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16   Domingo 2 de octubre de 2022                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Descentralización: seguimos esperando







           Lamentablemente, la posibilidad                             s sabido que en los “promedios” muchas veces se   necesidad de abordarlas de modo asociativo y solidario,
           de cambio que traía una nueva                               esconden realidades muy distintas y disfrazan   con planificación y niveles de autonomía que resguarda-
                                                                                                                    ban el carácter unitario del Estado, no su fragmentación
                                                                       otras que no por conocidas, muestran atisbo de
                                                                       cambiar. La inequidad territorial y el centralismo
           Constitución se diluyó con el                       Eson ejemplo de aquello.                             como mañosamente intentaron hacer creer desde la
                                                                                                                    opción rechazo.
           fracaso de la propuesta de la                       Económico (OCDE) ha entregado tres informes sobre la   territorial” proponía un nuevo encuadre que permitía avanzar
                                                                                                                     En efecto, el capítulo VI “Estado regional y organización
                                                                 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
           Convención Constituyente, el                        desigualdad en Chile y en todos pone como factor clave la   posteriormente en normativas y medidas administrativas
                                                               creciente inequidad territorial, entre un poder central cada
                                                                                                                    específicas que serían objeto de deliberación en el Congreso.
           pasado 4 de septiembre. Allí se                     vez más rico y regiones y provincias cada vez más pobres. En   Era, sin duda, una superación del tantas veces denunciado
                                                               síntesis, los tres informes confirman que el destino de los
                                                                                                                    “pensar Chile desde una oficina en Santiago” y ofrecía, tal
           establecía un marco de orientación                  chilenos depende en buena medida de dónde nacen, crecen   vez por primera vez, una comprensión de los territorios
           para reducir brechas entre los                      y trabajan, y no tanto de sus capacidades y esfuerzos.   y sus actores como interlocutores válidos. Pero apenas
                                                                 Mientras Cobquecura y El Carmen presentan porcentajes
                                                                                                                    pudimos conocer sus enunciados y de las desigualdades
           territorios, reconociendo las                       de pobreza por ingreso superiores al 30%, en Providencia   territoriales, esas que existen entre las regiones y la capital,
                                                                                                                    entre las zonas rurales y las urbanas, entre las comunas de
                                                               y Vitacura esa cifra alcanza al 3%; y si en las zonas urbanas
           disparidades existentes, la necesidad               el promedio de pobreza multidimensional es de 18%, en   altos ingresos y las comunas de bajos ingresos, hoy ya ni
                                                               las zonas rurales llega al 37%. El ingreso per cápita a nivel
                                                                                                                    se habla. Mientras tanto, en Santiago, la más centralistas
           de abordarlas de modo asociativo y                  nacional se acerca a los 30 mil dólares, pero la diferencia entre   y desprestigiadas de nuestras instituciones, como son los
                                                               la región más rica y la más pobre es cercana a 200%.
                                                                                                                    partidos políticos y el Congreso, respectivamente, discuten
           solidario, con planificación y niveles              copernicano, pues supone una nueva forma de relacionarse   “los bordes” de un nuevo texto constitucional.
                                                                 Enfrentar esta desigualdad territorial implica un cambio
                                                                                                                     Según la última encuesta CEP, un 81% de la población
           de autonomía que resguardaban el                    con los territorios y una nueva agenda de políticas públicas   nacional manifiesta estar de acuerdo con descentralizar
                                                               capaz de garantizar que los habitantes de cada región tengan
                                                                                                                    el país. Es evidente entonces que la ciudadanía reclama
           carácter unitario del Estado, no su                 similares oportunidades de desarrollo y bienestar.   una nueva visión que sea capaz de sacar a las regiones del
                                                                 Lamentablemente, la posibilidad de cambio que traía
           fragmentación como mañosamente                      una nueva Constitución se diluyó con el fracaso de la   estancamiento que las condena a la insignificancia.
                                                                                                                     Una visión del futuro que pasó de largo, torpedeada en
           intentaron hacer creer desde la                     propuesta de la Convención Constituyente, el pasado 4 de   sus intenciones por políticos de todos los colores que no
                                                                                                                    están dispuestos a renunciar a ventajas y privilegios, a
                                                               septiembre. Allí se establecía un marco de orientación de
           opción Rechazo.                                     la acción pública hacia la reducción de brechas entre los   cambio de disminuir las brechas y superar un centralismo
                                                                                                                    que hace agua por todos lados.
                                                               territorios, reconociendo las disparidades existentes, la
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Salvemos la ruralidad de Ñuble                                                                                          @mmlagoscc. El fiscal Abbot
                                                                                                                                   simboliza todo lo que no se
                                                                                                                                   quiere en la justicia y la política.
                                                                                                                                   Un funcionario que navega
                            El Estudio “Revisión de la Política   disminución de participación de la   un sector que es simbiótico a nuestra   por el poder con el mínimo
                          Rural de Chile (OECD Rural Policy   población rural entre los 20 y 49 años   identidad regional. La atracción de   de integridad necesaria para
                          Reviews CHILE, 2016)” sostiene que el   de edad. La migración de la fuerza de   inversión extranjera sustentada en   quedarse en el cargo. Ese es el
                          país necesita alentar el dinamismo de   trabajo campesina y el aumento de la   un plan de rescate integral de la acti-  Chile que no queremos.
                          la economía avanzando en una serie   pobreza, han sido el principal legado   vidad agrícola, pasa necesariamente
                          de áreas clave, entre las cuales se en-  de la falta de una política rural.  por la incorporación de tecnología   Cristian Quilodran Parra.
                          cuentra desbloquear las oportunidades   En materia de atracción de inversio-  para la agregación de valor de la   La falta de energía eléctrica
                          de crecimiento rural de las regiones.   nes, el panorama es poco alentador.   industria. Por ejemplo, una Zona   es un tema que no se ha
                          Transcurridos 6 años del mencionado   Las cifras muestran que las inversio-  Franca Agroindustrial en Ñuble tiene   podido solucionar y que limita
                          estudio, poco o nada se ha avanzado   nes en el sector agroalimentario son   la capacidad para atraer inversiones   fuertemente a la industria.
                          en el diseño de una política pública   despreciables. Los resultados de los   de los proveedores de tecnologías y
                          que garantice que las áreas rurales   organismos encargados de la atracción   de la industria de procesamiento de   @ximenaguilera. Hoy que
              Renato      puedan tener las condiciones para   de inversiones han sido exitosos en   alimentos. En materia tecnológica,   iniciamos la fase de apertura
              SeguRa      generar riqueza de manera sostenible.   las industrias minera y energética,   por ejemplo, empresas que producen   del plan COVID-19, tomemos
            domínguez     En palabras de la OCDE de la época,   pero sin aportes significativos en   invernaderos con tecnología israelí   un minuto para recordar a las
           economista,    en los hechos en la actualidad, los   materia de inversión extranjera en la   han mostrado su interés de instalarse
           director del   programas rurales hacen particular   agroindustria. En Ñuble, por ejemplo,   en Ñuble. Lo mismo ha ocurrido con   personas que hemos perdido en
                                                                                                                                   esta pandemia, en especial a los
           cerreGional    hincapié en proporcionar subsidios   además de la industria de las energías   inversionistas chinos en la industria   trabajadores de la salud. En su
                          a aquellos que están desfavorecidos,   renovables el principal interés de los   alimentaria.             memoria sigamos cuidándonos
                          no con el objetivo de que usen ese   inversionistas está focalizado en el   La pelota está del lado de la cancha   responsable y colectivamente.
                          apoyo para mejorar su condición,   proyecto minero Los Custodios-Ñuble   de Ñuble. De la capacidad, habilidad
                          sino más bien buscando una mayor   Alto, de 8.100 hectáreas, emplazado en   y convicción del trabajo comunitario   Abril Abril. Y qué pasa con
                          cohesión social.               la alta cordillera de la Región de Ñuble,   de los agentes locales depende en   la cliclovía en Argentina, hace
                            Los resultados están a la vista. En las   a 92 kilómetros al sureste de Chillán,   gran medida el futuro de la actividad   mucha falta. Es una avenida muy
                          mediciones de Población y Vivienda   en el flanco sur y oeste del Río Ñuble,   agrícola de la región. No debemos ol-  transitada y hay cero respeto con
                          que realizó el Instituto Nacional de   en la frontera con Argentina.  vidar que, la dinámica de las variables   el ciclista.
                          Estadística INE en los años 2002   Frente a dicha encrucijada, la   económicas agregada del país, seguirá
                          y 2017, la población rural de Ñuble   comunión de los agentes públicos y   con o sin la agricultura de Ñuble. Por   Pedro Lagos. Un solo vivero
                          disminuyó en -4%. Pero no es todo, la   privados de Ñuble en torno a salvar la   tanto, depende de nuestro esfuerzo la   abastece al 90% de las
                          frecuencia acumulada por rango de   ruralidad, es la única receta factible   suerte que correrán los más de 50 mil   plantaciones de frutillas del país.
                          deciles en edad muestra una marcada   para cambiar el oscuro panorama para   hogares campesinos de la región.   Eso sí es monopolio.


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