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Domingo 5 de junio de 2022 11
Art. 14 sistema nacional de salud
El SNS será de carácter universal, público e integrado.
Se regirá por los principios de equidad, solidaridad,
interculturalidad, pertinencia territorial, desconcen-
tración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de
género, progresividad y no discriminación.
rehabilitación e inclusión. La estándares de materiales, etc. de una total incertidumbre las Isapres descreman a sus
atención primaria constituirá Elementos que no pueden sobre cómo se desarrollará esta afiliados cuando estos enve-
la base de este sistema y se pro- El borrador verificarse en el sector pri- transformación“, afirmaron, Los jecen o enferman, como un
moverá la participación de las propone que vado y que, por tanto, suelen señalando que “esto es más trabajadores alto ejecutivo del sector indicó
comunidades en las políticas pensiones se ser de menor calidad que el delicado aún en el caso de los podrán con toda transparencia hace
de salud y las condiciones para financien por público. Lo mismo sucede a 400 mil pacientes oncológicos, participar un par de años en la prensa”,
su ejercicio efectivo”. cotizaciones nivel de procesos clínicos. El crónicos y adultos mayores en las manifestó.
Respecto de este concepto y rentas de la sector público es mucho más que cotizan en Isapre”. decisiones de En tanto, según sostuvo a Ex-
que consagra un nuevo modelo nación. riguroso que el privado en tales Desde las Isapres aseguraron su empresa. Ante el exsuperintendente de
de salud, la académica de la estándares, aunque muchas que “los convencionales propu- Salud y académico del Instituto
Facultad de Odontología de la 13 veces se crea lo contrario, sieron un sistema monopólico de Salud Pública de la UNAB,
Universidad de Chile, Valenti- justamente porque el estado estatal, que elimina la libertad Manuel Inostroza, el borrador
na Fajreldin Chuaqui, explicó “La Cons- tiene esta función de control de elegir, cuando es el sistema de Nueva Constitución no
a Radio Universidad de Chile titución y calidad”, explicó. público el que requiere mejo- zanja el tema de las isapres,
que esto significa “terminar garantiza a Sobre el financiamiento de ras significativas en el acceso dejando abiertas las opciones,
con el rol subsidiario actual, toda persona este sistema de salud, en tanto, y oportunidad, con falta de debiendo decidir más tarde el
para dar paso a un sistema el derecho se aprobó una norma que defi- médicos e infraestructura para congreso.
con fuerte predominancia a la seguri- ne que “el Sistema Nacional de resolver las necesidades de más El que sea un órgano “pú-
del Estado”. dad social”. Salud será financiado a través de 2,3 millones de personas blico” el encargado de la ad-
“Significa, a grandes rasgos, de las rentas generales de la en listas de espera. Pensar en ministración del sistema y no
que la salud se reorganiza en nación. Adicionalmente, la aumentar la carga de afiliados un órgano “estatal”, dejaría
el país con una lógica central ley podrá establecer el cobro es un salto al vacío para las espacio para que entidades
donde el Estado cumple a obligatorio de cotizaciones a personas”, añadieron. privadas gestionen los recursos
cabalidad su rol de rectoría empleadoras, empleadores, Junto con ello, cuestionaron de salud.
sobre el sistema, de acuerdo trabajadoras y trabajadores que eliminar las isapres implica “El ejemplo más cercano es
con unos principios que él con el solo objeto de aportar costos para el Estado y que el el del Transantiago, donde el
mismo se da como estándar solidariamente al financia- 7% de las cotizaciones no serían responsable es el sector públi-
para poder cumplir a la ciu- miento de este sistema. La ley suficientes para financiar las co, pero lo operan empresas
dadanía completa y no solo a determinará el órgano público atenciones de los afiliados a privadas”, sostuvo.
parte de ella. Se supera el rol encargado de la administración isapre, por lo que el traspaso Inostroza añadió que lo
subsidiario de focalización del del conjunto de los fondos de a Fonasa significaría un des- que sí determina el borrador
Estado en la población más este sistema”. embolso fiscal adicional. es que “las Isapres se acaban
vulnerable (que era el funda- Sobre el rol que cumplirá la “El impedir que entidades tal como existen hoy”, en que
mento del modelo anterior, salud privada y las Isapres en privadas expertas participen tienen planes de salud para
justamente para privilegiar este nuevo sistema, Valentina en la seguridad social, in- cada afiliado de acuerdo con su
el desarrollo del negocio de Fajreldin cree que la clave es termediando convenios que nivel de riesgo. En ese sentido,
la salud privada). El Estado cómo poder integrar ambos faciliten a las personas atender dice que si el legislador permite
organiza la prestación y el (público-privado) de acuer- sus enfermedades, implica un actores privados, estos deberían
aseguramiento en salud con do con las necesidades de la deterioro de los servicios para hacerlo bajo el concepto de
sentido colectivo”, comentó. población. los usuarios. Se ha difundido la “seguridad social” que define
Otra norma aprobada y que “La propuesta contempla idea de que las Isapres pasarán la nueva Constitución, por
mantiene la línea de lo anterior la existencia de una lógica de a ser seguros complementarios ejemplo, con universalidad y
establece un rol protagónico financiamiento sobre la base para mejorar lo que ofrecerá no discriminación.
del Estado en la regulación de impuestos generales, y Fonasa“, agregaron y apuntaron
del sistema, tanto en su es- por ello las cotizaciones irán que el terminar con las isapres Seguridad Social
fera pública como privada: disminuyendo su importancia “no mejorará a Fonasa, muy Según el proyecto La Cons-
“Corresponderá exclusiva- en el tiempo, llegando incluso por el contrario”. titución de la Confianza, el
mente al Estado la función de a desaparecer en el mediano Además, a su juicio, “la borrador de nueva constitu-
rectoría del sistema de salud, o largo plazo. En cuanto a los propuesta de la Convención ción reconoció el derecho a
votos a favor y 0 en contra. incluyendo la regulación, prestadores, seguirán existien- Constitucional no ha puesto la seguridad social.
En temas más específicos, supervisión y fiscalización do prestadores privados, tanto el foco en las personas, sino en En efecto, este se encuentra
las normas fueron aprobadas de las instituciones públicas centros como profesionales, desmantelar el sistema privado, regulado en el artículo 13
entre 110 a 115 votos a favor. y privadas”, se sostiene en el puesto que es un derecho el con graves consecuencias para de las normas aprobadas en
En esa línea, destaca aquella articulado. libre ejercicio de la profesión todos los usuarios”. el Pleno provenientes de la
referida al rol del Estado en Al respecto, Fajreldin re- y también porque necesita- Al Respecto, Valentina Comisión de Derechos Fun-
la consagración del derecho a calcó que con ello “se busca mos en Chile poder cubrir Fajreldin insiste en que la damentales, estableciéndose
la salud, que establece que “el que el Estado recupere su rol nuestras necesidades en salud organización de la atención que la Constitución “garantiza
Estado deberá proveer las primordial en la articulación de manera integrada y con de acuerdo a las necesidades a toda persona el derecho a la
condiciones necesarias para al- del sistema de salud. En línea todos los recursos y capacidad de salud de la población debe seguridad social”.
canzar el más alto nivel posible con lo anterior, solo al Estado instalada. La palabra clave es la ser de naturaleza pública, in- La propia Constitución
de la salud, considerando en corresponde la rectoría, pues integración de ambos sistemas, dependiente de la propiedad ordena que será el Congreso
todas sus decisiones el impacto de lo contrario la salud queda que debe hacerse mediante de los proveedores de salud; de Diputadas y Diputados
de las determinantes sociales nuevamente liberada al mer- un ordenamiento en que el “por eso es que se aceptan a través de una ley, quien
y ambientales sobre la salud cado como entidad abstracta Estado provea de acuerdo proveedores tanto públicos establecerá un “Sistema de
de la población”. ‘que se regula sola’; con su con las necesidades reales de como privados. Por otra parte, Seguridad Social público”.
Otros artículos aprobados resultado de inequidad en la salud de la población. Por otra el financiamiento de la salud Este sistema será el encargado
representan cambios más distribución de los recursos, no parte, es fundamental entender -la bolsa que usaríamos para de otorgar la protección en
profundos y concretos respecto solo financieros, sino también que todos estos procesos son costear esta provisión- debe caso de enfermedad, vejez,
de la actual cartamagna, par- humanos en salud. De este largos y se irán dando por el estar mancomunado y com- discapacidad, supervivencia,
ticularmente la instauración modo, y velando porque el incentivo de este nuevo marco ponerse de lo recaudado a maternidad y paternidad, des-
de un Sistema Nacional de estándar de calidad de aten- constitucional”, aseveró. través de impuestos generales o empleo, accidentes del trabajo
Salud. ción de salud sea el mismo, el específicos, en vez de que sean y enfermedades profesionales”
En ese plano, se afirma: “El Estado debe resguardar que los ¿Se acaban las isapres? únicamente las cotizaciones junto con cubrir “las demás
Sistema Nacional de Salud prestadores privados cumplan Desde el sector privado de de cada individuo las que se contingencias sociales de falta
será de carácter universal, también dicho estándar. Hoy, salud, la Asociación de Isapres lleven el peso de tal costo; pues o disminución de medios de
público e integrado. Se regirá aunque el gran público lo de Chile emitió un comunicado si algo ha quedado claro en subsistencia o de capacidad
por los principios de equidad, desconoce y también porque acusando que el sistema único Chile con el financiamiento para el trabajo”.
solidaridad, interculturali- existen muchos prejuicios de y estatal de aseguramiento de en base a cotizaciones exclu- También la nueva Consti-
dad, pertinencia territorial, la población en relación con la salud propuesto “impide el sivamente, es que repercute y tución señala que este sistema
desconcentración, eficacia, la ‘calidad’ de los prestadores aporte de Isapres en la segu- genera una profunda inequi- público asegurará la cobertura
calidad, oportunidad, enfoque públicos, el Estado posee un ridad social”. dad. Mientras casi el 80% de de prestaciones a las personas
de género, progresividad y excelente nivel de normativa. “Más de 3 millones de afilia- los chilenos usamos Fonasa, el que ejerzan trabajos domésti-
no discriminación”, mientras En infraestructura sanitaria, dos a Isapre serán traspasados resto utiliza seguros privados cos y de cuidados.
que otro inciso plantea que “el por ejemplo, en Chile se al Fonasa. Se terminarán sus (Isapres) o seguros especia- Ahora bien, como el borra-
Sistema Nacional de Salud construye con eficiencia ener- planes de salud, el modelo de les de las fuerzas armadas. dor señala que la ley deberá fijar
incorporará acciones de pro- gética, diseños con pertinencia atención que han conocido, y Mientras Fonasa asegura a la el Sistema de Seguridad Social
moción, prevención, diagnós- cultural, alta fiscalización solo optarán a lo que ofrezca población envejecida, pobre y y que este sistema será público,
tico, tratamiento, habilitación, de procesos constructivos, el seguro público, en medio con más carga de enfermedad; la pregunta que surgió es cuál