado 8.000.000”, comentó Claudio Martí- miento del eje Huambalí y Diagonal
tran los distintos trabajos. en la ciudad y comenzó su imple- nez, jefe de la División de Desarrollo Las Termas, ya se encuentran en
En el caso del mejoramiento de la mentación en 2012 con dependencia Regional del Gobierno Regional. construcción”. La autoridad también
Avenida Alonso de Ercilla, todos sus directa de Biobío. El arquitecto explica, en ese senti- detalla que participaron en otros
tramos aún se encuentran en estudio Fue en ese entonces que distintas do, que el GORE está en proceso de proyectos donde existen mejoras en
para diseño. El proyecto se dividió en autoridades regionales comenza- formulación de un Plan de Movilidad la infraestructura vial de ciclovías
tres tramos, todos los cuales, even- ron una campaña para informar a Humana mientras los distintos y a su vez, la implementación de
tualmente, estarían listos durante la población sobre los principales procesos de reestructuración de las nuevas redes de ciclovías para la
el primer semestre de este año. Las tramos que tendría este megapro- avenidas estén en proceso. Martínez capital regional de Ñuble.
distintas conexiones de la Avenida yecto. Si bien, el plan consideró los añade que este plan “contendrá una Marchant hizo un llamado tam-
consideran, por ejemplo, tramos con puntos críticos de la ciudad en ese mirada integral respecto a los des- bién a potenciar el transporte
Avenida Huambalí, Los Puelches o entonces, no ha podido desarrollarse plazamientos de las personas en la público, en línea del proyecto que
Andrés Bello. Este proyecto, al estar en plenitud. Un agente clave en la ciudad, cualquiera que sea el medio está implementando por su parte
en etapa previa al diseño, no tiene construcción de estos proyectos, fue de transporte que utilice. Y uno de el Gore. “Sabemos que la pandemia
concretamente presupuesto inicial, la Seremi de Vivienda y Urbanismo los componentes más importantes provocó la disminución del uso del
ni tampoco fecha de terminación. (en ese entonces de Biobio), quien, del plan, es el transporte público y el transporte público y el aumento
En cuanto al proyecto de la Ave- junto con el Programa de Vialidad y desplazamiento de los automóviles del parque automotriz han sido
nida Vicente Méndez, Paul Harris Transporte Urbano, del Ministerio del en zonas tan congestionadas como elementos donde ha aumentado la
y Las Rosas, se está a la espera del área, desarrollaron los estudios en Vicente Méndez y Alonso de Ercilla. congestión vehicular haciendo los
financiamiento para el diseño. Una 2011, concluidos un año más tarde. Este plan tendrá una definición básica flujos más lentos y que este factor
vez realizada esa etapa, el Serviu es Los diversos atrasos y dilatación de y por ello las dos avenidas señaladas aumenta el horario de traslado de
el encargado de recibir y operar para entregas han puesto sobre la mesa el serán parte de la mirada global y a la nuestros vecinos. Es por esto que
poder licitar. Desde la institución debate de otras implementaciones vez de propuestas concretas, conte- queremos potenciar el uso de la
indicaron que ellos son ejecutores aparte del Plan Maestro, como son las nidas en el plan impulsado desde el locomoción colectiva inyectando
de las obras, además de licitar el propias iniciativas de la Municipali- Gobierno Regional”. recursos directos al sistema de
diseño, por lo que están a la espera dad de Chillán dentro de la misma Por otra parte, la presidente del transporte público, tal como es la
de que ambas obras avancen en sus Avenida Vicente Méndez, en cuanto Colegio de Arquitectos de Ñuble, iniciativa del perímetro de Exclu-
respectivas etapas. a la apertura de calles y puntos de Viviana Norambuena, explicó que sión”, comentó.
Respecto al Desnivel del Parque control policial. Diversos expertos “estos proyectos, así como también
Lantaño, el seremi de Vivienda indicó indican que también se deberían las otras iniciativas que se encuentran
que “se está en conversaciones para implementar oficinas de unidad
que pueda ser financiado a través de técnica para concretar con mayor
aportes multisectoriales, debido a la rapidez los diversos proyectos.
alta inversión que significa”. A raíz de
eso, durante las últimas semanas el
Gobierno Regional de Ñuble informó
de un importante avance en el pro-
yecto, ya que la iniciativa obtuvo la
Recomendación Favorable (RS), por
parte del Ministerio de Desarrollo
Social, para la ejecución del proyecto.
La inversión inicial considera $20.000
millones y se espera que esté listo
durante los próximos años.
Los proyectos más avanzados del
Plan Maestro son los de Avenida
Huambalí y Diagonal Las Termas.