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16   Domingo 17 de julio de 2022                                                                                             www.ladiscusion.cl



           La Semana.












           Opinión




           Las mentiras tienen patas cortas




                                           A muchos centralistas, en su rol de                       regiones y municipios habrá desequi-  indígenas, tal como lo señala el artículo
                                         académicos y políticos, les está creciendo                  librio fiscal. Muchos agregan que,   234, en su inciso 2, página 78, el cual
                                         la nariz como Pinocho cada vez que ha-                      más recursos a regiones y munici-  indica que “la ley, mediante un proceso
                                         blan sobre el contenido del proyecto de                     pios, provocará desequilibrio fiscal,   de participación y consulta previa, creará
                                         nueva Constitución (NC) en lo referido                      haciendo parecer que parte de la   un procedimiento oportuno, eficiente
                                         a descentralización.          No sigan produciendo          responsabilidad fiscal del país recaerá   y transparente para la constitución de
                                           Mentira 1: Con el Estado regional,                        en estas instituciones subnacionales.   las autonomías territoriales indígenas.
                                         Chile se va a dividir. Como no se trata  fantasmas ni mentiras   Pues bien, nuevamente esa idea no   Dicho procedimiento deberá iniciarse a
                                         de hacer prevalecer mis propias inter-                      tiene sustento en el proyecto de NC,   requerimiento de los pueblos y naciones
                                         pretaciones del texto, me remitiré a lo   en torno a la propuesta   ya que el artículo 245, inciso 3, en la   indígenas”.
                                         que plantea en esta materia el proyecto   de Estado regional, los 64   página 81 dice que “el deber y la facultad   Mentira 5: El Estado regional es una
                                         de NC en el artículo 3, página 3, dice:                     de velar por la estabilidad macroeco-  propuesta extrema. Esta es la matriz de
                                         “Chile, en su diversidad geográfica,  artículos y 123 incisos del   nómica y fiscal serán centralizados”.   todas las mentiras, porque extremo es lo
                                         natural, histórica y cultural, forma                        Esto significa que el Ministerio de   que tenemos hoy. Es decir, que seamos
                                         un territorio único e indivisible”. Esto  capítulo 6, “Estado regional   Hacienda, a través de la Dirección de   de los últimos países OCDE en gasto
                                         significa, a buen entendedor, que la                        Presupuestos, jugará un rol esencial,   subnacional, que existan municipios que
                                         soberanía radica en Chile y que la idea   y organización territorial”,   tal como lo ha hecho hasta ahora, para   se demoran muchos años en concretar
                                         de la división del país en “varios países”   dan cuenta de una pro-  que regiones y municipios enmarquen   un semáforo para su comuna, que recién
                                         no es un planteamiento ni posibilidad                       sus atribuciones fiscales en la política   llevemos un año eligiendo democráti-
                                         contenida en el proyecto de NC.  puesta mejorable, que no es   de equilibrio macroeconómico. Es   camente autoridades regionales, eso es
           Egon Montecinos                 Mentira 2: Con la autonomía te-                           decir, no será responsabilidad de los   extremo centralista. Con este proyecto
           Director Centro de Estudios   rritorial habrá secesión territorial.  perfecta, pero que es res-  gobiernos subnacionales que esto   constitucional en materia de descentra-
           Regionales, Universidad Austral   Muchos, sin sustento alguno, asocian                    suceda o se resguarde, porque es una   lización recién nos situaremos en una
           de Chile                      la autonomía territorial mañosamente   ponsable, en tanto combina   facultad centralizada.  “escala media” de la descentralización
                                         con separatismo o secesionismo. Al   autonomía con responsabi-  Mentira 4: Si se aprueba la NC, muchas   a escala internacional.
                                         respecto, el proyecto de NC es explícito                    comunas y regiones actuales pasarán a   No sigan produciendo fantasmas
                                         y lo prohibe. En la página 81, el artículo  lidad fiscal y establece una   ser territorios indígenas. Esto no está   ni mentiras en torno a la propuesta de
                                         187 en su inciso 4, señala lo siguiente: “En                contemplado en ninguna parte. Es decir,   Estado regional, los 64 artículos y 123
                                         ningún caso el ejercicio de la autonomía  relación armónica y mucho   no es real que, de aprobarse el proyecto,   incisos del capítulo 6 dan cuenta de
                                         podrá atentar en contra del carácter                        comunas con una alta población de   una propuesta que no es perfecta, pero
                                         único e indivisible del Estado de Chile   más equilibrada entre el   pueblos originarios, pasarán inmediata-  que es responsable, en tanto combina
                                         ni permitirá la secesión territorial”. Mas   nivel central y los niveles   mente a ser territorios indígenas. Lo que   autonomía con responsabilidad fiscal y
                                         claro o explícito no pudo haber quedado                     contempla la propuesta, es que una ley   establece una relación armónica y mucho
                                         establecido.                  territoriales de gobierno.    se encargará de crear un procedimiento   más equilibrada entre el nivel central y
                                           Mentira 3: Con la autonomía de                            para definir las autonomías territoriales   los niveles territoriales de gobierno.



           Descentralicemos uniendo al país





             Chile está en deuda con la descentra-                     locales causaron fuertes crisis fiscales   Por último, la propuesta de nueva
           lización. La administración del gasto                       comprometiendo al país completo. Por   Constitución termina con nuestro
           estatal está concentrada en el gobierno                     ello, no es aconsejable que las regiones   histórico Estado unitario, al establecer
           central: mientras que para el promedio                      contraten deuda y, en caso de permitirlo,   que “Chile es un Estado Regional, plu-
           de los países unitarios de la OECD el                       debieran ser materia de ley, de iniciativa   rinacional e intercultural conformado
           27% del gasto público es ejecutado  Avancemos hacia una des-  presidencial exclusiva y con condiciones   por entidades territoriales autónomas”,
           por gobiernos locales, en Chile esa                         adicionales, como que la deuda no exceda   fijando además que “Chile es un
           proporción solo llega al 17,3% (14,8%   centralización sana y bene-  de un cierto porcentaje de los ingresos   Estado Plurinacional e Intercultural
           en municipios y 2,5% en regiones). En   ficiosa para Chile, que ayude   ordinarios de la región, teniendo su   que reconoce la coexistencia de di-
           parte, esto podría explicar las amplias                     pago además prioridad absoluta en la   versas naciones y pueblos”. Con esto,
           brechas interregionales de ingresos,   a un desarrollo territorial   asignación de su presupuesto.  el país se transforma en un conjunto
           pobreza y desarrollo: el PIB per cápita                       Además, la propuesta de la Conven-  de pueblos-naciones semiautóno-
           anual varía entre CLP$ 22 millones en  más equitativo, sin dañar la   ción pone en riesgo la libre competen-  mas, debilitando nuestra condición
           la Región de Antofagasta y menos de                         cia, al permitir la creación de empresas   de Nación, en singular. En Pivotes
           CLP$ 4 millones en la Región de La   sostenibilidad fiscal ni la li-  públicas regionales sin incluir un   proponemos mantener la unidad del
           Araucanía. La pobreza varía desde un   bre competencia que podría   principio de neutralidad competitiva,   Estado, pero con una administración
           0,1% en Vitacura (Metropolitana) hasta                      principio que garantiza que compitan   descentralizada que fomente el desa-
           un 41,6% en Cholchol (La Araucanía).  marginalizar a las iniciati-  en igualdad de condiciones con las   rrollo territorial equitativo y solidario
             En Pivotes creemos que una descen-                        privadas. De lo contrario, nada impide   entre las regiones, provincias y comunas
           tralización inteligente ayudará a una  vas privadas en colaborar   que el Estado utilice sus privilegios   del territorio nacional.
           asignación más eficiente y cercana de                       regulatorios para entregar ventajas   Avancemos hacia una descentraliza-  Elisa Cabezón
           los servicios públicos y a disminuir las   con el desarrollo del país.   a las públicas a través de subsidios,   ción sana y beneficiosa para Chile, que   Magíster en economía UC,
           desigualdades territoriales. Y si bien la   Avancemos reconociendo   beneficios tributarios, exenciones de   ayude a un desarrollo territorial más   directora ejecutiva de Perspectivas
           propuesta de nueva Constitución busca                       regulaciones u otros. Este principio es   equitativo, sin dañar la sostenibilidad
           avanzar en esto, incluye elementos   las diversas etnias y cultu-  clave para que el emprendimiento tenga   fiscal ni la libre competencia que podría
           que significan más un retroceso que                         espacio y oportunidad de colaborar en   marginalizar a las iniciativas privadas
           un avance para el país.       ras que coexisten en nuestro   el desarrollo del país. Sin él, las más   en colaborar con el desarrollo del país.
             En efecto, la propuesta daña la                           perjudicadas serán las pymes, que tie-  Avancemos en la descentralización
           sostenibilidad fiscal, al permitir a los   territorio para integrarlas a   nen menos espalda para competir. En   reconociendo las diversas etnias y
           gobiernos regionales emitir deuda,   la nación. Descentralicemos,   Pivotes concordamos en que la creación   culturas que coexisten en nuestro
           pues abre la puerta a que gasten sobre                      de empresas públicas no requieran   territorio para integrarlas a la nación,
           sus capacidades, al tener la expectativa   pero uniendo y beneficiando   quórums especiales como lo establece   con sus tradiciones y costumbres.
           de que el gobierno central los rescatará.                   el texto vigente, pero sujetando dicha   Descentralicemos, pero uniendo y
           Esa puerta se abrió en Argentina, Brasil  al país”          autorización legislativa a este principio   beneficiando al país, no dividiéndolo
           y España, y los déficits de los gobiernos                   de neutralidad.               ni dañándolo.
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