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Domingo 18 de septiembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Ciudad
sUsANA NÚÑEZ
[email protected] en los últimos meses han disminuido sostenidamente las ausencias
fotos: Mauricio ulloa
as ausencias a las citas 125 pacientes al
médicas generan preocu-
pación en el sistema de
salud debido a que éstas
Ldesencadenan una serie
de efectos negativos no solo en el día no asisten a
estado del paciente, sino también
en el rendimiento de los estable-
cimientos.
En lo que va de este año se han
perdido 17.574 horas, es decir, un horas médicas en el
promedio de 125 personas al día
no ha llegado a su citación en el
área de especialidades médicas del
hospital de Chillán. Sin embargo,
en los últimos meses, el porcentaje hospital de Chillán
de paciente que no asiste a sus
controles u horas programadas ha
bajado progresivamente de acuerdo
a la información entregada por el
complejo asistencial.
“Julio, cerró con un NSP de 13,7%, A la fecha en este año se han perdido 17.574 horas por inasistencias de pacientes a citas
lo que significa que ese mes 2.090
personas no llegaron a la cita con el programadas con especialistas. Equipos de salud busca revertir esta cifra con diversas acciones
médico en el Centro Ambulatorio de
Especialidades (CAE). El mes ante- orientadas a mantener la adherencia de los pacientes a sus compromisos médicos.
rior, ese porcentaje alcanzó un 14,8 %.
En febrero y marzo las inasistencias
superaron levemente el 16%. Esto es,
2.600 personas, en promedio, al mes. pero trabajar en su reducción es una Cuando ocurren este tipo de si- que necesitan atención, que es justa-
En total, entre enero y julio de este tarea permanente y tenemos que tuaciones se ve afectada toda una mente nuestro gran desafío revertir,
año, 17.574 personas no asistieron seguir en esa línea”, añadió. cadena productiva en el sector de especialmente tras su incremento
a la consulta agendada”, precisó la Detrás de las cifras hay diversas salud, cuyos alcances a veces no por la pandemia”, explicó la doctora
doctora, Luz María Morán, directora razones por las cuales los usuarios suelen ser dimensionados por los Luz María Morán.
(s) del Hospital Clínico Herminda no concurren a sus atenciones pro- mismos usuarios. Palabras que fueron respaldadas
Martín. gramadas en el CAE, argumentaron “Cuando un paciente no acude a la por el gremio médico de Chillán,
“Las inasistencias han bajado en en el recinto, como imprevistos de cita médica, sin previo aviso, impacta donde señalaron que la ausencia a
los últimos meses y también si se último minuto, confusión sobre la en todo el sistema: se desaprovechan una cita médica desencadena una
comparan con 2020 y 2021, cuando fecha, solución del problema de los recursos humanos, tanto clínicos serie de impactos negativos tanto en
el NSP fue de 15% y 15,8% respecti- salud, falta de transporte o simple como administrativos y aumenta el el estado de del propio paciente que
vamente, afectado por la pandemia, olvido. tiempo de espera de otras personas puede ver agudizado su problema de