Page 24 - Diario 08/05/2022
P. 24

24   Domingo 8 de mayo de 2022                                                                                            www.ladiscusion.cl



              Cultura&Espectáculos




















































           El elenco de “arrau, el otoño del emperador”, podría visitar la ciudad para presentar la obra en el Teatro municipal. la cita con la obra del maestro podría llegar en junio.

           francisco krebs, director teatral
           “Cualquier niño genio se salta etapas




           y Claudio Arrau no fue la excepción”





           “Arrau, el otoño del emperador” se estrenó en el Teatro Municipal de Santiago a fines de abril. El montaje,
           que repasa los claros y oscuros en la vida del pianista chillanejo, podría llegar al Teatro de Chillán.


           por: Carolina marCos *[email protected] / foToS:  TEaTro muniCipal sanTiago

                    fines de abril se             ¿Cómo nace la idea de   repasamos las entrevistas. Aho-      cosas. Los fantasmas o lados   Krebs
                    estrenó la obra de           tomar este texto y dirigir   ra soy un experto en Claudio     oscuros tienen que ver con lo
                    teatro “Arrau, el   “Arrau, el   esta obra?          Arrau (risas).                        que le tocó vivir, atravesó la   Es actor, académico y director
                    otoño del empe-  otoño del    El proyecto surge desde   ¿Cuáles son estos pasajes de       historia del siglo XX y estuvo   escénico. magíster en artes.
                    r
           A or”, escrita por       emperador”,   el Teatro Municipal. Es un   su vida que no conocemos?       donde las papas queman. No   Ha dirigido “Déjate perder”, “la
                      d
                     a
           Ximena Carrera y dirigida por   podría llegar   proyecto que nace de una con-  Cualquier niño genio, en   solo en términos de ser el más   up”, “santiago High Tech”, “El
           Francisco Krebs. La obra, es-  a Chillán   versación entre Javier Ibacache   cualquier disciplina, se salta   grande pianista del siglo, sino   amor de Fedra”, entre otras.
           trenada en el Teatro Municipal   en junio   y Carmen Gloria Larenas a   etapas. Claudio Arrau pasó   además, el estar en los lugares
           de Santiago, repasa aspectos de   próximo.   propósito que se cumplían   de ser un niño de cuatro años   en donde la historia estaba
           la vida y obra de quien fuera el      100 años desde que él toco   que tocaba música a ser un       ocurriendo y donde él tuvo   personaje.
           más grande pianista del siglo         en el Teatro Municipal y 30   estudiante en Europa. Él se     que tomar decisiones.     ¿Qué posibilidades hay de
           XX y las posibilidades de que         años desde su fallecimiento.   salta etapas de la niñez y de la   ¿Cómo llegaste a ese tre-  poder contar con el montaje
           el montaje llegue al Teatro           Tomamos la figura de Claudio   adolescencia y se instala como   mendo elenco?          en el Teatro Municipal de
           Municipal de Chillán en junio         Arrau con el fin de generar   un intérprete en piano y hace    Lo escogí porque eran perso-  Chillán?
           próximo, son muy ciertas.             atractivo desde la música,   su vida desde ahí. Cuando        nas con las que había trabajado.   Hay posibilidades muy
             La obra también marcó el            pero también del tremendo   hablamos de fantasmas, ha-        Sabía que podían participar   concretas, estamos en conver-
           regreso del género teatral al         personaje que fue. Así llega la   blamos de los sacrificios que   de muy buena manera con   saciones y muy felices de estar
           Teatro Municipal de Santiago          dramaturga Ximena Carrera   tuvieron que hacer, las cosas     las exigencias que tiene este   allá, nos entusiasma mucho
           tras casi veinte años, lo que         para construir este texto que   que tuvo que aguantar para    montaje. La obra plantea a esta   la idea. Esperamos que este
           ha provocado que las funcio-          dirijo junto a un grupo de   validarse en Berlín en medio     periodista, pero entremedio   trabajo lo puedan ver en la
           nes que se han programado             actores y actrices.     de la Segunda Guerra Mun-             hay flashbacks y requería a   tierra de Arrau. Este es un
           hasta mediados de mayo se              ¿Cómo fue el proceso de   dial. Cuando decide escapar        actrices y actores con mucho   proyecto al que le he tomado
           agoten.                               investigación en torno al   y hasta dónde aguantó estar       oficio. Ahí pensé en Paola   mucho cariño. También a
             Mientras las conversaciones         personaje?              ahí porque era profesor del           Volpato que hace tres perso-  Arrau, esto de alguna ma-
           siguen para que Chillán pueda          Yo conocía su figura por   Conservatorio en Berlín, era      najes en la obra; en Francisco   nera me ha hecho empezar a
           disfrutar del talento del equipo      cultura general, sabía que   del establishment. La obra       Ossa, quien es capaz de hacer   estimar a Claudio Arrau más
           y de la historia del pianista         había sido un pianista muy   sitúa a una periodista (Paloma   al estudiante de Arrau y al Pre-  allá del personaje gigantesco
           que habla de luces y sombras,         importante. Yo soy de Puerto   Moreno) que le pregunta, por   sidente Montt. Pensé en Paloma   que fue en la música. Es muy
           La Discusión conversó con el          Montt y en la casa de una ve-  ejemplo, por qué tocó para el   Moreno, porque sabía que ella   complejo todo lo que le tocó
           director del montaje teatral,         cina existía un piano en donde   dictador, y por qué no se bajó   sería capaz de sostener la obra   atravesar, se mantuvo activo
           Francisco Krebs, quien reveló         había tocado Arrau en una de   del escenario. Él explica que a   desde el papel de la periodista.   hasta el final de los días y eso
           cómo se desarrolló el proceso         sus visitas. Ese salón era casi   la luz del tiempo las cosas se   De Tito Bustamante nunca   es muy valorable.
           de creación y cómo en lo per-         sagrado y así lo recuerdo desde   pueden ver de una manera,   tuve dudas para el papel de
           sonal se acercó al personaje          pequeño. Investigamos su   pero que hay que estar ahí         Arrau, tiene el oficio, el talento   CoMENTA E INforMATE MÁS EN:
           chillanejo.                           biografía, vimos documentales,   para darse cuenta de ciertas   y la creatividad a la altura del   www.ladiscusion.cl
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29