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                                           LIbERTAd dE ENSEñANzA
        Art. 19                            “La Constitución garantiza la libertad de ense-
                                           ñanza y es deber del Estado respetarla”, indica el
                                           inciso primero del artículo 19 del último informe
                                           de la Comisión de Derechos Fundamentales,
                                           que pasó al borrador constitucional.



        ¿Qué dICE EL bORRAdOR CONSTITuCIONAL
        SObRE EduCACIóN?                                                          ¿Qué MÁS SE ApRObó SObRE EduCACIóN?
         ARTÍCuLO 16                                                               La educación será de acceso universal en todos sus niveles.

         Todas las personas tienen derecho a la educación
                                                                                   La obligatoriedad de la educación básica y media.
         La educación es un deber primordial e ineludible del Estado.
         La educación es un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo     La creación de un Sistema Nacional de Educación.
         largo de la vida, indispnesable para el ejercicio de los demás derechos y para
         la actividad científica, tecnológica, económica y cultural del país.      El Sistema de Educación Pública será de carácter laico y gratuito. El
                                                                                   Estado deberá financiarlo de forma permanente y directa, a través de
         Sus fines son la construcción del bien común, la justicia social, el respeto   aportes basales, para que cumpla plena y equitativamente con los fines
         de los derechos humanos y de la naturaleza, la conciencia ecológica, la   y principios de la educación.
         convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y
         discriminación, así como la adquisición de conocimientos, el pensamiento   Las instituciones educacionales no podrán discriminar en su acceso, se
         crítico y el desarrollo integral de las personas, considerando su dimensión   regirán por los fines y principios de este derecho, y tendrán prohibida
         cognitiva, física, social y emocional.                                    toda forma de lucro.
         La educación se regirá por los principios de cooperación, no discriminación,
         inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de gé-  Participación de la comunidad educativa.
         nero, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución.
                                                                                   Se consagra la libertad de enseñanza  y la libertad de padres, madres,
         Tendrá un carácter no sexista y se desarrollará de forma contextualizada,   apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas
         considerando la pertenencia territorial, cultural y lingüística.          a su cargo.

         La educación deberá orientarse hacia la calidad, entendida como el cumpli-
         miento de los fines y principios establecidos de la educación. La ley establecerá   Rol de las profesoras y los profesores.
         la forma en que estos fines y principios deberán materializarse, en condiciones
         de equidad en las instituciones educativas y los procesos de enseñanza.   Gratuidad en estudios de educación superior.

        del quehacer pedagógico y            anticipar que los espacios de   Principios        de que se desarrollen y prosperen   125  sus dimensiones, académica,
        educativo de quienes trabajen        gestión autónoma se reducirán                     alternativas educativas diferentes   administrativa y económica,
        en establecimientos que reciban   Los docentes   al mínimo”, aseveró.  Cooperación, no discrimi-  al modelo estatal, y que estas   votos a favor   para la realización en libertad
        fondos públicos, incluyendo su   tendrán   Segundo, planteó, “preocupa   nación, inclusión, justicia,   estén disponibles para familias   obtuvo en el   de sus proyectos educativos. Asi-
        formación inicial y continua, su   libertad   la gran incertidumbre en la   participación, solidaridad,   de diversa condición socioeco-  Pleno de la   mismo, considera que la nueva
        ejercicio reflexivo y colaborativo   de cátedra   que se deja a la mayoría de las   interculturalidad, enfoque de   nómica”, advirtió.  Convención   carta magna debía garantizar la
        y la investigación pedagógica, en   según el   familias chilenas que hoy ejer-  género y pluralismo.            el artículo 19    libertad de enseñanza como ha
        coherencia con los principios   borrador   cen su derecho a la educación               La preocupación del G9   sobre libertad   sido históricamente reconocida
        y fines de la educación’.  Es de   constitucional.  en un colegio o institución de       En tanto, diversas inquietudes   de enseñanza.  desde hace más de un siglo.
        toda sabiduría que se entienda       educación superior no estatal,   normativa de los establecimientos   y puntos de vista referidas al rol   El presidente de la Red G9
        y respalde el importante rol del     debido a que no se les asegura la   privados subvencionados que   y consideración de las univer-  y rector de la Universidad
        profesorado en el sistema, los       continuidad del financiamiento   representan una parte impor-  sidades públicas no estatales,   de Concepción, Dr. Carlos
        mejores ejemplos de calidad          público que hoy reciben. Ello   tante de la matrícula escolar. Sin   contenidas en el borrador de   Saavedra, sostuvo que esta
        de la educación en el mundo,         ocurre, pues a diferencia de la   embargo, si así se decide, este   la propuesta de nueva Cons-  carta “viene a reforzar lo que se
        el primer paso que dan es reco-      Constitución vigente, que obliga   financiamiento deberá tener, por   titución, plantearon mediante   ha planteado a la Convención
        nocer y respetar el rol docente,     al Estado a financiar un sistema   un lado, un sentido de política   una carta las casas de estudios   desde su conformación el año
        como un rol fundamental, ello        educativo en sus diferentes ni-  diverso a aquel que se le otorga   pertenecientes a la Red G9.  2021 en diversas instancias: el
        lo han hecho con convicción y        veles sin explicitar quién debe   a la educación pública de suyo   La misiva fue entregada recien-  reconocimiento en la nueva
        con políticas públicas positivas”,   proveerlo, el texto propuesto por   preeminente y, por otro, una   temente en Antofagasta por el   Constitución a las universidades
        sostuvo la decana de la Facultad     la Convención reduce el ámbito   regulación más estricta que lo   rector de la Universidad Católica   G9, desde el rol histórico que
        de Educación y Humanidades           de dicho deber solamente a la   aleje decididamente del negocio   del Norte (UCN), Rodrigo Alda,   han tenido en la construcción
        de la UBB.                           educación estatal. Así, crea una   (lucro y competencia), de la   a la presidenta y vicepresidente   del sistema de educación su-
                                             vía a través de la cual se deberá   discriminación (bajo ningún   de la Convención Constitucional,   perior. Agregó que aún existen
        ¿Fin de los colegios subven-         -dado que los recursos públicos   pretexto o condición), del irres-  María Elisa Quinteros y Gaspar   espacios en la redacción actual
        cionados?                            son limitados- otorgar un trato   peto a los derechos laborales de   Domínguez, respectivamente, en   del borrador, específicamente en
          Distinto piensa la coordina-       inequitativo a estudiantes con   sus trabajadores y trabajadoras   el marco de la gira que realizaron   la de armonización, donde se
        dora del Programa Social de          iguales necesidades, favore-  (individuales y colectivos), y con   los integrantes de la instancia al   podrían integrar universidades
        Libertad y Desarrollo, María Paz     ciendo a quienes asisten a un   mayor énfasis, que dé garantías   norte de Chile.      como las de la red.
        Arzola sobre el borrador de la       establecimiento estatal, por   de buena enseñanza a las y los   En la carta, las instituciones   En la carta, el G9 expresó su
        Nueva Constitución en materia        sobre quienes prefieren legí-  estudiantes que asisten a ellos”,   del G9 expresan que la redacción   preocupación por el articulado
        de educación.                        timamente uno administrado   manifestó.           de una nueva Constitución            aprobado en el pleno de la
          “Hay al menos dos materias         por un particular”.        María Paz Arzola agrega que   representa una oportunidad    convención sobre educación
        que generan preocupación. Pri-         Sobre este punto, Miguel   frente a la obligación constitucio-  para “dialogar y reflexionar   superior. “Es de importancia
        mero, la amenaza que se impone       Zárate, Doctor en Derecho y   nal de priorizar a las instituciones   sobre educación pública su-  para la red manifestarles que
        a la continuidad y desarrollo de     miembro del Instituto Chileno   del Estado en materia de educa-  perior inclusiva, diversa, con   la mirada binaria que se ha
        proyectos educativos distintos al    de Derecho Educacional, sostuvo   ción superior, “será el gobierno   compromiso público regional   plasmado, donde la educación
        modelo único que se describe en      en una columna difundida en   de turno el que deba evaluar si   y con producción de conoci-  pública es monopolio estatal y
        el texto aprobado. Por un lado,      marzo pasado que la propuesta   seguir o no destinando recursos   miento de excelencia”.  por contraposición los demás
        debido al rechazo explícito a la     que se planteaba para el borrador   fiscales para costear las ayudas   También resalta la colabora-  son privados, puede ser muy
        libertad para crear y gestionar es-  constitucional en ese entonces   estudiantiles que hoy permiten   ción de la red con la instancia   dañina para el largo plazo del
        tablecimientos, pero en especial,    “no implica la derogación del   que más de 700 mil estudiantes   política en diferentes áreas,   sistema educativo y de gene-
        porque se introduce el deber de      actual sistema particular subven-  puedan financiar su educación   destacando la entrega del do-  ración de conocimiento en el
        que la educación se oriente por      cionado. Afirmar aquello sería   superior en una universidad,   cumento “Educación Superior   país”, precisa el escrito.
        una serie de principios y fines      derechamente una mentira. Con   centro de formación técnica o   y Constitución: Aportes para la   En este sentido, las universi-
        que, dada su extensión y detalle,    posterioridad, el Estado siempre   instituto profesional privado. En   Convención Constitucional”.  dades del G9 dijeron que ojalá se
        podrían ser incompatibles o          podrá discutir una nueva ley   suma, aun cuando en paralelo se   Se menciona que la Red pro-  pueda revisar la redacción actual
        limitar las visiones alternativas.   que regule el financiamiento al   enuncie la libertad de enseñanza,   puso una iniciativa popular de   de las normas para “proteger el
        Si a ello sumamos que se consti-     sector privado si en función de   lo cierto es que, sin autonomía   norma con el objetivo de mani-  futuro del sistema universitario,
        tucionaliza la inamovilidad para     la política pública educativa se   educativa ni financiamiento   festar la urgencia que en la nueva   y evitar un error histórico”.
        todos los docentes y la libertad     requiere. O, si se quiere, que ajuste   suficiente, en la práctica esta   Constitución quede definida y
        de cátedra sin circunscribirla al    a los propósitos educativos de   podría quedar como letra muerta,   sea reconocida la autonomía   COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
        proyecto educativo, es posible       la nueva Constitución la actual   eliminándose la posibilidad real   de las universidades en todas   www.ladiscusion.cl
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