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        Política




        comandos locales del apruebo y el rechazo finalizaron su trabajo con sendas caravanas

        Las cartas están echadas: finalizó





        intensa e inédita campaña electoral







        Expertos analizaron las estrategias de propaganda utilizadas y cómo éstas pudieron haber influido en el electorado. El

        Apruebo privilegió el cara a cara y la personalización, mientras que el Rechazo optó por las redes sociales y medios de comunicación.



        isabel charlín reyes          debilidades de la opción Apruebo y,                                                                     El Apruebo hizo
        [email protected]                                                                                                               su cierre oficial
        fotos: cristian cáceres       de esa manera, canalizaron mensajes
                                      para evidenciarlas. En paralelo, los                                                                    el martes, y
                                      partidos políticos de derecha acotaron                                                                  ayer efectuó
                  n largo proceso, iniciado   su incidencia a un rol de oposición                                                             banderazos y
                  en el papel el 15 de no-  al Gobierno, relativamente alejados                                                               una caravana
                  viembre de 2019; y en   de la agenda post convención. Dos                                                                   en Chillán.
                  la práctica, hace varios   campañas con estrategias bien
        Uaños, cuando distintos       marcadas, pero donde, a mi modo
        colectivos comenzaron a instalar la   de ver, el Rechazo, logró interpretar
        idea de generar una nueva Consti-  de mejor forma el contexto social y
        tución; vivirá su punto cúlmine este   político”, planteó.
        domingo, cuando más de 15 millones
        de chilenos concurran a las urnas y   Campaña personalizada
        decidan si aprueban o rechazan la   Según la experta en Marketing Po-
        propuesta Constitucional redactada   lítico, Paulina Pinchart, en el caso de
        por la Convención.            la franja televisiva, “ésta no creo que
          Una jornada electoral inédita,   haya sido capaz de cambiar votos. Sí
        cuya campaña también fue distinta,   creo que de alguna forma u otra, más
        y bastante tensa a ratos.     el Apruebo que el Rechazo, hicieron                                                                          Ver
          Precisamente ayer, a las 24 horas,   sus campañas en redes sociales y en                                                                Video
        culminó el período de propaganda   terreno, y ésas campañas no llegaron
        legal. A lo largo de todo el país se   a todo el mundo, sino a quienes te-
        efectuaron masivos cierres, y en el   nían que llegar. ¿Por qué digo esto?   El Rechazo cerró
        caso de Chillán, los comandos del   Porque uno ahora se encuentra con   su campaña en
        Apruebo y el Rechazo optaron por   gente que efectivamente sabe cosas   Chillán con una
        sendas caravanas, las que recorrieron   de la propuesta Constitucional, que   caravana que
        la ciudad.                    si no se las hubieran explicado, no   partió desde
          El experto en campañas políticas,   tendrían cómo saberlas”, aseveró.  la Estación
        Rodrigo Landa, adelantó en mayo   Pinchart estima que lo que más   de Trenes.
        pasado que tanto la campaña del   se ve “es la campaña efectuada por
        Apruebo como la del Rechazo “iban   el Rechazo, porque tienen mucho
        a encontrar barreras de entrada o   Tik Tok, mucho Youtube, mucha
        algunas amenazas que condiciona-  propaganda pagada, muchas fra-
        rían su estrategia y diseño comuni-  ses radiales. No lo veo en la misma
        cacional”.                    magnitud en el Apruebo, pero sí me
          En el caso del Apruebo, dijo, “el   atrevería a decir que la campaña de
        principal problema que enfrentaba   esta última opción fue mucho más
        era la dificultad de explicar un texto   personalizada, más dirigida, y ése
        constitucional elaborado por una   tipo de campañas son las que logran
        Convención que desde un comienzo   cambiar el voto y están movilizando
        fue cuestionada. Finalmente siguie-  a la gente a sufragar, más allá de
        ron las recetas clásicas de campaña:   no correr el riesgo de ser multado
        tratar de explicar el texto, instalar   por no cumplir. Se le insistió a las
        vocerías de políticos tradicionales   personas sobre la importancia de
        (Cariola, Mirosevic y presidentes de   ir a votar”, manifestó.
        partidos), organizar eventos masivos
        de alta convocatoria, dispersar la
        franja televisiva por coaliciones par-
        tidistas y, lo más evidente, establecer
        un anclaje con el Gobierno. Hubo
        tres restricciones que los estrategas
        del Apruebo no lograron superar: el
        comportamiento de algunos consti-
        tuyentes (que el Rechazo se encargó   ambas campañas tenían barreras de entra-
        de recordar hasta el último día), el   da o algunas amenazas que condicionaban
        Estado Plurinacional, y la decisión
        del Gobierno de que el Plebiscito   su estrategia y diseño comunicacional”.
        fuera finalmente una valoración a
        su propia gestión”, afirmó.                rodrigo landa
          En el caso del Rechazo, sostuvo,   experto en campañas políticas
        “su mayor dificultad era construir
        desde la negación y revertir un es-
        cenario inicialmente adverso. ¿Qué
        hicieron? Primero, despolitizaron el
        comando (lograron un crecimiento
        progresivo en la base ciudadana),
        apelaron al sentimiento nacional  la campaña personalizada, dirigida, es la
        como antítesis de la plurinacinalidad,   que logra cambiar el voto y movilizar a la
        y establecieron un plan de medios no
        tradicionales, moderno y en sintonía   gente a sufragar”,
        con una sociedad tecnologizada. Los
        estrategas del Rechazo advirtieron        paulina pinchart
        inteligentemente cuáles eran las    experta en marketing político
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