Page 8 - 02/04/2023
P. 8
Domingo 2 de abril de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad
Se espera poder contar próximamente con los recursos transferidos por parte del Gobierno Regional para iniciar el proceso de licitación del diseño de la Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas.
El plan maEstro dE transportEs dE chillán cumplirá 11 años sin grandEs avancEs.
Mejoras en avenidas clave
siguen en etapa de diseño
Proyectos en Vicente Méndez, en Alonso de Ercilla y en el cruce Parque Lantaño no tienen plazos definidos. Mientras,
se avanza en iniciativas de menor envergadura, como Huambalí, Diagonal Las Termas, Francisco Ramírez y Diego Portales.
DIEGO chAcANA QUILODRáN localidades, incluyendo Coihueco, el caso de Huambalí y Diagonal Las tantes siguen retrasados.
[email protected] donde además se ubican colegios y Termas, los puntos críticos siguen
fotos: la discusión
universidades; y la segunda, Alonso siendo Vicente Méndez y Alonso Respuesta del Minvu
de Ercilla, con el objetivo de hacer de Ercilla, y en donde no hay fecha Desde la Seremi de Vivienda expli-
esde 2012 que Chillán más expedito el tránsito hacia el concreta para algún desarrollo de caron que muchas de estas obras han
cuenta con un estruc- suroriente de Chillán. diseño, lo que también ha sido demorado su concreción por temas
turado y focalizado plan Ambos proyectos quedaron defini- retrasado por la dependencia que de longitud, lo que llevó a que fuesen
de transportes, incluso dos en el Plan Maestro de Transporte, existía con Biobío, como ocurrió evaluadas nuevamente.
Dmucho antes de conver- con una prefactibilidad ya terminada, con el proyecto del paso desnivelado El seremi Antonio Marchant,
tirse en una capital regional. La ciudad solo a la espera del desarrollo efec- del cruce ferroviario en el Camino comentó que “de las iniciativas
exhibía problemas desde entonces tivo del diseño, para, en un futuro, Parque Lantaño, construcción que presentadas por el Plan Maestro
y los distintos actores gestaron una comenzar a remodelar ambas arterias. debió haber estado lista en 2007, de Transportes, gestión que fue
mesa donde se aprobó el Plan Maestro Esto ocurrió hace 11 años y a la fecha hace más de 15 años. desarrollada en Biobío, cada una
de Transportes, que consideraba la ningún punto parece prioridad, ya En ese sentido, los proyectos más contaba con distintas longitudes y
remodelación y ensanchamiento de que, por ejemplo, en el caso de la avanzados dentro del Plan Maestro complejidades. Las vialidades de
distintas avenidas clave dentro de la Avenida Alonso de Ercilla, aún se son los ya mencionados de Huambalí menor envergadura como Huambalí
urbe. El plan fue desarrollado con las está a la espera para el estudio del y Diagonal Las Termas y el último en y Diagonal Las Termas tuvieron la
distintas entidades en Biobío y tuvo diseño, lo que se traduce en que no sumarse directamente al proceso posibilidad de saltarse la etapa de
como objetivo priorizar dos avenidas hay nada hecho ni concreto. de licitación, que es el par vial de prefactibilidad y pasar directo a
importantes: La primera, Vicente Si bien dentro de la ciudad se pue- Francisco Ramírez y Diego Portales. etapa de diseño, siendo un ahorro
Méndez, la cual conecta el sector den observar constantes arreglos y Pero sigue existiendo la interrogante de tiempo importante. Todos esos
nororiente de la ciudad con otras mejoramiento de calles, tales como del por qué los proyectos más impor- diseños, que incluyeron el Desnivel