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Cultura&Espectáculos
La roca de la Naturaleza que salve y detenga el incendio. Y
comprende que debe volverse a su vehículo,
resignado y serenamente confiar, porque sabe
que ese acto de fe era el único y el último
fe, un incendio recurso que podría detener la tragedia. Deja
la escena, y ya en su hogar luego de contarle
a su mujer, se duerme tranquilo esa noche.
Al día siguiente viaja al lugar y observa un
espectáculo sensacional: el fuego se había
forestal y dos Asombrado descubre, una vez más, que el
detenido justo antes del bello bosque nativo.
poder de la fe de nuevo se ha cumplido.
Y ve algo más. Por primera vez por allí
santuarios encuentra merodeando a un vecino, un
hombre mayor, propietario del predio de
al lado a quien nunca había visto antes. Y
este hombre, asombradísimo como él del
“respeto” inexplicable hecho por el fuego, le
Ziley Mora Penrose. informa a Jaime de algo que él desconocía
Escritor, etnógrafo y filósofo totalmente: que en su propio terreno existía
una gigantesca piedra especial. Él piensa que
se trata de una ya conocida, llamada “Piedra
Cuando visito mi predio, luego de del águila”, pero este hombre le insiste que
abrazar a los árboles, me tiro al piso se trata de otra piedra, más única aún que la
del bosque. Y de espalda, sintiendo la nombrada, más grande que aquella. Y juntos
alfombra de hojas, recojo con mi nariz se dirigen al lugar donde estaba esa antigua
“y con todos mis sentidos abiertos, el roca. Con asombro Jaime descubre que se
aroma inigualable: aspiro la total fragancia del trata de una gigantesca mole de más de 8
aire de mi bosque. Mira que hermoso: cada metros, rodeada de otras grandes piedras
específico lugar, cada centímetro ¡huele! y es menores. Luego de escalarla, siente y le asiste
distinto a otro centímetro… En verdad, hay la convicción de que evidentemente aquel
tantas cosas que aprendo de este bosque”. escondido paraje, sería un sitio ceremonial
Estos eran los pensamientos y expresiones prehispano. Independiente de las posibles
de Jaime, el día de la alerta forestal máxima marcas rituales o petrogliflos en la roca, el
que llenaba de humo y preocupación a todo detalle de los canelos (foiye), árboles sagrados
Ñuble. Y en verdad a todo el país, pues el mapuche creciendo en sus bordes, no podía
viento y los 36 grados se repetían ya por va- ser más significativo. Ya en la cumbre de la
rios días. En ese viaje de vuelta a su casa, en piedra, comprueba lo que ese hasta ahora
esa tarde veraniega especialmente calurosa, incógnito vecino le señalaba. Efectivamente
le avisan por teléfono que se está quemando se trataba de un sitio energético poderoso,
el predio de 15 hectáreas de su propiedad. un sitio especial que era preciso redescubrir,
Ya era noticia nacional que en toda el área bautizar y reverenciar. Pero primero tuvo que
regional se habían desatado diversos focos de venir la poderosa señal del fuego para que se
incendios forestales graves. Gira el volante y alumbrara el camino hacia ese espacio, hacia
va al lugar. Y allí aprecia que el fuego se acerca ese portal de poder.
a su precioso bosque nativo, una reserva de Ese día Jaime celebró dos maravillas, dos
especies diversas, generadora de agua natural milagros: la bendición divina, “bajada” a tra-
y de la bendita humedad de la vida, justo la Sincronías que le mostraban que el vés de su plegaria protegiendo el bosque, y el
motivación central que lo llevó en su tiempo a insólito despeje del acceso a un sitio sagrado.
comprar el terreno. Jaime antes había sentido lugar lo estaba eligiendo a él. De nuevo El milagro de reconocer otro santuario más
el llamado a ser protector de ese espacio. La antiguo que el bosque, otra bendición, hecha
señal se la había enviado el Cielo porque dos una vez allí, al ver la fuerza desmedida ahora de piedra e instalada en el corazón
personas herederas-sin comunicarse entre si- mismo de su propiedad. Pero en verdad a
coincidieron en ofrecerle aquel mismo lugar, de las llamas, solo atina a una sola cosa: rezar, pedirle Jaime estos prodigiosos eventos, desde hace
además que justo se le daban las condiciones años le parecen tan naturales: “Yo sólo aplico
financieras para adquirirlo. Sincronías que a Dios y a la Madre Naturaleza que salve y detenga a diario el recurso de la oración, un recurso
le mostraban que el lugar lo estaba eligiendo que tenemos todos pero que nadie ocupa.
a él. De nuevo una vez allí, al ver la fuerza el incendio. Y comprende que debe volverse a su Porque la fe hay que vivirla así, en las crisis
desmedida de las llamas, solo atina a una diarias, en lo concreto de las situaciones de
sola cosa: rezar, pedirle a Dios y a la Madre vehículo, resignado y serenamente confiar la vida”.
RetroDiario como uno de los artistas que debutó como tenor dramático
Ramón Vinay es considerado
en Carmen, obra en la cual
más incidió en la reputación interpretó a don José. Al año
Ramón Vinay fallece en México, dejando cultural de la zona, junto a otros siguiente hizo el papel de Otello
nombres como Claudio Arrau.
en el teatro mexicano, el que le
una huella imborrable en la lírica Según Memoria Chilena, Ramón valió elogios de la audiencia
Vinay nació en Chillán el 31 de
nacional e internacional. En 1945
se presentó por primera vez en
agosto de 1912. Sus primeros
estudios musicales fueron en el Metropolitan Opera House,
violín, con un profesor sueco luego de haber conocido al
en Francia. Como violinista, director Toscanini. Se mantuvo
formó parte de la Orquesta del durante 16 temporadas en ese
Conservatorio de París. teatro, con diversos roles como
En 1929 viajó a vivir a México, tenor. Con Otello inauguró
donde comenzó sus estudios la temporada de La Scala de
de canto con el profesor José Milán, papel que, a la larga, se
04/01/1996 en el Teatro Nacional, actual registro de barítono, terminando
Pierson, bajo cuya tutela desa-
convirtió en el primer paso de
rrolló el registro de barítono.
una carrera larga y exitosa de
Debutó en 1931 con La Favorita,
alcance mundial.
En su adultez regresó a su
Teatro Bellas Artes de la capital
su carrera como bajo bufo. En
mexicana. Luego de 14 años de
1969, como presentación de
ejercicio en diversas óperas,
hacia 1942 comenzó su época de
despedida, cantó Otello en el
Teatro de Santiago. Falleció en
más popularidad. Destacó por
su interpretación de Rigoletto
Puebla, México, en 1996. Fuera
del canto, se desempeñó como
y por su participación en la
película “Fantasía Ranchera”,
Hoy sus restos descansan en
junto a Pedro Vargas y Josefina
el Parque de los Artistas del Ce-
Aguilar. En 1943, gracias al tra-
menterio Municipal de Chillán,
bajo de preparación realizado
junto a Guido Picco, Vinay cónsul de Chile en España.
como fue su último deseo.