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Domingo 13 de marzo de 2022                                                                                          www.ladiscusion.cl



           Ciudad                                                        Sí hay solución, pero se
                                                                         requieren cambios de leyes,
                                                                         planificación y un cambio en la
                                                                         idiosincracia.
                                                                         HENry OjEdA
                                                                         ingEniEro En tránsito



           Mientras que para el 2005 las unidades no superaban las 19 Mil la últiMa Medición la cifró en 62 Mil
           Parque vehicular podría llegar a 90



           mil para el 2025 en la capital regional





           Crecimiento de las zonas residenciales a las afueras de la ciudad y los lentos plazos que requieren las etapas
           de estudio del Plan Maestro de Transportes han redundado en un interés inédito por contar con autos

           particulares. En abril debutarán los choferes de micro uniformados y se seguirá haciendo mejoras al transporte
           público y aún se esperan más kilómetros de ciclovías.


           POr: fElipE ahumaDa jEgó*[email protected] / FOTOS: christián cácErEs hErmosilla

                   l pasado jueves 3   de Carabineros intentaron         seremi de Transportes por   17%       estudiantes.             mucho más profesionalis-
                   de marzo, como   realizar las mismas medidas          crear pistas Solo Buses, pese          Si a todo esto se suma el   mo, además, se requiere de
                   si se tratase de la   de mitigación, con resultados   Una res-  a que ellos ya han logrado   de incre-  crecimiento constante de vi-  cambios profundos a nivel
                   réplica periodísti-  igualmente pobres en todos   tricción   dotar de GPS, aplicaciones   mento en   llas y condominios creciendo   de leyes y sociales”.
           Eca de una cadena        los lugares.             vehicular por   y cámaras de seguridad a   las ventas   a la periferia de la comuna   Esto porque para elpro-
           nacional, la mayoría de los   Las autoridades apun-  congestión   un parque de micros que se   de autos   sobreexigiendo  rutas  ya   fesional, la restricción por
           diarios regionales, entre ellos   tan al parque vehicular, los   no la puede   ha ido modernizando en los   anotaron las   saturadas, el panorama se   congestión sí es una opción
           Rancagua, Talca, Temuco o   conductores acusan nulos   decretar un   últimos años.     concesiona-  muestra desalentador para   válida, pero para eso se re-
           Valdivia, titularon con el “caos   cambios en avenidas y calles,   alcalde si   La pandemia generó estra-  rias locales   los próximos años.  quiere no sólo de la voluntad
           vehicular” por el retorno a   además de nula planificación   no cam-  gos en otros rubros como el   en 2020.  Sin embargo, el ingeniero   de las autoridades, sino que
           clases y la congestión vehi-  anticipatoria.      bia la ley.  transporte escolar y Chillán         en Tránsito, de la Munici-  un importante cambio en
           cular existente.           Los gremios de taxibuses           perdió casi un 40% de los fur-        palidad de Chillán, Henry   la legislación y eso necesita
             De sorpresiva no tuvo nada,   acusan una falta de casi un   gones de traslado, y además,          Ojeda, dice que “yo sí estoy   voluntad política.
           de hecho, en cada uno de los   30% de la planta de chofe-     son muy pocos los colegios            optimista, pero debemos ser
           municipios, delegaciones   res y escaso avance en las         particulares que ofrecen              autocríticos y entender que   COMENTA E INFOrMATE MÁS EN:
           presidenciales y unidades   gestiones prometidas por la       buses de acercamiento a sus           se debió planificar todo con   www.ladiscusion.cl


           En Chillán hay un auto por cada tres personas y


           las unidades aumentarían en 13 mil más por año



             Los más de 62 mil vehícu-  pandemia, todavía, que nos dé   un vehículo                                                      Hay un plan de la seremi de
           los que circulan por Chillán,   el dato preciso de en cuánto ha   en el taco                                                 Transportes, que está siendo
           son uno de los argumentos   crecido el parque vehicular, sí   circula a un                                                   revisado para que, una vez
           más frecuentes usados por   tenemos esos análisis de ventas   promedio de                                                    hechas todas las modificaciones
           las autoridades para explicar   realizados por las concesiona-  15 a 20 kiló-                                                necesarias, ingrese al municipio
           el porqué de esta congestión   rias de autos, que dan cuenta   metros por                                                    y así lograr que se generen las
           que, conforme a carabineros,   de que batieron récords de                                                                    pistas “sólo buses” para ga-
           se hace sentir entre las 07:15   ventas al marcar entre un 15   hora. una mi-                                                rantizar un tráfico más rápido
           para empezar a normalizarse   y un 17% más”.      cro en pista                                                               mediante este sistema.
           cerca de las 09:00 horas, de   Es con base en estos cálculos   “sólo buses”                                                   Hoy, un vehículo circula
           lunes a viernes.         que Ojeda destaca que si antes   el doble.                                                          entre 15 y 20 kilómetros por
             62 mil vehículos que significa,   de la pandemia se crecía a razón                                                         hora como promedio, en la
           por cierto, un auto por cada   de 6 mil vehículos al año, “hoy,                                                              hora del taco. Con esta pista
           tres habitantes en la capital   con estos estudios, podemos                                                                  “sólo buses” la velocidad sería
           regional                 prever que anualmente se está   El miedo a                                                          por lo menos el doble.
             Entre las causas de este au-  creciendo en el orden de los 13   los conta-
           mento hay variables como los   mil vehículos por cada año, por   gios hace                                                   Ciclovías
           bajos precios de los autos de   lo tanto, de aquí al 2025 vamos   que mucha                                                   El impacto de la pandemia
           origen chino que entraron con   a tener por lo menos 30 mil   gente sea                                                      en el rubro de la construcción
           fuerza al mercado; la migración   autos más, fácilmente”.  reacia a la                                                       ha golpeado como en pocas
           de muchos vecinos a los nuevos                    locomoción                                                                 otras áreas, paralizando innu-
           condominios rurales en las   Locomoción colectiva  colectiva.                                                                merables cantidades de obras
           afueras de la ciudad y porque   Ante la imposibilidad legal                                                                  y quebrando empresas.
           con el temor al contagio durante   para ninguna entidad gu-                                                                   Sólo por esa razón se ha
           la pandemia, las concesionarias   bernamental o municipal de                                                                 visto un retraso en la cons-
           de Ñuble acusaron un alza en   prohibir o limitar la venta de                                                                trucción del proyecto de 14
           las ventas de un inédito 17%   vehículos en ninguna parte de                                                                 kilómetros de ciclovías, cuyo
           en el mercado local.     Chile, las opciones más viables                                                                     arranque se anunció para
             Según datos del municipio                                                                                                  diciembre del 2021 por parte
           de Chillán, en 2005 circulaban                                                                                               del Serviu y el municipio.
           poco más de 19 mil vehículos                                                                                                  Sin embargo, el plan sigue
           y en 2015 ya la cifra superaba                                                                                               en pie y asoma como una gran
           los 40 mil, mientras que en los                                                                                              alternativa para los meses no
           5 años siguientes sumó otros   Estamos esperando hace años    de las que se han propuesto,   feres de buses comienzan a      lluviosas y para quienes no se
           20 mil automóviles.      que se cumpla con entregarnos        han sido la creación de más   usar uniforme, habrá GPS         tengan que trasladar largas
             Henry Ojeda, ingeniero en                                   ciclovías y una apuesta por   para medir y monitorear los      distancias a sus colegios y
           Tránsito, explica que “antes   pistas Solo Buses. No ha pasado   mejorar la locomoción colectiva   recorridos y además existe una   trabajos. Éstas irían en Paul
           de la pandemia, estábamos   nada”                             interurbana para incentivar a   aplicación en tiempo real para   Harris, Andrés Bello, Los
           creciendo a razón de un 7%                                    las personas a dejar sus autos   que cada usuario sepa en qué   Puelches, Alonso de Ercilla,
           anual en Ñuble. Y aunque no   HuMErTO LLANOS                  en la casa.              minuto va a pasar la micro en         Huambalí y Diagonal Las
           contamos con estudios post   pDtE asociación taxibusEs chillán  A partir de abril, los cho-  su paradero.                    Termas.
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