Page 8 - Diario 19/06/2022
P. 8
Domingo 19 de junio de 2022 www.ladiscusion.cl
Ciudad
se incrementará frecuencia de trenes
Resurge necesidad de paso
inferior en Parque Lantaño
tras anuncio de EFE
Vecinos temen mayor colapso vehicular en el sector como consecuencia del aumento de los servicios, por lo
que piden acelerar las obras de infraestructura que permitan mejorar la conectividad. Ministerio de Vivienda
aseguró que el diseño del proyecto está listo y que ahora se debe formular la etapa de ejecución.
por: AntoniEtA MElEán/SuSAnA núñEz *[email protected] / imágenes: SErEMi DE ViViEnDA y urbAniSMo
ara el próximo año aumentarán los recorridos de los vecinos, el seremi de Vi-
se espera que el 450 del tren para la ciudad, pero vienda y Urbanismo, Antonio
servicio de trenes también nos preocupa el tema Marchant Mass, se refirió al
Chillán-Santiago de que no esté la infraestruc- avance del proyecto “Construc-
ptriplique sus viajes, tura necesaria para este flujo Es un colapso tremendo y si va- ción desnivel Parque Lantaño”,
anuncio del gobierno que rea- metros ferroviario, es decir, que urge mos a tener más frecuencia de tre- que se encuentra inserto en
vivó en los vecinos de Parque el desnivel para los vehículos, el Plan de Vialidad Urbana
Lantaño la necesidad de contar de longitud tendrá el paso des- debido a los tacos que se pro- nes, claramente habrá más tacos” Estructurante de Chillán.
con mejor conectividad que nivelado, que se extenderá entre ducen cuando pasa el tren. Es “Durante esta semana la
facilite la entrada y salida necesario que las autoridades iris salazar consultoría de diseño dio un
hacia el sector poniente de la Ejército de Chile y 24 de enero. pertinentes realicen un estudio j. DE VECinoS VillA pADrE hurtADo importante paso al ser tras-
capital regional. de las ventajas e inconve- pasada a Serviu Ñuble (desde
El proyecto denominado muchísimo”, expresó. nientes que puede ocasionar Serviu Biobío), encontrándose
“Paso inferior camino Par- En la misma línea, la re- este aumento de recorridos terminada y aprobada por la
que Lantaño” está pendiente presentante vecinal sostuvo y sobre todo, que piensen en Empresa de los Ferrocarriles
desde el 2007 y es una de las que es imperioso acelerar quienes impacta directamente del Estado (EFE)”, destacó.
obras anheladas que mitigaría la construcción del desnivel este anuncio, porque el área La autoridad del Minvu en
los problemas de congestión antes de que habiliten más de afectación no es menor”, Ese paso bajo nivel que prometie- Ñuble adelantó que la siguiente
vehicular. servicios de trenes. “Hay que expresaron. ron hace tiempo que lo esperamos etapa considera formular
Si bien la mayoría de los empezar por la cabeza, es decir, El presidente de la Jun- la ejecución del proyecto y
residentes del sector de Parque solucionar un problema para ta de Vecinos de Villa San y aún no hay luces de su avance”. conseguir la recomendación
Lantaño valoraron el anuncio después traer más adelantos, Cristóbal-Parque Lantaño, satisfactoria (RS) por parte
del eventual aumento de las porque el primer adelanto que Francisco Mardones, manifestó franCisCo mardones del Ministerio de Desarrollo
frecuencias de viaje de trenes, se tiene que hacer es construir su preocupación por las obras VillA SAn CriStóbAl-pArquE lAntAño Social y Familia. Los plazos
consideraron que se debe este paso bajo o sobre nivel de ingeniería sobre el cruce mínimos serían alrededor de
contar previamente con la para poder traer más trenes, ferroviario que aún siguen tres meses.
infraestructura necesaria que porque en este caso, desde pendientes. “Una vez obtenida la RS se
permita resolver los “tacos” la línea férrea en adelante “No es buena idea aumen- deben evaluar las diferentes
que podrían agudizarse aún tenemos muchísimas vivien- tar al triple los servicios de vías de financiamiento, con-
más con el fortalecimiento das y se están construyendo trenes porque ya se hace taco siderándose incluirlo en el
del servicio ferroviario. más departamentos cerca”, cuando pasa un tren, más o No creo que la gente quiera tran- Plan Estratégico de Inversión
No es primera vez que la enfatizó. menos cinco minutos se pier- y Gestión Regional (Pegir)
presidenta de la Junta de Para Iris, en toda toma de- den. Ese paso bajo nivel que sitar por debajo sabiendo cómo con fondos sectoriales del
Vecinos de la Villa Padre cisiones pensada en Chillán, prometieron las autoridades están los robos, las encerronas” Minvu que se presentará el
Hurtado, Iris Salazar, ha dado se debe considerar necesaria- hace tiempo que lo espera- próximo año. Paralelamente,
a conocer la compleja situa- mente el punto de vista de los mos y aún no hay luces de su gabriela márquez para acelerar el proceso de
ción que viven los habitantes directamente afectados con avance. El tren de carga tiene j. DE VECinoS VillA lAS AMériCAS ejecución y considerando la
que deben lidiar a diario con una medida. alrededor de 400 metros, ese importancia que este proyecto
la alta congestión vial en un “Las autoridades de Fe- sí que es complicado. Yo vivo tiene para descongestionar el
sector que hoy presenta una rrocarriles y las locales están en calle Tolhuaca, al norte del no creo que la gente quiera sector norponiente de Chillán,
mayor densidad poblacional y pensando en el progreso, en Parque Lantaño y un día fui al transitar por debajo sabiendo se evaluarán vías de cofinan-
que sigue en constante creci- general, de la ciudad, pero consultorio como a las 8 de la cómo están los robos, las ence- ciamiento”, explicó.
miento por nuevos proyectos no están pensando en que mañana y el taco llegaba hasta rronas, entonces, por el paso “Una vez definido lo an-
inmobiliarios. nosotros estamos ya colap- los edificios rosados que hay. inferior será más complicado terior, podremos contar con
Por esta razón, la noticia sados. Los adelantos son muy Estamos complicados por pasar en auto, porque si en el plazos certeros para poder
del aumento de los servicios buenos, pero vamos viendo qué eso”, expuso. día, atardecer o en la noche avanzar en nuestro plan de
de EFE a partir de 2023 no es consecuencias trae. Antes de Gabriela Márquez, pre- hacen encerronas, al pasar vialidad estructurante para la
vista con buenos ojos en este tomar esa decisión deberían sidenta de la junta vecinal por debajo de la línea va a ser conurbación Chillán-Chillán
momento, ya que aún no está hacer reuniones con todos Villas Las Américas, sostuvo terrible. Al tren es más difícil Viejo, que actualmente avanza
listo el proyecto del desnivel los dirigentes de este lado que, si bien se debe buscar que lo asalten, en cambio, a los con la ejecución de la Avenida
que permitiría mejorar el para ver qué opinan, porque una solución a la congestión vehículos es más peligroso y Huambalí y Diagonal Las Ter-
flujo vehicular hacia y fuera estamos todos en la misma vehicular, no está de acuerdo creo que habrá más asaltos”, mas; sumándose prontamente
de Parque Lantaño. posición”. con la construcción de un paso cuestionó. la ejecución del par vial Diego
“Actualmente están pasando Palabras que respaldó la inferior, pues estima que los “Lo ideal hubiese sido que Portales- Francisco Ramírez”,
en varios horarios (los trenes) directiva del condominio Cum- conductores quedarían más los vehículos pasaran por añadió.
y las barreras generalmente bres de Lantaño, desde donde expuestos a ser asaltados. encima de la línea del férrea
bajan a veces dos o tres mi- llamaron a las autoridades a “Tenemos hartos problemas y por debajo pasara el tren, Descripción del proyecto
nutos antes de que pase el aunar voluntades para sacar porque la calle Ejército de Chile así los conductores no tienen De acuerdo a información
tren y después se suben dos adelante las obras en el cruce tiene un tránsito atroz y la que esperar tanto tiempo a que aportada desde la Seremi de
o tres minutos después que ferroviario que permitirán calle Parque Lantaño tiene un pase el tren. Cuando aumen- Vivienda y Urbanismo, el
pasa el tren. Entonces, es un mejorar la conectividad de tránsito horroroso, uno sale a ten los viajes del tren eso va a diseño de ingeniería del des-
colapso tremendo y si vamos un sector en constante creci- las 5.30 de la tarde y tiene que empeorar”, agregó. nivel camino Parque Lantaño
a tener más frecuencia de miento y que tiene salida a las hacer filas y filas para poder contempla un cruce bajo línea
trenes claramente vamos a principales carreteras. entrar a la avenida Brasil, Estado del proyecto férrea en doble calzada, en
tener más tacos. Nos complica “Nos alegramos saber que son filas interminables. Pero En respuesta a la inquietud calle Lantaño entre Ejército