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Domingo 18 de septiembre de 2022                                                                                        www.ladiscusion.cl

           Ciudad




































































           sUsANA NÚÑEZ
           [email protected]         en los últimos meses han disminuido sostenidamente las ausencias
           fotos: Mauricio ulloa


                   as ausencias a las citas  125 pacientes al
                   médicas generan preocu-
                   pación en el sistema de
                   salud debido a que éstas
           Ldesencadenan una serie
           de efectos negativos no solo en el  día no asisten a
           estado del paciente, sino también
           en el rendimiento de los estable-
           cimientos.
             En lo que va de este año se han
           perdido 17.574 horas, es decir, un  horas médicas en el
           promedio de 125 personas al día
           no ha llegado a su citación en el
           área de especialidades médicas del
           hospital de Chillán. Sin embargo,
           en los últimos meses, el porcentaje  hospital de Chillán
           de paciente que no asiste a sus
           controles u horas programadas ha
           bajado progresivamente de acuerdo
           a la información entregada por el
           complejo asistencial.
              “Julio, cerró con un NSP de 13,7%,   A la fecha en este año se han perdido 17.574 horas por inasistencias de pacientes a citas
           lo que significa que ese mes 2.090
           personas no llegaron a la cita con el   programadas con especialistas. Equipos de salud busca revertir esta cifra con diversas acciones
           médico en el Centro Ambulatorio de
           Especialidades (CAE). El mes ante-  orientadas a mantener la adherencia de los pacientes a sus compromisos médicos.
           rior, ese porcentaje alcanzó un 14,8 %.
           En febrero y marzo las inasistencias
           superaron levemente el 16%.  Esto es,
           2.600 personas, en promedio, al mes.         pero trabajar en su reducción es una   Cuando ocurren este tipo de si-  que necesitan atención, que es justa-
           En total, entre enero y julio de este        tarea permanente y tenemos que   tuaciones se ve afectada toda una   mente nuestro gran desafío revertir,
           año, 17.574 personas no asistieron           seguir en esa línea”, añadió.  cadena productiva en el sector de   especialmente tras su incremento
           a la consulta agendada”, precisó la            Detrás de las cifras hay diversas   salud, cuyos alcances a veces no   por la pandemia”, explicó la doctora
           doctora, Luz María Morán, directora          razones por las cuales los usuarios   suelen ser dimensionados por los   Luz María Morán.
           (s) del Hospital Clínico Herminda            no concurren a sus atenciones pro-  mismos usuarios.         Palabras que fueron respaldadas
           Martín.                                      gramadas en el CAE, argumentaron   “Cuando un paciente no acude a la   por el gremio médico de Chillán,
             “Las inasistencias han bajado en           en el recinto, como imprevistos de   cita médica,  sin previo aviso,  impacta   donde señalaron que la ausencia a
           los últimos meses y también si se            último minuto, confusión sobre la   en todo el sistema: se desaprovechan   una cita médica desencadena una
           comparan con 2020 y 2021, cuando             fecha, solución del problema de   los recursos humanos, tanto clínicos   serie de impactos negativos tanto en
           el NSP fue de 15% y 15,8% respecti-          salud, falta de transporte o simple   como administrativos y aumenta el   el estado de del propio paciente que
           vamente, afectado por la pandemia,           olvido.                       tiempo de espera de otras personas   puede ver agudizado su problema de
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