Page 19 - 24/07/2022
P. 19
www.ladiscusion.cl Domingo 24 de julio de 2022 19
Ciudad
Entrevista.
César Riquelme Alarcón
Nació el 6 de marzo de 1965 en la capital de Ñuble, provenien-
te de una familia de profesores normalistas. Sus primeros estu-
dios los realizó en la Escuela Santa Eduviges de Pinto y egresó
de cuarto medio del Colegio Narciso Tondreau de Chillán.
Como licenciado en pedagogía en Historia y Geografía de la
Universidad del Bío-Bío y con estudios en Política y Gestión
Educacional, entre otros, el actual seremi de Educación de Ñu-
ble se desempeñó durante casi dos décadas como rector del
Colegio Concepción en sus sedes de Linares, Parral y Chillán.
Sin embargo, en 2021 su carrera dio un giro político tras salir
electo como concejal de Chillán. Un año más tarde, a pocos
días de que Gabriel Boric asumiera como Presidente de Chile,
Riquelme debió dejar su cargo popular tras ser nombrado
nuevo secretario regional ministerial de Educación de Ñuble.
Vengo de una familia de profesores, mi
primera profesora fue mi mamá que me
hizo clases de primero a cuarto básico en
la escuela rural donde yo estudiaba”.
Qué significó para usted que lo eligieran seremi de
Educación?
Fue muy emocionante. Yo recibí una llamada telefónica tipo nueve de la
noche, donde me preguntaron si ese era mi teléfono y me dijeron que en
unos minutos más me iba a llamar el ministro de Educación. Ni se imaginan
lo que fueron esos minutos, más encima no estaba en la casa y el teléfono
estaba a punto de descargarse completamente, pero menos mal alcanzó la
batería. Más tarde, recibí la llamada del ministro, lo que por supuesto fue
algo súper emocionante, es un alto honor para uno como profesor.
Por qué decidió dedicarse a la docencia y a la
administración de esta puntualmente?
Vengo de una familia de profesores, mi primera profesora fue mi mamá
que me hizo clases de primero a cuarto básico en la escuela rural donde
yo estudiaba. También mi hermano menor es maestra, es como una
herencia. Es importante saber que los profesores volvimos al Ministerio
de Educación, eso ya es un hecho importante, sobre todos aquellos que
tenemos experiencia en el aula o experiencia dirigiendo colegios, porque
los hechos no nos son desconocidos. Hemos vivido los problemas que se
enfrentan en las escuelas día a día y, por lo tanto, tenemos mucha mayor
claridad de los problemas que tenemos que enfrentar.
Cuáles cree que han sido los principales desafíos que ha
enfrentado en su gestión?
Han sido cuatro meses intensos, donde lo primero fue reconectar el Mi-
nisterio de Educación con las comunidades escolares, porque había como
una lejanía, tanto el Mineduc como la Seremi no pueden enfocarse solo en
lo administrativo, también debe enfocarse en temas pedagógicos. Noso-
tros en estos cuatro meses recorrimos las 21 comunas, nos entrevistamos
con los 21 alcaldes y con los 21 DAEM, pero principalmente recorrimos las
escuelas. Yo diría que a estas alturas hemos visitado más de 70 escuelas,
especialmente escuelas rurales. Además, hemos desarrollado una estrategia
de mesa de trabajo con los DAEM para que la Seremi no tenga un rol sola-
mente como de buzón o administrativo, sino de colaboración y de apoyo
al trabajo técnico, de orientación. También hemos realizado encuentros
¿Qué proyecciones tienen para este segundo semestre escolar? con los gremios educacionales y centros de estudiantes.
¿Cree que se cumplieron los objetivos de la extensión de las
Queremos profundizar la Política de Reactivación de Aprendizajes que planteó el minis- vacaciones de invierno?
terio con un fuerte énfasis en la convivencia escolar. A partir de una constitución de una
mesa regional que hicimos hace un par de meses y una serie de medidas más que se toma-
ron: como fortalecer el programa “Habilidades para la vida” de Junaeb y la coordinación con Por el tema de la pandemia, uno de los pilares de nuestra Política de
los encargados de convivencia de las comunas. Además, queremos potenciar el tema de la Reactivación de Aprendizajes fue el de la jornada escolar flexible, que yo
lectoescritura, con una campaña que haremos en septiembre. Y dentro de la misma Política creo que fue una estrategia totalmente adecuada, porque influyó en una
de Reactivación tenemos proyectos de Infraestructura de Emergencia que tiene que ver con mejora gradual en los temas de convivencia escolar, que al principio de
emergencias como goteras, cierre perimetral o temas eléctricos. Hace mucho tiempo que no semestre fue un tema super complicado. Después a finales de junio el
se invertía en esto y ahora hay recursos. Dentro de nuestro plan regional queremos visibilizar Minsal detectó un alza de contagios del virus sincicial, se estaban copando
la educación rural, tenemos la celebración de los 80 años de la Educación Técnica Profesional las UCI pediátricas, y como las salas de clases aumentan el riesgo de con-
y además entregaremos nuestro apoyo a la instalación del nuevo Servicio local de Educación tagio se podía provocar una crisis de salud grande. Así se planteó la idea
Punilla-Cordillera. de adelantar las vacaciones y creo que fue una medida correcta.