Page 11 - Diario 29/05/2022
P. 11
www.ladiscusion.cl 11
LIbERTAd dE ENSEñANzA
Art. 19 “La Constitución garantiza la libertad de ense-
ñanza y es deber del Estado respetarla”, indica el
inciso primero del artículo 19 del último informe
de la Comisión de Derechos Fundamentales,
que pasó al borrador constitucional.
¿Qué dICE EL bORRAdOR CONSTITuCIONAL
SObRE EduCACIóN? ¿Qué MÁS SE ApRObó SObRE EduCACIóN?
ARTÍCuLO 16 La educación será de acceso universal en todos sus niveles.
Todas las personas tienen derecho a la educación
La obligatoriedad de la educación básica y media.
La educación es un deber primordial e ineludible del Estado.
La educación es un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo La creación de un Sistema Nacional de Educación.
largo de la vida, indispnesable para el ejercicio de los demás derechos y para
la actividad científica, tecnológica, económica y cultural del país. El Sistema de Educación Pública será de carácter laico y gratuito. El
Estado deberá financiarlo de forma permanente y directa, a través de
Sus fines son la construcción del bien común, la justicia social, el respeto aportes basales, para que cumpla plena y equitativamente con los fines
de los derechos humanos y de la naturaleza, la conciencia ecológica, la y principios de la educación.
convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y
discriminación, así como la adquisición de conocimientos, el pensamiento Las instituciones educacionales no podrán discriminar en su acceso, se
crítico y el desarrollo integral de las personas, considerando su dimensión regirán por los fines y principios de este derecho, y tendrán prohibida
cognitiva, física, social y emocional. toda forma de lucro.
La educación se regirá por los principios de cooperación, no discriminación,
inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de gé- Participación de la comunidad educativa.
nero, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución.
Se consagra la libertad de enseñanza y la libertad de padres, madres,
Tendrá un carácter no sexista y se desarrollará de forma contextualizada, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas
considerando la pertenencia territorial, cultural y lingüística. a su cargo.
La educación deberá orientarse hacia la calidad, entendida como el cumpli-
miento de los fines y principios establecidos de la educación. La ley establecerá Rol de las profesoras y los profesores.
la forma en que estos fines y principios deberán materializarse, en condiciones
de equidad en las instituciones educativas y los procesos de enseñanza. Gratuidad en estudios de educación superior.
del quehacer pedagógico y anticipar que los espacios de Principios de que se desarrollen y prosperen 125 sus dimensiones, académica,
educativo de quienes trabajen gestión autónoma se reducirán alternativas educativas diferentes administrativa y económica,
en establecimientos que reciban Los docentes al mínimo”, aseveró. Cooperación, no discrimi- al modelo estatal, y que estas votos a favor para la realización en libertad
fondos públicos, incluyendo su tendrán Segundo, planteó, “preocupa nación, inclusión, justicia, estén disponibles para familias obtuvo en el de sus proyectos educativos. Asi-
formación inicial y continua, su libertad la gran incertidumbre en la participación, solidaridad, de diversa condición socioeco- Pleno de la mismo, considera que la nueva
ejercicio reflexivo y colaborativo de cátedra que se deja a la mayoría de las interculturalidad, enfoque de nómica”, advirtió. Convención carta magna debía garantizar la
y la investigación pedagógica, en según el familias chilenas que hoy ejer- género y pluralismo. el artículo 19 libertad de enseñanza como ha
coherencia con los principios borrador cen su derecho a la educación La preocupación del G9 sobre libertad sido históricamente reconocida
y fines de la educación’. Es de constitucional. en un colegio o institución de En tanto, diversas inquietudes de enseñanza. desde hace más de un siglo.
toda sabiduría que se entienda educación superior no estatal, normativa de los establecimientos y puntos de vista referidas al rol El presidente de la Red G9
y respalde el importante rol del debido a que no se les asegura la privados subvencionados que y consideración de las univer- y rector de la Universidad
profesorado en el sistema, los continuidad del financiamiento representan una parte impor- sidades públicas no estatales, de Concepción, Dr. Carlos
mejores ejemplos de calidad público que hoy reciben. Ello tante de la matrícula escolar. Sin contenidas en el borrador de Saavedra, sostuvo que esta
de la educación en el mundo, ocurre, pues a diferencia de la embargo, si así se decide, este la propuesta de nueva Cons- carta “viene a reforzar lo que se
el primer paso que dan es reco- Constitución vigente, que obliga financiamiento deberá tener, por titución, plantearon mediante ha planteado a la Convención
nocer y respetar el rol docente, al Estado a financiar un sistema un lado, un sentido de política una carta las casas de estudios desde su conformación el año
como un rol fundamental, ello educativo en sus diferentes ni- diverso a aquel que se le otorga pertenecientes a la Red G9. 2021 en diversas instancias: el
lo han hecho con convicción y veles sin explicitar quién debe a la educación pública de suyo La misiva fue entregada recien- reconocimiento en la nueva
con políticas públicas positivas”, proveerlo, el texto propuesto por preeminente y, por otro, una temente en Antofagasta por el Constitución a las universidades
sostuvo la decana de la Facultad la Convención reduce el ámbito regulación más estricta que lo rector de la Universidad Católica G9, desde el rol histórico que
de Educación y Humanidades de dicho deber solamente a la aleje decididamente del negocio del Norte (UCN), Rodrigo Alda, han tenido en la construcción
de la UBB. educación estatal. Así, crea una (lucro y competencia), de la a la presidenta y vicepresidente del sistema de educación su-
vía a través de la cual se deberá discriminación (bajo ningún de la Convención Constitucional, perior. Agregó que aún existen
¿Fin de los colegios subven- -dado que los recursos públicos pretexto o condición), del irres- María Elisa Quinteros y Gaspar espacios en la redacción actual
cionados? son limitados- otorgar un trato peto a los derechos laborales de Domínguez, respectivamente, en del borrador, específicamente en
Distinto piensa la coordina- inequitativo a estudiantes con sus trabajadores y trabajadoras el marco de la gira que realizaron la de armonización, donde se
dora del Programa Social de iguales necesidades, favore- (individuales y colectivos), y con los integrantes de la instancia al podrían integrar universidades
Libertad y Desarrollo, María Paz ciendo a quienes asisten a un mayor énfasis, que dé garantías norte de Chile. como las de la red.
Arzola sobre el borrador de la establecimiento estatal, por de buena enseñanza a las y los En la carta, las instituciones En la carta, el G9 expresó su
Nueva Constitución en materia sobre quienes prefieren legí- estudiantes que asisten a ellos”, del G9 expresan que la redacción preocupación por el articulado
de educación. timamente uno administrado manifestó. de una nueva Constitución aprobado en el pleno de la
“Hay al menos dos materias por un particular”. María Paz Arzola agrega que representa una oportunidad convención sobre educación
que generan preocupación. Pri- Sobre este punto, Miguel frente a la obligación constitucio- para “dialogar y reflexionar superior. “Es de importancia
mero, la amenaza que se impone Zárate, Doctor en Derecho y nal de priorizar a las instituciones sobre educación pública su- para la red manifestarles que
a la continuidad y desarrollo de miembro del Instituto Chileno del Estado en materia de educa- perior inclusiva, diversa, con la mirada binaria que se ha
proyectos educativos distintos al de Derecho Educacional, sostuvo ción superior, “será el gobierno compromiso público regional plasmado, donde la educación
modelo único que se describe en en una columna difundida en de turno el que deba evaluar si y con producción de conoci- pública es monopolio estatal y
el texto aprobado. Por un lado, marzo pasado que la propuesta seguir o no destinando recursos miento de excelencia”. por contraposición los demás
debido al rechazo explícito a la que se planteaba para el borrador fiscales para costear las ayudas También resalta la colabora- son privados, puede ser muy
libertad para crear y gestionar es- constitucional en ese entonces estudiantiles que hoy permiten ción de la red con la instancia dañina para el largo plazo del
tablecimientos, pero en especial, “no implica la derogación del que más de 700 mil estudiantes política en diferentes áreas, sistema educativo y de gene-
porque se introduce el deber de actual sistema particular subven- puedan financiar su educación destacando la entrega del do- ración de conocimiento en el
que la educación se oriente por cionado. Afirmar aquello sería superior en una universidad, cumento “Educación Superior país”, precisa el escrito.
una serie de principios y fines derechamente una mentira. Con centro de formación técnica o y Constitución: Aportes para la En este sentido, las universi-
que, dada su extensión y detalle, posterioridad, el Estado siempre instituto profesional privado. En Convención Constitucional”. dades del G9 dijeron que ojalá se
podrían ser incompatibles o podrá discutir una nueva ley suma, aun cuando en paralelo se Se menciona que la Red pro- pueda revisar la redacción actual
limitar las visiones alternativas. que regule el financiamiento al enuncie la libertad de enseñanza, puso una iniciativa popular de de las normas para “proteger el
Si a ello sumamos que se consti- sector privado si en función de lo cierto es que, sin autonomía norma con el objetivo de mani- futuro del sistema universitario,
tucionaliza la inamovilidad para la política pública educativa se educativa ni financiamiento festar la urgencia que en la nueva y evitar un error histórico”.
todos los docentes y la libertad requiere. O, si se quiere, que ajuste suficiente, en la práctica esta Constitución quede definida y
de cátedra sin circunscribirla al a los propósitos educativos de podría quedar como letra muerta, sea reconocida la autonomía COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
proyecto educativo, es posible la nueva Constitución la actual eliminándose la posibilidad real de las universidades en todas www.ladiscusion.cl