Page 8 - 02/04/2023
P. 8

Domingo 2 de abril de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl

           Ciudad




































































           Se espera poder contar próximamente con los recursos transferidos por parte del Gobierno Regional para iniciar el proceso de licitación del diseño de la Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas.

           El plan maEstro dE transportEs dE chillán cumplirá 11 años sin grandEs avancEs.

           Mejoras en avenidas clave




           siguen en etapa de diseño








           Proyectos en Vicente Méndez, en Alonso de Ercilla y en el cruce Parque Lantaño no tienen plazos definidos. Mientras,
           se avanza en iniciativas de menor envergadura, como Huambalí, Diagonal Las Termas, Francisco Ramírez y Diego Portales.




           DIEGO chAcANA QUILODRáN       localidades, incluyendo Coihueco,   el caso de Huambalí y Diagonal Las     tantes siguen retrasados.
           [email protected]         donde además se ubican colegios y   Termas, los puntos críticos siguen
           fotos: la discusión
                                         universidades; y la segunda, Alonso   siendo Vicente Méndez y Alonso       Respuesta del Minvu
                                         de Ercilla, con el objetivo de hacer   de Ercilla, y en donde no hay fecha   Desde la Seremi de Vivienda expli-
                     esde 2012 que Chillán   más expedito el tránsito hacia el   concreta para algún desarrollo de   caron que muchas de estas obras han
                     cuenta con un estruc-  suroriente de Chillán.     diseño, lo que también ha sido               demorado su concreción por temas
                     turado y focalizado plan   Ambos proyectos quedaron defini-  retrasado por la dependencia que   de longitud, lo que llevó a que fuesen
                     de transportes, incluso   dos en el Plan Maestro de Transporte,   existía con Biobío, como ocurrió   evaluadas nuevamente.
           Dmucho antes de conver-       con una prefactibilidad ya terminada,   con el proyecto del paso desnivelado   El seremi Antonio Marchant,
           tirse en una capital regional. La ciudad   solo a la espera del desarrollo efec-  del cruce ferroviario en el Camino   comentó que “de las iniciativas
           exhibía problemas desde entonces   tivo del diseño, para, en un futuro,   Parque Lantaño, construcción que   presentadas por el Plan Maestro
           y los distintos actores gestaron una   comenzar a remodelar ambas arterias.   debió haber estado lista en 2007,   de Transportes, gestión que fue
           mesa donde se aprobó el Plan Maestro   Esto ocurrió hace 11 años y a la fecha   hace más de 15 años.     desarrollada en Biobío, cada una
           de Transportes, que consideraba la   ningún punto parece prioridad, ya   En ese sentido, los proyectos más   contaba con distintas longitudes y
           remodelación y ensanchamiento de   que, por ejemplo, en el caso de la   avanzados dentro del Plan Maestro   complejidades. Las vialidades de
           distintas avenidas clave dentro de la   Avenida Alonso de Ercilla, aún se   son los ya mencionados de Huambalí   menor envergadura como Huambalí
           urbe. El plan fue desarrollado con las   está a la espera para el estudio del   y Diagonal Las Termas y el último en   y Diagonal Las Termas tuvieron la
           distintas entidades en Biobío y tuvo   diseño, lo que se traduce en que no   sumarse directamente al proceso   posibilidad de saltarse la etapa de
           como objetivo priorizar dos avenidas   hay nada hecho ni concreto.  de licitación, que es el par vial de   prefactibilidad y pasar directo a
           importantes: La primera, Vicente   Si bien dentro de la ciudad se pue-  Francisco Ramírez y Diego Portales.   etapa de diseño, siendo un ahorro
           Méndez, la cual conecta el sector   den observar constantes arreglos y   Pero sigue existiendo la interrogante   de tiempo importante. Todos esos
           nororiente de la ciudad con otras   mejoramiento de calles, tales como   del por qué los proyectos más impor-  diseños, que incluyeron el Desnivel
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13