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www.ladiscusion.cl Viernes 2 de septiembre de 2022
Política
comandos locales del apruebo y el rechazo finalizaron su trabajo con sendas caravanas
Las cartas están echadas: finalizó
intensa e inédita campaña electoral
Expertos analizaron las estrategias de propaganda utilizadas y cómo éstas pudieron haber influido en el electorado. El
Apruebo privilegió el cara a cara y la personalización, mientras que el Rechazo optó por las redes sociales y medios de comunicación.
isabel charlín reyes debilidades de la opción Apruebo y, El Apruebo hizo
[email protected] su cierre oficial
fotos: cristian cáceres de esa manera, canalizaron mensajes
para evidenciarlas. En paralelo, los el martes, y
partidos políticos de derecha acotaron ayer efectuó
n largo proceso, iniciado su incidencia a un rol de oposición banderazos y
en el papel el 15 de no- al Gobierno, relativamente alejados una caravana
viembre de 2019; y en de la agenda post convención. Dos en Chillán.
la práctica, hace varios campañas con estrategias bien
Uaños, cuando distintos marcadas, pero donde, a mi modo
colectivos comenzaron a instalar la de ver, el Rechazo, logró interpretar
idea de generar una nueva Consti- de mejor forma el contexto social y
tución; vivirá su punto cúlmine este político”, planteó.
domingo, cuando más de 15 millones
de chilenos concurran a las urnas y Campaña personalizada
decidan si aprueban o rechazan la Según la experta en Marketing Po-
propuesta Constitucional redactada lítico, Paulina Pinchart, en el caso de
por la Convención. la franja televisiva, “ésta no creo que
Una jornada electoral inédita, haya sido capaz de cambiar votos. Sí
cuya campaña también fue distinta, creo que de alguna forma u otra, más
y bastante tensa a ratos. el Apruebo que el Rechazo, hicieron Ver
Precisamente ayer, a las 24 horas, sus campañas en redes sociales y en Video
culminó el período de propaganda terreno, y ésas campañas no llegaron
legal. A lo largo de todo el país se a todo el mundo, sino a quienes te-
efectuaron masivos cierres, y en el nían que llegar. ¿Por qué digo esto? El Rechazo cerró
caso de Chillán, los comandos del Porque uno ahora se encuentra con su campaña en
Apruebo y el Rechazo optaron por gente que efectivamente sabe cosas Chillán con una
sendas caravanas, las que recorrieron de la propuesta Constitucional, que caravana que
la ciudad. si no se las hubieran explicado, no partió desde
El experto en campañas políticas, tendrían cómo saberlas”, aseveró. la Estación
Rodrigo Landa, adelantó en mayo Pinchart estima que lo que más de Trenes.
pasado que tanto la campaña del se ve “es la campaña efectuada por
Apruebo como la del Rechazo “iban el Rechazo, porque tienen mucho
a encontrar barreras de entrada o Tik Tok, mucho Youtube, mucha
algunas amenazas que condiciona- propaganda pagada, muchas fra-
rían su estrategia y diseño comuni- ses radiales. No lo veo en la misma
cacional”. magnitud en el Apruebo, pero sí me
En el caso del Apruebo, dijo, “el atrevería a decir que la campaña de
principal problema que enfrentaba esta última opción fue mucho más
era la dificultad de explicar un texto personalizada, más dirigida, y ése
constitucional elaborado por una tipo de campañas son las que logran
Convención que desde un comienzo cambiar el voto y están movilizando
fue cuestionada. Finalmente siguie- a la gente a sufragar, más allá de
ron las recetas clásicas de campaña: no correr el riesgo de ser multado
tratar de explicar el texto, instalar por no cumplir. Se le insistió a las
vocerías de políticos tradicionales personas sobre la importancia de
(Cariola, Mirosevic y presidentes de ir a votar”, manifestó.
partidos), organizar eventos masivos
de alta convocatoria, dispersar la
franja televisiva por coaliciones par-
tidistas y, lo más evidente, establecer
un anclaje con el Gobierno. Hubo
tres restricciones que los estrategas
del Apruebo no lograron superar: el
comportamiento de algunos consti-
tuyentes (que el Rechazo se encargó ambas campañas tenían barreras de entra-
de recordar hasta el último día), el da o algunas amenazas que condicionaban
Estado Plurinacional, y la decisión
del Gobierno de que el Plebiscito su estrategia y diseño comunicacional”.
fuera finalmente una valoración a
su propia gestión”, afirmó. rodrigo landa
En el caso del Rechazo, sostuvo, experto en campañas políticas
“su mayor dificultad era construir
desde la negación y revertir un es-
cenario inicialmente adverso. ¿Qué
hicieron? Primero, despolitizaron el
comando (lograron un crecimiento
progresivo en la base ciudadana),
apelaron al sentimiento nacional la campaña personalizada, dirigida, es la
como antítesis de la plurinacinalidad, que logra cambiar el voto y movilizar a la
y establecieron un plan de medios no
tradicionales, moderno y en sintonía gente a sufragar”,
con una sociedad tecnologizada. Los
estrategas del Rechazo advirtieron paulina pinchart
inteligentemente cuáles eran las experta en marketing político