Page 4 - Diario13/03/2022
P. 4
Domingo 13 de marzo de 2022 www.ladiscusion.cl
Ciudad Sí hay solución, pero se
requieren cambios de leyes,
planificación y un cambio en la
idiosincracia.
HENry OjEdA
ingEniEro En tránsito
Mientras que para el 2005 las unidades no superaban las 19 Mil la últiMa Medición la cifró en 62 Mil
Parque vehicular podría llegar a 90
mil para el 2025 en la capital regional
Crecimiento de las zonas residenciales a las afueras de la ciudad y los lentos plazos que requieren las etapas
de estudio del Plan Maestro de Transportes han redundado en un interés inédito por contar con autos
particulares. En abril debutarán los choferes de micro uniformados y se seguirá haciendo mejoras al transporte
público y aún se esperan más kilómetros de ciclovías.
POr: fElipE ahumaDa jEgó*[email protected] / FOTOS: christián cácErEs hErmosilla
l pasado jueves 3 de Carabineros intentaron seremi de Transportes por 17% estudiantes. mucho más profesionalis-
de marzo, como realizar las mismas medidas crear pistas Solo Buses, pese Si a todo esto se suma el mo, además, se requiere de
si se tratase de la de mitigación, con resultados Una res- a que ellos ya han logrado de incre- crecimiento constante de vi- cambios profundos a nivel
réplica periodísti- igualmente pobres en todos tricción dotar de GPS, aplicaciones mento en llas y condominios creciendo de leyes y sociales”.
Eca de una cadena los lugares. vehicular por y cámaras de seguridad a las ventas a la periferia de la comuna Esto porque para elpro-
nacional, la mayoría de los Las autoridades apun- congestión un parque de micros que se de autos sobreexigiendo rutas ya fesional, la restricción por
diarios regionales, entre ellos tan al parque vehicular, los no la puede ha ido modernizando en los anotaron las saturadas, el panorama se congestión sí es una opción
Rancagua, Talca, Temuco o conductores acusan nulos decretar un últimos años. concesiona- muestra desalentador para válida, pero para eso se re-
Valdivia, titularon con el “caos cambios en avenidas y calles, alcalde si La pandemia generó estra- rias locales los próximos años. quiere no sólo de la voluntad
vehicular” por el retorno a además de nula planificación no cam- gos en otros rubros como el en 2020. Sin embargo, el ingeniero de las autoridades, sino que
clases y la congestión vehi- anticipatoria. bia la ley. transporte escolar y Chillán en Tránsito, de la Munici- un importante cambio en
cular existente. Los gremios de taxibuses perdió casi un 40% de los fur- palidad de Chillán, Henry la legislación y eso necesita
De sorpresiva no tuvo nada, acusan una falta de casi un gones de traslado, y además, Ojeda, dice que “yo sí estoy voluntad política.
de hecho, en cada uno de los 30% de la planta de chofe- son muy pocos los colegios optimista, pero debemos ser
municipios, delegaciones res y escaso avance en las particulares que ofrecen autocríticos y entender que COMENTA E INFOrMATE MÁS EN:
presidenciales y unidades gestiones prometidas por la buses de acercamiento a sus se debió planificar todo con www.ladiscusion.cl
En Chillán hay un auto por cada tres personas y
las unidades aumentarían en 13 mil más por año
Los más de 62 mil vehícu- pandemia, todavía, que nos dé un vehículo Hay un plan de la seremi de
los que circulan por Chillán, el dato preciso de en cuánto ha en el taco Transportes, que está siendo
son uno de los argumentos crecido el parque vehicular, sí circula a un revisado para que, una vez
más frecuentes usados por tenemos esos análisis de ventas promedio de hechas todas las modificaciones
las autoridades para explicar realizados por las concesiona- 15 a 20 kiló- necesarias, ingrese al municipio
el porqué de esta congestión rias de autos, que dan cuenta metros por y así lograr que se generen las
que, conforme a carabineros, de que batieron récords de pistas “sólo buses” para ga-
se hace sentir entre las 07:15 ventas al marcar entre un 15 hora. una mi- rantizar un tráfico más rápido
para empezar a normalizarse y un 17% más”. cro en pista mediante este sistema.
cerca de las 09:00 horas, de Es con base en estos cálculos “sólo buses” Hoy, un vehículo circula
lunes a viernes. que Ojeda destaca que si antes el doble. entre 15 y 20 kilómetros por
62 mil vehículos que significa, de la pandemia se crecía a razón hora como promedio, en la
por cierto, un auto por cada de 6 mil vehículos al año, “hoy, hora del taco. Con esta pista
tres habitantes en la capital con estos estudios, podemos “sólo buses” la velocidad sería
regional prever que anualmente se está El miedo a por lo menos el doble.
Entre las causas de este au- creciendo en el orden de los 13 los conta-
mento hay variables como los mil vehículos por cada año, por gios hace Ciclovías
bajos precios de los autos de lo tanto, de aquí al 2025 vamos que mucha El impacto de la pandemia
origen chino que entraron con a tener por lo menos 30 mil gente sea en el rubro de la construcción
fuerza al mercado; la migración autos más, fácilmente”. reacia a la ha golpeado como en pocas
de muchos vecinos a los nuevos locomoción otras áreas, paralizando innu-
condominios rurales en las Locomoción colectiva colectiva. merables cantidades de obras
afueras de la ciudad y porque Ante la imposibilidad legal y quebrando empresas.
con el temor al contagio durante para ninguna entidad gu- Sólo por esa razón se ha
la pandemia, las concesionarias bernamental o municipal de visto un retraso en la cons-
de Ñuble acusaron un alza en prohibir o limitar la venta de trucción del proyecto de 14
las ventas de un inédito 17% vehículos en ninguna parte de kilómetros de ciclovías, cuyo
en el mercado local. Chile, las opciones más viables arranque se anunció para
Según datos del municipio diciembre del 2021 por parte
de Chillán, en 2005 circulaban del Serviu y el municipio.
poco más de 19 mil vehículos Sin embargo, el plan sigue
y en 2015 ya la cifra superaba en pie y asoma como una gran
los 40 mil, mientras que en los alternativa para los meses no
5 años siguientes sumó otros Estamos esperando hace años de las que se han propuesto, feres de buses comienzan a lluviosas y para quienes no se
20 mil automóviles. que se cumpla con entregarnos han sido la creación de más usar uniforme, habrá GPS tengan que trasladar largas
Henry Ojeda, ingeniero en ciclovías y una apuesta por para medir y monitorear los distancias a sus colegios y
Tránsito, explica que “antes pistas Solo Buses. No ha pasado mejorar la locomoción colectiva recorridos y además existe una trabajos. Éstas irían en Paul
de la pandemia, estábamos nada” interurbana para incentivar a aplicación en tiempo real para Harris, Andrés Bello, Los
creciendo a razón de un 7% las personas a dejar sus autos que cada usuario sepa en qué Puelches, Alonso de Ercilla,
anual en Ñuble. Y aunque no HuMErTO LLANOS en la casa. minuto va a pasar la micro en Huambalí y Diagonal Las
contamos con estudios post pDtE asociación taxibusEs chillán A partir de abril, los cho- su paradero. Termas.