Page 24 - Diario 08/05/2022
P. 24
24 Domingo 8 de mayo de 2022 www.ladiscusion.cl
Cultura&Espectáculos
El elenco de “arrau, el otoño del emperador”, podría visitar la ciudad para presentar la obra en el Teatro municipal. la cita con la obra del maestro podría llegar en junio.
francisco krebs, director teatral
“Cualquier niño genio se salta etapas
y Claudio Arrau no fue la excepción”
“Arrau, el otoño del emperador” se estrenó en el Teatro Municipal de Santiago a fines de abril. El montaje,
que repasa los claros y oscuros en la vida del pianista chillanejo, podría llegar al Teatro de Chillán.
por: Carolina marCos *[email protected] / foToS: TEaTro muniCipal sanTiago
fines de abril se ¿Cómo nace la idea de repasamos las entrevistas. Aho- cosas. Los fantasmas o lados Krebs
estrenó la obra de tomar este texto y dirigir ra soy un experto en Claudio oscuros tienen que ver con lo
teatro “Arrau, el “Arrau, el esta obra? Arrau (risas). que le tocó vivir, atravesó la Es actor, académico y director
otoño del empe- otoño del El proyecto surge desde ¿Cuáles son estos pasajes de historia del siglo XX y estuvo escénico. magíster en artes.
r
A or”, escrita por emperador”, el Teatro Municipal. Es un su vida que no conocemos? donde las papas queman. No Ha dirigido “Déjate perder”, “la
d
a
Ximena Carrera y dirigida por podría llegar proyecto que nace de una con- Cualquier niño genio, en solo en términos de ser el más up”, “santiago High Tech”, “El
Francisco Krebs. La obra, es- a Chillán versación entre Javier Ibacache cualquier disciplina, se salta grande pianista del siglo, sino amor de Fedra”, entre otras.
trenada en el Teatro Municipal en junio y Carmen Gloria Larenas a etapas. Claudio Arrau pasó además, el estar en los lugares
de Santiago, repasa aspectos de próximo. propósito que se cumplían de ser un niño de cuatro años en donde la historia estaba
la vida y obra de quien fuera el 100 años desde que él toco que tocaba música a ser un ocurriendo y donde él tuvo personaje.
más grande pianista del siglo en el Teatro Municipal y 30 estudiante en Europa. Él se que tomar decisiones. ¿Qué posibilidades hay de
XX y las posibilidades de que años desde su fallecimiento. salta etapas de la niñez y de la ¿Cómo llegaste a ese tre- poder contar con el montaje
el montaje llegue al Teatro Tomamos la figura de Claudio adolescencia y se instala como mendo elenco? en el Teatro Municipal de
Municipal de Chillán en junio Arrau con el fin de generar un intérprete en piano y hace Lo escogí porque eran perso- Chillán?
próximo, son muy ciertas. atractivo desde la música, su vida desde ahí. Cuando nas con las que había trabajado. Hay posibilidades muy
La obra también marcó el pero también del tremendo hablamos de fantasmas, ha- Sabía que podían participar concretas, estamos en conver-
regreso del género teatral al personaje que fue. Así llega la blamos de los sacrificios que de muy buena manera con saciones y muy felices de estar
Teatro Municipal de Santiago dramaturga Ximena Carrera tuvieron que hacer, las cosas las exigencias que tiene este allá, nos entusiasma mucho
tras casi veinte años, lo que para construir este texto que que tuvo que aguantar para montaje. La obra plantea a esta la idea. Esperamos que este
ha provocado que las funcio- dirijo junto a un grupo de validarse en Berlín en medio periodista, pero entremedio trabajo lo puedan ver en la
nes que se han programado actores y actrices. de la Segunda Guerra Mun- hay flashbacks y requería a tierra de Arrau. Este es un
hasta mediados de mayo se ¿Cómo fue el proceso de dial. Cuando decide escapar actrices y actores con mucho proyecto al que le he tomado
agoten. investigación en torno al y hasta dónde aguantó estar oficio. Ahí pensé en Paola mucho cariño. También a
Mientras las conversaciones personaje? ahí porque era profesor del Volpato que hace tres perso- Arrau, esto de alguna ma-
siguen para que Chillán pueda Yo conocía su figura por Conservatorio en Berlín, era najes en la obra; en Francisco nera me ha hecho empezar a
disfrutar del talento del equipo cultura general, sabía que del establishment. La obra Ossa, quien es capaz de hacer estimar a Claudio Arrau más
y de la historia del pianista había sido un pianista muy sitúa a una periodista (Paloma al estudiante de Arrau y al Pre- allá del personaje gigantesco
que habla de luces y sombras, importante. Yo soy de Puerto Moreno) que le pregunta, por sidente Montt. Pensé en Paloma que fue en la música. Es muy
La Discusión conversó con el Montt y en la casa de una ve- ejemplo, por qué tocó para el Moreno, porque sabía que ella complejo todo lo que le tocó
director del montaje teatral, cina existía un piano en donde dictador, y por qué no se bajó sería capaz de sostener la obra atravesar, se mantuvo activo
Francisco Krebs, quien reveló había tocado Arrau en una de del escenario. Él explica que a desde el papel de la periodista. hasta el final de los días y eso
cómo se desarrolló el proceso sus visitas. Ese salón era casi la luz del tiempo las cosas se De Tito Bustamante nunca es muy valorable.
de creación y cómo en lo per- sagrado y así lo recuerdo desde pueden ver de una manera, tuve dudas para el papel de
sonal se acercó al personaje pequeño. Investigamos su pero que hay que estar ahí Arrau, tiene el oficio, el talento CoMENTA E INforMATE MÁS EN:
chillanejo. biografía, vimos documentales, para darse cuenta de ciertas y la creatividad a la altura del www.ladiscusion.cl