Page 10 - Diario 29/05/2022
P. 10
10 Domingo 29 de mayo de 2022
Política Poner este ‘paraguas general’ Preocupa la incertidumbre
en la que se deja a quienes
(SNE) hace posible que
hoy no estudian en
tengamos claro el proyecto
educacional de Chile”. instituciones estatales”.
fancy castro maría paz arzoLa
DEcana EDucación ubb libErtaD y DEsarrollo
El sistema de Educación Pública será de carácter laico y gratuito. El Estado deberá financiarlo de forma permanente y directa, a través de aportes basales.
conozca los cambios que aprobó la convención en este ámbito
Sistema Nacional de Educación
y gratuidad universitaria plantea
el borrador constitucional
La nueva carta magna incorpora a la educación como un derecho consagrado y le otorga al Estado el deber de
financiar de manera preferente a la educación pública. Esto preocupa a algunos sectores, sin embargo, no significa que
los planteles subvencionados desaparecerán, sino que el sistema debe transitar hacia el fortalecimiento de la red estatal.
por: isabEl charlín *[email protected] / fotos: archivo
Presenta cambios el bo- tución, en su apartado derechos poner este ‘paraguas general’ hace sarrollado escasamente debido
rrador constitucional fundamentales, consigna sobre posible que tengamos claro el a la marginación, segregación
en torno a educación educación los artículos que van El texto proyecto educacional de Chile, y postergación, incrementado
respecto de la actual del 15 al 19. constitucional y es a partir de allí donde se por políticas confusas y de corto
¿cartamagna? “Entre los que expresan cam- incluye la sentarán las bases para construir Aún existen espacios en la redacción alcance, que no establecieron un
Definitivamente sí, pues se bios más sustantivos, a nuestro gratuidad y fortalecer el sistema”, sostuvo decidido esfuerzo por recuperar
consagra este derecho en el juicio, están el artículo 17, el universitaria, la académica. del borrador, donde se podrían inte- el estatus que esta tuvo, y que
artículo 16: “Todas las personas cual propone la creación de un una antigua Asimismo, dijo, se releva el grar universidades como las del G9”. nos hizo ser un referente en
tienen derecho a la educación”. Sistema Nacional de Educación, demanda. aprendizaje como un eje central América Latina a mediados
Se proponen, además, un que estará integrado por los de este sistema. carLos saavEdra del siglo pasado. Hoy se abre la
nuevo Sistema Nacional de establecimientos e instituciones “Ello nos compromete como rEctor uDEc y PrEsiDEntE g9 esperanza que demos un paso
Educación, el establecimiento de educación parvularia, básica, sociedad a fortalecer y robustecer, decidido en favor de la educación
de principios como la conciencia media y superior, creadas o re- por medio de políticas efectivas, pública, y ahora, con respaldo
ecológica o el enfoque de género; conocidas por el Estado. Agrega, el itinerario educacional del modalidades educativas’. Refuer- constitucional”, destacó Fancy
el financiamiento basal de la “se articulará bajo el principio de país”, advirtió. za esta intención, cuando esta- Castro.
educación pública y la inédita colaboración y tendrá como cen- “En esta propuesta se declara, blece que ‘la educación pública Otro hito importante, afirmó,
inclusión de la educación su- tro la experiencia de aprendizaje también, explícitamente que el constituye el eje estratégico del “es que la propuesta Consti-
perior gratuita. de los estudiantes”. De este modo, Estado ‘se hace cargo de articular, Sistema Nacional de Educación; tucional ‘reconoce el rol fun-
La decana de la Facultad de se aborda certeramente la nece- gestionar y financiar un Sistema su ampliación y fortalecimiento damental de las profesoras y
Educación y Humanidades de la sidad de contar con un Sistema de Educación Pública, de carácter es un deber primordial del profesores, como profesionales
U. del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Nacional de Educación, pues laico y gratuito, compuesto por Estado’. En el devenir histórico en el Sistema Nacional de Edu-
Rubilar, sostuvo que en el marco ello les da sentido y coherencia a establecimientos e instituciones de las últimas cuatro décadas, cación’, asimismo agrega que, ‘el
de la propuesta de nueva Consti- todas las instituciones educativas, estatales de todos los niveles y la educación pública se ha de- Estado garantiza el desarrollo