Page 6 - Diario13/03/2022
P. 6
Domingo 13 de marzo de 2022 www.ladiscusion.cl
Ciudad
15 kilómetros
aproximadamente contempla el
PMT y permitirá ampliar y equipar
algunas de las arterias principales de
la comuna para un tráfico más fluido
Plan Maestro de Transportes ha ido avanzando en
sus etapas de estudio y no aún en lo estructural
Una de las grandes esperan- analizar todas las variables y El estudio Las avenidas Huambalí y
zas en poder encontrar salidas componentes”, asegura. ya superó la Diagonal Las Termas son las
para esta congestión caótica y El PMT incluye ampliar las fase de pre- que exhiben un mayor grado
en aumento están puestas en arterias de Diagonal Las Termas de avance, sin embargo, hay
lo que pueda suceder con el (de Los Puelches a Argentina); factibilidad, algunas causas en tribunales
Plan Maestro de Transportes Huambalí, el de Paul Harris y que en algu- por disconformidad por parte
(PMT), que aún se encuentra Vicente Méndez; además del nos tramos de los propietarios, en cuanto
en su etapa de prefactibilidad, mejoramiento del suroriente tomó más a lo recibido por concepto de
por lo que a muchos chillanejos que incluye Alonso de Ercilla, de tres años expropiación.
los tiene preguntándose por Los Puelches y Andrés Bello. de investi- .En el caso de Diagonal
qué no han visto un sólo metro En resumen, son más de 15 gaciones. Las Termas, las obras civiles
pavimentado. kilómetros de vías ampliadas planificadas para este año se
Henry Ojeda explica que “este y mejor equipadas para la concretarán cuando concluya
Plan Maestro es una cartera de comuna. el proceso de expropiaciones,
proyectos de gran envergadura, que incluye cinco lotes, para
que en este caso, nace en la Expropiaciones El PMT un total de 66 predios.
Secretaría de Planificación de Con un plan de expropia- incluye ex- El proyecto contempla ex-
Transportes (Sectra) que tiene la ciones en marcha, durante este propiaciones propiaciones, pavimentación
misión de levantar información, año podrían verse trabajos en de viviendas de calzadas, de aceras y 1,3 km
hacer estudios y generar planes, las avenidas Huambalí y Dia- y de jardines de ciclovías, semaforización en
quedando la municipalidad sólo gonal Las Termas, que son las para ampliar siete cruces, iluminación pública
como un ente consultivo”. que registran mayor avance las calles. en todos los ejes, señalización y
En el caso del estudio local, de todas las propuestas que demarcación, diseño urbano y
que ha tenido como base la inicialmente fueron trabajadas paisajístico, accesibilidad uni-
observación del uso de suelo, por la Seremi de Transportes versal y manejo de aguas lluvias,
para entender cómo y para y la Secretaría de Transportes entre otras consideraciones.
dónde crece la ciudad. (Sectra). Este mismo proceso se espera
“Tal vez no se ha pavimen- en los otros tramos previstos por
tado ningún metro cuadrado, En juicio el PMT, incluyendo la avenida
pero sí se ha avanzado en la fase Paul Harris, cuya amplitud
de planificación, que como se Algunas de los propietarios deberá quedar en cerca de 30
trata de estudios, es invisible de la avenida Huambalí y el metros.
para la comunidad. Desde el Municipio están entreverados En definitiva serán cerca de 15
2008 se actualizó el PMT y ya en un juicio por los embargos kilómetros de calles y avenidas
han quemado varias etapas, lo realizados en 2020-21. remodeladas y equipadas para
que demora varios años, para alivianar el tráfico.
Crecimiento urbanístico en la periferia de la capital
regional sigue siendo un fenómeno en auge
Desde el La pandemia, el estallido explotadas vías, y a la misma diaria del centro, supera las 40
2017 a la social e incluso el alto valor hora de ida y de regreso. mil personas.
Tal como sucede con los
fecha, se del suelo central de Chillán, autos, el municipio no tiene las El Prich
una vez que Ñuble se hizo
estima que región volcó con más fuerza facultades legales para prohibir Tal como el PMT, el Plan
la población que nunca los ojos de muchos que este crecimiento continúe, Regulador Intercomunal de
chillaneja chillanejos hacia la periferia ni tampoco para negar permisos Chillán, se encuentra aún en
aumentó en o zonas rurales aledañas para de edificación si éstas cumplen ascuas.
casi 20 mil buscar dónde irse a vivir. con los requisitos legales. Pero con respecto a la expan-
personas. Así se potenció como nunca Pese a que el crecimientos e sión urbana de Chillán, ya en
antes algunos fenómenos que ha visto en casi todos los flancos 2020 se planteó modificar el
ya se venían arrastrando con de la comuna (incluso e altura) plan regulador para incluir una
anterioridad, como el boom hacia donde se ha marcado la zona de extensión urbana en el
Suroriente y de la construcción en Chillán tendencia es hacia el oriente, sector norte, en el polígono con-
norponiente ( a partir del 2006) o el sur- por el camino a Cato y camino formado por el río Cato, la ruta
han sido los gimiento de loteos brujos, lo a Coihueco, por el norte; y hacia Nahueltoro, la prolongación de
lugares en que ha significado una mayor los caminos a Las Mariposas y la avenida Alberto Hurtado y
donde ha necesidad de contar con un a Pinto, por el sur. el camino a Cato.
aumentado vehículo propio y el extender La apuesta, en este caso, El alcalde, y entonces, conce-
la edifi- los tramos vehiculares de una por parte de las autoridades jal Camilo Benavente, en tanto,
cación. misma familia para llegar a la municipales es a empezar a destacó que la propuesta de
zona de los colegios o la zona fomentar la creación de nue- Asesoría Urbana en lo que se
comercial, aún asentada en el vos centros comerciales y de refiere a extensión urbana hacia
centro, ocupando las mismas servicios, además de centros el norte busca generar un nuevo
polo de crecimiento ordenado
de salud, colegios, jardines
1700 infantiles y centros cívicos, en ese sector de la ciudad.
como las nuevas delegaciones
Igualmente, se promovió que
el proyecto de Circunvalación
municipales de Lomas de
Oriente y de Quinchamalí,
para evitar que las más de 80 Oriente o baipás del MOP sea
incluido dentro del Plan Regu-
viviendas mil personas que congregan lador Intercomunal.
esos sectores y sus aledaños se Durante el análisis, los con-
espera entregar el Minvu en el deban trasladar hasta el centro cejales plantearon la necesidad
sector surponiente, de 29, hectá- de Chillán a realizar trámites, de no autorizar más viviendas
hacia el oriente de la ciudad
especialmente, si se considera
reas en el surponiente de Chillán que sólo la población flotante dada la falta de vías.