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16 Domingo 17 de julio de 2022 www.ladiscusion.cl
La Semana.
Opinión
Las mentiras tienen patas cortas
A muchos centralistas, en su rol de regiones y municipios habrá desequi- indígenas, tal como lo señala el artículo
académicos y políticos, les está creciendo librio fiscal. Muchos agregan que, 234, en su inciso 2, página 78, el cual
la nariz como Pinocho cada vez que ha- más recursos a regiones y munici- indica que “la ley, mediante un proceso
blan sobre el contenido del proyecto de pios, provocará desequilibrio fiscal, de participación y consulta previa, creará
nueva Constitución (NC) en lo referido haciendo parecer que parte de la un procedimiento oportuno, eficiente
a descentralización. No sigan produciendo responsabilidad fiscal del país recaerá y transparente para la constitución de
Mentira 1: Con el Estado regional, en estas instituciones subnacionales. las autonomías territoriales indígenas.
Chile se va a dividir. Como no se trata fantasmas ni mentiras Pues bien, nuevamente esa idea no Dicho procedimiento deberá iniciarse a
de hacer prevalecer mis propias inter- tiene sustento en el proyecto de NC, requerimiento de los pueblos y naciones
pretaciones del texto, me remitiré a lo en torno a la propuesta ya que el artículo 245, inciso 3, en la indígenas”.
que plantea en esta materia el proyecto de Estado regional, los 64 página 81 dice que “el deber y la facultad Mentira 5: El Estado regional es una
de NC en el artículo 3, página 3, dice: de velar por la estabilidad macroeco- propuesta extrema. Esta es la matriz de
“Chile, en su diversidad geográfica, artículos y 123 incisos del nómica y fiscal serán centralizados”. todas las mentiras, porque extremo es lo
natural, histórica y cultural, forma Esto significa que el Ministerio de que tenemos hoy. Es decir, que seamos
un territorio único e indivisible”. Esto capítulo 6, “Estado regional Hacienda, a través de la Dirección de de los últimos países OCDE en gasto
significa, a buen entendedor, que la Presupuestos, jugará un rol esencial, subnacional, que existan municipios que
soberanía radica en Chile y que la idea y organización territorial”, tal como lo ha hecho hasta ahora, para se demoran muchos años en concretar
de la división del país en “varios países” dan cuenta de una pro- que regiones y municipios enmarquen un semáforo para su comuna, que recién
no es un planteamiento ni posibilidad sus atribuciones fiscales en la política llevemos un año eligiendo democráti-
contenida en el proyecto de NC. puesta mejorable, que no es de equilibrio macroeconómico. Es camente autoridades regionales, eso es
Egon Montecinos Mentira 2: Con la autonomía te- decir, no será responsabilidad de los extremo centralista. Con este proyecto
Director Centro de Estudios rritorial habrá secesión territorial. perfecta, pero que es res- gobiernos subnacionales que esto constitucional en materia de descentra-
Regionales, Universidad Austral Muchos, sin sustento alguno, asocian suceda o se resguarde, porque es una lización recién nos situaremos en una
de Chile la autonomía territorial mañosamente ponsable, en tanto combina facultad centralizada. “escala media” de la descentralización
con separatismo o secesionismo. Al autonomía con responsabi- Mentira 4: Si se aprueba la NC, muchas a escala internacional.
respecto, el proyecto de NC es explícito comunas y regiones actuales pasarán a No sigan produciendo fantasmas
y lo prohibe. En la página 81, el artículo lidad fiscal y establece una ser territorios indígenas. Esto no está ni mentiras en torno a la propuesta de
187 en su inciso 4, señala lo siguiente: “En contemplado en ninguna parte. Es decir, Estado regional, los 64 artículos y 123
ningún caso el ejercicio de la autonomía relación armónica y mucho no es real que, de aprobarse el proyecto, incisos del capítulo 6 dan cuenta de
podrá atentar en contra del carácter comunas con una alta población de una propuesta que no es perfecta, pero
único e indivisible del Estado de Chile más equilibrada entre el pueblos originarios, pasarán inmediata- que es responsable, en tanto combina
ni permitirá la secesión territorial”. Mas nivel central y los niveles mente a ser territorios indígenas. Lo que autonomía con responsabilidad fiscal y
claro o explícito no pudo haber quedado contempla la propuesta, es que una ley establece una relación armónica y mucho
establecido. territoriales de gobierno. se encargará de crear un procedimiento más equilibrada entre el nivel central y
Mentira 3: Con la autonomía de para definir las autonomías territoriales los niveles territoriales de gobierno.
Descentralicemos uniendo al país
Chile está en deuda con la descentra- locales causaron fuertes crisis fiscales Por último, la propuesta de nueva
lización. La administración del gasto comprometiendo al país completo. Por Constitución termina con nuestro
estatal está concentrada en el gobierno ello, no es aconsejable que las regiones histórico Estado unitario, al establecer
central: mientras que para el promedio contraten deuda y, en caso de permitirlo, que “Chile es un Estado Regional, plu-
de los países unitarios de la OECD el debieran ser materia de ley, de iniciativa rinacional e intercultural conformado
27% del gasto público es ejecutado Avancemos hacia una des- presidencial exclusiva y con condiciones por entidades territoriales autónomas”,
por gobiernos locales, en Chile esa adicionales, como que la deuda no exceda fijando además que “Chile es un
proporción solo llega al 17,3% (14,8% centralización sana y bene- de un cierto porcentaje de los ingresos Estado Plurinacional e Intercultural
en municipios y 2,5% en regiones). En ficiosa para Chile, que ayude ordinarios de la región, teniendo su que reconoce la coexistencia de di-
parte, esto podría explicar las amplias pago además prioridad absoluta en la versas naciones y pueblos”. Con esto,
brechas interregionales de ingresos, a un desarrollo territorial asignación de su presupuesto. el país se transforma en un conjunto
pobreza y desarrollo: el PIB per cápita Además, la propuesta de la Conven- de pueblos-naciones semiautóno-
anual varía entre CLP$ 22 millones en más equitativo, sin dañar la ción pone en riesgo la libre competen- mas, debilitando nuestra condición
la Región de Antofagasta y menos de cia, al permitir la creación de empresas de Nación, en singular. En Pivotes
CLP$ 4 millones en la Región de La sostenibilidad fiscal ni la li- públicas regionales sin incluir un proponemos mantener la unidad del
Araucanía. La pobreza varía desde un bre competencia que podría principio de neutralidad competitiva, Estado, pero con una administración
0,1% en Vitacura (Metropolitana) hasta principio que garantiza que compitan descentralizada que fomente el desa-
un 41,6% en Cholchol (La Araucanía). marginalizar a las iniciati- en igualdad de condiciones con las rrollo territorial equitativo y solidario
En Pivotes creemos que una descen- privadas. De lo contrario, nada impide entre las regiones, provincias y comunas
tralización inteligente ayudará a una vas privadas en colaborar que el Estado utilice sus privilegios del territorio nacional.
asignación más eficiente y cercana de regulatorios para entregar ventajas Avancemos hacia una descentraliza- Elisa Cabezón
los servicios públicos y a disminuir las con el desarrollo del país. a las públicas a través de subsidios, ción sana y beneficiosa para Chile, que Magíster en economía UC,
desigualdades territoriales. Y si bien la Avancemos reconociendo beneficios tributarios, exenciones de ayude a un desarrollo territorial más directora ejecutiva de Perspectivas
propuesta de nueva Constitución busca regulaciones u otros. Este principio es equitativo, sin dañar la sostenibilidad
avanzar en esto, incluye elementos las diversas etnias y cultu- clave para que el emprendimiento tenga fiscal ni la libre competencia que podría
que significan más un retroceso que espacio y oportunidad de colaborar en marginalizar a las iniciativas privadas
un avance para el país. ras que coexisten en nuestro el desarrollo del país. Sin él, las más en colaborar con el desarrollo del país.
En efecto, la propuesta daña la perjudicadas serán las pymes, que tie- Avancemos en la descentralización
sostenibilidad fiscal, al permitir a los territorio para integrarlas a nen menos espalda para competir. En reconociendo las diversas etnias y
gobiernos regionales emitir deuda, la nación. Descentralicemos, Pivotes concordamos en que la creación culturas que coexisten en nuestro
pues abre la puerta a que gasten sobre de empresas públicas no requieran territorio para integrarlas a la nación,
sus capacidades, al tener la expectativa pero uniendo y beneficiando quórums especiales como lo establece con sus tradiciones y costumbres.
de que el gobierno central los rescatará. el texto vigente, pero sujetando dicha Descentralicemos, pero uniendo y
Esa puerta se abrió en Argentina, Brasil al país” autorización legislativa a este principio beneficiando al país, no dividiéndolo
y España, y los déficits de los gobiernos de neutralidad. ni dañándolo.