Page 17 - 20/03/2022
P. 17
www.ladiscusion.cl Domingo 20 de marzo de 2022 17
ar a conocer El foro
y relevar la im- buscó ser
portancia de las un espacio
aguas subterrá- de reflexión
Dneas para la vida y diálogo
en el planeta, fue el foco del en torno
conversatorio “Aguas subte- a la mayor
rráneas: haciendo visible lo
invisible”, actividad organizada reserva de
por el Centro de Recursos agua dulce
Hídricos para la Agricultura del planeta.
y la Minería (Crhiam), que
es parte de la iniciativa anual
“Foros del Agua: investigación
en Recursos Hídricos al Servi- El conver-
cio de la Comunidad”, la cual satorio se
busca crear conciencia sobre encuentra
la importancia de cuidar el disponible
recurso hídrico. en el canal
La directora de Crhiam, de YouTube
Dra. Gladys Vidal, planteó de Crhiam.
que la gestión y cuidado de
estas aguas sigue siendo un
tema pendiente para garan-
tizar la seguridad hídrica de
los territorios. “La sobreex-
plotación de los acuíferos,
su contaminación, la gestión marcado por contexto de megasequía y cambio climático
insuficiente de estas aguas, e
incluso el desconocimiento
sobre su disponibilidad, pone Crhiam realizó conversatorio
en riesgo este recurso de valor
incalculable, que, sin duda,
debe ser mejor estudiado para
garantizar su preservación”, sobre la importancia de
puntualizó.
En el contexto de megase-
quía, el investigador principal
de Crhiam, Dr. José Luis las aguas subterráneas
Arumí, realizó la presentación
“Aguas Subterráneas”, en la
que mostró las brechas que
dificultan una adecuada gestión La actividad se enmarcó en las iniciativas para celebrar el día Día Mundial del Agua, que
de los acuíferos.
“Las aguas subterráneas este año busca visibilizar el valor de los recursos hídricos subterráneos.
nos han permitido enfrentar
la megasequía (…) en otra por: noticias uDEc - cRHiaM *[email protected] FoToS: noticias uDEc - cRHiaM
época esto hubiese sido una
catástrofe social y económica
sin precedentes. Esto no ha donos al cambio climático”, Universidad del Desarrollo. especialmente bajo el esce- que está almacenada en el suelo
ocurrido porque hemos podido expuso. “No sabemos mucho más allá nario de cambio climático. y que nos permite utilizarla,
utilizar las aguas subterráneas; sobre cómo se pueden ocupar, “Las aguas subterráneas son por ejemplo, en la agricultura
sin embargo, las podemos Gestión y adaptación conservar y manejar las aguas super importantes porque y principalmente en el abas-
ver como nuestra cuenta de El foro también contó con subterráneas. Desde el punto son nuestra reserva actual tecimiento de agua potable.
sobregiro, pero no las podemos un panel de conversación inte- de vista de la producción de de agua en un país que viene También sostienen una gran
usar de forma permanente, por grado por Evelyn Vicioso, di- alimentos, el poder tener segu- viviendo una megasequía. Es cantidad de biodiversidad y
tanto, tenemos que ver como rectora ejecutiva de Fundación ridad de lo que se esté usando importante que nos hagamos mantienen los ecosistemas en
recargarlas, administrarlas y Newenko; Dr. Pablo Cornejo, y poder recircularlo al sistema conscientes del agua que está un clima que está cambiando
cómo poder seguir adaptán- investigador asociado a Crhiam es importante, dado a que si bajo nuestros pies, pues tene- y es altamente variable”.
y académico de la Universidad no conocemos el volumen mos que protegerla, tiene que En medio de una de las se-
Fuentes de agua de la Frontera; el Dr. José total que representan estas ser nuestra fuente de ahorro quías más extremas para Chile,
Luis Arumí, académico de la aguas, tampoco sabremos para el futuro hídrico que se visibilizar el papel que cumplen
a nivel mundial, las aguas Facultad de Ingeniería Agrícola en qué momento podrían aproxima y que se ve bastante las aguas subterráneas resulta
subterráneas representan el UdeC; y la Dra. Gladys Vidal. empezar a escasear”, planteó complejo”, indicó. vital para su conservación,
98% de las fuentes de agua Asimismo, el espacio estuvo el Dr. Cornejo. Por su parte, el Dr. Rivera coincidieron.
dulce de la tierra, según moderado por el Dr. Diego En esta misma línea, Eve- explicó que “las aguas subte-
cifras de la onu. Rivera, investigador principal lyn Vicioso enfatizó sobre rráneas no solo cumplen una CoMENTA E INFórMATE MÁS EN:
de Crhiam y académico de la la necesidad de protegerlas, función productiva, como agua www.ladiscusion.cl
Diploma en desarrollo de ciones, regular sus emociones
y a desarrollar competencias
competencias emocionales socioemocionales que contri-
buyan al bienestar personal
para veterinarios inicia en abril y a favorecer las relaciones
interpersonales en los distintos
ambientes laborales”.
La Facultad de Ciencias Vete- cionales y se fundamenta en El Diploma está a cargo de
rinarias de la UdeC, a través de lo señalado por la OMS, que un equipo multidisciplinario
la Oficina de Educación Médico destaca que las competencias Busca pro- (psicólogos, psiquiatras, ve-
Veterinaria, ya se encuentran socioemocionales asociadas mover entre terinarios y profesionales de
preparados para impartir la con la inteligencia emocional los futuros la educación) y que cuenta
segunda versión del Diploma constituyen un factor protector médicos ve- con una metodología activa
en Desarrollo de Competencias y promotor de la salud, dando terinarios la y participativa con ejercicios
Emocionales dirigido a médicos lugar a que la educación emo- inteligencia prácticos, webinar con expertos
veterinarios, iniciativa que se cional sea considerada una emocional y nacionales e internacionales y
desarrolla junto a Royal Canin cuestión de promoción de la las com- un equipo de tutores capacita-
y Colmevet Bío-Bío. salud pública. petencias dos para guiar y dar retroali-
Este programa, que comenza- La directora de la Oficina, Ve- socioemo- mentación en el desarrollo de
rá el 5 de abril, busca promover rónica López, manifestó que “en cionales. las evaluaciones.
entre los futuros médicos veteri- este Diploma los participantes Para mayor información con-
narios la inteligencia emocional aprenderán la importancia de tactarse al correo electrónico:
y las competencias socioemo- identificar y expresar las emo- [email protected]