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        Cultura









































































        Obra Tray Tray Ko de Seba Calfuqueo (2022)

        Universidad de Chile. Es parte del   en la muestra que presentaremos      Chile hasta la experimentación   Paula Palicio Noriega, destacó la
        colectivo mapuche Rangiñtulewfü y   un archivo que dispuso Cristian       con distintos materiales y técnicas   relevancia de difundir el material
        Yene revista. De origen mapuche, su   (Vargas), que exhibe esta fuerte    tradicionales llevadas al mundo de   cultural de distintos artistas por las
        obra recurre a su herencia cultural   relación mapuche con Chillán”,      lo íntimo. La historia, la memoria, el   regiones de Chile.
        como un punto de partida para   agregó el artista visual.                 territorio y el cuerpo son conceptos   “Además de producir y generar
        proponer una reflexión crítica sobre   Por su parte, Paula Baeza Paila-   fundamentales dentro de mi trabajo   actividades culturales dentro del
        el estatus social, cultural y político   milla, desde 2011 ha trabajado desde   artístico. Mi interés está en visibi-  CCE, nos dedicamos a la cooperación.
        del sujeto mapuche al interior de la   la performance, la práctica textil y   lizar las historias no contadas de la   Para nosotros es muy importante
        sociedad chilena actual. Su trabajo   el formato audiovisual basándose    narrativa oficial chilena. Activar   trabajar en regiones. Salir de Santiago
        incluye la instalación, la cerámica,   en su propia identidad mapuche,    la presencia de nuestros cuerpos   estableciendo nexos de colaboración
        performance y el video, con el objetivo   siendo este el punto de origen para   y memorias mapuche que se han   con las diferentes regiones e insti-
        de explorar tanto las similitudes y   sus obras, interpelándose a sí misma   intentado borrar de la historia de   tuciones culturales, reitero, es muy
        las diferencias culturales como los   y a su contexto a nivel histórico,   Chile. Quienes visiten la muestra   relevante”, sostuvo.
        estereotipos que se producen en el   político y social. Desde el año 2016   encontrarán un recorrido visual de   Por último, la directora del Cecal
        cruce entre los modos de pensamien-  forma parte del colectivo mapuche    estos temas a través de la perfor-  UdeC, Ámara Ávila Seguel, recalcó
        to indígenas y occidentalizados, y   [Rangiñtulewfü], del cual surge el   mance en formato audiovisual y   que en la exposición hay un trabajo
        también visibilizar las problemáticas   proyecto digital Yene: Revista de   fotográfico, desde una mirada crítica   histórico del mundo mapuche.
        en torno al feminismo y disidencias   arte, pensamiento y escrituras en   y disidente”, explicó Baeza.    “Esta es una muestra que nos invita
        sexuales. Obtuvo el Premio de la   Wallmapu y Abya Yala. Ha sido ar-                                    a reflexionar en torno a la memoria,
        Municipalidad de Santiago en 2017   tista invitada a diversos encuentros,   Colaboraciones              los territorios y el cuerpo, y sobre
        y el Premio de la Fundación FAVA   teatros y galerías en Sudamérica y       La exposición es organizada por   todo respecto a las miradas y repre-
        en 2018.                      Europa, abordando temas entorno             CECAL UdeC junto al Centro Cultural   sentaciones que se han construido
          En conversación con Medios UdeC,   al cuerpo e identidades racializadas   de España en Santiago, CCE Santia-  a lo largo de la historia en torno al
        Seba Calfuqueo, expresó que Chillán   y su contexto.                      go, y cuenta con la colaboración de   mundo Mapuche”, dijo. A través
        está profundamente vinculado a la   Actualmente está en Suiza. Sin        Vrim UdeC, Vrid UdeC y la Unidad   del trabajo creativo de Paula Baeza
        cultura mapuche.              embargo, pese a la lejanía geográ-          de Patrimonio de la Municipalidad   Pailamilla y Seba Calfuqueo, desta-
          “El territorio es evidentemente   fica, también conversó con Medios     de Chillán.                   cadas (os) artistas visuales y, por otro
        importante para el pueblo mapu-  UdeC sobre la exposición que se            La directora del CCE Santiago,   lado, Cristian Vargas Paillahueque,
        che. Es una frontera histórica, de   inaugurará este miércoles 28 de                                    curador de esta muestra, realizaron
        la resistencia antes del proceso de   septiembre en Cecal UdeC.                                         esta itinerancia contextualizando su
        colonización del Estado de Chile   “Las obras de la exposición Kalül                                    trabajo al territorio de Ñuble.
        a ese lugar. Hay una relación muy   ñi tukulpan son parte de diferentes                                   La exposición “Kalül Ñi Tukulpan”
        profunda también, por ejemplo, la   momentos, contextos e inves- Reflexiones                            (Memorias del Cuerpo Mapuche),
        misma cerámica de Quinchamalí   tigaciones realizadas desde mi                                          estará en el Cecal UdeC desde este
        tiene una relación profunda con   propia identidad mapuche. Se   La exhibición recoge parte importante del trabajo   miércoles 28 de septiembre hasta
        la cultura mapuche. Existen ves-  trata de piezas que abordan desde   de los artistas visuales Seba Calfuqueo Aliste y Paula   el 17 de noviembre. Los horarios
        tigios evidentes que no han sido   temas políticos relacionados con   Baeza Pailamilla, cuyas obras atraviesan y se sitúan   son de lunes de viernes de 9.00 a
        visibilizados, de alguna forma   el colonialismo y la relación del   desde diversas enunciaciones como parte de estas   13.00 horas y en la tarde de 14.30
        por el Estado de Chile. De hecho,   Pueblo Mapuche con el Estado de   reflexiones.                      a 19 horas.
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