Page 11 - 12/06/2022
P. 11
Domingo 12 de junio de 2022 11
Es como si el borrador se
hubiese hecho pensando
más en derrotar a las
instituciones, que en
álvaro vergara
abogaDo e investigaDor ies
Iniciativas Populares ciativa del Presidente. Esto habitantes”, aseveró.
Así como se definió a cambia en la propuesta de la Tampoco hubiese tenido
los órganos con iniciativa Convención, de forma que sentido, añadió, “que la
legislativa, el borrador abre ahora los diputados podrán Cámara solo tuviera atri-
más posibilidades de iniciar presentar proyectos de ley en buciones decorativas, dado
el trámite de un proyecto de cualquier materia”, afirmó que ello habría implicado
ley, a través de la Asamblea Henríquez. una concentración del poder
Territorial, de iniciativas No obstante, sostuvo que excesiva en el Congreso, a la
populares e iniciativas in- también se introduce un vez que las regiones habrían
dígenas. elemento corrector, “a fin quedado prácticamente sin
Por una parte, la Asamblea de reducir esta asimetría por representación. De esta for-
Regional, que no posee potes- medio de las llamadas leyes ma, se optó por un camino
tad legislativa, podrá solicitar de concurrencia presidencial intermedio”, precisó.
a la Cámara el patrocinio en necesaria. Lo característico Para entender lo anterior,
leyes de acuerdo regional. de estas leyes es que solo Alfonso Henríquez hace
Si la Cámara aprueba el podrán ser aprobadas si hincapié en que debemos
patrocinio, deberá recurrir la Presidenta o Presidente centrar nuestra atención en
al Congreso para presen- de la República entrega su las llamadas leyes de acuerdo
tar el proyecto de ley de patrocinio durante la trami- regional.
la Asamblea y solicitar su tación del proyecto. Dentro “Lo propio de estas leyes,
patrocinio. de estas leyes, por ejemplo, radica en que deberán ser
Respecto de la paridad, se encuentran las que irro- discutidas tanto por la Cá-
las normas aprobadas esta- guen gastos al Estado o las mara de las Regiones como
blecen un 50% de inclusión que impongan tributos. La por el congreso. Estas leyes
de mujeres en los órganos novedad reside en que estos comprenden materias muy
colegiados del Estado, es proyectos podrán discutirse relevantes, tales como las
decir todos los organismos por el Congreso sin necesi- que regulen la organización,
deben estar integrados por dad de que el Ejecutivo los atribuciones y funciona-
a lo menos un 50% de mu- presente, a diferencia de lo miento de los Sistemas de
jeres. Es decir, en el Poder que existe hoy, pero dejando Justicia, del Poder Legislativo
Legislativo y la Cámara de a salvo la posibilidad de que y de los órganos autónomos
la Regiones. éste no los apoye, con lo cual constitucionales, las que
no podrán convertirse en implementen el derecho a la
Compartir el poder ley”, manifestó. salud, derecho a la educación
Según el abogado y aca- De acuerdo con algunos y derecho a la vivienda o las
démico de la Facultad de especialistas, el problema que creen, modifiquen o
Ciencias Jurídicas y Sociales de este modelo radicaría en supriman tributos o exencio-
de la Universidad de Con- que si el Presidente decide nes. Si el Congreso rechaza
cepción, Alfonso Henríquez, no entregar su patrocinio, algunas de las observaciones
para entender los cambios se podría ver enfrentado a que introduzca la Cámara,
en materia de sistema polí- una situación que lo deje en se convocará a una comisión
tico, resulta útil distinguir una posición muy debilitada, mixta que propondrá nuevas
entre las atribuciones del sobre todo si se trata de pro- enmiendas para resolver la
Presidente por un lado, y yectos que tienen un amplio discrepancia. Se trata de
de los órganos legislativos respaldo popular. una forma de distribuir y
por el otro. “Sin embargo, también balancear el poder entre
“En cuanto al Presidente, podría decirse que lo que se ambos órganos”, afirmó.
el diagnóstico inicial es busca es balancear la relación Además de lo anterior,
que éste concentra amplias entre el órgano Ejecutivo y en la sesión siguiente a su
atribuciones, dando lugar el Legislativo, dotando a la despacho por el Congreso
a lo que algunos califican representación popular ma- y con el voto favorable de
como un sistema hiperpre- nifestada en el congreso de la mayoría, la Cámara de
sidencial. Sin embargo, no un mayor margen de acción las Regiones podrá requerir
existe acuerdo acerca de este del que tiene actualmente”, conocer de un proyecto de
punto entre los especialis- planteó Henríquez. ley que no sea de acuerdo
tas. Se suele decir en este regional.
sentido que el Presidente Órganos legislativos “Sin duda, constituye otra
se encuentra fuertemente Para el académico, los forma de reducir la asimetría
limitado por la existencia cambios más importantes del sistema y de dotar de
de diversos organismos ocurren en materia de los mayor poder a la Cámara de
de control, y por el hecho órganos legislativos. las Regiones. Por otro lado,
que, salvo excepciones, los “Pasamos desde un bica- la Cámara de las Regiones
gobiernos no han contado meralismo que podríamos conocerá de los estatutos
con mayoría en el congreso, llamar simétrico, a otro regionales aprobados por
de manera que en la práctica asimétrico, compuesto por una Asamblea Regional y de
no han tenido la capacidad el congreso de Diputadas las propuestas de creación de
para imponer enteramente y Diputados y la Cámara empresas regionales efectua-
sus programas”, aseveró. de las Regiones. Lo propio das por una o más Asambleas
Pero más allá de esta dis- de este sistema, es que la Regionales. Finalmente, y de
cusión, agregó, “lo cierto es discusión legislativa estará acuerdo con el borrador, una
que la Convención Consti- concentrada esencialmente o más Asambleas Regionales
tucional asumió la crítica el en el congreso, y en menor podrán presentar iniciativas a
modelo actual, de modo que medida, en la Cámara. Esto la Cámara de las Regiones en
introdujo algunos cambios tiene sentido, si entendemos materias de interés regional.
importantes a fin de atenuar que el Congreso tendrá una Si ésta las patrocina, serán
el presidencialismo. Así por lógica de representación ingresadas como moción
ejemplo, desaparece la inicia- que atenderá a un criterio parlamentaria ordinaria en
tiva exclusiva del Presidente poblacional, mientras que el Congreso. Esto guarda
para presentar proyectos de la Cámara funcionará como coherencia con el modelo
ley en ciertas materias. Hoy, un órgano que representará de Estado regional que se
todas aquellas materias que los intereses de las regiones. adoptó en la Convención,
supongan la creación de No sería lógico que la Cá- además de asegurar un mayor
tributos o la introducción mara de las Regiones tuviera vínculo entre las Asambleas
de cambios en ámbitos como similares atribuciones que Regionales y los órganos
la seguridad social, no pue- el Congreso, pues eso su- legislativos”, sostuvo el aca-
den tener su origen en una pondría otorgar un mayor démico de la Universidad de
propuesta del Congreso, poder de representación Concepción.
sino que deben surgir a ini- a las regiones con menos