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Viernes 25 de noviembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Al compás de la energía eólica
Para buena parte de los expertos, as energías renovables no convencionales se Según un estudio del New York Academy of Scien-
se trata de la más madura y han transformado en el rubro más relevante ce, los costos externos asociados al ciclo de vida de
en la cartera de proyectos de inversión en la
combustibles fósiles llegan a quintuplicar el costo por
región de Ñuble, y por su envergadura, los kWh generado por la energía obtenida del viento. La
eficiente de todas las energías Lparques eólicos muy pronto se convertirán inversión inicial puede ser un poco más elevada, pero
renovables. En cuanto a su en líderes de la matriz económica local. sus costos de operación y externalidades son menores,
convirtiéndola en una de las alternativas más válidas
El último proyecto en ingresar al Servicio de Eva-
impacto a nivel local, como toda luación Ambiental (SEA) es el parque Pemuco que en el largo plazo.
Engie Chile, una de las mayores empresas generadoras
Para buena parte de los expertos, se trata de la más
gran inversión, debería producir eléctricas del país, pretende construir en la homóni- madura y eficiente de todas las energías renovables.
ma comuna, y que representa una inversión total de
En cuanto a su impacto a nivel local, como toda gran
un efecto positivo en la economía US$230 millones. inversión, debería producir un efecto positivo en la
En septiembre, en tanto, se confirmó otra iniciativa
regional y sobre todo en las de similares características y en la misma zona. Se economía regional y sobre todo en las comunas donde
se emplazan estos parques.
Generación de empleos directos e indirectos, compra
comunas donde se emplazan trata del parque eólico Dañicalqui, que se emplazará de servicios locales y hasta posibles descuentos en las
en la comuna de Yungay, casi en límite con Pemuco,
ambos parques. Generación de al norte del estero Perquenco. cuentas de la luz, son algunos de los beneficios que po-
Con una inversión total estimada de 120 millones
drían tener Yungay, Pemuco, Ninhue y San Carlos.
Sin embargo, no hay que olvidar que por más
empleos directos e indirectos, de dólares, es el tercer proyecto eólico de mayor en- amigable con el medio ambiente que sean este tipo
vergadura en la región, después del parque Pemuco
compra de servicios locales y y del parque Culenco, de la empresa alemana Plan 8 de generadoras, el impacto paisajístico que causa
Unendliche Energie GmbH, que representa una in-
la alineación de los molinos gigantes no es un tema
hasta posibles descuentos en las versión de US$300 millones, con una potencia de 248 menor. La fisonomía del territorio será alterada y es
MW, y que se emplazará en las comunas de Ninhue
responsabilidad de quienes impulsan estos proyectos
cuentas de la luz, son algunos de y San Carlos. y de la autoridad ambiental regional, mitigar sus
La participación de las energías renovables en
los beneficios que podrían tener nuestra matriz energética ha aumentado significa- efectos más nocivos.
Por tratarse de los primeros grandes proyectos de
Yungay, Pemuco, Ninhue y San tivamente en los últimos años como consecuencia de este tipo que se desarrollarán en la Región, debe pro-
su mayor competitividad, siendo similares en precio
piciarse, desde un principio, un claro equilibrio entre
Carlos. y hasta más baratas en algunos casos que las fuentes el nuevo progreso que significan los parques eólicos y
el mantenimiento del paisaje autóctono de Ñuble.
tradicionales.
Opinión En las redes
Aclaraciones sobre el alza de peajes @NublensePasion´. Poderoso
caballero es Don Dinero!
elgonzalomunoz_ Todos los
n la discusión sobre recursos públicos y no solo en sión no significa necesariamente trenes fueron adquiridos en el
el alza del valor de los un cálculo técnico. el pago de TAG o peaje, si no una gobierno anterior. Qué bueno que
peajes en las autopistas, La pregunta que surge es: decisión del Estado que busca esto se tome como una política
hay algunos puntos ¿Conviene que paguen la infra- el mayor beneficio para todos. de estado y siga adelante con el
E a abordar. En Chile estructura solo quienes la usan? Recordemos que las carreteras apoyo de los gobiernos de turno.
pensamos que pagar por transitar La respuesta no es tan evidente antiguas no eran concesionadas
por una infraestructura como una y depende de cada caso, pues eso y aun así tenían peaje, lo que carrascomanueljimenez_
carretera implica que esta obra implicaría que, por ejemplo, solo confirma que el Fisco prefería Muchas veces han ofrecido tren.
es privada (concesionada) y que, quienes se enferman financien la invertir recursos en otras obras Ver para creer!
si la misma ruta fuera pública, construcción de un hospital. con el pago de los usuarios. Es
entonces su uso sería gratuito. Sin embargo, parece ser un necesario avanzar en la transpa- @cgajardop. Supongo que
Este argumento tiene varias acuerdo tácito que todos con- rencia de estas decisiones. Para @FiscaliadeChile iniciará
José Oliveros falacias. Primero, las carreteras tribuyan a tener nuevos recintos cualquier proyecto de gran enver- investigación de oficio por
Romero son públicas y lo que cambia es asistenciales porque, entre otras gadura, una pregunta a hacer es: estos hechos que pueden ser
PhD. su esquema de financiamiento. cosas, nadie sabe quién va a acudir ¿Deben pagar los usuarios o bien constitutivos del delito de fraude
Académico Algunas se financian mediante a ellos en el futuro y si va a tener todos los chilenos por su uso? La
Facultad de una concesión y otras a través de los recursos para costearlos. respuesta debe ser pública, con al fisco. Delito de acción pública,
Ingeniería de la impuestos generales. Existen dos tipos de concesio- una mirada técnica y una clara que no requiere la denuncia de
nadie.
Universidad de Segundo, que una autopista sea nes: una donde el usuario paga búsqueda del bien común.
Concepción. pública no implica que su uso sea por el servicio y otra, en que el Si la decisión es que pague quien
Miembro del gratuito, si no que se paga con los Estado entrega recursos al privado la utiliza, surge la interrogante: @elchascas. Qué fue de Cristián
Comité de Warnken y su grupo de amarillos?
financiamiento recursos de todos, incluyendo los por la disponibilidad de la infra- ¿cuál es la mejor forma de desa- ¿Siguen formando parte de la
del CPI de quienes no las utilizan. estructura. Esta última se aplica rrollar el proyecto? ¿Es a través discusión constitucional? ¿Están
En tercer lugar, pagar una ta- usualmente a hospitales, cárceles del Estado con peaje o a través de velando que la derecha cumpla
rifa no debería significar que la e incluso carreteras con “peaje un concesionario con peaje? Un su palabra, como aseguraron que
ruta sea concesionada o que un sombra”, en donde los vehículos avance en este ámbito aliviaría la harían?
privado es el encargado de operar pasan por un control y luego el tensión social, especialmente, en
esa inversión. Estado paga con impuestos gene- momentos de un alza de tarifas, @NANEINS07. Después del
La reflexión se centra en que rales directamente a la compañía porque habría un mejor entendi- rechazo, la derecha cree que
los cobros se deberían sustentar que explota la vía. miento colectivo de la razón de tiene autoridad para que hacer lo
en el principio de buen uso de Esto demuestra que una conce- este aumento. que quiera.
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